Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
cafeína
Usuario registrado
Mensajes: 150
Registrado: 22 May 2015, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por cafeína »

Seguro que está clarinete para la mayoría de vosotros, pero no consigo ver por qué no podríamos tener un certificado de sede electrónica que ya incluiría servidor seguro. A ver si alguien me lo puede explicar.
Lo que también parece claro es que utilizar SSL/TLS es correcto.
El certificado reconocido de Sede Electrónica básicamente es un certificado de servidor web seguro que incluye la identificación del titular de la Sede Electrónica, y que se emite en un dispositivo seguro o medio equivalente.
http://www.accv.es/administracion-publi ... ectronica/

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-12352

Imagen
Artículo 10. La sede electrónica.

1. La sede electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias.
2. El establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma.
3. Cada Administración Pública determinará las condiciones e instrumentos de creación de las sedes electrónicas, con sujeción a los principios de publicidad oficial, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad. En todo caso deberá garantizarse la identificación del titular de la sede, así como los medios disponibles para la formulación de sugerencias y quejas.
4. Las sedes electrónicas dispondrán de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias.
5. La publicación en las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transacciones respetará los principios de accesibilidad y usabilidad de acuerdo con las normas establecidas al respecto, estándares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.
¿Tal vez porque el directivo TIC solo informa al ciudadano y no hay información intercambiada entre un ciudadano usuario de esa Sede y la propia Sede sea cifrada? A ver cómo lo habéis pensado. Muchas gracias.
"Stay hungry,stay foolish". Steve Jobs

Avatar de Usuario
egondie
Usuario registrado
Mensajes: 33
Registrado: 27 Sep 2015, 15:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por egondie »

Hola

En mi caso, lo que me hizo decantarme por la opción C fueron dos cosas:
- en la pregunta se habla de información pero no menciona para nada ningún tipo de trámite, lo que me hizo pensar en los portales que tienen la Administración y los Ministerios, que no son sedes electrónicas (de hecho, diría que hay alguno que no es ni https)
- habla de certificado de servidor, no creo que un certificado de sede electrónica se pueda aplicar a un servidor, no sé si me explico.

Principalmente fue el hecho de que la página fuese informativa lo que me hizo dejar de lado el certificado de sede, igualmente no estoy segura de que se puedan crear varios certificados de sede electrónica para un mismo "organismo", entiendo que se debería agrupar toda la información en una misma sede electrónica.

Pero bueno, esto es sólo mi opinión.

Saludos

Avatar de Usuario
jesus020373
PreparaTIC26
Mensajes: 31
Registrado: 24 Jul 2009, 11:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por jesus020373 »

Buenas,

Según la ley 11/2007 todo portal web debería utilizar el certificado de sede electrónica para autenticarse.
Según el reglamento 910/2014 habrá que utilizar los certificados de servidor, pero esto no entra en vigor hasta verano.
Para mi es impugnable.

Un saludo

Avatar de Usuario
jep
PreparaTIC25
Mensajes: 71
Registrado: 08 Nov 2015, 23:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por jep »

Yo esta la hice mal, pues marqué la b) (Sede electrónica).

El certificado de sede se usa para identificar la sede, pero la pregunta se refiere a los "servidores de su portal informativo". Es decir, a las máquinas en concreto. Las sedes utilizan TLS a nivel de transporte y además disponen de certificado de sede (en este caso el portal informativo podría ser una sede con su certificado de sede). Creo que ese es el truco. Si me la hubiese leído con más detenimiento me habría dado cuenta de que en ese enunciado algo huele raro y por lo menos ha habría dejado en blanco.

Saludos.

Avatar de Usuario
jesus020373
PreparaTIC26
Mensajes: 31
Registrado: 24 Jul 2009, 11:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por jesus020373 »

para mi es lo mismo, un servidor que suministra información que otro que realice otra actividad. Para identificarse hay que usar un certificado de sede electrónica.
Otra cosa es a partir de Julio..creo

rick
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 11 Ago 2009, 13:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por rick »

coincido con jesus

Yo marqué la de sede electónica por el matiz de "...con el objetivo de informar al ciudadano sobre determinados aspectos..."

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por varzam_85 »

Yo esta la tuve bien... mi deducción fue que se trata de un portal de información en el que el ciudadano no se tiene que identificar para hacer ningún trámite, por lo que con utilizar un servidor seguro sería suficiente.

