Ya están las notas del primer examen del A1

Temas relacionados con el examen de test
drinkyyorx
Usuario registrado
Mensajes: 202
Registrado: 29 Mar 2015, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por drinkyyorx »

neomentor escribió:Alguien se ha planteado que con haber contestado solo las de psicotecnico y alguna más que te sonase del resto se podía pasar a la siguiente ronda? Sin haber estudiado nada en todo el año... :shock:
Si, lo hemos estado comentando estos días en el telegram. Con saber algo de leyes y prepararte el psicotécnico puedes superar el primero (ahí tenemos la prueba con esa nota de corte), luego el de inglés, luego el supuesto de leyes... vamos que te puedes plantar en el último examen sin saber encender un ordenador :lol:
TAI 2015

mercan dere
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 30 Ene 2007, 13:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por mercan dere »

Eso es tirar piedras sobre tu propio tejado.
No tiene sentido y cuándo le cuentas a alguien la nota de corte, te dicen joer que baja el año que viene me presento :shock:

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por iuristeleñeco »

mercan dere escribió:Eso es tirar piedras sobre tu propio tejado.
No tiene sentido y cuándo le cuentas a alguien la nota de corte, te dicen joer que baja el año que viene me presento :shock:
Chic@s, lo malo de las novedades, y como ya dije en otro post, a tod@s nos ha pillado de sorpresa este exámen. Os aseguro que todos los que han aprobado iban preparadísimos. No creo que sea justo criticar la nota de corte porque haya sido baja este año. Si ha sido baja, es porque las notas de tod@s han sido extremadamente bajas, lo que es indicador de la dificultad del examen. Y la dificultad ha venido no por la dificultad técnica de las preguntas que eran variadas y para todos los gustos, sino en mi humilde opinión por:

a).-Exámen excesivamente extenso en los enunciados, No daba tiempo a leerlo. Curiosamente 10 preguntas menos que los años anteriores (90 frente a 100).
b).-Sorpresivo. Preguntas Jurídicas, Económicas, Teleco, Sistemas, y algo de Ingeniería del Software+ Los Innovadores psicotécnicos de última generación. (Algunos realmente complejos de resolver bajo tensión).
c).-Ratios de riesgo cercanos al 1,4 o 1,5. Es decir. Incluso creyendo saber la respuesta, el tiempo de razonamiento de cada pregunta era alto, lo que implica que muchos que contestaron 40 sacaron puntuaciones netas de 14,5 con arreglo a los parámetros de años anteriores.
d).-Ambigüedad en las respuestas. No bastaba con saberse el temario.Había que hilar muy fino en las respuestas. Las alternativas posibles de respuesta no eran disparatadas. En años anteriores, las preguntas eran bastante más sencillas en este aspecto. (Si sabías el temario, era más fácil acertar la correcta). Prueba de ello es que ha habido 7 preguntas anuladas de muchas impugnadas. El foro echaba humo. Otros años parece que menos.

Me consta que ha habido gente muy preparada que años anteriores aprobó el primero con más de 30 e incluso 40, y este año apenas han obtenido un 11,5 o un 13 y se han quedado fuera.

Seamos realistas. Si la nota de corte ha sido la más baja de la historia, es porque el exámen ha presentado una dificultad extraordinariamente elevada en la capa de ejecución. Prueba de ello es que tan sólo una persona ha sacado un 30 que equivale a un (48 neto tras revisión definitiva), y el resto de ahí hacia abajo.

Haber obtenido una puntuación transformada superior a 20 en este exámen, ya es una proeza si analizamos los listados, pues te coloca en la élite de los aprobados, lo que tampoco es garantía de nada. (Por cierto, yo esperaba esa puntuación transformada, pero al final las revisiones me han dejado una nota algo inferior.) Pero no pasa nada. Hemos aprobado que es lo importante.

Me entristece los que se han quedado en el camino. En mi grupo de estudio y apoyo, (sin ir más lejos) se han quedado 3 fuera, y hemos pasado sólo 2, y os aseguro que todos saben encender un ordenador, saben de Big Data, de Leyes y algunos tienen más de 15 años de experiencia en Consultoría IT.

Creo sinceramente que lo que es igual para todos no es ventajoso para ninguno. Este año piden gente polivalente que sepa de Derecho, Teleco, Informática, Management y sobre todo...Creo que nos están poniendo a prueba para seleccionar a los que saben sortear situaciones difíciles y tomar decisiones eficaces, manteniendo la calma.

