Tema: 35. Id Pregunta: 7511.

Responder
dabat
Usuario registrado
Mensajes: 25
Registrado: 17 Nov 2016, 15:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tema: 35. Id Pregunta: 7511.

Mensaje por dabat »

Hola, en esta pregunta

¿Cuáles de los siguientes ficheros de datos personales se rigen por su legislación específica y no por la LOPD?

a) Los derivados del Registro Civil.
b) Los ficheros establecidos para la investigación del terrorismo y de formas graves de la delincuencia organizada.
c) Los derivados de imágenes y sonidos obtenidos mediante la utilización de videocámaras.
d) Los ficheros de las Grandes Compañías de Seguros, cuando lo comuniquen previamente a la Agencia de Protección de Datos.

se da por buena la a)

pero creo que la buena es la b) que es a la que no aplica la LOPD (Art. 2.2.c)

la a) se rige por su legislación específica y por lo que diga la LOPD también (Art. 2.3.d)

Un saludo,

opositorTICTAC
Usuario registrado
Mensajes: 134
Registrado: 23 May 2017, 11:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 35. Id Pregunta: 7511.

Mensaje por opositorTICTAC »

Es que creo que la clave está en que dice :
3. Se regirán por sus disposiciones específicas, y por lo especialmente previsto, en su caso, por esta Ley Orgánica los siguientes tratamientos de datos personales:

a) Los ficheros regulados por la legislación de régimen electoral.
b) Los que sirvan a fines exclusivamente estadísticos, y estén amparados por la legislación estatal o autonómica sobre la función estadística pública.
c) Los que tengan por objeto el almacenamiento de los datos contenidos en los informes personales de calificación a que se refiere la legislación del régimen del personal de las Fuerzas Armadas.
d) Los derivados del Registro Civil y del Registro Central de penados y rebeldes.
e) Los procedentes de imágenes y sonidos obtenidos mediante la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia.

Creo que en su caso, no implica que tenga que estar previsto.... no le encuentro otra explicación. :shock:
También puede ser posible que esté mal la respuesta, un error...

chuchurri0
PreparaTIC XXII
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jul 2009, 21:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 35. Id Pregunta: 7511.

Mensaje por chuchurri0 »

dabat escribió:
07 Ene 2018, 19:45
Hola, en esta pregunta

¿Cuáles de los siguientes ficheros de datos personales se rigen por su legislación específica y no por la LOPD?

a) Los derivados del Registro Civil.
b) Los ficheros establecidos para la investigación del terrorismo y de formas graves de la delincuencia organizada.
c) Los derivados de imágenes y sonidos obtenidos mediante la utilización de videocámaras.
d) Los ficheros de las Grandes Compañías de Seguros, cuando lo comuniquen previamente a la Agencia de Protección de Datos.

se da por buena la a)

pero creo que la buena es la b) que es a la que no aplica la LOPD (Art. 2.2.c)

la a) se rige por su legislación específica y por lo que diga la LOPD también (Art. 2.3.d)

Un saludo,
En mi modesta opinión, creo que dabat tiene razón: la respuesta correcta sería la b). Yo, en un examen, lo pondría así.

En cuanto a la respuesta a), también es cierto que indica que los tratamientos derivados del Registro Civil "Se regirán por sus disposiciones específicas, y por lo especialmente previsto, en su caso, por esta Ley Orgánica". Esa es la última mención que se hace en la LOPD del Registro Civil, así que, de facto, se rige por su legislación específica.

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”