Tema: 19. Id Pregunta: 470. Estrategia TIC

Responder
pablo1985
PreparaTIC26
Mensajes: 117
Registrado: 04 Feb 2010, 08:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tema: 19. Id Pregunta: 470. Estrategia TIC

Mensaje por pablo1985 »

Buenos días,
Haciendo el examen 7 de las preguntas del año 2016, me he encontrado esta pregunta:
64) Son excepciones singulares en la utilización de los medios y servicios compartidos: [MAL]
Tema: 19. Id Pregunta: 470. Estrategia TIC
a) Seguridad Social y AEAT
b) IGAE (Servicios Informática Presupuestaria)
c) Medios y servicios específicos que afecten a defensa, consulta política, situaciones de crisis y seguridad del Estado y los que manejen información clasificada
d) Todos los anteriores
Yo había marcado la b), pero vosotros decís que es la d). ¿Podríais indicarme en que artículo pone exactamente la exclusión de la Seguridad Social y AEAT? He buscado en todo el Real Decreto 806/2014 y no he encontrado nada, salvo esto:

El Real Decreto 806/2014 pone textualmente en su "Exposición de motivos":
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-9741
Para hacer efectivas estas medidas, este real decreto no sólo se aplica a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, sino que se prevé su aplicación a otras entidades públicas, cuya actuación pueda presentar una especial trascendencia en la prestación de servicios públicos electrónicos y en el propio desarrollo de la Administración digital.
Leyendo la Declaración de los Servicios compartidos pone textualmente en el Servicio Común de CPDs, en una nota al pie lo siguiente, pero ahí no habla nada de la AEAT:
http://administracionelectronica.gob.es ... rtidos.pdf
7 Tal y como se establece en el Marco regulador para la Declaración de servicios compartidos, dada la singularidad normativa de la Seguridad Social, la consolidación de los centros de proceso de datos de la misma requerirá de la aprobación de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Así mismo en este caso la provisión, explotación y gestión de los medios y servicios compartidos será realizada por la propia Seguridad Social.
Me respondo a mi mismo... Tirando del hilo a través de la nota al pié de página, acabo de descubrir otro documento importantísimo, fundamental y sagrado que tengo que leérmelo entero, aprendermelo de memoria y resumirlo...: Marco Regulador para la Declaración de Servicos Compartidos:
http://administracionelectronica.gob.es ... rtidos.pdf
3. Excepciones Singulares a los Servicios Compartidos
En virtud del Real decreto 806/2014 de 19 de septiembre, su ámbito de aplicación y las excepciones que en el mismo se contemplan, es preciso significar que:
• Dada la singularidad normativa de la Seguridad Social...
• Dada la naturaleza funcional específica y régimen competencial singular de los servicios de Informática presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado...
• La declaración de un medio o servicio compartido sólo será de aplicación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria...
Asimismo, y con carácter general... “podrán excluirse los medios y servicios específicos que afecten a la defensa, consulta política, situaciones de crisis y seguridad del Estado y los que manejen información clasificada, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación reguladora de los secretos oficiales y en los Acuerdos internacionales”.
Dada la naturaleza funcional específica y régimen competencial singular de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado...
Es decir, que aparte de Seguridad Social, AEAT, IGAE, Defensa, Consulta Pública, Consulta Política, Situaciones de Crisis... hay que añadir a las FCSE, no vaya a ser que lo pregunten en el primer examen...

OFF-TOPIC: Os juro que tengo ganas de cortarme las venas... ¿No estáis hasta los mismísimos ... de tener que saberos los 28.000 millones de Planes y Normas enteros? Agenda Digital UE, Agenda Digital España, ISA2, MEI, Plan Avanza, Europa 2020, Plan de Acción sobre Administración Electrónica, Mercado único Digital, Declaración de Servicios compartidos, Plan de transformación Digital, Estrategia TIC, Catalogo de Servicios de Adminsitración Digital, Estrategia de Ciberserguridad Nacional, Guia de Comunicación Digital... Y todo eso sin contar con las viejas leyes, las nuevas leyes, Reales Decretos, Reglamentos Europeos y todo lo que gira a su alrededor... Y encima parece ser que hay que saberselos absolutamente TODOS de memoria.
Para más inri, parece ser que en los últimos dos años han proliferado de estos planes y normas por todas partes como la mala hierba... He llegado a disponer del texto Original, mi resumen, mi resumen de mi resumen, y mi resumen de mi resumen de mi resumen...
Y para tocar más la moral, todavía no han desarrollado los Reales Decretos que desarrollan las estructuras orgánicas de los departamentos Ministeriales, que son tanto o más importante que la propias Leyes puesto que te cambian el nombre y dependencia jerárquica y asignación de funciones de todos los óganos responsables de ofrecer servicios, tramitar recursos, imponer sanciones, inspeccionar el espectro radioeléctrico...
En mi caso, Trabajo en una Subdelegación del Gobierno. Han pasado más de 3 meses desde que se publicó el Real Decreto 415/2016 por el que se reestructuran los Departamentos Ministeriales y todavía no sé si nos va a seguir dando servicio informático la Subdirección General de Aplicaciones y Servicios Generales de la DTIC (Ahora SGAD), o alguna nueva/existente Subdirección General dentro del MPR, puesto que ahora las DGs y SDGs han pasado a depender de ese Ministerio... Esto es un maldito infierno...
¿Y para qué? Para que luego pregunten la excepción, de la excepción, de la excepción de la Ley / Real Decreto / Documento y todo tu esfuerzo no haya servido de absolutamente nada puesto que no has llegado a abarcar hasta todo ese detalle... Y todo esto, solo para las 25 preguntas de Leyes... Aparte quedan las 50 preguntas de Informática...
PD: Disculpad el tono, pero es que NECESITABA desahogarme... Y realmente tampoco voy a cortarme las venas... aún...
PD2: ¡Ánimo a todos!
Pablo

Avatar de Usuario
gobispo
PreparaTIC26
Mensajes: 29
Registrado: 13 Ago 2009, 16:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 19. Id Pregunta: 470. Estrategia TIC

Mensaje por gobispo »

...y esto, niños, es lo que pasa por la cabeza de cada uno de los opositores, día a día, semana a semana, mes a mes...

