OPE 2016

Avisos y Mensajes de temática general
Avatar de Usuario
marinalch
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 24 Feb 2016, 15:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

OPE 2016

Mensaje por marinalch »

Creéis que este año tal y como está el panorama político, habrá OPE?

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2016

Mensaje por Miguelinho »

Al final, nunca se sabe. Comparto mis percepciones. Sólo son eso: mis percepciones.

Las dudas:
1.- Desconozco si un gobierno en funciones puede aprobar una OEP (es un Real Decreto).
2.- Desconozco cuando se formará un gobierno.
3.- Tras las elecciones de 2011, justo 2012 se quedó sin OEP (al menos, para informática).

Sin embargo:
1.- Ya se habla de reponer en 2016 un 100% de las bajas de los cuerpos prioritarios. AÑADIDO: Se ha recogido en los presupuestos generales.
2.- Todavía hay tiempo para sacar la OEP.
3.- Las CCAA se están animando a sacar sus OEPs y a ellas, no les afecta el Gobierno de España.
4.- En educación y sanidad, en las CCAA, parece que se mueve más que antes.
5.- Tampoco se puede dejar la AGE sin efectivos. Ya ha mermado mucho.

[EDITADO para el AÑADIDO]

Avatar de Usuario
danilinho9
Usuario registrado
Mensajes: 250
Registrado: 10 Oct 2015, 15:17
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2016

Mensaje por danilinho9 »

Hace poco leí este artículo relacionado, por si a alguien le interesa:

http://www.elrincondelpolicia.com/2016/ ... 3%BAblico/

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2016

Mensaje por varzam_85 »

Sólo comentar que si algo bueno puede tener lo revuelto de la situación es que de alguna manera seguimos en año/periodo electoral... Según el artículo de danilinho9 parece que sí pueden aprobarla, así que a ver qué pasa.

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2016

Mensaje por raf31 »

Como no hay precedentes de la situación actual en realidad no se conocen bien los límites de actuación de un gobierno en funciones, pero en general solo puede dedicarse a asuntos de administración ordinaria, lo que implica que no puede tomar decisiones que limiten la actuación del futuro gobierno (es lo que está sucediendo). Por lo tanto lo más probable es que un gobierno en funciones no saque OPE y que haya que esperar a que se pongan de acuerdo.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2016

Mensaje por scaramanga »

El mundo de la política va por un lado, y el administrativo va por otro, afortunadamente, por el carácter de continuidad que debe tener la administración.
Sobre la OEP 2016, lo que se quiere transmitir es que debería ser similar a la de 2015, si se mantienen unas condiciones económicas y sociales similares, que sería lo normal.
Otro enfoque positivo respecto a las plazas de TIC es que en los últimos años, y salvo en 2012 (en el punto álgido de la crisis), todos los años han salido plazas. Nunca se puede decir nada al 100%, pero lo normal es que haya una OEP en 2016 que incluya plazas de informática.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2016

Mensaje por Miguelinho »

scaramanga escribió:El mundo de la política va por un lado, y el administrativo va por otro, afortunadamente, por el carácter de continuidad que debe tener la administración.
Con la OEP, opino ligeramente distinto, scaramanga. Pues justo en la OEP veo cierta interferencia. Es algo muy mediático, vende mucho y más en la situación electoral reinante. La prensa se interesa, los políticos lo saben y juegan sus bazas. Sí es cierto que pasada la OEP, la prensa se olvida y ya las convocatorias no tienen esa interferencia.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2016

Mensaje por scaramanga »

Miguelinho escribió:
scaramanga escribió:El mundo de la política va por un lado, y el administrativo va por otro, afortunadamente, por el carácter de continuidad que debe tener la administración.
Con la OEP, opino ligeramente distinto, scaramanga. Pues justo en la OEP veo cierta interferencia. Es algo muy mediático, vende mucho y más en la situación electoral reinante. La prensa se interesa, los políticos lo saben y juegan sus bazas. Sí es cierto que pasada la OEP, la prensa se olvida y ya las convocatorias no tienen esa interferencia.
Cerca de las elecciones, si interesa, pueden utilizarse las grandes cifras como reclamo, pero no nos engañemos, las cifras que mueven votos son las de médicos, policías, bomberos... no recuerdo a ningún político decir que va a triplicar las cifras de cuerpos TIC.
Pero vamos, que al final las distintas OEP son la suma de una serie de circunstancias, casi todas muy lejos del opositor. Lo importante para mí, más que las cifras llamativas, es que salgan con regularidad. Prefiero una cifra contenida todos los años, que mega-procesos de 500 ó 1000 plazas cada 6 años, tipo justicia.

