Diferencia entre rangos

Temas relacionados con el examen de test
Responder
naviforce
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 11 Dic 2015, 08:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Diferencia entre rangos

Mensaje por naviforce »

Buenas,

ante todo gracias a todos por compartir tanta información en este foro: acabo de descubrirlo, y aunque es un poco triste que yo acabe de empezar y vaya solo por el tema 24 :oops: mientras que vosotros parece que lleváis mínimo desde noviembre de 2014 preparando el examen, es increiblemente útil. Lástima que no me vaya a dar tiempo a presentarme este febrero :(

La cuestión es que me cuesta un poco memorizar quien es quien entre los rangos de dirección general, subsecretaría general técnica, subsecretaría, subdirección general... Creo que me cuesta porque no es evidente quién depende de quién. ¿Alguna explicación o técnica para recordar este detalle, que es motivo de una pregunta test ASTIC del tema 24?

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia entre rangos

Mensaje por Miguelinho »

Hola naviforce,

Si acabas de empezar, no es nada triste, simplemente acabas de comenzar. Sinceramente no es fácil que llegues a febrero. Normalmente, se empieza a estudiar un año antes o con la OEP (marzo-abril). Luego hay gente que ya lleva su tiempo. Con todo, desconozco tu perfil, tu capacidad y qué tipo de examen habrá, así que mucho ánimo. En el peor caso, verás el examen y eso que llevarás para la siguiente vez.

De todos modos, si has empezado por el tema 21 y vas por el tema 24, me temo que estás pagando la novatada. Aunque haya 100 temas y 100 preguntas, no se hace una pregunta de cada tema. No sé cómo será este año, pero en general, hay temas más preguntados. De los temas 21 y 23 seguramente no pregunten nada. Del tema 22, lo más importante sería la reutilización de la información del sector público y los datos abiertos.

En cualquier caso, consulta las estadísticas que elabora Preparatic. Los temas suelen ser independientes y no es necesario abordarlos secuencialmente. Por ejemplo, sería cauto esperar 5 preguntas del tema 43; 4 preguntas del tema 86; 3 preguntas de los temas 29, 30, 98, 100 y 111; etcétera. Hablo de memoria, en base a la experiencia y con cierta intuición. Te aconsejaría, sin ánimo de entrometerme donde no me llaman, que revisaras tu plan de estudio.

Mucha suerte,

Miguel

naviforce
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 11 Dic 2015, 08:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia entre rangos

Mensaje por naviforce »

Agradezco tus comentarios, y en efecto yo mismo me he dado cuenta de que difícilmente me van a preguntar nada de los primeros temas. Ayer terminé de leerme el 26, y hasta el momento sólo me parece "preguntable" la parte de datos abiertos del 22 y unas cuantas cosas del 25.

El viernes vi en el foro que otros foreros han hecho estadísticas sobre el número de preguntas de cada tema que han caido otros años. No sé si esa es la estadística a la que te refieres o es otra, pero en efecto parece lógico pensar que haya temas con mayor peso que otros, y temas que rara vez tienen alguno. Yendo contrarreloj quizá lo más sabio sea ignorar algunos de los temas que no caen y centrarse en los que sí.

¿Que es la OEP de marzo-abril que mencionas?

Aprovecho para consultar otra duda que tengo: estoy ignorando por el momento los temas del 1 al 20, al ser motivo de la tercera prueba. Estoy asumiendo que el tiempo entre la primera y la tercera prueba será suficiente para prepararlos, dado que lo que me han aconsejado para esos temas es que los sepa recitar de carrerilla, o que al menos es así como los preparan en academias. ¿Cuánto tiempo suele transcurrir entre pruebas? ¿Es un plan viable ese, o es imposible empollarse de cero los 20 temas en el tiempo entre examenes?

Y una última pregunta: Importa sacar la máxima nota posible en el test, o solo importa pasar el corte? O dicho de otra forma: al final se considera la nota de las 4 pruebas, o solo se considera quienes hacen mejor la última prueba (de aquellos que han llegado hasta allí)?

