¿Consejos para la lectura?

Temas relacionados con el examen de desarrollo o ensayo
Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Consejos para la lectura?

Mensaje por Miguelinho »

Hola a todos,

Ayer realicé un examen de desarrollo en Aragón. Aunque nunca se sabe el criterio del Tribunal, lo cierto es que estoy realmente satisfecho con lo que he escrito. En breve, esta semana de hecho, tengo su lectura. ¿Algún consejo de cara a este evento?

Muchas gracias y un saludo,

Miguel

Avatar de Usuario
georgesperec
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 65
Registrado: 06 Oct 2011, 17:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Consejos para la lectura?

Mensaje por georgesperec »

Hola Miguelinho:

Yo creo que lo más difícil, que es creer en tu examen, ya lo tienes hecho. Creer a ciegas, de hecho, sobre todo al no haber defensa y no tener ninguna necesidad de buscar puntos débiles. Y nada, los tópicos de siempre, leer despacio y con claridad, intentando vocalizar lo mejor posible (un poquito de agua al principio, o incluso si hace falta a mitad de lectura, viene bien), y adoptar una posición normal de lectura (recuerdo a gente despatarrada durante todo el examen). Tener mucha calma, que para una lectura sola es más fácil que para una defensa, ya que la suerte está casi echada, hay que intentar mentalizarse de eso. Y si te trabas en algún momento (que a todos nos ha pasado, porque la letra manuscrita en condiciones de examen no es la más legible del mundo), rectificar sin problema y seguir igual de tranquilo, que no pasada. Parecen cosas obvias pero viendo lecturas de otros años en la AGE no siempre se cumplen! Así que nada, ánimo y mucha suerte :)

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Consejos para la lectura?

Mensaje por scaramanga »

Intenta mirar de vez en cuando al tribunal, que aunque parezca que no te miran, se nota si levantas la cabeza o no.
Como mínimo la experiencia de estar ahí en la silla del acusado te la llevas puesta.

Suerte.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Consejos para la lectura?

Mensaje por Miguelinho »

Gracias a ambos. Sí, se puede decir que "creo en mi examen". Francamente confío mucho y eso es un plus. Me apunto todos vuestros consejos. Ensayaré lo de leer mientras miro al oyente... ¡A ver si voy a perder el hilo de la lectura! Pero sí, queda obviamente mejor.

Muchas gracias,

Miguel

PD: Se siguen aceptando consejos.

Avatar de Usuario
efernbu
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 36
Registrado: 27 Nov 2013, 18:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Consejos para la lectura?

Mensaje por efernbu »

Cuida de la respiración durante la lectura

La respiracion es muy importante. Aprovecha los signos de puntuación de tu examen para respirar y asi poder quemar la adrenalina que vas a generar como consecuencia de la situacion de estres que, seguro, vas a tener en el momento de la lectura ante el tribunal.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Consejos para la lectura?

Mensaje por Miguelinho »

Hola efernbu,

Sí, el estrés y el nerviosismo hay que controlarlo. Realmente me gustaría aprobar este proceso y me veo con oportunidades, pero, a la vez, me quito mucha presión pensando que me quedarían los procesos de la AGE.

Un saludo,

Miguel

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Consejos para la lectura?

Mensaje por Miguelinho »

Hola a todos,

Ya he leído y he salido con muy buen sabor de boca. Tuve especial cuidado de mirar el Tribunal de cuando en cuando, de mantener la compostura y de entonar las frases apropiadamente. Tuve un pequeño desliz con una única palabra, pero rápidamente corregí. A grandes rasgos, fue una lectura muy fluida.

Ahora, tras esta experiencia, doy dos consejos.

Mi primer consejo resulta útil ante un problema específico. Al ensayar, noté que tendía a tener una pequeña carraspera que entorpecía ligeramente la comunicación. Hice gárgaras con Oraldine, chupé una gragea de Lizipaina e hidraté. Durante la lectura, ni un solo atisbo de carraspera. Ayudó.

Mi segundo consejo es no pasar a ninguna otra lectura. Tenía claro que no quería compararme con nadie. Así que esperé mi turno. Hubo un aspirante que pasó al principio y dejó de entrar pues siempre oyes cosas que has olvidado poner y desde mi óptica, eso desmotiva.

Un saludo,

Miguel

Avatar de Usuario
koko_
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 95
Registrado: 29 Mar 2007, 16:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Consejos para la lectura?