No desesperes pablo1985 que es así para todos. ¡Mucho ánimo!

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 19. Id Pregunta: 470. Estrategia TIC

Mensaje por Itinerante »

Buenas pablo1985,


Entiendo totalmente y humanamente tu argumento. Los procesos de oposición son muy duros y la espiral del conocimiento infinito es algo contra la que yo creo que nadie está preparado realmente para afrontar.

Como dice gobispo, la mente del opositor da muchas vueltas de este tipo. Como decía un gran forero (Miguelinho), parece que siempre nos enfrentamos a dos fantasmas que no son más que inmensos Molinos Quijotescos: todos los demás opositores son perfectos y el examen que me va a caer va a ser el peor examen posible para mí.

No os preocupéis. Al final sabéis muchísimo más de lo que creéis y nadie va a acertar TODAS las preguntas del examen jamás de los jamases. Es imposible humanamente controlarlo todo. Siempre hay flecos y factores que no controlaremos. En esta oposición la clave es la paciencia y la constancia y estar seguro de uno mismo. Al final, el que la sigue la consigue y toda experiencia va a sumar y aportar.

Y no os os angustieis: el futuro es TIC. Puede que no ahora, pero nuestro cuerpo va a ir ganando cada vez más peso dentro de la Administración. Eso puede dar la tranquilidad de que, no importa lo mal que salga un año: con toda probabilidad seguirán saliendo año tras año estas oposiciones.



Es bueno desahogarse y gracias por compartirlo aquí para que podamos entre todos echarnos una mano :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 19. Id Pregunta: 470. Estrategia TIC

Mensaje por opoticeng »

Itinerante escribió:Buenas pablo1985,


Entiendo totalmente y humanamente tu argumento. Los procesos de oposición son muy duros y la espiral del conocimiento infinito es algo contra la que yo creo que nadie está preparado realmente para afrontar.

Como dice gobispo, la mente del opositor da muchas vueltas de este tipo. Como decía un gran forero (Miguelinho), parece que siempre nos enfrentamos a dos fantasmas que no son más que inmensos Molinos Quijotescos: todos los demás opositores son perfectos y el examen que me va a caer va a ser el peor examen posible para mí.

No os preocupéis. Al final sabéis muchísimo más de lo que creéis y nadie va a acertar TODAS las preguntas del examen jamás de los jamases. Es imposible humanamente controlarlo todo. Siempre hay flecos y factores que no controlaremos. En esta oposición la clave es la paciencia y la constancia y estar seguro de uno mismo. Al final, el que la sigue la consigue y toda experiencia va a sumar y aportar.

Y no os os angustieis: el futuro es TIC. Puede que no ahora, pero nuestro cuerpo va a ir ganando cada vez más peso dentro de la Administración. Eso puede dar la tranquilidad de que, no importa lo mal que salga un año: con toda probabilidad seguirán saliendo año tras año estas oposiciones.



Es bueno desahogarse y gracias por compartirlo aquí para que podamos entre todos echarnos una mano :D
Enorme Itinerante.

Hay que seguir peleando!

cybernomad
Usuario registrado
Mensajes: 86
Registrado: 26 Sep 2011, 10:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 19. Id Pregunta: 470. Estrategia TIC

Mensaje por cybernomad »

Si. :D

pablo1985
PreparaTIC26
Mensajes: 117
Registrado: 04 Feb 2010, 08:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 19. Id Pregunta: 470. Estrategia TIC

Mensaje por pablo1985 »

Itinerante escribió: Entiendo totalmente y humanamente tu argumento. Los procesos de oposición son muy duros y la espiral del conocimiento infinito es algo contra la que yo creo que nadie está preparado realmente para afrontar.
Si eso ya lo sé, y creeéme, no paro de decírmelo a mi mismo... En la OPE del 2008 aprobé TAI, y en la del 2009 GSI. Luego descanse unos años y en el 2013 empecé el A1 así que ya he asumido que la clave está en la constancia...

La cuestión es que en los últimos años he visto que la cantidad de temario ha ido creciendo exponencialmente... Y eso que estos últimos años me he presentado y he aprobado, por lo que "en teoria" debería ser suficiente con rememorar todo lo que me sabía el año anterior, y "tan solo" aprenderme las novedades, como si mi cabeza fuese un Backup Incremental... La realidad es que algunos de mis esquemas y resúmenes tienen más páginas que el propio temario de ASTIC, y he tenido que empezar a hacer resúmenes de mis resúmenes...

En fin, que no quiero ni imaginarme como estarán aquellos que se presenten por primera vez y se encuentren con toda esta bola de nieve que no para de crecer y crecer...

Así que lo dicho, ¡Mucho Ánimo a todos! Y a todos los nuevos, os recomiendo que elaboreis vuestros propios resúmenes de los Temas Clave e id ampliando dichos resúmenes poco a poco según vayáis haciendo Tests de Preparatic y otros exámanes oficiales... El material que han elaborado desde Preparatic es muy valioso, así que aprovechadlo... Muy pocos cuerpos de funcionarios de la AGE tienen un punto de encuentro tan maravilloso como es este Foro...
Pablo

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”