ID 8820 - Tema 86 - PSI - Métrica 3

Responder
phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

ID 8820 - Tema 86 - PSI - Métrica 3

Mensaje por phdezv »

33) El objetivo del Plan de Sistemas de Información es: [MAL]
Tema: 27, 86. Id Pregunta: 8820. Examen UPM A2 2011
a) Proporcionar un marco estratégico que sirva de referencia para los Sistemas de Información de un ámbito concreto de una organización.
b) El análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que tenga en cuenta restricciones
económicas, técnicas, legales y operativas.
c) a y b son correctas.
d) Ninguna de las anteriores.

Dan por buena la A. Pero lo del ámbito concreto es muy chirriante. La planificación es estratégica, o sea, debe cubrir todos los objetivos de la organización en los cuáles se vean involucrados los SSII (el 99%) y no un ámbito concreto.
Y si vamos a la fuente de Métrica 3:
"El Plan de Sistemas de Información tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia para el desarrollo de sistemas de información que responda a los objetivos estratégicos de la organización"

Así que sigo pensando que ninguna es verdadera, por tanto D).
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ID 8820 - Tema 86 - PSI - Métrica 3

Mensaje por nuriabenn »

Yo pienso lo mismo que tu. También comprobé la documentación de métrica y me sigue sin convencer la A

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ID 8820 - Tema 86 - PSI - Métrica 3

Mensaje por Itinerante »

Enrevesando mucho se me ocurre una posible explicación.


La definición que da Métrica no menciona explícitamente "ámbito concreto" pero sí dice: "marco de referencia para el desarrollo de sistemas de información".

Los objetivos estratégicos de la organización se tienen que cumplir dentro de ese "ámbito concreto" que es el Desarrollo de Sistemas de Información. Porque el Desarrollo de SI no es TODO el ámbito de una organización.

Me da que van por ahí los tiros.

Desde mi experiencia personal, a veces los test oficiales de examen son un poco liosos. Unas veces hay que estar muy atento a las palabras concretas, y otras veces parece que no importa tanto sino el sentido general de la frase: en este caso parece que es lo segundo.

No sé si habrá un criterio :lol: pero por el momento lo que yo he visto es que suelen jugar más con las palabras en temas de Leyes (que son tal cual los artículos y van a ver si te despistas) o engañarte en respuestas que tengan "siglas" y lo segundo suele aplicarse más en el resto de temas. Por tanto siempre que una opción parezca buena en general, creo que hay muchas probabilidades de acertar eligiéndola aunque algunas cosas nos "chirríen" por como lo tenemos estudiado en nuestros apuntes.

Si ya dice una mentira descarada obviamente no jaja pero en este caso, al ser algo tan sutil... creo que sale mejor asumir el riesgo de marcarla :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
fmolina
Usuario registrado
Mensajes: 95
Registrado: 26 May 2015, 11:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ID 8820 - Tema 86 - PSI - Métrica 3

Mensaje por fmolina »

Si os vais al apartado "Descripción y Objetivos" del Estudio de Viabilidad del Sistema, podéis ver en el primer párrafo, lo siguiente:

"Mientras que el Plan de Sistemas de Información tiene como objetivo proporcionar un marco estratégico que sirva
de referencia para los Sistemas de Información de un ámbito concreto de una organización
, el objetivo del Estudio
de Viabilidad del Sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto
plazo, que tenga en cuenta restricciones económicas, técnicas, legales y operativas."

Creo que la A sería correcta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ID 8820 - Tema 86 - PSI - Métrica 3

Mensaje por nuriabenn »

Muy buen fmolina! Mil gracias

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ID 8820 - Tema 86 - PSI - Métrica 3

Mensaje por Itinerante »

jajaja al final era todo más sencillo


¡Muchas gracias fmolina! :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ID 8820 - Tema 86 - PSI - Métrica 3

Mensaje por phdezv »

Muchas gracias fmolina ! :D
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ID 8820 - Tema 86 - PSI - Métrica 3

Mensaje por llabrac »

Para dudas de métrica, más que pensar, lo mejor es copiar el texto en Google y aparece la correcta tarde o temprano, aunque no tenga mucho sentido.

Itinerante, me encanta tu cita de pie de firma pero ¡me duele que sea de AENOR!, no le deja a uno relajarse.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ID 8820 - Tema 86 - PSI - Métrica 3

Mensaje por Itinerante »

llabrac escribió:Itinerante, me encanta tu cita de pie de firma pero ¡me duele que sea de AENOR!, no le deja a uno relajarse.

Lo mismo pensé cuando me la encontré escrita en una valla publicitaria gigante en Atocha Renfe cuando fui a la primera sesión de Preparatic de este año :lol:

Pero más propia no podía ser :P
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”