Notas tercer ejercicio

Temas relacionados con el examen de desarrollo o ensayo
Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por scaramanga »

Alambique escribió:
27 Jul 2017, 11:14
El mensaje que llega es que el proceso del A1 es un auténtico "hueso" y supone un esfuerzo de preparación de varios años, que en en el año que se van superando exámenes puede abarcar incluso el verano entero, y que sólo es capaz de superar un pequeño número de opositores con gran capacidad, que les permite alcanzar los formidables mínimos que exige el tribunal en cada examen.
Claro que es un hueso, pero como casi cualquier oposición, y más todavía una de un cuerpo superior.
¿Habeís visto cual es la media que lleva aprobar una oposición de un cuerpo superior? Según el cuerpo, entre dos y seis años, fácilmente.

Un saludo.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por scaramanga »

Edito para no volver a ver lo que había antes.
Última edición por scaramanga el 27 Jul 2017, 18:56, editado 1 vez en total.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:05, editado 1 vez en total.

dgomroy
PreparaTIC26
Mensajes: 116
Registrado: 08 Jun 2010, 10:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por dgomroy »

Al margen de la polémica sí que quiero decir que me parece muy triste todo esto. Yo ya estaba fuera del proceso así que esto para mi no es una pataleta sino más bien una reflexión bien meditada.

No me creo que entre los 754+25 que se apuntaron a la oposición no haya 74+6 personas con conocimientos o preparación como para formar parte del cuerpo TIC A1. Me parece que si el tribunal no es capaz de seleccionarlos, algo está haciendo mal. Si están endiosados, si tienen órdenes de arriba o si son unos señores malévolos que acarician gatitos frente a la chimenea no me corresponde a mi decirlo, por más que tenga mis teorías.

En todo caso parece que hay un problema global cuando ayer se quedaron sin cubrir 28 de las 120 plazas de A2. Tampoco me creo que entre los 1500 opositores no haya 120 preparados. No me lo creo.

Quizás haya tenido que ver la decisión de no permitir a los opositores presentarse a ambos procesos (todos pensamos que era para garantizar que se cubrían todas las plazas). No lo sé.

No creo que estén muy contentos los miembros del cuerpo A1. Conozco de primera mano que hay muy pocos y están hasta arriba, sobre todo a raíz de la entrada en vigor de las leyes 39 y 40 (las cuales no se cumplen por falta de medios entre otras causas). Ahora bien, creo que ellos mismos deberían quejarse al tribunal (o al INAP o a quien sea) de que queden las plazas sin cubrir: o eso o se desautorizarán cuando se quejan por la falta de medios.

No creo que nadie disponga de pruebas para criminalizar al tribunal, al director del INAP o al Ministro, pero tampoco me parece bien que se dude de la preparación de los opositores. No creo que la causa de que las plazas se queden sin cubrir sea que hay poco nivel o que hay pocos opositores (como dice la Secretaria de Estado de Función Pública https://economia.elpais.com/economia/20 ... 62839.html). N

No me creo que muchos profesionales TIC bilingües o que trabajan en multinacionales no tengan nivel de inglés suficiente para trabajar en la administración española por más europeos que seamos. No me lo creo.

Cada uno tiene sus teorías. Las mías tienen que ver con motivos electorales del momento en que se aprobó la oferta pública de empleo 2016. Otros tendrán otras. Nunca sabremos la verdad pero está claro algo: aquí hay algo que va mal. Ya si huele o no huele mal, es opinable.

PD.: Haciendo estas cosas creo que promueven que los opositores se desanimen y el talento huya de la AGE, más aún cuando el mercado de trabajo se está recuperando.

Y enhorabuena a los que han aprobado. ¡Seguro que se lo merecen! Lo que pasa es que tendría que haber alguno más.

Avatar de Usuario
egondie
Usuario registrado
Mensajes: 33
Registrado: 27 Sep 2015, 15:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por egondie »

Hola

Como persona que ha suspendido este examen y que ha visto alguna defensa, voy a dar mi opinión, sin entrar en teorías conspirativas.

