¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Avisos y Mensajes de temática general
Avatar de Usuario
asterix
PreparaTIC25
Mensajes: 14
Registrado: 06 Ene 2016, 16:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Mensaje por asterix »

Aún queda mucho hasta llegar allí pero tengo la duda, ¿aprueban el cuarto examen sólo el número de personas exacto del número de plazas? ¿O podrían aprobar más y entonces se elige a los que tengan mejor nota en los 4 exámenes?

Gracias.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Mensaje por Itinerante »

Pues por lo que parece, el año pasado aprobó el cuarto ejercicio exactamente el mismo número de opositores que plazas tanto para A1 como para A2. Así que imagino que sí :D

Supongo que el criterio será escoger a los X mejores del cuarto examen al ser todo pruebas eliminatorias hasta ese momento.


En el caso de C1 ya no sé como lo harán, ahora que son dos ejercicios, porque indudablemente muchos aprobarán el segundo ejercicio, pero al ser una suma de primero más segundo... no sé si publicarán directamente "la suma" :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Mensaje por scaramanga »

En los últimos años, ha aprobado tanta gente como plazas había, con la excepción de A2 por interna, donde suele haber más aprobados que plazas, y el concurso al final es decisivo. Además, en este proceso selectivo, para quienes no sacan plaza finalmente, se guarda la nota del primer ejercicio, o del primero y segundo, para la siguiente convocatoria, aunque se da la opción al opositor de volver a presentarse (y claro, si se suspende, no vale pedir backup :) ).

Un saludo.

Avatar de Usuario
danilinho9
Usuario registrado
Mensajes: 250
Registrado: 10 Oct 2015, 15:17
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Mensaje por danilinho9 »

Itinerante escribió: En el caso de C1 ya no sé como lo harán, ahora que son dos ejercicios, porque indudablemente muchos aprobarán el segundo ejercicio, pero al ser una suma de primero más segundo... no sé si publicarán directamente "la suma" :D
No me había planteado el caso de C1, (tengo claro que son eliminatorios porque así lo dice la convocatoria) pero yo creo que el segundo examen lo aprobarán las 84 mejores notas del segundo examen, y para ordenarlas sí que se les tendrá en cuenta la suma del primero y del segundo, es decir, que todos partirán en igualdad de condiciones el día del segundo examen en cuanto a pasar el corte se refiere.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Mensaje por Miguelinho »

Estos procesos son largos y duros, cada vez que tengas motivos, alégrate y mucho.

Sin embargo, me parece una pregunta muy buena. En TIC AGE A1, por historial, funciona como te han dicho. Y con todo, diría que ni TIC AGE A1, ni GSI AGE A2 ni TAI AGE C1 establecen que el último ejercicio lo aprueben el mismo número de candidatos que plazas. No veo esa restricción en las bases. Aunque se hace. Y entiendo por qué.

Voy a hacer un paréntesis necesario. En algunos procesos, he oído la expresión "he aprobado sin plaza" para decir "he aprobado todas las pruebas del proceso, pero la nota global no sido la suficiente para obtener plaza". Creo que es una expresión atinada, que todos entendemos, pero incorrecta desde el punto de vista formal, pues no es lo mismo "superar todas las pruebas" que "aprobar el conjunto del proceso".

En un proceso que he aprobado en Aragón, 2 candidatos no tendrán plaza tras superar todas las pruebas. Debe de ser un golpe durísimo de encajar. Había 13 plazas. Yo he quedado el 12. Un poco menos y me pasa a mí. Lo pienso y tela. Por un lado, sé que las oposiciones son duras y que hay que seguir y seguir y seguir. Por otro lado, pensar que un proceso de tantos kilómetros recorridos se decida por centímetros me parece terrible.

Creo que TIC AGE A1 funciona como funciona para evitar ciertas situaciones. Prefieren que si hay 65 plazas que el último ejercicio lo aprueben 65 personas y nadie sienta ese pesar tan hondo.

