ID 498 - TEMA 29 - LOPD/AEPD

Cerrado
Avatar de Usuario
anarosa
PreparaTIC 24
Mensajes: 32
Registrado: 29 May 2009, 12:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

ID 498 - TEMA 29 - LOPD/AEPD

Mensaje por anarosa »

34) El Director de la Agencia de Protección de Datos, respecto al movimiento internacional de datos, puede:
Tema: 29. Id Pregunta: 498.
a) Permitir el movimiento de datos a otros países con un nivel inferior de garantía de protección de datos
b) Permitir el movimiento de datos a otros países sin el mismo nivel garantía de protección de datos a discreción
c) Permitir el movimiento de datos a otros países sin el mismo nivel garantía de protección de datos
d) Permitir el movimiento de datos a otros países sin garantía de protección de datos

Da como buena la (c) pero yo creo más correcta la (a).

El RD 428/1993 de desarrollo de la AEPD dice sobre las funciones del Director en su artículo 12, apartado 2 letra d: "Autorizar transferencias temporales o definitivas de datos que hayan sido objeto de tratamiento automatizado o recogidos a tal efecto, con destino a países cuya legislación [b]no ofrezca un nivel de protección equiparable[/b] al de la Ley Orgánica 5/1992 y el presente estatuto". También en la LOPD y su RD de desarrollo se habla siempre de "nivel de protección equiparable". Decidir si un país tiene un nivel de protección equiparable lo hace la Comisión Europea y en su defecto el Director de la AEPD, quien publicará y mantendrá actualizada la lista de esos países.

Por lógica matemática, "con un nivel inferior de garantía" es un subconjunto de "sin el mismo nivel de garantía", pues este último incluye el primero y "con un nivel mayor de garantía". Yo entiendo que si el nivel de protección es mayor, las garantías que exige la legislación española están cubiertas y por lo tanto estaríamos ante el caso de "un nivel de protección equiparable". Por ello las transferencias en este último caso no necesitan aprobación del Director de la AEPD, y si éste puede permitir dicha transferencia (como dice la pregunta) es sólo porque un exportador ha solicitado su autorización sin necesitarlo. Pero entonces el Director no está permitiendo nada, simplemente informará al exportador de que no necesita autorización. ¿No es así?. Por lo tanto, permitir lo que se dice permitir sólo lo hace en el caso de un nivel inferior de protección, es decir, la opción (a) de la pregunta.

¿Alguien me puede confirmar o corregir mi argumentación, por favor?
Muchas gracias.

Cerrado

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”