Así que ha sido genial. Los que han aprobado, sin duda son los mejores de todos los que se han presentado. Y eso es así.

Ánimo y a por el del Sábado. Enhorabuena a los que estáis/estamos en esa lista, con independencia de la nota. Y la cosa sigue.
:D
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Avatar de Usuario
neomentor
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 02 Nov 2016, 11:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por neomentor »

iuristeleñeco escribió:No creo que sea justo criticar la nota de corte porque haya sido baja este año.
Yo no critico que la nota sea baja. Critico la validez del test para evaluar a un futuro TIC. Critico que cualquier persona que se hubiera presentado, hubiera estudiado o no, podría haber aprobado o mejor dicho pasado a la siguiente ronda sin tener ni idea de leyes ni de informática, simplemente saltando a las preguntas de psicotecnico y echando un vistazo general al resto del examen y contestando las que supiera seguro.
Está claro que al final el examen sirve de filtro más que evaluar conocimientos. Pero vamos... más que una crítica me gustaría llamarlo curiosidad.

mercan dere
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 30 Ene 2007, 13:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por mercan dere »

Me refiria a lo que expresa el compañero en este ultimo post.
El tema de poner psicotecnicos, etc ... ha provocado que gente que no ha estudiado, haya pasado a la siguiente ronda, extremo que me parece al menos curioso, que se pueda dar en una oposicion de A1

Tambien como comenta anteriormente, las oposicion por interna/externa parece que esta descompensado.... y eso aunque no me afecta tambien esta bien que se diga, como han comentado anteriormente.

Slds y animo!

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por iuristeleñeco »

neomentor escribió: Yo no critico que la nota sea baja. Critico la validez del test para evaluar a un futuro TIC. Critico que cualquier persona que se hubiera presentado, hubiera estudiado o no, podría haber aprobado o mejor dicho pasado a la siguiente ronda sin tener ni idea de leyes ni de informática, simplemente saltando a las preguntas de psicotecnico y echando un vistazo general al resto del examen y contestando las que supiera seguro.
Está claro que al final el examen sirve de filtro más que evaluar conocimientos. Pero vamos... más que una crítica me gustaría llamarlo curiosidad.
Tal vez tengas razón, pero si así fuera, las notas hubieran sido más altas y no es el caso. Creo que buscan algo más que futuros TIC. Como te digo buscan gente multidisciplinar con capacidades TIC. Simplemente intento meterme en saber que es lo que buscan. Piensa que a esta oposición nos presentamos perfiles con una trayectoria muy diversa procedente del mundo de las TIC. Carece de sentido presentarse a esta oposición si no tienes un perfil tecnológico. Lo de este año ha sido absolutamente diferente y el caso es que en efecto ha sido un primer filtro, y muy duro.
La cosa es que ninguno de nosotros sabíamos lo que iba a suceder. Conozco a dos que a igualdad de preparación uno ha conseguido 15 de nota transformada y los dos contestaron 50 preguntas creyendo que iban a acertar 36 y no arriesgaron más, y mira...Un@ de ellos Acertó 14,5 y el otr@ 12 y se quedó fuera. Los dos iban superpreparados, te lo aseguro. Un@ ha aprobado y otr@ ha suspendido

Dudo sinceramente que haya alguien que sólo haya contestado 20 preguntas de este exámen y sacado un 14,5. Si es así, debe ser un caso excepcionalmente eficiente y temerario al mismo tiempo, pues nadie conocía de antemano lo que iba a suceder, ni los criterios del tribunal.

Digo esto,porque estoy convencido que el año que viene, si el modelo es el mismo, conociendo todo lo que ha sucedido este año, nos leerán y ya no existirá ese factor sorpresa, así que la nota de corte será mucho más alta, porque irán preparados para este modelo, y no tendrán el factor sorpresa que nosotros hemos tenido. A eso me refiero.

Un abrazo y nos vemos on saturday. :D
Última edición por iuristeleñeco el 25 Mar 2017, 00:24, editado 1 vez en total.
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por iuristeleñeco »

mercan dere escribió:Me refiria a lo que expresa el compañero en este ultimo post.
El tema de poner psicotecnicos, etc ... ha provocado que gente que no ha estudiado, haya pasado a la siguiente ronda, extremo que me parece al menos curioso, que se pueda dar en una oposicion de A1

Tambien como comenta anteriormente, las oposicion por interna/externa parece que esta descompensado.... y eso aunque no me afecta tambien esta bien que se diga, como han comentado anteriormente.