Ser opositor no es fácil. Ser Tribunal tampoco debe de serlo. Nos lo dijo el último día el presidente del Tribunal de Aragón: espero que un día estéis en este lado. Yo, de verdad, no querría ser Tribunal. Me parece una responsabilidad brutal.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Mensaje por scaramanga »

Yo veo un aspecto positivo lo de publicar las notas de todo el mundo, además de los aprobados, y es que haya transparencia de cara a las bolsas de interinos.
No obstante, que no se publiquen no quiere decir que no haya transparencia, desde luego. A mí me han llamado en su momento de varios sitios, para cubrir alguna plaza de interino, y me han llamado antes que gente que sabía que estaba por debajo de mí en la lista.

El extremo de la transparencia lo viví en un proceso selectivo de personal informático en RTVE, hará 4 ó 5 años, donde tras el primer ejercicio, que era un test, publicaron las puntuaciones de todo el mundo que hizo el examen*.
¿Excesivo? Habrá quien piense que sí, porque había gente con "puntuación negativa", y no les haría ninguna gracia, pero es un proceso selectivo para un puesto público, y si avisan de que se va a publicar todo, yo no lo veo mal.

Un saludo.

*EDITO. La memoria me ha fallado, he buscado la documentación del proceso selectivo, y no se publicó el detalle de cada pregunta contestada, sino que se sacó una tabla con los totales.
Algo así:
NIF - APELLIDOS Y NOMBRE - ACIERTOS - FALLOS - DOBLES - BLANCO - NOTA - SOBRE 90

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Mensaje por Miguelinho »

Coincido contigo, scaramanga. Aunque lo expresaría de otra manera. Considero que en las oposiciones, a veces, hay falta de transparencia, pero a la vez, creo que eso no significa una injusticia pues nos afecta a todos los opositores. Pondré un ejemplo con el proceso del Senado.

Meses después de finalizar el proceso del Senado, casualidades de la vida, charlé con una opositora que también se había presentado. Me confesó que solía apuntarse a distintas oposiciones, pero que por motivos dispares, al final, nunca se preparaba. Luego fue rotunda y afirmó que el proceso del Senado había estado dado. Señaló que jamás publicaron la plantilla correspondiente al primer examen. Entendí su postura. Había faltado, sin duda, transparencia. Sin embargo, discrepé. Yo, aunque luego suspendí, salvé el primer ejercicio porque, a diferencia de ella, me había preparado. La falta de transparencia nos afectó a todos los aspirantes y por tanto, no supuso ninguna ventaja para los que aprobaron.

En definitiva. Comprendo las quejas sobre aspectos francamente mejorables, pero hay que medir el discurso.

Un saludo, scaramanga, y muchas gracias. Te he tenido como ejemplo a lo largo de mis oposiciones. Pensaba: scaramanga sabe mucho y yo tengo que ser un candidato sólido como él.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Mensaje por scaramanga »

Respecto a la oposición del Senado, ya lo comenté aquí, conozco unos cuantos de los que entraron y no tenían vinculación ninguna con el Senado. Eran opositores que estos años han estado preparando A1 y/o A2 de la AGE, y que o bien habían caído en alguno de los ejercicios, o bien se centraron en ese proceso selectivo porque les llamó la atención (tipo de trabajo, salario,...). En esta oposición era clave una preparación específica para el segundo ejercicio, no eran ejercicios difíciles pero sí de detalle, como los de programación donde había que picar a mano (o sabes, o no sabes).
Lo de no publicar la plantilla del test, fue posiblemente un error, o una inercia de copiar el proceso selectivo de ediciones anteriores. Aunque desde luego, como se dice de la mujer del César...Una pena que quede ese poso, en un proceso selectivo que parece que ha sido totalmente limpio.

Sobre lo otro que comentas, en este foro todos aprendemos continuamente, de los procesos selectivos, de las dudas que compartimos... Cuanto más compartamos, mejor comprenderemos este mundo tan peculiar de los procesos selectivos y de la función pública. Lo hemos dicho más de una vez, y no me canso de repetirlo, la iniciativa de PreparaTIC es la envidia de muchos otros cuerpos de empleados públicos, algo que no nos consta que haga nadie más hasta ahora, y es algo que construimos entre tod@s. Ojalá y siga muchos más años.

