Tema: 61. Id Pregunta: 5470.

Responder
Avatar de Usuario
bits
Usuario registrado
Mensajes: 83
Registrado: 22 Jun 2016, 19:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tema: 61. Id Pregunta: 5470.

Mensaje por bits »

70) En una base de datos relacional, para definir la estructura orgánica de un organismo público, la mejor solución será:
a) Definir una tabla de departamentos con una relación reflexiva ‘pertenece a’.
b) Definir dos tablas de departamentos con una relación ‘pertenece a’ entre ellas.
c) Definir una tabla de departamentos con una clave tipo ‘TREE’ que recoja la estructura orgánica.
d) Preguntar al usuario cuántos niveles de departamentos tiene el organismo, y definir en una tabla de departamentos tantos atributos como niveles posibles pueda haber.
Da como buena la A, que no la veo incorrecta, pero como es una base de datos relacional veo más correcta la B, ¿la mejor solución no es crear dos tablas? Porque en el modelo relacional hay que eliminar las relaciones reflexivas, no?

Avatar de Usuario
neomentor
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 02 Nov 2016, 11:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 61. Id Pregunta: 5470.

Mensaje por neomentor »

La pregunta pide la mejor solución de las cuatro opciones, y desde luego la opción B no me parece nada buena, porque tienes que duplicar una tabla teniendo redundancia de datos y riesgo de inconsistencia en el mantenimiento de esos datos al modificar una tabla debiendo asegurarte de modificar la otra tabla también.
Ejemplo: MINETUR cambia a MINETAD. Si no estás atento puede ser que en la tabla "pertenece a" ponga una cosa y en la otra ponga otra, mientras que con una tabla reflexiva solamente tienes que cambiarlo una vez y no hay riesgo de inconsistencia.

Es un punto de vista.

Avatar de Usuario
bits
Usuario registrado
Mensajes: 83
Registrado: 22 Jun 2016, 19:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 61. Id Pregunta: 5470.

Mensaje por bits »

neomentor escribió:La pregunta pide la mejor solución de las cuatro opciones, y desde luego la opción B no me parece nada buena, porque tienes que duplicar una tabla teniendo redundancia de datos y riesgo de inconsistencia en el mantenimiento de esos datos al modificar una tabla debiendo asegurarte de modificar la otra tabla también.
Ejemplo: MINETUR cambia a MINETAD. Si no estás atento puede ser que en la tabla "pertenece a" ponga una cosa y en la otra ponga otra, mientras que con una tabla reflexiva solamente tienes que cambiarlo una vez y no hay riesgo de inconsistencia.

Es un punto de vista.
Claro, si la mejor solución es, pero me entro la duda por lo que dije de que ponía relacionan. Muchas gracias ;)

Avatar de Usuario
manchego
PreparaTIC26
Mensajes: 83
Registrado: 28 Dic 2015, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 61. Id Pregunta: 5470.

Mensaje por manchego »

Aunque el campo de las BBDD me pilla muy lejano, entiendo la duda de bits, y por la teoría que he leído creo que las respuesta a) no está muy bien formulada.

a) Definir una tabla de departamentos con una relación reflexiva ‘pertenece a’.

Las tablas no tienen relaciones reflexivas, podría tener un campo que represente esa asociacion reflexiva, y esto sería valido siempre que sea una relacion reflexiva con cardinalidad 1:N. En relaciones N:M se requeriría una nueva tabla, aunque las relaciones N:M significarían que un departamento podría depender organicamente de varios. Creo que eso no es posible en la Administración, pero eso da posiblemente para otro hilo... :D

http://www.cs.us.es/blogs/bd2012/files/ ... Tema-2.pdf (diapositiva 41)

En todo caso la a) parece la más cercana a la verdad
"Tus aspiraciones son tus posibilidades"

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”