Pregunta 54-Scrum

Temas relacionados con el examen de test
Responder
rovema
PreparaTIC26
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2014, 20:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 54-Scrum

Mensaje por rovema »

Hola,

No entiendo la respuesta de la siguiente pregunta:

54. ¿Cuál de los siguientes objetivos está fuera del alcance de una reunión diaria de SCRUM (daily scrum)?
a) Exponer las tareas no planificadas que también están haciendo los miembros del equipo.
b) Resolver detalladamente los problemas que puedan tener los miembros del equipo.
c) Poner de manifiesto el ritmo de trabajo de cada miembro del equipo.
d) Identificar las tareas que puedan afectar a otros miembros del equipo.

Marca como correcta la b, sin embargo, esa sí es una de las tareas que se realizan en un daily scrum, resolver los problemas de los miembros del equipo, y sin embargo, no tiene sentido que se haga la respuesta a, precisamente porque no son tareas planificadas dentro del sprint, y por tanto, el equipo no deberia estar trabajando en ellas.

¿Que opinais?

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 54-Scrum

Mensaje por varzam_85 »

Pues a mí en esta me ha pasado justo lo que dices, pero no he mirado documentación de scrum comprobarla. No soy ningún experto en esa metodología y he dado por hecho que habría metido la pata...

Avatar de Usuario
cafeína
Usuario registrado
Mensajes: 150
Registrado: 22 May 2015, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 54-Scrum

Mensaje por cafeína »

Sin ser un experto, ¿puede ser que el asunto esté en el detalladamente?
"Stay hungry,stay foolish". Steve Jobs

rovema
PreparaTIC26
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2014, 20:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 54-Scrum

Mensaje por rovema »

A mi me ha sorprendido la respuesta ya que si he trabajado con esta metodología, y justo, las daily scrum son para eso, para resolver los problemas que puedan tener los desarrolladores, y puede que sea algo rápido, o algo en lo que haya queextenderse más, pero son para eso.
Y con respecto a la a, en en sprint sólo se hacía lo planificado, y por tanto, en el daily no tiene sentido hablar de ello.
No he mirado teoria, pero en la práctica es así.

Avatar de Usuario
efernbu
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 36
Registrado: 27 Nov 2013, 18:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 54-Scrum

Mensaje por efernbu »

cafeína escribió:Sin ser un experto, ¿puede ser que el asunto esté en el detalladamente?
Efectivamente, esa es la clave, bajo mi punto de vista. El ritmo de una reunión diaria de SCRUM no da para entrar "en detalle" en nada de lo que se trate

Avatar de Usuario
gayopedro
PreparaTIC 24
Mensajes: 75
Registrado: 09 Nov 2011, 10:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 54-Scrum

Mensaje por gayopedro »

Yo la veo bien y coherente con lo que conocía de SCRUM. En esta referencia está bastante claro:

http://proyectosagiles.org/reunion-diar ... y-meeting/

Beneficios
Aumentar la productividad en el proyecto y potencia el compromiso de equipo, dado que cada miembro pone de manifiesto delante del resto:
...
Las tareas no planeadas que está realizando que el equipo no conoce y puede que no estén alineadas con el compromiso del equipo, aunque él crea que lo que está haciendo es lo mejor que se puede hacer.

Restricciones
La reunión diaria de estado y sincronización del equipo no es para resolver problemas, los problemas se resuelven después de la reunión.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 54-Scrum

Mensaje por Itinerante »

Cuando trabajas en SCRUM, el típico fallo es ir precisamente al Daily Scrum a contarle todos tus problemas al equipo y al Scrum Master para intentar iniciar un debate que los solucione. Un buen Scrum Master si te vas por las ramas siempre te dirá: "Perfecto, gracias por decir tus impedimentos, pero no entremos en detalles.". La de veces que en mis primeras experiencias me han dicho eso :D.

Recordemos que la reunión del Daily Scrum tiene un tiempo máximo de 15 minutos y todos tienen que hablar. Precisamente por eso se hace de pie, para hacer hincapié en que tiene que ser muy breve y no es para que nos sentemos a charlar de "nuestras cuitas". :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

sgarcri
Usuario registrado
Mensajes: 51
Registrado: 23 Dic 2015, 13:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 54-Scrum

Mensaje por sgarcri »

Dudaba entre las dos que indicáis y me decanté por la primera por lo de "detalladamente", aunque tampoco tengo mucha idea del tema... Entiendo que es una breve reunión, no es para extenderse detalladamente en una persona en concreto. En la práctica entiendo que esto es complciado porque una persona se centra en su problema y se tiende a hablar de ello extensivamente. Con respecto a lo no planificado, si se dice ¿qué se ha hecho desde la última reunión? y alguien ha hecho algo no planificado, pues se hablará también de ello, imagino.

Ya digo, que no entiendo mucho de esto, sólo lo justito, pero es el razonamiento que me llevó a elegir la primera.

Buscando un poquito por ahí he visto esto: http://proyectosagiles.org/reunion-diar ... y-meeting/ donde indica:

"La reunión diaria de estado y sincronización del equipo no es para resolver problemas, los problemas se resuelven después de la reunión"

Y aquí: https://www.scrumalliance.org/community ... up-meeting "Mistake#5: The stand-up meeting is not a technical discussion."

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 54-Scrum

Mensaje por Itinerante »

Y con respecto a las tareas no planificadas, es totalmente cierto.

Porque tu cuentas lo que hiciste ayer y lo que vas a hacer hoy. A lo mejor ayer tenías planificada una tarea e hiciste dos y empezaste una tercera que vas a continuar hoy. Por eso en el Daily Scrum de hoy cuentas todas.

Recordemos que en Agile el equipo se autoorganiza y nadie dice qué tareas coger ni cuándo realizarlas. La única pega es que nadie puede mover tareas del tablón hasta la siguiente reunión y por eso si uno va trabajando rápido, se producen muchos movimientos de tareas no planificadas :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

rovema
PreparaTIC26
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2014, 20:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 54-Scrum

Mensaje por rovema »

Entiendo que será por lo de "detalladamente" porque es en estas reuniones donde se le comunica al scrum master cualquier problema encontrado.
Y con respecto a la a, por tarea no planificada, entiendo tarea que no entra dentro del sprint y que por tanto un desarrollador no debería de estar con ella. Supongo que se refieren a tareas que si estaban en el sprint aunque no se indique...
Gracias por aclararme las dudas!

Avatar de Usuario
opotic15
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 02 Sep 2015, 12:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 54-Scrum

Mensaje por opotic15 »

Y creo que también la clave puede estar en el "Resolver". En la reunión se identifican los problemas, pero... no tienen por qué resolverse durante los 15 minutos de la reunión.

rovema
PreparaTIC26
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2014, 20:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 54-Scrum

Mensaje por rovema »

Sí, eso es verdad, no tienen por qué resolverse.
Vaya juego de palabras se han tenido en este examen...
Gracias!

pacheta
PreparaTIC 24
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2015, 12:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 54-Scrum

Mensaje por pacheta »

Efectivamente, yo trabajo en scrum y en el daily stand-up se hablan de tareas, se localizan impedimentos, pero no se resuelven detalladamente estos. El scrum master siempre parará estas discusiones y referirá/organizará acciones o reuniones fuera del daily stand-up. Es una reunión rápida que tiene un objetivo fundamentalmente informativo entre todos, donde cada uno dice lo que hizo desde ayer, lo que va a hacer hoy, y hace notar si algo le impide avanzar.

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2015”