Avatar de Usuario
scutums
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 15 Dic 2014, 15:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2016

Mensaje por scutums »

Yo en esto si que discrepo en algo, Miguelinho. Pienso que, una vez han sido aprobados los Presupuestos Generales para el 2016, una partida de esta ya estará destinada a la OEP. Por esta razón la oferta de empleo depende directamente de que se hayan aprobado los presupuestos. Piensa además, que un país no puede estar paralizado por completo, siendo la situación actual un caso excepcional donde los haya.
Última edición por scutums el 25 Feb 2016, 13:16, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2016

Mensaje por Miguelinho »

Pues creo que lleváis razón ambos, en especial, al considerar oposiciones TIC, que pasan más desapercibidas.

De todos modos, yo no decía que fuese a estar paralizada. La verdad, no lo sé. Digo que habría interferencia política, quizá para lo contrario, para sacar más plazas y arañar votos en unas hipotéticas nuevas elecciones.

En último caso, es cierto, las oposiciones TIC no tienen ese intrusismo mediático al ser cifras más escuetas. Me he columpiado.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2016

Mensaje por scaramanga »

Miguelinho escribió:Pues creo que lleváis razón ambos, en especial, al considerar oposiciones TIC, que pasan más desapercibidas.

De todos modos, yo no decía que fuese a estar paralizada. La verdad, no lo sé. Digo que habría interferencia política, quizá para lo contrario, para sacar más plazas y arañar votos en unas hipotéticas nuevas elecciones.

En último caso, es cierto, las oposiciones TIC no tienen ese intrusismo mediático al ser cifras más escuetas. Me he columpiado.
Bienvenidos al chat de PreparaTIC :)

En estos temas muchas veces hablamos dando por sentado cosas que luego vemos que no tienen un fundamento objetivo, y usamos también nuestras sensaciones.
Es interesante aportar distintas opiniones, y puntos de vista. Toda opinión aporta algo y suma.
Como suelo decir, las únicas verdades son las que salen en el BOE, y las que publica el INAP en su sede.

Me alegro de ver el foro tan activo estos días.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2016

Mensaje por Itinerante »

Creo que con lo que ha salido en el BOE de hoy hay razones para pensar que no se van a paralizar los procesos de oposición :D

Letra del Sorteo:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-1970
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2016

Mensaje por Miguelinho »

La letra sorteada se usa demasiado. Se abusa de ella. Aunque lo entiendo: ya que se ha sorteado.

Pondré un ejemplo donde yo no la usaría: En el orden de lecturas del tercer ejercicio. Lo haría por orden de nota combinada de los ejercicios primero y segundo. A mayor nota, se lee antes. Leer antes es ventajoso pues te ayuda a centrarte en la siguiente tarea. Vería justo que se dejase al mérito y no al azar.

De todos modos, es hablar por hablar. El sorteo de letra es un avance. En otro caso, siempre comenzarían los apellidados Acevedo.

Avatar de Usuario
MarcRo
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 24 Feb 2016, 10:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2016

Mensaje por MarcRo »

Me permito a dar mi opinión humilde. La OPE 2016 está dentro de los presupuestos validados finales de 2015 en el congreso vía una LEY. Así que el nuevo gobierno tiene el deber de cumplir dicha ley , y el gobierno en funciones se limitará a ejecutar lo validado en la cámara baja nada más (sin traspasar sus competencias funcionales), vía el instrumento jurídico establecido. RD

mtr
Usuario registrado
Mensajes: 68
Registrado: 30 May 2010, 11:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2016

Mensaje por mtr »

MarcRo escribió:Me permito a dar mi opinión humilde. La OPE 2016 está dentro de los presupuestos validados finales de 2015 en el congreso vía una LEY. Así que el nuevo gobierno tiene el deber de cumplir dicha ley , y el gobierno en funciones se limitará a ejecutar lo validado en la cámara baja nada más (sin traspasar sus competencias funcionales), vía el instrumento jurídico establecido. RD
En mi humilde (también) opinion, estoy de acuerdo contigo.
El Gobierno en funciones puede aprobar perfectamente una OPE, y está legitimado además por estar aprobados los Presupuestos'16.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2015”