IMPUGNACION PREGUNTA 21

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
apm1
PreparaTIC25
Mensajes: 22
Registrado: 08 Sep 2016, 12:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: IMPUGNACION PREGUNTA 21

Mensaje por apm1 »

Este es el ultimo informe, los capitulos de comunicacion (correo) e informacion (busquedas...) estan separados, ciertamente las conclusiones van en linea con la respuesta que dan, pero si se lee con detenimiento el informe, se pueden sacar conclusiones opuestas.....

http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ont ... 016%29.pdf

alba.huelves
PreparaTIC26
Mensajes: 47
Registrado: 10 Jun 2016, 00:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: IMPUGNACION PREGUNTA 21

Mensaje por alba.huelves »

Y se supone que tenemos que habernos leido el informe de fundación telefónica!!? Pff!Yo puse enviar y recibir correos porque me sonaba de los temas del Cef, pero yo creo que es impugnable porque no indica según que fuente ¿no? Que nos haya costado encontrar el dato es clara pruena de ello...

amanda
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 04 Ago 2016, 09:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: IMPUGNACION PREGUNTA 21

Mensaje por amanda »

Falta claramente la fuente. Algunos informes como IAB o We are social incluyen WhatsApp como red social y, por tanto, los resultados no son los mismos que en otros informes en los que mensajería instantánea y redes sociales van por separado. Para mi, es impugnable.

Avatar de Usuario
fjf
Usuario registrado
Mensajes: 54
Registrado: 18 Nov 2016, 10:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: IMPUGNACION PREGUNTA 21

Mensaje por fjf »

El informe de Telefonica cita al INE.
Última edición por fjf el 07 Jun 2017, 10:34, editado 1 vez en total.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: IMPUGNACION PREGUNTA 21

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:28, editado 1 vez en total.

jester
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 18 Dic 2006, 19:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: IMPUGNACION PREGUNTA 21

Mensaje por jester »

Hola.

Yo también tenía esperanzas de que esta pregunta pudiera impugnarse, pero, después de buscar en el INE, lo veo difícil. Hay una encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares realizada en octubre de 2016 (es la más actual) en la que se puede consultar el tanto por ciento de personas que hacen uso de los cuatro servicios dados como respuesta en la pregunta 21, y efectivamente la respuesta correcta sería la "B". Aquí va el enlace:

http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/oper ... 4735576692

No accedáis directamente a la nota de prensa. Id a "Resultados", luego, a "Resultados nacionales" y después, a "Utilización de productos TIC por las personas". Una vez ahí, entrad en "Servicios de Internet usados por motivos particulares en los últimos 3 meses por características demográficas y naturaleza del servicio". Aquí pongo el enlace:

http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/ ... 013.px&L=0

Dentro de esta nueva pantalla, indicad que queréis los datos de todas las personas sin hacer distinción de edad o sexo y seleccionad los cuatro servicios que se dan como posibles respuestas en la pregunta. Veréis que el mayor porcentaje se lo lleva la búsqueda de información sobre bienes y servicios.

También es cierto lo que dice Rchins en su último mensaje; tal vez por ahí se podría argumentar la impugnación. ¿Qué opináis? En cualquier caso, espero que estos nuevos datos aclaren un poco el asunto.

¡Un saludo!

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: IMPUGNACION PREGUNTA 21

Mensaje por opoticeng »

Rchins escribió:Para mi es impugnable porque no indica ni la fuente, ni el año, ni la fecha, ni tampoco si se refiere a los hogares, a las empresas, a la administración, al total de todos ellos, etc.
Bajo mi punto de vista, creo que la clave para impugnar esta pregunta es justamente esto. Si el opositor, leyendo la pregunta 21, ha de entender que se está haciendo referencia al INE o a la ONTSI o donde sea que aparezcan estos datos oficiales, "apaga y vámonos".

agarciaing
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2008, 20:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: IMPUGNACION PREGUNTA 21

Mensaje por agarciaing »

Pues no sé si la estadística del INE de la que habla "jester" valdría para justificar la respuesta, ya que en esa encuesta se habla de hogares, y en la pregunta no indica nada al respecto, habla de "España".

Yo voy a intentar impugnarla por la vía de "Rchins" indicando que falta ser más específicos, indicar fuente, estudio, fecha o año.

pgm
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Sep 2013, 21:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: IMPUGNACION PREGUNTA 21

Mensaje por pgm »

Sí, la fuente es esa fijo.
Lo único que a mí me parece que el enunciado es algo confuso porque “el mayor uso” se puede entender de dos maneras:
- Que se usa más veces: refiriéndose al volumen o cantidad que se produce de esa actividad-> yo esto fue lo que entendí, que preguntaban de estos usos cual se realizaba más en volumen y consideré que la redes sociales debía generar mucho volumen de actividad.
- O que lo usan más internautas distintos: la información del informe de telefónica (que a su vez está sacado del INE de 2016 como dice) hace diferencia al porcentaje de internautas que realizan esa actividad (o no al volumen en sí de la actividad). Parece que lo que buscaban es esto, si lo hubiera entendido, así habría pensado que aunque las redes sociales se usan mucho, las usan un % menor de los internautas y sin embargo la mayor parte de internautas hace búsquedas….

Y aunque una actividad la realicen más internautas no significa que tenga que generar necesariamente más volumen.
También es cierto que los indicadores suelen referirse al % de los internautas que hacen algo, pero con las prisas del examen me parece que puede confundir…
Por otro lado para preguntar por indicadores creo que deberían indicar fuente, año etc no?

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: IMPUGNACION PREGUNTA 21

Mensaje por opoticeng »

Yo tengo claro que esta pregunta y todas como esta, deben incluir fuente de la información. Teniendo en cuenta en el contexto donde los TICs nos movemos, existen muchos indicadores, entidades, organismos, tanto nacionales como internacionales que se dedican a realizar este tipo de mediciones.
Una pregunta de un Cuestionario de una Proceso Selectivo como el nuestro no puede andarse con ambigüedades y con falta de información en la pregunta. Muchas veces se juega con esto para dificultar la tarea al opositor, pero lo que no puede ser es que se nos oculten datos que son imprescindibles para optar a marcar una opción correcta.

Por lo tanto, esta pregunta, bajo mi humilde opinión, debería ser anulada por no incluir la fuente. Máxime cuando por ejemplo, la información que aporta la ONTSI y la que aporta el INE se contradice.

Así, pienso firmemente que este tipo de formulaciones de preguntas no se deberían volver a repetir en un Proceso Selectivo.

Otra cosa es que lo después haga el Tribunal, pero desde luego, a mí me parece que esta es anulable a todas luces.

Saludos!

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: IMPUGNACION PREGUNTA 21

Mensaje por pajaroloco »

Yo estoy de acuerdo con vosotros me parece impugnable. Si teneis alguno el argumento ya redactado ponerlo en el hilo y la impugnamos, porque
yo no sé como enfocar el razonamiento no disponiendo de fuente alguna ni para puntos a favor o en contra.

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2016”