Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Temas relacionados con el examen de desarrollo o ensayo
Avatar de Usuario
grazalema
PreparaTIC 24
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ene 2014, 18:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por grazalema »

Hola,
he estado hablando con una persona que ha aprobado en la pasada convocatoria 2015 la oposición TAC. En su cuarto examen, utilizan a ordenador y os cuento lo que me ha comentado. ¡Ojo! porque esto no quiere decir que se vaya a hacer de la misma manera en la oposición TIC.

- El examen se hace en el INAP, en las salas de ordenadores. No son ordenadores portátiles.
- Cada ordenador está asignado una persona. Sólo tienen accesible una carpeta en la que hay un documento Word en blanco (versión Office 2007). En el caso de los TAC tienen disponible documentos en pdf con legislación que pueden consultar en esa carpeta.
- En el ordenador hay conectado desde el principio un pendrive, que lo recogen al final, y donde guardan el documento Word al final.
- El Word está configurado para que se "autoguarde" cada X minutos.
- El Word tiene deshabilitada la opción de corrección de ortografía, pero es posible copiar y pegar en el word (no se puede copiar desde los pdf's anteriores)
- Cuando termina el tiempo todos dejan de escribir. Una persona se dirige a cada opositor, uno por uno, recoge el pendrive e imprime el documento en papel. Introduce tanto el pendrive como el papel en un sobre.


No sabemos cómo será el examen escrito este año a ordenador, porque es novedad. Sólo aclarar que los TIC nunca hemos podido consultar documentación o normativa para la realización del tercer ejercicio.

Espero que sea de ayuda.

Un saludo

Avatar de Usuario
fjf
Usuario registrado
Mensajes: 54
Registrado: 18 Nov 2016, 10:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por fjf »

Muchas gracias; tiene sentido que sea asi o muy parecido.

Avatar de Usuario
quiqueroal
PreparaTIC26
Mensajes: 37
Registrado: 22 Feb 2016, 13:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por quiqueroal »

¡¡Muchas gracias!!

La verdad, tiene sentido que sea así. El otro día me preguntaba como sería el proceso para entregarlo y demás. Cierto es que no sabemos si nosotros tendremos el mismo método pero ya tenemos uno muy fiable de referencia!

Un saludo!

chusa1177
Usuario registrado
Mensajes: 153
Registrado: 13 Jun 2012, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por chusa1177 »

La unica diferencia con nuestro futuro tercer examen es que nosotros no tenemos PDFs de los que copiar pegar, asi que con el Word sin autocorrector vamos que nos matamos jeje.
Gracias por la info!
un saludo

Avatar de Usuario
jep
PreparaTIC25
Mensajes: 71
Registrado: 08 Nov 2015, 23:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por jep »

Una pregunta: ¿Es posible usar papel para escribir información auxiliar? Me refiero a esquemas, notas y cosas así que ayuden a estructurar el tema.

Gracias por adelantado.

Saludos.

Avatar de Usuario
jep
PreparaTIC25
Mensajes: 71
Registrado: 08 Nov 2015, 23:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por jep »

Otra pregunta: ¿cuánto dura el examen TAC con ordenador?

Avatar de Usuario
grazalema
PreparaTIC 24
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ene 2014, 18:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por grazalema »

Hola.
A los tac no les dejaron papel en sucio.
Para ellos, el examen a ordenador es el ultimo examen. Es el supuesto práctico y dura cuatro horas.
Un saludo

Avatar de Usuario
jep
PreparaTIC25
Mensajes: 71
Registrado: 08 Nov 2015, 23:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por jep »

Gracias, Grazalema.

Saludos.

Actarus
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 16 Nov 2006, 10:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por Actarus »

Parece que el nuestro durará 2 horas, bastante más de lo habitual. ¿Será por la novedad de hacerlo por ordenador? Porque normalmente lo acortaban para evitar que la gente contase desde los Reyes Godos y se alargase en exceso el texto con información poco útil. Me ha dejado extrañado esto.

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por grgpeople »

Buenas noches,

Los que habéis hecho el 3er examen, ¿podríais decir por favor cómo ha sido la mecánica del ordenador? ¿Os ponían un pendrive o se guardaba en local en el ordenador y ahí se quedó? ¿Se imprimió copia del examen?

Muchas gracias y suerte!
Un saludo :!:

Avatar de Usuario
NachoMarAr
PreparaTIC25
Mensajes: 115
Registrado: 21 May 2015, 14:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por NachoMarAr »

Cada ordenador tenía el word abierto, con las macros deshabilitadas, y dos ficheros pdf, uno con las normas y otro con los enunciados (protegido por password). Además, había un pendrive en cada ordenador con una pegatina que indicaba el número del puesto. Antes de empezar, los miembros del tribunal hicieron un doble chequeo de en qué puesto estaba cada persona.

Al llegar la hora, nos dieron el password para abrir los enunciados, y nos pidieron que activáramos las macros, momento en el que el sistema nos pidió el DNI.

Al terminar, los miembros del tribunal fueron puesto por puesto ejecutando una macro que exportaba el documento a PDF y lo guardaba en el pendrive. Después, nosotros mismos introducimos el pendrive y las hojas de sucio en el sobre típico, lo cerramos y lo firmamos.

chusa1177
Usuario registrado
Mensajes: 153
Registrado: 13 Jun 2012, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por chusa1177 »

Osea, que han dejado hojas en sucio para poder hacer esquemas y demas, por lo que dices...

Avatar de Usuario
NachoMarAr
PreparaTIC25
Mensajes: 115
Registrado: 21 May 2015, 14:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por NachoMarAr »

Eso es

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por Toggo »

Como curiosidad, el corrector ortográfico sí que estaba activado, de forma que el programa subrayaba palabras que no existían: desde combinaciones aleatorias de letras sin sentido hasta palabras mal escritas sin tilde, como "brujula". No obstante, creo recordar que el corrector no comprobaba si una palabra que podía o no llevar tilde debía llevarla. Por ejemplo, el Word no habría subrayado la palabra "limite" en la siguiente oración: "ello impuso un limite a la libertad de expresión".

Así que había que tener cuidado con los que/qué, como/cómo, etc.

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primer año tercer examen a ordenador para los TIC. Cómo fue el examen a ordenador el año pasado en la Oposición TAC.

Mensaje por gemapb »

Toggo, me has dejado :shock: , porque juraría que en mi PC no estaba activado el corrector ortográfico. Recuerdo haber hecho una prueba para comprobarlo y que no me saltase el corrector. Aunque no puedo asegurar qué palabra era, sí sé que era alguna mal escrita, no una ambigua, porque lo hice a propósito. Por eso además me dejé tiempo al final del ejercicio para revisarlo un par de veces y que no se me quedase nada mal escrito.

Espero que esto no fuera realmente así y no tuvieran unos activado el corrector ortográfico y no el gramatical y otros no tuvieran activado ninguno.

¿Cómo lo teníais los demás?

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2016”