Slds y animo!
No creo que haya pasado gente que no haya estudiado. Más bien todo lo contrario. Factor sorpresa. En cualquier caso,los que no hayan estudiado,van a caer seguro en los próximos exámenes, especialmente en el tercero, pues si no han estudiado, no van a poder relacionar temas jurídicos+tecnológicos+ENS+ENI+Ley 39 y 40/2015+ Madurez expositiva. No olvides que tras la lectura del exámen, hacen preguntas y ahí pillan al que no tiene una visión global del temario completo.

Así que si alguien ha pasado el primero de "chiripa", cosa que dudo, (alguno habrá), yo más bien conozco a gente que se ha quedado por debajo del corte y ha estudiado mucho e incluso aprobado convocatorias anteriores y esta ha suspendido...No importa, suspenderá el tercero..porque no es sólo un exámen de temas de Derecho sino de contenidos transversales de todo el programa. Cuidado con la trampa de pensar que va a caer un tema del BOE en el tercero,porque son temas cruzados...Administración Digital con Transparencia (Por ejemplo). Y ahí hay que saber de todo.

Un abrazo y ánimo... :D
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Avatar de Usuario
pozuelog
PreparaTIC26
Mensajes: 29
Registrado: 03 Sep 2015, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por pozuelog »

Tanto los exámenes extremadamente fáciles, como los extremadamente difíciles (como este caso), son exámenes absolutamente injustos en los que no se valora la preparación del opositor. En efecto, la capacidad de reacción y de mantener la calma es algo a valorar, pero no debe ser lo único que se valore, como ha ocurrido en este test. Ese test se puede aprobar prácticamente sin abrir el temario, y se puede suspender aún teniendo absolutamente dominado el temario. Tengo conocidos estudiando oposiciones a policía y bombero, y tengo muy claro que hubiesen pasado este examen, y al menos a mí, me darían 100 vueltas en el segundo y en el tercero.

Creo que se han pasado de frenada en el examen y es injusto. Personalmente, 'defiendo' mucho estas oposiciones con amigos opositores de otros campos, creo que son las más transparentes (o las menos no transparentes), en las que mejor se valora los conocimientos y por ser bastante equilibradas. En la primera sesión de preparatic que ví, alguien comentaba 'No esta claro que por ir muy preparado vayas a aprobar, pero sí está claro que todos los que han aprobado es porque van muy preparados' Personalmente, creo que en éste examen no tiene porqué ser así.

No hablo desde el rencor, porque me preparé principalmente el A2, y es al que me he presentado, pero mi intención es preparar en algún momento el A1. Viendo éste test, se me quitan las ganas.

Mucho ánimo a todos, a los que hayáis pasado mucha suerte, y a los que no, a seguir en la carrera que en menos de un año hay que estar otra vez al pie del cañón.
Última edición por pozuelog el 25 Mar 2017, 14:23, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por Montijeño »

Pues nada, recomendad a todos vuestros conocidos que se presenten a esta oposición que cualquiera puede aprobar sabiendo un par de párrafos de un par de leyes y siendo capaz de descifrar esas series lógicas tan sencillas que se pusieron. ¿Tan sencillo es? O mejor dicho, ¿tan sencillo lo veis? Pues estáis tardando en hacerlo vosotros mismos el año que viene (lo de presentaros en modo kamikaze, quiero decir) o diciéndoselo a vuestros familiares y allegados (aunque hayan estudiado puericultura). Por favor... un poquito de seriedad.

Fuera de la ironía, sólo quisiera añadir que estoy de acuerdo al 100% con todo lo indicado con iuristeleñeco, así que eso que me ahorra escribir.

Saludos a todos!

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por sray »

Nuria escribió:Por promoción interna han pasado todos los que se presentaron. No parece muy justo que el único examen objetivo de la oposición no sirva para nada.
No es cierto, conozco al menos a dos personas de promoción interna que se presentaron y no han aprobado, e imagino que a lo mejor hay más.

Aunque lo cierto es que hay muchos aprobados por promoción interna. Los ratios de aprobados por plaza de este año son:

Libre (cupo general): 3,5 por plaza
Promoción interna (cupo general): 7,7 por plaza

En 2016 el ratio fue aproximadamente de 3,2 tanto para libre como para promoción interna.

