Notas tercer ejercicio

Temas relacionados con el examen de desarrollo o ensayo
chusa1177
Usuario registrado
Mensajes: 153
Registrado: 13 Jun 2012, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por chusa1177 »

sgttica1 escribió:
11 Ago 2017, 11:11
Buenas,

Soy TICA A1 desde hace unos años. Ya no me acuerdo de mi usuario del foro con lo que acabo de abrir uno. Hace ya tiempo que no entro pero este año, dado el proceso selectivo, me aventuro a dar mi opinión. En primer lugar no creo que al tribunal alguien le haya dicho nada sobre cubrir o no cubrir las plazas: 30 o 40 plazas al año para la administración no es nada. Mi opinión realmente es que ha sido un completo despropósito. En primer lugar no se puede pasar el primer examen con una nota de corte tan baja, porque no se hace una selección primera de la gente que lleva años estudiando. Esto de innovar con los test es lo que tiene. El tema del inglés ha sido absurdo. Sinceramente, llevo varios años trabajando en la administración como TIC A1 y creo haberlo usado una vez. Es cierto que habrá gente que lo use mucho, y me parece bien dejar un nivel aceptable, pero de ahí a suspender a algunos casos que he conocido hay un mundo: ya me gustaría tener el nivel de alguno que cayó en ese examen. Con el tercero no sé que habrá pasado, aunque la gente le da menos importancia de la que parece: saber redactar y estructurse en el discurso es muy importante en las funciones de un futuro A1. Dicho esto, el más importante siempre debe ser el cuarto ejercicio y hay que disponer de bastante personal para poder hacer una buena selección antes de empezar con este ejercicio, veremos cuántos pasan.

En resumen, desde luego lo de este año del tribunal es para hacérselo mirar, si solamente te quedas con 50 para el último con tantas plazas, está realmente mal hecho: la selección más dura siempre debe ser el cuarto ejercicio. Solamente dar ánimos a todo el mundo y decir que lo bueno, y lo malo, de este proceso es que el año que viene habrá otro tribunal que tendrá otro criterio.
Se agradece un monton este tipo de mensajes. He estado preparando 4 años el A1, mientras trabajaba a la par, como tantos de nosotros, y os puedo asegurar que quedarse en el ingles, despues del absurdo del test, ha sido... frustrante. Tras ver lo del test, y los sucesivos cambios me decidi a echar el resto este año, como ultima oportunidad porque el este año ya estaba bastante cansada de no tener vida. Asi que una vez fuera en el examen de ingles, tratare de buscar una plaza en A2 el año que viene, que hay 189 de libre...y daran unas 150! jajajaa
Lo que logran es que personas como yo, que me creo capaz de sacar un A1, no lo podamos hacer... y lo peor de todo, dejemos de insistir porque este tipo de despropositos es un machaque moral para cualquiera.
Para mi cambiar el proceso A1 por el A2 es un descanso para la mente, sencillamente... que en A2 no regalan las plazas tampoco, pero es una presion diferente.
De nuevo sgttica1 gracias por tus palabras y tu sinceridad. Me consta que no todos los TIC A1 piensan asi...

opo_tictac
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ago 2017, 07:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por opo_tictac »

Buenos días a todos,

llevo un par de años estudiando y siguiendo los examenes de TIC A1 y lo de este año me parece lamentable. Es cierto que tengo un perfil bastante bajo (estudio cuando puedo, acabo de crearme cuenta en el foro) pero aún así he aprobado algún examen. El año pasado llegué al tercero y casi lo paso, y este año he caído en el de inglés pero fue una cagada mía monumental. En cualquier caso, mi vida y responsabilidades familiares no me dan para más, aunque tengo la firme convicción que quien la sigue la consigue.

Soy Ingeniero en informática y llevo trabajando ya bastantes años. El sector no está tan mal como lo pintan, no pagan tan mal como dicen y se necesita mucha más gente cualificada de lo que se piensa, por lo que aprobar un A1 no me supone un desahogo económico sino más bien un desahogo personal. Es decir, lo que se gana es disponer de más tiempo libre con la seguridad que da la administración.

Por tanto, el mensaje al que respondo me parece que tiende a desanimar a los opositores futuros en el A1 enfocándolos en el A2. En los niveles de entrada un A1 gana unos 2100 (como caigas en tributaria entre bufandas y demás te vas más alto) pero en poco tiempo consigues un 28 y te pones en los 2600 largos reales (sin contar productividades ni bufandas ni otros pluses). En un A2 el puesto de entrada, un 18, no gana mas de 1500/1600 contando productividad y dificil es llegar a un 26 y ganar no llega a los 1900 contando pluses. El A2 no me parece una maravilla para la responsabilidad real que se tiene. Al final los niveles intermedios son los que más trabajan ya que se ven presionados por los de arriba (la exigencias de los A1) y presionados por los de abajo (los no haceres de los C1 o personal de empresa externa, sin desprestigiar a nadie, que conste). Aunque el A1 curre mucho, que lo hace y me consta, siempre tendrá mucho más desarrollo - hasta el infinito - , estará mejor considerado y tenderá a vivir mejor que un A2 y no digo ya un C1. Quien ha estudiado una ingeniería normalmente es porque quiere ser algo parecido a lo que en la empresa privada es un gerente o un director de informática. Conozco a varios A2 de excedencia en la empresa privada por que estaban acotados en la administración pública (un A2 llega hasta donde llega).