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia entre rangos

Mensaje por Miguelinho »

naviforce escribió:¿Que es la OEP de marzo-abril que mencionas?
Oferta de Empleo Público. Real Decreto en el que se indican las plazas que se convocan de cada cuerpo. Este año salió en marzo. Suele salir en el primer trimestre.
naviforce escribió:Aprovecho para consultar otra duda que tengo: estoy ignorando por el momento los temas del 1 al 20, al ser motivo de la tercera prueba. Estoy asumiendo que el tiempo entre la primera y la tercera prueba será suficiente para prepararlos, dado que lo que me han aconsejado para esos temas es que los sepa recitar de carrerilla, o que al menos es así como los preparan en academias. ¿Cuánto tiempo suele transcurrir entre pruebas? ¿Es un plan viable ese, o es imposible empollarse de cero los 20 temas en el tiempo entre examenes?
La mayoría de opositores siguen y aconsejan esa estrategia. El tiempo es relativo, pero al haber lecturas de por medio, sí hay un cierto periodo.
naviforce escribió:Y una última pregunta: Importa sacar la máxima nota posible en el test, o solo importa pasar el corte? O dicho de otra forma: al final se considera la nota de las 4 pruebas, o solo se considera quienes hacen mejor la última prueba (de aquellos que han llegado hasta allí)?
En la AGE, hasta ahora, lo importante es ir pasando los cortes. Son filtros. Por tanto, si nada cambia, lo importante es pasar el corte. El corte, no obstante, es variable y se conoce a posteriori. No sabemos si será alto o bajo.

naviforce
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 11 Dic 2015, 08:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia entre rangos

Mensaje por naviforce »

Gracias una vez más por tus respuestas.

He buscado los hilos en los que tú mismo comentas las estadísticas de preguntas por tema de 2014 y 2013. ¿Son estas las estadísticas de las que me hablabas, o hay otras? ¿Hay estadísticas de otros años? ¿Es consistente el temario de un año para otro (si veo 5 preguntas al tema 86 en 2013 y 5 al 86 en 2014, puedo saber con certeza que en ambos años el tema es el mismo, o debo comprobar si ha cambiado?)?

Perdón por abusar de ti :D

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia entre rangos

Mensaje por Miguelinho »

Sí, hay estadísticas de otros años. Mírate la presentación de Preparatic de esta promoción. Te será útil e incluye estadísticas, tanto acumuladas desde 2005 como acumuladas desde 2011. Los temas, en general, sí son consistentes. Por lo general, van añadiendo cositas a los temas, pero hace tiempo que no hacen una reestructuración importante. De hecho, desconozco cuando pasó eso.

Enlace: http://www.preparatic.org/material/2015 ... 926_s1.pdf

Avatar de Usuario
NachoMarAr
PreparaTIC25
Mensajes: 115
Registrado: 21 May 2015, 14:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia entre rangos

Mensaje por NachoMarAr »

naviforce escribió:Agradezco tus comentarios, y en efecto yo mismo me he dado cuenta de que difícilmente me van a preguntar nada de los primeros temas. Ayer terminé de leerme el 26, y hasta el momento sólo me parece "preguntable" la parte de datos abiertos del 22 y unas cuantas cosas del 25.
Ojo con el 24, lo relativo a DTIC (si estás usando el temario ASTIC) y la Gobernanza TIC

naviforce
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 11 Dic 2015, 08:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia entre rangos

Mensaje por naviforce »

NachoMarAr escribió:
naviforce escribió:Agradezco tus comentarios, y en efecto yo mismo me he dado cuenta de que difícilmente me van a preguntar nada de los primeros temas. Ayer terminé de leerme el 26, y hasta el momento sólo me parece "preguntable" la parte de datos abiertos del 22 y unas cuantas cosas del 25.
Ojo con el 24, lo relativo a DTIC (si estás usando el temario ASTIC) y la Gobernanza TIC
¿Por qué lo dices? ¿Por el cambio de enunciados que se emitió el día 4 en el BOE? Entiendo tras leer el tema de ASTIC que DTIC y Gobernanza TIC quedan ambos bien cubiertos por el tema 24.