Mensaje por koko_ »

Miguelinho escribió:Hola a todos,

Ya he leído y he salido con muy buen sabor de boca. Tuve especial cuidado de mirar el Tribunal de cuando en cuando, de mantener la compostura y de entonar las frases apropiadamente. Tuve un pequeño desliz con una única palabra, pero rápidamente corregí. A grandes rasgos, fue una lectura muy fluida.
Enhorabuena Miguelinho. Por lo que comentas tiene muy buena pinta tanto tu ejercicio como tu lectura :wink:

Miguelinho escribió: Mi segundo consejo es no pasar a ninguna otra lectura. Tenía claro que no quería compararme con nadie. Así que esperé mi turno. Hubo un aspirante que pasó al principio y dejó de entrar pues siempre oyes cosas que has olvidado poner y desde mi óptica, eso desmotiva.
Con respecto a este consejo, imagino que ya lo sabrás pero por si acaso: en las lecturas de todos los ejercicios del A1, se entran todos los opositores a la vez y debes esperar tu turno de lectura quieras o no quieras. Esto es, si ese día leéis 4 opositores y tu eres el tercero en leer, deberás escuchar (otra cosa es prestar atención) a los 2 primeros. Una vez que hayas leído tu, si que sería posible abandonar la sala, si bien no suele ser lo habitual.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Consejos para la lectura?

Mensaje por Miguelinho »

koko_ escribió: Con respecto a este consejo, imagino que ya lo sabrás pero por si acaso: en las lecturas de todos los ejercicios del A1, se entran todos los opositores a la vez y debes esperar tu turno de lectura quieras o no quieras.
No lo sabía, pero vaya, si ha de hacerse, llegado el momento, se hará. Gracias. ¡Qué remedio!

Muchas gracias,

Miguel

PD: Finalmente he aprobado. ¡A por los prácticos que voy!

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Consejos para la lectura?

Mensaje por Itinerante »

¡Qué pronto salen las notas allí!

Me alegro de oír eso. Ya casi lo tienes, ¡ánimo! :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Consejos para la lectura?

Mensaje por Miguelinho »

Itinerante escribió:¡Qué pronto salen las notas allí!

Me alegro de oír eso. Ya casi lo tienes, ¡ánimo! :D
Gracias, Itinerante. Realmente han salido las notas de los primeros días de lectura. Es curioso: allí las notas salen semanalmente. Hay que ir, en cualquier caso, "partido a partido". Como decía aquel: "No siempre ganan los mejores sino los que están estratégicamente más convencidos". Y al final, perdió una Champions, pero ganó la Liga.

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Consejos para la lectura?

Mensaje por varzam_85 »

Miguelinho escribió:
koko_ escribió: Con respecto a este consejo, imagino que ya lo sabrás pero por si acaso: en las lecturas de todos los ejercicios del A1, se entran todos los opositores a la vez y debes esperar tu turno de lectura quieras o no quieras.
No lo sabía, pero vaya, si ha de hacerse, llegado el momento, se hará. Gracias. ¡Qué remedio!
Lo que sí puedes es salir después de tu turno (obligatoriamente si eres el último, jeje :) ), pero nunca he visto salir a nadie cuando he ido. Supongo que hay alguna especie de regla no escrita de no hacerlo, quizás por temor a dar mala imagen o algo, no sé.

¡Enhorabuena por el aprobado y ánimo con el resto del proceso!

Avatar de Usuario
koko_
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 95
Registrado: 29 Mar 2007, 16:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Consejos para la lectura?

Mensaje por koko_ »

varzam_85 escribió: Lo que sí puedes es salir después de tu turno (obligatoriamente si eres el último, jeje :) ), pero nunca he visto salir a nadie cuando he ido. Supongo que hay alguna especie de regla no escrita de no hacerlo, quizás por temor a dar mala imagen o algo, no sé.
Yo si he visto algún caso. No creo que de mala imagen, puesto que las circunstancias personales mandan: hay gente que viene de fuera y va justo de tiempo para coger el tren/avión de vuelta por ejemplo. Lo que si que es cierto es que salir después de leer no es algo habitual.

Enhorabuena Miguelinho. Ahora a darle duro al siguiente ;)

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Consejos para la lectura?

Mensaje por Miguelinho »

varzam_85 escribió: ¡Enhorabuena por el aprobado y ánimo con el resto del proceso!
koko_ escribió: Enhorabuena Miguelinho. Ahora a darle duro al siguiente ;)
¡Gracias! Aprobaré o suspenderé, eso ya se verá, pero lo prepararé y lucharé, eso seguro.

Un saludo

Miguel

Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Consejos para la lectura?

Mensaje por Ruben2005 »

Enhorabuena y sigue con la racha de buena suerte!!

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2015”