Yo el año pasado aprobé este examen, y sinceramente me ha sorprendido suspender este año, incluso después de hacer la defensa. He visto también alguna defensa y ha suspendido alguna persona que yo considero que habían hecho un examen bastante completo y una defensa, como mínimo, correcta.
Por supuesto mi valoración no tiene por qué parecerse a la del tribunal, pero conozco unos cuantos que ya se habían preparado el año pasado, y este año no han pasado, y que por ser la segunda vez, me hace pensar que conocían el temario y cómo defenderlo.

En fin, que poco se puede hacer, estamos de acuerdo que este año el proceso/tribunal está siendo como poco raro, y es una auténtica pena que vayan a quedar tantas plazas libres, más cuando no estamos hablando de gente que no tiene ni idea...
Yo he solicitado mi nota, ya por curiosidad ...

saludos

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Montijeño »

Buenas,

En su día estuve tentado de responder cuando la "polémica" por los resultados del examen de inglés. Pero no lo hice para no ser ventajista, pues yo aprobé. Hoy, como uno de los suspensos en el tercer examen, sí lo voy a hacer.

AUTOCRÍTICA
Eso es lo que creo que hace falta en muchos opositores. Mi tercer examen estaba realmente en el alambre. Mi defensa, aun considerándola bastante correcta, creo que también. Con total honestidad diré que creo que podría haber pasado al 4º examen, tras haber asistido a varias defensas y escuchar a muchos y diversos opositores. Pero no ha sido así. Y en lo único que pensé cuando no vi mi nombre entre los aprobados fue en estudiar más. Y mejor. Y aprovechando aún más si cabe la experiencia (ha sido mi primera vez) y este increíble foro y la increíble gente que lo soporta (en todos los sentidos). Creo que de nada sirve pensar o elucubrar teorías de la conspiración. Si acaso, para cogerle manía al proceso y afectar considerablemente a muchísima gente que esté planteándose afrontarlo. No creo que deba ser el mensaje a trasmitir porque no creo que existan ese tipo de artimañas en un proceso de semejante envergadura.

TRANSPARENCIA
Dicho lo cual, también soy de la opinión de que toda la transparencia que se nos exige aprender sea aplicada de forma estricta y sin ambages. Eso, al igual que mantener una postura más autocrítica y objetiva, haría que mucha más gente viera el proceso con mejores ojos y sin sospechas sobre el criterio, acertado o no, del tribunal de turno. No sé si cuesta mucho o poco el desglosar las notas y publicar unos criterios más concisos, pero en cualquier caso lo veo imprescindible para el buen devenir de la Administración en general, y del cuerpo en particular.

CRITERIOS
No tengo ni A1, ni A2, ni B1, ni B2, ni C1, ni C2 en inglés. Tan sólo he tratado de currarme muchísimo el examen de inglés CONFORME A LA DESCRIPCIÓN de las bases, y teniendo siempre presente que se trata de un examen de inglés que no sólo va a valorar lo bien o mal que escriba, lo bien o mal que entienda o lo bien o mal que hable. Si se buscase eso estaríamos hablando del proceso de selección para el Cuerpo de Traductores e Intérpretes, y no es el caso. Entiendo que el perfil a filtrar en ese examen ha de reunir buenas capacidades en esas áreas (comprensión, escritura y expresión oral), pero no sólo en cuanto al idioma en sí se refiere, sino como un conjunto de capacidades de la persona: capacidad de síntesis, capacidad de improvisación, conocimiento de cultura general, saber estar, etc. etc. Todo ello con la capa del idioma inglés por encima. Y como para ese examen, exactamente igual para el tercero (e intuyo que para el cuarto).

Presencié la defensa del ÚNICO 30 de la convocatoria. Y en directo me pareció sublime. Tanto el examen como la defensa. También presencié la defensa del examen de inglés de esta persona. Espectacular. En todos los sentidos. ¿El resultado? Dos notas de campeonato. Dos notas TOTALMENTE AJUSTADAS a dos exámenes impecables. Vaya desde aquí mi felicitación y admiración por él.

Por lo tanto, creo que basta ya de perder el tiempo con estadísticas sobre si aprueban más rubios que morenos, más Garcías que Rodríguez o más los lunes a las 16:00 que los jueves a las 12:00.

Todo el proceso es mejorable (¿cuál no lo es?), pero si nos perdemos en disquisiciones bizarras y en culpar a otros en lugar de mirar lo que hemos hecho mal y dónde debemos mejorar, estaremos perdiendo el tiempo, y lo que es peor: haciéndoselo perder a mucha otra gente.