De momento lo único claro es que las lecturas del examen de inglés van a durar mucho más. Lo que está por ver es si el tribunal decide subir el nivel del examen de inglés para que no pase tanta gente de promoción interna o dejar que pasen "más de lo normal" para que luego haya más candidatos en el último examen.

Avatar de Usuario
neomentor
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 02 Nov 2016, 11:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por neomentor »

Montijeño escribió:Pues nada, recomendad a todos vuestros conocidos que se presenten a esta oposición que cualquiera puede aprobar sabiendo un par de párrafos de un par de leyes y siendo capaz de descifrar esas series lógicas tan sencillas que se pusieron. ¿Tan sencillo es? O mejor dicho, ¿tan sencillo lo veis? Pues estáis tardando en hacerlo vosotros mismos el año que viene (lo de presentaros en modo kamikaze, quiero decir) o diciéndoselo a vuestros familiares y allegados (aunque hayan estudiado puericultura). Por favor... un poquito de seriedad.
No pretendo crear un debate, simplemente que no se malinterprete mi crítica/curiosidad y se entienda lo que estoy valorando sin más. Yo no estoy criticando el proceso ni estoy diciendo que cualquiera podría aprobar esta oposición. Estoy criticando el innecesario primer examen que nos han preparado precisamente en esta convocatoria, solo hay que echar un vistazo a los resultados. Se pueden contar con los dedos de la mano las personas que han superado el 5 sobre 10, lo que en la escuela llamamos un aprobado. ¿Realmente un examen de este tipo sirve para evaluar o para filtrar eficazmente a los opositores? Yo me inclinaría más bien por un test tipo DGT para el carnet de conducir, con preguntas basadas en el temario que si te lo sabes perfectamente sacas un "10" (cero fallos) y si no tienes ni idea pues suspendes y donde ya se deduce quién conoce el código de circulación y quién no. Luego está el examen práctico que determina si sabes aplicar el código correctamente, lo que correspondería con el 3er y cuarto examen de esta oposición. Y para que no se malinterprete de nuevo, no me estoy refiriendo a los criterios de corrección de la DGT, sino a la forma de enfocar las preguntas en el test únicamente.
El resto del proceso me parece mucho más acorde con lo que se está buscando, pero desde luego este tipo de test no.

Avatar de Usuario
pozuelog
PreparaTIC26
Mensajes: 29
Registrado: 03 Sep 2015, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por pozuelog »

Montijeño escribió:Pues nada, recomendad a todos vuestros conocidos que se presenten a esta oposición que cualquiera puede aprobar sabiendo un par de párrafos de un par de leyes y siendo capaz de descifrar esas series lógicas tan sencillas que se pusieron. ¿Tan sencillo es? O mejor dicho, ¿tan sencillo lo veis? Pues estáis tardando en hacerlo vosotros mismos el año que viene (lo de presentaros en modo kamikaze, quiero decir) o diciéndoselo a vuestros familiares y allegados (aunque hayan estudiado puericultura). Por favor... un poquito de seriedad.

Fuera de la ironía, sólo quisiera añadir que estoy de acuerdo al 100% con todo lo indicado con iuristeleñeco, así que eso que me ahorra escribir.

Saludos a todos!
Si Montijeño, si, creo que ese examen se podría haber aprobado con el perfil típico de un opositor a policía: manejan las leyes como nadie y están entrenadísimos en hacer psicotécnicos. Y no, cualquiera no puede aprobar ese examen (un opositor a policía no es precisamente 'cualquiera').

Simplemente, creo que esta prueba desvirtúa en parte el que entiendo que debería ser el objetivo del proceso selectivo: Encontrar a los mejores gestores TI. Es posible que algunos de los mejores gestores TI se hayan caído por un examen que creo que estaba mal calibrado (y reconozco que desde el punto de vista del tribunal, es muy complicado calibrar bien en un prueba con tantos cambios).


Saludos y muchos ánimos a todos.