Un saludo.

jcamposc
PreparaTIC XXII
Mensajes: 79
Registrado: 18 Oct 2010, 19:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Mensaje por jcamposc »

Hay un buen motivo para que en el caso del A1 y el A2 en la AGE el número de aprobados del último examen coincida con el número de plazas: el hecho de tener que hacer después un curso selectivo, lo que, en caso de haber más aprobados en el último examen que plazas, supondría dos cosas

- Que la AGE tuviera que invertir recursos (económicos y demás) en dar un curso a personas que luego no van a incorporarse a la administración por no tener plaza (imaginaos en el caso del A1, que son 8 meses de curso)
- Dado que el curso es incompatible con cualquier actividad remunerada, una persona con trabajo difícilmente se arriesgaría a dejarlo sin saber si 8 meses después (o dos en caso del A2) va a tener plaza o no, encima habiendo dejado el trabajo de forma voluntaria y, por tanto, sin derecho a paro. En esas condiciones muy poca gente con un trabajo medianamente en condiciones invertiría el esfuerzo que requiere esta oposición.

Por otro lado, si el curso selectivo, a pesar de asistir a clase y actuar de manera correcta durante el mismo, de verdad te pudiera dejar fuera, en lugar de ser una gran oportunidad de hacer equipo y formar un grupo de contactos entre futuros funcionarios, se convertiría en una sucesión de puñaladas traperas, no vaya a ser que el de enfrente entre y yo me quede fuera (es una pena, pero así sería con toda seguridad)

Avatar de Usuario
NachoMarAr
PreparaTIC25
Mensajes: 115
Registrado: 21 May 2015, 14:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Mensaje por NachoMarAr »

jcamposc escribió:Hay un buen motivo para que en el caso del A1 y el A2 en la AGE el número de aprobados del último examen coincida con el número de plazas: el hecho de tener que hacer después un curso selectivo, lo que, en caso de haber más aprobados en el último examen que plazas, supondría dos cosas

- Que la AGE tuviera que invertir recursos (económicos y demás) en dar un curso a personas que luego no van a incorporarse a la administración por no tener plaza (imaginaos en el caso del A1, que son 8 meses de curso)
- Dado que el curso es incompatible con cualquier actividad remunerada, una persona con trabajo difícilmente se arriesgaría a dejarlo sin saber si 8 meses después (o dos en caso del A2) va a tener plaza o no, encima habiendo dejado el trabajo de forma voluntaria y, por tanto, sin derecho a paro. En esas condiciones muy poca gente con un trabajo medianamente en condiciones invertiría el esfuerzo que requiere esta oposición.

Por otro lado, si el curso selectivo, a pesar de asistir a clase y actuar de manera correcta durante el mismo, de verdad te pudiera dejar fuera, en lugar de ser una gran oportunidad de hacer equipo y formar un grupo de contactos entre futuros funcionarios, se convertiría en una sucesión de puñaladas traperas, no vaya a ser que el de enfrente entre y yo me quede fuera (es una pena, pero así sería con toda seguridad)
Esto me lleva a la siguiente pregunta: durante los meses que dura el curso se cobra algo?

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuánto hay que aleghttp://forarse por aprobar los exáme

Mensaje por scaramanga »

NachoMarAr escribió: Esto me lleva a la siguiente pregunta: durante los meses que dura el curso se cobra algo?
Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero, por el que se fijan las retribuciones de los funcionarios en prácticas.

Artículo 1.º

Quienes, a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, se encuentren en período de prácticas o desarrollando cursos selectivos de los previstos en el artículo 22 del Real Decreto 2223/1984, de 19 de diciembre, serán nombrados funcionarios en prácticas, y percibirán una retribución equivalente al sueldo y pagas extraordinarias correspondientes al grupo en el que esté clasificado el cuerpo o escala en el que aspiren a ingresar.