¿Estoy obviando algo?

Avatar de Usuario
NachoMarAr
PreparaTIC25
Mensajes: 115
Registrado: 21 May 2015, 14:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia entre rangos

Mensaje por NachoMarAr »

naviforce escribió:
NachoMarAr escribió:
naviforce escribió:Agradezco tus comentarios, y en efecto yo mismo me he dado cuenta de que difícilmente me van a preguntar nada de los primeros temas. Ayer terminé de leerme el 26, y hasta el momento sólo me parece "preguntable" la parte de datos abiertos del 22 y unas cuantas cosas del 25.
Ojo con el 24, lo relativo a DTIC (si estás usando el temario ASTIC) y la Gobernanza TIC
¿Por qué lo dices? ¿Por el cambio de enunciados que se emitió el día 4 en el BOE? Entiendo tras leer el tema de ASTIC que DTIC y Gobernanza TIC quedan ambos bien cubiertos por el tema 24.

¿Estoy obviando algo?
No, lo decía por lo de que sólo te parecía preguntable algunas cosas del 22 y el 25. El 24, con lo de DTIC y Gobernanza TIC, es bastante preguntable, en mi opinión...

naviforce
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 11 Dic 2015, 08:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia entre rangos

Mensaje por naviforce »

NachoMarAr escribió: No, lo decía por lo de que sólo te parecía preguntable algunas cosas del 22 y el 25. El 24, con lo de DTIC y Gobernanza TIC, es bastante preguntable, en mi opinión...
Error mío por hablar de memoria: me parecen preguntables 22 y 24, no 22 y 25. Tenemos el mismo criterio.

pablo1985
PreparaTIC26
Mensajes: 117
Registrado: 04 Feb 2010, 08:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia entre rangos

Mensaje por pablo1985 »

naviforce escribió: La cuestión es que me cuesta un poco memorizar quien es quien entre los rangos de dirección general, subsecretaría general técnica, subsecretaría, subdirección general... Creo que me cuesta porque no es evidente quién depende de quién. ¿Alguna explicación o técnica para recordar este detalle, que es motivo de una pregunta test ASTIC del tema 24?
Buenas naviforce,
Intentaré responder a tu duda aunque yo no le daría muchas vueltas, salvo que estes preparando también las de Gestión de Sistemas e Informática del Estado, que en cuyo caso si que te conviene saberlo especialmente para las preguntas de test relativas a los rangos de ciertos órganos, o si algunos tienen que ser funcionarios y otros no... Te pongo un resumen que hice de esta cuestión que a mi me vino muy bien en su momento para memorizarlo cuando estaba preparando las de TAI y GSI:

Existen dos tipos de órganos administrativos. Los Superiores y los Directivos. Hablando de jerarquía, los Superiores están por encima de los Directivos. Tanto los órganos superiores, como directivos pueden asistir a las comisiones delegadas del gobierno.

La Administración General del Estado se divide en 3 Bloques:
Administración Central:
Organos Superiores: Consejo de Ministros, Comisiones Delegadas, Presidente del Gobierno, Vicepresidentes, Ministros, y Secretarios de Estado.
Organos Directivos: Subsecretarios, Secretarios Generales (Rango de Subsecretario), Secretarios Generales Técnicos (Rango de Director General), Directores Generales, y Subdirectores Generales.
Administración Periférica:
Directivos: Delegados del Gobierno (Rango de Subsecretario), y Subdelegados del Gobierno (Rango de Subdirector General).
Otros: Directores Insulares, y Servicios Territoriales (No tienen rango como tal. Están definidos en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), No son órganos superiores ni directivos. Simplemente están por debajo del Subdelegado del Gobierno en su provincia respectiva)
Administración Exterior:
Directivos: Embajadores y Representantes Permanentes
Otros: Consejeros, Oficinas Técnicas...