Me agarro con convicción absoluta al mantra de Itinerante: este proceso es contra uno mismo.

Felicidades a los aprobados, y mucha suerte para el monstruo final. Y a los que, como yo, hemos/habéis caído: rendirse no es una opción. Descansad, retomad fuerzas, y volved a por ello.

Saludos.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:04, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Montijeño »

Rchins escribió:
27 Jul 2017, 14:04
Habláis como niños de 12 años. Yo a mis 16 años ya tenía otro punto de vista más realista y más basado en el mundo real :shock: . Quizás sea un tema generacional y que aquí nos encontramos gente ya con cierta edad junto con gente mucho más joven y con otro tipo de mentalidad.
Quizá sea eso. Estaré más pendiente de sus sesudos análisis como ese magnífico de "Podría ser que se cubriesen muy pocas plazas como comentas."
:idea:

Avatar de Usuario
fjf
Usuario registrado
Mensajes: 54
Registrado: 18 Nov 2016, 10:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por fjf »

Rchins escribió:
27 Jul 2017, 14:04
Habláis como niños de 12 años. Yo a mis 16 años ya tenía otro punto de vista más realista y más basado en el mundo real :shock: . Quizás sea un tema generacional y que aquí nos encontramos gente ya con cierta edad junto con gente mucho más joven y con otro tipo de mentalidad.
¿Y ...?

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:05, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Itinerante »

A mí que habléis todo lo que tengáis que hablar, me parece estupendo :D

Pero haced el favor de no incurrir en faltas graves como ha señalado Scaramanga, porque no hay nada que me disguste más que tener que cerrar un hilo que puede ser muy productivo (yo reivindico el derecho a desfogarse, siempre desde el respeto) porque se nos vaya la pinza o hagamos alusiones que puedan dar lugar a interpretaciones grotescas y nos plantemos en asuntos bizarros :wink:

El comentario de Montijeño me parece muy equilibrado y los que tengan otros puntos de vista, incluso completamente opuestos, me gustaría que se mantuvieran en ese tono y no en acusaciones cruzadas.

Ya sabéis :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

esarabia
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Abr 2017, 14:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por esarabia »

Una pregunta: cuando estás suspenso ¿Puedes pedir la nota de alguna manera?

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Itinerante »

esarabia escribió:
27 Jul 2017, 18:07
Una pregunta: cuando estás suspenso ¿Puedes pedir la nota de alguna manera?
Sí, puedes solicitar al Tribunal en la dirección que ellos hayan facilitado tu nota :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
jep
PreparaTIC25
Mensajes: 71
Registrado: 08 Nov 2015, 23:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por jep »

Montijeño: estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero creo que lo cortés no quita lo valiente, y este proceso está dejando bastante que desear, no tanto en la transparencia, que también, pero así son todos, como en la organización en sí.

Hicieron un primer examen que, con todos los respetos, fue un colador. Era tan difícil que decidieron aplicar unos días antes un tope numérico independientemente de los resultados del test. Con eso se aseguraron que la primera criba, que tiene por objetivo descartar a los que han estudiado menos, no existía.

Luego aplicaron un baremo altísimo para el inglés muy superior al del año pasado; con eso se aseguraban de cribar, no a los que más habían estudiado y más preparados estaban para el resto de la oposición, sino a los que no tenían el nivel de inglés que exigían. El nivel de inglés se tiene o no; puede requerir un año de intensivo el pasar de un nivel medio a uno alto, eso está claro. Pero cambiar de golpe la referencia del nivel de inglés exigido no me parece muy elegante ni considerado para con los opositores. Además de lo poco ecuánime del examen, en concreto de la prueba del listening, con diferentes locutores y en salas donde algunos tenían al locutor enfrente y otros los escuchaban al fondo o incluso de perfil.

Por último, un tercer examen consistente en una serie de preguntas cortas, en contra de su propia resolución que indicaba que se trataría del desarrollo de un tema.

Con esto es fácil engañarse y, como tú indicas, no hacer autocrítica, pero el comportamiento del tribunal desde luego que no está siendo ejemplar.

Saludos.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:05, editado 3 veces en total.

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2016”