Avatar de Usuario
jesus020373
PreparaTIC26
Mensajes: 31
Registrado: 24 Jul 2009, 11:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por jesus020373 »

hay que hilar fino en las preguntas, y si te fijas dice que el servidor se identifica(autentica)

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por phdezv »

La pregunta dice claramente "un portal web" y no "una sede electrónica".
Cómo bien se ha dicho antes, la sede electrónica es para realizar trámites con las AAPP y debe ser diferente de un portal, por ejemplo, de un órgano u organismo.
Además dice claramente que se va a identificar a los servidores del portal, sigue sin hablar nada de sede electrónica ni de sus funciones.
Para mi la pregunta está clara y la respuesta es correcta.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por varzam_85 »

phdezv escribió:La pregunta dice claramente "un portal web" y no "una sede electrónica".
Cómo bien se ha dicho antes, la sede electrónica es para realizar trámites con las AAPP y debe ser diferente de un portal, por ejemplo, de un órgano u organismo.
Además dice claramente que se va a identificar a los servidores del portal, sigue sin hablar nada de sede electrónica ni de sus funciones.
Para mi la pregunta está clara y la respuesta es correcta.
Justo. Es que esta pregunta parece más de un 4º ejercicio que para el test, pero esa es la clave...

Avatar de Usuario
egondie
Usuario registrado
Mensajes: 33
Registrado: 27 Sep 2015, 15:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por egondie »

Hola

Yo creo que el truco es que tú puedes identificar un servidor donde tienes montado un portal a través de una conexión https con un certificado. No es necesario que sea un certificado para sede electronica.
Por ejemplo, esta web es la sede electronica del minhap
https://sede.administracionespublicas.gob.es/
en el certificado pone OU= sede electronica

Sin embargo, hay otros portales del mismo minhap que tienen certificado de servidor seguro (https) que no es de tipo Sede Electronica
https://webpub2.igae.minhap.gob.es/
https://sedeminhap.gob.es/es-ES/Paginas/default.aspx

Yo la veo correcta, pero vamos, que tiene tela ...

saludos

Avatar de Usuario
jesus020373
PreparaTIC26
Mensajes: 31
Registrado: 24 Jul 2009, 11:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por jesus020373 »

En referencia a uno de los posts que habéis puesto, una sede electrónica no es otra cosa que un portal web.
Creo que la respuesta buena es certificado de servidor (TLS), porque tiene aval notarial en la FNMT, pero se correspondería con sede electrónica de la ley 11/2007.
Os adjunto la info.

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bi ... emoria.pdf

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por nuriabenn »

Yo no estoy nada de acuerdo con esta pregunta.

Por un lado, consultando en camerfirma. Un certificado de servidor seguro es: http://www.camerfirma.com/certificados/ ... or-seguro/
El certificado de servidor seguro (OV – Validación de Organización) es un certificado emitido a un servidor de páginas WEB que cumple con dos funciones fundamentales:
Certifica que un determinado dominio ha sido registrado a nombre de la entidad identificada en el certificado.
Que la entidad existe y es identificada dentro del certificado por su CIF .
Por otro lado, debido al empleo del protocolo SSL, garantiza que la comunicación entre el navegador cliente y el servidor de páginas queda cifrada.
En la pregunta no dice nada de que la comunicación sea cifrada...

Además en las consideraciones iniciales del reglamento 910/2014 dice
(65) Además de autenticar el documento expedido por la persona jurídica, los sellos electrónicos pueden utilizarse para
autenticar cualquier activo digital de la persona jurídica, por ejemplo, programas informáticos o servidores.
Para mi sería la de sello electrónico. Personalmente creo que debería anularse....
Última edición por nuriabenn el 29 Feb 2016, 21:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jesus020373
PreparaTIC26
Mensajes: 31
Registrado: 24 Jul 2009, 11:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por jesus020373 »

Nuria, Si tomáramos el reglamento 910/2014, sería este certificado, no así el de sello electrónico que lo utilizaríamos para firmar, pero esto no entra en vigor hasta verano.

«certificado de autenticación de sitio web», una declaración que permite autenticar un sitio web y vincula el sitio web con la persona física o jurídica a quien se ha expedido el certificado.

Si tomamos la ley 11/2007 sería el certificado de sede electrónica para autenticarse.

Si no tomamos como referencia ninguna nomenclatura legislativa, podría ser certificado seguro (TLS), pero es cierto que no se pide confidencialidad, solamente autenticación.

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por nuriabenn »

Es cierto que algunos artículos del reglamento no entran en vigor hasta este verano. Pero el reglamento entró en vigor a los 20 días de ser publicado y lo que yo he copiado está en las consideraciones iniciales, no en ningún artículo. Y es la única referencia explícita que se hace de servidor. Para mi leyendo eso está claro que es sello.

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2015”