En el caso de los que ya eran empleados públicos cuando inicial el curso selectivo:
Artículo 2.º

1. A los efectos retributivos que regula el presente real decreto, los funcionarios en prácticas que ya estén prestando servicios remunerados en la Administración como funcionarios de carrera o interinos o como personal laboral deberán optar al comienzo del período de prácticas o del curso selectivo por percibir, con cargo al Departamento ministerial u organismo público al que estén adscritos los puestos de trabajo de origen:

a) Las retribuciones correspondientes al puesto que estén desempeñando hasta el momento de su nombramiento como funcionarios en prácticas, además de los trienios que tuvieran reconocidos.

b) Las previstas en el artículo anterior, además de los trienios reconocidos. No obstante, si durante este período se desempeñara un puesto de trabajo como funcionario en prácticas, el abono de las retribuciones corresponderá al Departamento ministerial u organismo público al que esté adscrito el citado puesto de trabajo.

2. En todo caso, los funcionarios en prácticas a que se refiere este artículo deberán reincorporarse, una vez finalizado el curso selectivo o período de prácticas, a su puesto de trabajo de origen hasta su toma de posesión como funcionario de carrera en el nuevo cuerpo o escala, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional quinta del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.


Es decir, que los que ya son empleados públicos, pueden optar por seguir cobrando la retribución que venían cobrando, pagada por su organismo de origen. En la práctica, en la mayoría de los casos, es preferible. Y eso sí, al día siguiente de acabar el curso, toca reincorporarse al anterior trabajo, mientras que los que no eran empleados públicos, siguen percibiendo lo que percibían, hasta el momento de ser nombrados.

Un saludo.

jcamposc
PreparaTIC XXII
Mensajes: 79
Registrado: 18 Oct 2010, 19:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Mensaje por jcamposc »

NachoMarAr escribió: Esto me lleva a la siguiente pregunta: durante los meses que dura el curso se cobra algo?
Unos 900 euros netos (en el A1)

Avatar de Usuario
parasito
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 17
Registrado: 23 Mar 2009, 10:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Mensaje por parasito »

Me suena 996€ netos en A1

Avatar de Usuario
fmolina
Usuario registrado
Mensajes: 95
Registrado: 26 May 2015, 11:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Mensaje por fmolina »

scaramanga escribió:En los últimos años, ha aprobado tanta gente como plazas había, con la excepción de A2 por interna, donde suele haber más aprobados que plazas, y el concurso al final es decisivo. Además, en este proceso selectivo, para quienes no sacan plaza finalmente, se guarda la nota del primer ejercicio, o del primero y segundo, para la siguiente convocatoria, aunque se da la opción al opositor de volver a presentarse (y claro, si se suspende, no vale pedir backup :) ).

Un saludo.
Buenas Scaramanga,

Si no he entendido mal lo que escribes... Si se aprueba el primer ejercicio, por ejemplo, y se suspende el segundo ejercicio, ¿se guarda la nota para las próximas convocatorias del primer ejercicio? (hablando de GSI A2).

Un saludo.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuánto hay que alegrarse por aprobar los exámenes?

Mensaje por scaramanga »

fmolina escribió:
Buenas Scaramanga,

Si no he entendido mal lo que escribes... Si se aprueba el primer ejercicio, por ejemplo, y se suspende el segundo ejercicio, ¿se guarda la nota para las próximas convocatorias del primer ejercicio? (hablando de GSI A2).

Un saludo.
Así es, pero en el caso de promoción interna, hay varias combinaciones.

- Apruebas el primero y suspendes el segundo. Te guardan la nota del primero hasta la siguiente convocatoria.
- Apruebas el primero y el segundo, y suspendes el concurso. Te guardan las dos notas, y en la siguiente vas directamente el concurso.

En ambos casos, si quieres, puedes empezar de cero en cuanto te presentas a los ejercicios. Si suspendes o sacas menos nota, no puedes "repescar" lo que ya tenías.
No obstante, no es oro todo lo que reluce, hay gente que suspende el concurso, guarda nota, y vuelve a suspender el concurso (es más o menos normal, en un año no sueles mejorar mucho tus méritos salvo que subas varios niveles).
Por otro lado, al haber más aprobados que plazas, todo el que lleva pocos años de C1 lo tiene complicado en la fase de concurso, es fácil bajar 10 ó 12 tras la fase de concurso.

Un saludo.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2015”