Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
drinkyyorx
Usuario registrado
Mensajes: 202
Registrado: 29 Mar 2015, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por drinkyyorx »

Buenas.

Una vez que por fin tenemos los aprobados de A1 se puede hacer balance de lo sucedido en los 3 procesos. Por lo que hemos calculado en uno de los grupos de telegram se van a perder una cantidad sustancial de plazas.

Como resumen, solo teniendo en cuenta el cupo general, no el específico.

A1 -> 65 plazas ofertadas | aprobados 53 (incluido cupo específico, pérdida directa de 12 plazas)
A2 -> 73 plazas ofertadas | aprobados 73, de los cuales 19 han aprobado también A1.
C1 -> 84 plazas ofertadas | aprobados 84, de los cuales 19 han aprobado también A2
Y de todos ellos 4 han aprobado las 3.

En total 50 plazas que no se van a cubrir de un modo u otro, de las 222 ofertadas (ingreso libre, cupo general), casi la cuarta parte.

Alguien podría analizar estos datos y deducir que no se están haciendo las cosas de la mejor manera posible. Aunque no deja de ser mi opinión personal.

Un saludo.

Pd: espero haber hecho bien los cálculos, que nunca se sabe :oops:
Última edición por drinkyyorx el 06 Oct 2016, 21:47, editado 2 veces en total.
TAI 2015

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por scaramanga »

En A1 han aprobado 53, se han dejado 12 plazas sin cubrir.
Una cosa son plazas que se solapan, como las de A2 y C1, que además se pueden ocupar con interinos, y otra plazas que no se cubren, son cosas muy distintas.

Ya comentamos en su momento, que lo que era más posibilidades en paralelo para los opositores, iba en detrimento de cubrir de forma efectiva cada plaza.

Un saludo.

Avatar de Usuario
buran
Usuario registrado
Mensajes: 177
Registrado: 25 Sep 2014, 09:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por buran »

+1 Me parece muy lógico lo que dice Scaramanga

Por otro lado creo recordar que las personas que aprueban más de una plaza pueden renunciar a alguna de ellas, si es su deseo. Ahora bien están en su derecho de hacerlo o no

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por scaramanga »

buran escribió:+1 Me parece muy lógico lo que dice Scaramanga

Por otro lado creo recordar que las personas que aprueban más de una plaza pueden renunciar a alguna de ellas, si es su deseo. Ahora bien están en su derecho de hacerlo o no
Vuelvo a ser pesado con este asunto, pero renunciar a una plaza tras publicarse una lista de aprobados NO sirve de nada, es más, la plaza se va al limbo. Una plaza cubierta y que pasa a quedar en excedencia, puede ser cubierta por un interino, en plazas no existentes no puede hacerse nada. Lo más que puede hacer

La solución parcial a los solapes es tratar de marcar diferencias entre procesos selectivos.
La solución total al solape es hacer coincidir fechas de los primeros ejercicios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
miguelangel2016
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2016, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por miguelangel2016 »

No se si alguien que haya hecho doblete o triplete puede hacer simultaneamente y aprobar el curso selectivo del Cuerpo Superior y también el de Gestión.
En las convocatorias se indica que "Los aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho al nombramiento como funcionarios ", por lo que en este caso esa plaza quedaría libre, no en execedencia.
¿Creeis que es así?

Los Técnicos Auxiliares no tienen curso selectivo, por lo que aquí si pudiera ocurrir que quedara en excedencia.
----------------------------
Miguel Ángel

drinkyyorx
Usuario registrado
Mensajes: 202
Registrado: 29 Mar 2015, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por drinkyyorx »

scaramanga escribió:En A1 han aprobado 53, se han dejado 12 plazas sin cubrir.
Correcto, leí en la convocatoria 65 de ingreso libre y no me di cuenta que más abajo hacía la distinción. Edito el mensaje de arriba.