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por Montijeño »

pozuelog escribió:
Si Montijeño, si, creo que ese examen se podría haber aprobado con el perfil típico de un opositor a policía: manejan las leyes como nadie y están entrenadísimos en hacer psicotécnicos. Y no, cualquiera no puede aprobar ese examen (un opositor a policía no es precisamente 'cualquiera').
1.- Yo no he dicho que un opositor a policía sea un cualquiera. Por supuesto que no lo son. Ni cualquiera que se presente a una oposición, sea del nivel que sea. Cualquiera es cualquiera, no un cualquiera.
2.- Insisto en mi sugerencia anterior: conminad a todo el que sepa leyes y procedimientos administrativos a que se presente a esta oposición. Es un trabajo bonito (imagino) y bien remunerado. Y en el caso de aquellos que se están preparando para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, encima se quitan la componente de peligrosidad y inherente a esos puestos. ¡Y las pruebas físicas!

Yo tampoco pretendo abrir más debates. Tan sólo creo que ciertas opiniones (no quiero personalizar en nadie, hablo en general) devalúan, o tratan de hacerlo, un proceso en el que, estoy 100% convencido, todo el que llegue al 4º examen sabrá lo que es un Web Service. Y será un excelente Gestor de TI. Y muchas otras más aptitudes que debe poseer, a mi juicio, un perfil como al que optamos, y que iuristeleñeco ha sintetizado anteriormente a la perfección.

¿Que el examen es mejorable? Sin duda creo que ahí estamos de acuerdo.

¡Saludos!

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por sray »

Montijeño escribió: estoy 100% convencido, todo el que llegue al 4º examen sabrá lo que es un Web Service. Y será un excelente Gestor de TI. Y muchas otras más aptitudes que debe poseer, a mi juicio, un perfil como al que optamos, y que iuristeleñeco ha sintetizado anteriormente a la perfección.
Totalmente de acuerdo. Hay que tener en cuenta que éste es sólo el primer examen del proceso. Cada examen tiene un objetivo. Y uno de los objetivos del primer examen es elegir a X personas para seguir con el proceso. Un proceso con cientos o miles de personas es inmanejable, por eso el tribunal utiliza el primer examen para quedarse con un número de personas razonable en función de las plazas ofertadas. ¿Es posible pasar el primer examen sin conocimientos TIC? Pues tal y como ha estado planteado este año, sí. Pero no es un problema, quizá en este primer examen hayan querido evaluar otras aptitudes del opositor y no sólo sus conocimientos técnicos. En el tercero y cuarto ya podrá comprobar el tribunal en primera persona si el opositor tiene los conocimientos necesarios. Si no los tiene, claramente no va a superar la oposición.
neomentor escribió:Yo me inclinaría más bien por un test tipo DGT para el carnet de conducir, con preguntas basadas en el temario que si te lo sabes perfectamente sacas un "10" (cero fallos) y si no tienes ni idea pues suspendes y donde ya se deduce quién conoce el código de circulación y quién no.
Coincido en que sería una buena opción, pero a nivel práctico no interesa esto. Ten en cuenta que el examen del carnet lo aprueba mucha gente, prácticamente todo el mundo. Trasladando eso a la oposición, implicaría muchísimos aprobados en el primer examen. Y precisamente una de las cosas que se pretende con el primer examen es que pase un número de personas concreto. Por lo tanto hay que establecer un filtro duro para que no pasen más personas de la cuenta.

Al fin y al cabo el primer examen se trata de eso, de una forma de conseguir que de entre todos los inscritos pasen sólo X (341 este año).

Avatar de Usuario
pozuelog
PreparaTIC26
Mensajes: 29
Registrado: 03 Sep 2015, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas del primer examen del A1

Mensaje por pozuelog »

Montijeño escribió:
Yo tampoco pretendo abrir más debates. Tan sólo creo que ciertas opiniones (no quiero personalizar en nadie, hablo en general) devalúan, o tratan de hacerlo, un proceso en el que, estoy 100% convencido, todo el que llegue al 4º examen sabrá lo que es un Web Service. Y será un excelente Gestor de TI. Y muchas otras más aptitudes que debe poseer, a mi juicio, un perfil como al que optamos, y que iuristeleñeco ha sintetizado anteriormente a la perfección.

¿Que el examen es mejorable? Sin duda creo que ahí estamos de acuerdo.

¡Saludos!

Siento mucho haberme expresado mal, a mí tampoco me cabe duda de que al final del proceso llegarán excelentes gestores TI. El proceso es muy largo y requiere ser 'multidisciplinar'. Mi intención no era ni mucho menos devaluar a nuestros futuros funcionarios, sino valorar y animar a los opositores bien preparados que han caído a la primera de cambio en un test que considero que no ha cumplido con el objetivo que debería tener según la convocatoria.

Saludos

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2016”