Jerarquía en un Ministerio (De arriba a abajo...):
(Órgano Superior) Ministro. Es Alto Cargo
(Órgano Superior) Secretarias de Estado (En su Caso) (Rango de Secretario de Estado). Es Alto Cargo
(Órgano Directivo) Subsecretaría <-> Secretaría General (En su caso) (Rango de Subsecretario). Los Delegados del Gobierno también son órganos directivos y tienen el rango de Subsecretario. Son Altos Cargos, pero pertenecen a la Administración Periférica del Estado. La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Domingo Molina) también tiene rango de Subsecretario, y depende de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (Antonio Beteta), que a su vez depende del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (Cristobal Montoro).
(Órgano Directivo) Secretaría General Técnica <-> Direcciones Generales (Rango de Director General). Es Alto Cargo
(Órgano Directivo) Subdirectores Generales (Rango de Subdirector General). NO es Alto Cargo. Los Subdelegados del Gobierno también son órganos directivos y tienen el rango de Subdirector General, pero NO son Altos Cargos. Además, pertenecen a la Administración Periférica del Estado.
Colores:
Funcionario A1
No Funcionario
Funcionario como norma general
En cada Ministerio existirá siempre una Subsecretaría, y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica, para la Gestión de los Servicios Comunes.

Subdirecciones Generales:
Por debajo de los Subdirectores generales es donde se encuadra la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que la forman el resto de funcionarios. En resumen es la siguiente:
Subdirectores Generales: Tienen nivel 30 (el más alto dentro de los niveles de las plazas de funcionarios, los cuales van desde 1 a 30. En la práctica no hay niveles inferiores al 12 o 14...). Habitualmente las unidades de Informática de cada Ministerio tienen rango de Subdirección General.
Subdirectores Adjuntos: Tienen nivel 29.
Jefes de área: Tienen nivel 28
...
Jefes de servicio / Técnicos superiores de proyecto informático: Tienen nivel 26, que es la plaza típica de nuevo ingreso que ofertan a los aspirantes que superan el proceso selectivo del A1.
...
Analistas Programadores: Tienen nivel 18, que es la plaza típica de nuevo ingreso que ofertan a los aspirantes que superan el proceso selectivo del A2
...
Técnicos Auxiliares de Informácia: Tienen nivel 15 o 16, que es la plaza típica de nuevo ingreso que ofertan a los aspirantes que superan el proceso selectivo del C1

La creación del resto de órganos se realiza del siguiente modo:
Los Ministerios y Secretarías de Estado se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Presidente del Gobierno
Las Subsecretarías, Secretarías Generales, Direcciones Generales, y Subdirecciones Generales se crean, modifican, y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado, y a propuesta del Ministro Hacienda y Administraciones Públicas
Los órganos de nivel inferior a Subdirección General se crean, modifican y suprimen por orden del Ministro respectivo, previa aprobación del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Un ejemplo de este tipo sería la División de Inversiones TIC dependiente de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que no tiene rango de Subdirección General, pero probablemente sea una plaza de funcionario de nivel 30.
Las unidades que no tengan consideración de órgano, se crean, modifican y suprimen a través de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT)

Partiendo de esta base, te recomiendo que eches un vistazo a los organigramas ministeriales para ver más claramente la jerarquía. De esta forma identificarás claramente como todo Ministerio tiene que tener siempre una Subsecretaría, y debajo de ella una Secretaría General Técnica (Rango de Director General) para la gestión de los Servicios Comunes... Generalmente debajo de esta subsecretaría es donde suelen encuadrarse las Subdirecciones Generales de Informática de los distintos Ministerios... (http://administracion.gob.es/pag_Home/e ... erios.html)

Al final me he extendido más de lo que esperaba... :wink:

Espero que te sirva,

Pablo
Pablo

naviforce
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 11 Dic 2015, 08:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia entre rangos

Mensaje por naviforce »

pablo1985 escribió: Al final me he extendido más de lo que esperaba... :wink:

Espero que te sirva,

Pablo
Mucho más de lo que esperaba de nadie, muchísimas gracias Pablo :D

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2015”