Muchas gracias por la corrección.
TAI 2015

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por Itinerante »

miguelangel2016 escribió:No se si alguien que haya hecho doblete o triplete puede hacer simultaneamente y aprobar el curso selectivo del Cuerpo Superior y también el de Gestión.
En las convocatorias se indica que "Los aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho al nombramiento como funcionarios ", por lo que en este caso esa plaza quedaría libre, no en execedencia.
¿Creeis que es así?

Sí puede. Normalmente lo que pasa es que los candidatos que superan A1 y A2 hacen el curso selectivo un año, y otro el siguiente con la siguiente promoción.

Este año además tiene pinta de que se va a dar la casualidad de poder hacer ambos el mismo año ya que el de A2 termina en Diciembre y no se espera que el de A1 empiece antes de Enero.

No superar el curso tiene que ver con otros factores que no es la "simultaneidad" de plazas. Por ejemplo: la falta de asistencia sistemática a las clases :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
manchego
PreparaTIC26
Mensajes: 83
Registrado: 28 Dic 2015, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por manchego »

Yo añado otra lectura respecto a las plazas no ocupadas: hay 12 huecos que no se ocupan porque la mayoría de los que iniciamos el proceso no hemos sido capaces de finalizarlo.Hoy en día tiene más importancia la competición contra el proceso, que la competición contra los compañeros.

Intentemos colaborar lo máximo posible entre nosotros para que no vuelva a suceder. Trabajando juntos tenemos mucho más que ganar...
"Tus aspiraciones son tus posibilidades"

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por Itinerante »

manchego escribió:Yo añado otra lectura respecto a las plazas no ocupadas: hay 12 huecos que no se ocupan porque la mayoría de los que iniciamos el proceso no hemos sido capaces de finalizarlo.Hoy en día tiene más importancia la competición contra el proceso, que la competición contra los compañeros.

Intentemos colaborar lo máximo posible entre nosotros para que no vuelva a suceder. Trabajando juntos tenemos mucho más que ganar...
Yo siempre insisto mucho en que no es una competición. No puedes hacer nada si el de al lado es bueno o malo. Solo juegas y luchas contra ti. Y en realidad eres tu rival número uno: el que más pensamientos de desánimo puede crear.

Y si eres constante, esto se saca :D

Verdaderamente, a más compañerismo, mejor. He hecho excelentes contactos durante la oposición. No hace falta esperar al curso para conocer a grandes compañeros :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por Miguelinho »

manchego escribió:Yo añado otra lectura respecto a las plazas no ocupadas: hay 12 huecos que no se ocupan porque la mayoría de los que iniciamos el proceso no hemos sido capaces de finalizarlo.Hoy en día tiene más importancia la competición contra el proceso, que la competición contra los compañeros.

Intentemos colaborar lo máximo posible entre nosotros para que no vuelva a suceder. Trabajando juntos tenemos mucho más que ganar...
Buena reflexión. Sigue habiendo competencia, al menos, desde mi punto de vista, es un proceso competitivo, pero parafraseando a Itinerante, en especial, se compite contra uno mismo.
Itinerante escribió:Yo siempre insisto mucho en que no es una competición. No puedes hacer nada si el de al lado es bueno o malo. Solo juegas y luchas contra ti. Y en realidad eres tu rival número uno: el que más pensamientos de desánimo puede crear.:
Un saludo a ambos.

Avatar de Usuario
MARA
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 07 Oct 2016, 15:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por MARA »

Enhorabuena Itinerante por aprobar. :) Yo sólo he podido ir a dos lecturas del 4º ejercicio, he de decir que hubo mucho absentismo, en cada lectura sólo se examinó una persona de todas las convocadas. No sé lo que pasó los demás días y lecturas, pero si hubo más absentismo, esto puede explicar porqué este año han quedado plazas sin cubrir.

Avatar de Usuario
opotic15
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 02 Sep 2015, 12:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por opotic15 »

Yo fui a unas 8 lecturas, y no faltó nadie en esos días. Preguntando a compañeros, y en los corrillos de esos días, me comentaron que se rumoreaba que habían faltado 2 personas hasta el momento. Me parece sorprendente lo del absentismo que comentas.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por Eyron »

Buenas.

yo no creo que sea problema de absentismo. yo creo que por lo que sea (eso se lo preguntaríamos al tribunal) entienden que la gente que se presenta no tiene el nivel necesario.

sinceramente, creo que si que habra casos que el que entre sea un genio, pero hay casos que el que entra ha tenido algo mas de suerte que el que se quedo atras (recuerdo la alegria que me entro cuando aprobé el grupo B que en el tema a escribir cayo el complicadisimo tema de sistemas operativos) y eso puede ocurrir.

