Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
fjf
Usuario registrado
Mensajes: 54
Registrado: 18 Nov 2016, 10:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por fjf »

23
Última edición por fjf el 07 Jun 2017, 10:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jep
PreparaTIC25
Mensajes: 71
Registrado: 08 Nov 2015, 23:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por jep »

Sí, esta pregunta era ambigua. No indicaban si se referían al valor absoluto o al %. Además, tal y como indicas, en valor absoluto el sector con menos paro en el 4T de 2016 según la EPA es ... la construcción por muy poco. http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0416.pdf

chusa1177
Usuario registrado
Mensajes: 153
Registrado: 13 Jun 2012, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por chusa1177 »

Hola,
pues segun los datos que aparecen al final de la Hoja3 del XLS que he encontrado en la web del INE, donde aparece la tasa de paro por sector economico del T042016 (el ultimo trimestre de 2016) :

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0416.xls

Parece que si consideramos "la actualidad" como el ultimo trimestre de 2016 (el ultimo del que existen datos, puesto que la ultima EPA salio el 26-enero-2017), aparece la Construccion como el sector "economico" con menor tasa de desempleo... y la Industria le seguiria de cerca.

¿La veis impugnable?
un saludo,

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por Phoenix »

Sin duda es impugnable, presentando los datos del INE como argumento lo es. Además es una pregunta muy ambigua, no se puede redactar así, deberían haberse referido a un trimestre en concreto.
Opositor profesional

chusa1177
Usuario registrado
Mensajes: 153
Registrado: 13 Jun 2012, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por chusa1177 »

Phoenix escribió:Sin duda es impugnable, presentando los datos del INE como argumento lo es. Además es una pregunta muy ambigua, no se puede redactar así, deberían haberse referido a un trimestre en concreto.
Ponen "en la actualidad y se quedan tan panchos... Pues lo mas actual es el T042016, y mas oficial que el INE... hay pocos (vale, vale... el SEPE)

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por Phoenix »

No solo deberían haberse referido a un trimestre concreto sino que tenían que haber especificado "según los datos del organismo X" que es lo que nos exigen en el tercer ejercicio.
Opositor profesional

jallo
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 27 Feb 2017, 14:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por jallo »

Exacto, yo creo que es impugnable tanto por la ambigüedad como por la ausencia de fuentes.

chusa1177
Usuario registrado
Mensajes: 153
Registrado: 13 Jun 2012, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por chusa1177 »

Pues así sea. La impugno! Pero a mi sola no me van a a hacer caso.

vichran
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 27 Feb 2017, 19:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por vichran »

Si yo esta también la veo muy ambigua

jallo
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 27 Feb 2017, 14:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por jallo »

Buenas,

He estado releyendo cuidadosamente las fuentes que habéis puesto y, efectivamente, así parece. La Excel del INE aporta los mismos datos que la la segunda referencia lo cual apoya la tesis.

He enviado un correo para su impugnación.

La verdad, me ha parecido tan bien argumentado (fjf, jep, chusa1177 muchísimas gracias por vuestras aportaciones!!!) que me ha parecido que mejor que lo vuestro, nada. Con lo cual, he apañado un poco el correo con vuestras referencias y con una estructura que puso otro compi (mcmguerrero, muchas gracias!!).

Por si sirviera de ayuda a los que se animen a impugnarla, simplemente pongo todas las partes para copia/pegado rápido (cuantos más seamos, mejor):

****************************************************************************************************
Destinatario: seleccion.tic@inap.es
Asunto: Solicitud Impugnación pregunta 23 Test TIC A1
Cuerpo:
Buenas tardes,

Una vez vista la plantilla provisional de respuestas que han puesto en la página Web del INAP, querría solicitar la impugnación, para su anulación, de la pregunta 23.

En la plantilla se indica como correcta la opción d) industria.

Sin embargo, el enunciado se muestra ambiguo al no concretar qué es "actualidad": ¿último trimestre de 2016?, ¿enero de 2017?, ¿otro periodo?

Por otra parte, tampoco se indica la fuente. En este sentido:

- Según el SEPE http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el ... series.pdf, con las cifras mensuales por sector desde 2008 hasta enero 2017, la Industria NO es la "que en la actualidad acapara la menor parte del desempleo en España"

- Según el INE http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0416.pdf, la Industria NO es la "que en la actualidad acapara la menor parte del desempleo en España"

- Según el INE http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0416.xls, la Industria NO es la "que en la actualidad acapara la menor parte del desempleo en España". Parece que si consideramos "la actualidad" como el ultimo trimestre de 2016 (el ultimo del que existen datos, puesto que la ultima EPA salio el 26-enero-2017), aparece la Construccion como el sector "economico" con menor tasa de desempleo

Ruego respuesta a este email y si debo proceder de otra forma con la impugnación les ruego me indiquen cómo.

Muchas gracias y un cordial saludo

****************************************************************************************************

Saludos!!!

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por jolumafe »

Enviado. Muchas gracias!
Por cierto, ya nos vale. Otra vez con el ladrillo.

isiswr
Usuario registrado
Mensajes: 25
Registrado: 23 Nov 2016, 16:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por isiswr »

Buenas! totalmente de acuerdo, mando correo para impugnar, muchas gracias por la plantilla. :)

Meteoro
Usuario registrado
Mensajes: 92
Registrado: 26 May 2006, 10:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por Meteoro »

Pues yo igual soy muy obtuso, pero entendí que cuando preguntaban por qué sector acapara "la menor parte del desempleo en España" se referían al número de parados en el sector con respecto al total de parados en España, que es el gran problema que tenemos, ¿no?

Por tanto, respondí la b) Agricultura, pues desde este punto de vista en España los parados que trabajan en Agricultura representan el menor porcentaje sobre el total de parados que hay en España.

Deberían haber preguntado simplemente "en qué sector hay más desempleo", pero la formulación que han empleado: "el sector productivo que en la actualidad acapara la menor parte del desempleo en España" resulta ambigua, porque no está claro si se refiere a la proporción de parados sobre su sector o a la proporción de parados sobre el desempleo total en España.

alba.huelves
PreparaTIC26
Mensajes: 47
Registrado: 10 Jun 2016, 00:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por alba.huelves »

Yo también la he impugnado. Gracias por la plantilla!

ndm_opo
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 28 Feb 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 23: posible impugnación

Mensaje por ndm_opo »

Hola, pero para impugnar debe ser con un mail o hay que registrar la solicitud en el registro? No creo que sea válido un simple mail.

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2016”