Lo que tendr'ian que hacer seria que al final llegasen mas candidatos y si hay 12/15/20 que lo pifian según el tribunal, haya otros tantos que puedan demostrar lo que saben.

pero en fin, el tribunal es soberano. Ah, y las plazas que no se cubren que yo sepa no entran interinos, se quedan libres.

saludos.

Elias

mtr
Usuario registrado
Mensajes: 68
Registrado: 30 May 2010, 11:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por mtr »

Yo estuve en 4 sesiones y aunque llegué al último candidato en todas, parece ser que solo faltó uno de una de las sesiones, es decir 11 de 12 presentados. Debo escribir que en mi humilde opinión el nivel ha sido bueno en general, pero reconozco que algunos opositores probablemente han cometido errores claros en los supuestos prácticos.
Mis conocidos y amigos funcionarios de carrera de otros cuerpos, concretamente de Sanidad y Educación, no dan crédito. Sencillamente me dicen que no puede ser que en una oposición haya nada menos que 15 sobre un total 68 plazas que no se cubren, es decir un 22 %, teniendo un ratio de 10 inscritos por cada plaza (total de 662 +18 inscritos).
Me inclino a pensar que, siendo un proceso complejo y largo, en las primeras etapas faltaría ajustar más la calidad y probablemente también la cantidad. Si en los primeros compases eliminan a los que tienen un perfil más técnico en detrimento de los que tienen un perfil más gerencial o directivo y después resulta que bareman al alza los aspectos de gestión, podríamos encontrar una explicación al caso.
Los números que me salen a mí son los siguientes:
- Plazas ofertadas: 68 (65 general + 3 CRD).
- Aprobados primer examen: 204 (202+2).
- Aprobados segundo examen: 138 (136+2).
- Aprobados tercer examen: 79 (77+2).
- Aprobados cuarto examen: 53 (51+2).
Una de las plazas del cupo de reserva se va "al limbo" desde el primer momento, cosa que podría considerarse anecdótica pero que supone nada menos que un 33% de no-cobertura desde los primeros compases.
Del cupo general en el primer examen sobreviven 3,1 candidatos por plaza. Teniendo en cuenta que el test se centró en los temas predominantemente técnicos, hemos eliminado a un 70 % de candidatos que, caso de haber pasado el corte, podría haber demostrado un buen nivel de inglés y conocimiento del bloque legislativo y de gestión, entre otros.
finalmente, por no extenderme más, al cuarto examen llegaron 77 para 65 (estoy hablando del cupo general). Pocos para el nivel que se pide, probablemente el ratio adecuado fuera entre 1,5 y 2 por plaza, en lugar del escasamente 1,2 a que se llegó. Esto es probablemente lo que explica que no se hayan cubierto más del 88% de plazas en esta convocatoria.
Más allá de que el Tribunal sea soberano, ciertamente que tiene un cometido difícil, pero también es cierto que su objetivo debe ser cubrir el 100% de las plazas ofertadas.
Lo que reconozco y admito es que deben obtener plaza candidatos que cumplan con el perfil del puesto.

Saludos.
Mariano.

ynosdieronlas10
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 06 Feb 2012, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Perdida de plazas en el proceso selectivo de 2015

Mensaje por ynosdieronlas10 »

Gracias por el análisis.

Quizá esto tenga que ver con los cambios que hay en el proceso selectivo, me refiero por ejemplo a introducir nuevos tipos de preguntas en el primero.

Hasta ahora se primaba más el perfil "técnico" mientras que a partir de ahora parece que se quieren tener perfiles más "gerenciales" o con otro tipo de competencias y capacidades.

Saludos!

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2015”