Estoy convencido que con procesos como los de este año de A1, y con mensajes como el anterior, lo que va a pasar es una desbandada del A1 al A2, pensando que de esta manera va a ser más sencillo conseguir plaza. Puede ser correcto el razonamiento. Sin embargo lo que creo que va a pasar es que les van a dar un tirón de orejas al tribunal (y los siguientes aprenderán), lo que ha pasado este año no puede volver a repetirse por lo vergonzoso del asunto, y el año que viene entre el número de plazas que hay de A1, la poca gente que se va a presentar por "el miedo adquirido", y que el desfase de este año no puede volver a repetirse, va a ser lo contrario de lo esperado. Yo creo que será uno de los mejores años para presentarse. Esto es como la bolsa, en la que normalmente operando a contracorriente se consiguen los mejores resultados.

Cada uno que le dé las vueltas que quiera al mensaje, piense lo que considere, y saque sus propias conclusiones.

Un saludo.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por iuristeleñeco »

Habla un medio español-medio irlandés que ha suspendido el exámen de inglés como otros cuantos más "bilingües" misteriosamente suspensos este exótico año. Hace un mes que no escribo y tampoco he querido hacerlo.

Tan sólo quiero decir cuatro cosas: 1º.- Las pataletas no tienen sentido. 2º.-A veces todos tenemos pataletas. 3º.- La autocrítica del opositor es perfecta. 4º.-Creo que algo está mal en la AGE si siguen con esta política de selección de personal.

Pero hay un punto donde debo reconocer que me han (o nos han ) hecho un favor: Puestos a suspendernos, mejor dejarnos disfrutar de un largo verano de descanso antes de replantearnos si queremos o no repetir la experiencia.

Los 50 héroes que quedan son sencillamente GENIALES, así que creo que aprobarán TODOS.
Si no es así,no tiene sentido convocar más plazas que 25 al año.

A diferencia de otros cuerpos de la AGE, éste requiere conocimiento multidisciplinar: Tienes que ser un poquito abogado, un poquito ingeniero, un poquito economista, un poquito psicólogo y también un poquito alternativo, ecologista, friki, bilingüe ( Aunque creo que eso resta puntos)...En fin...

Todo esto implica que si de los setecientos y pico presentados, cuya media de edad roza los 40-45 años, (Es decir que tienen unos cuantos años de experiencia...etc...) tan sólo cubren 25 plazas...

Tal vez en convocatorias futuras los héroes que lo consigan expliquen realmente al resto y a sus propios compañeros A1 qué es lo que están buscando en realidad, pues me consta que hay cierto nivel de indignación actualmente en la AGE con el tema de la falta de TICs y el asunto LEXNET, que ha sido muy muy fuerte y muy muy tenso y me consta personalmente que en efecto ha habido tirones de orejas a este tribunal.

Así que no os extrañe que aprueben los 50. Personalmente me encantaría pues ya sois héroes por haber llegado al cuarto.

Como tengo amistad profunda con algunos de vosotros, deciros que no me insistáis en que siga de preparador, pues por definición un preparador no puede suspender la oposición que prepara.

Un fuerte abrazo a todos.
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por iuristeleñeco »

Rchins escribió:
26 Ago 2017, 18:19
Yo creo que para un cuerpo TIC tiene que entrar gente con conocimiento TIC, sino pues a ver LEXNETadas cada poco :shock: y creo que el único examen TIC este año va a ser el último.
Cierto.

Pero este año hemos caído casi todos antes de tiempo. ¿No? Estoy convencido que los 50 que quedan, tienen esas competencias que buscan.
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por iuristeleñeco »

Rchins escribió:
26 Ago 2017, 18:48
Yo no lo sé. Eso será cosa del tribunal determinarlo. Ten en cuenta que de TIC por ahora poco se ha pedido, prácticamente nada, y esa debería de ser la función de la gente que entre en ese cuerpo, si no la función directa, el conocimiento tienen que tenerlo sino muy mal va a ir el tema. Es muy probable que si se hace un examen normal caiga mucha gente, tanta como en el inglés. Hablar inglés no garantiza saber de TIC y a estas plazas se puede presentar cualquiera, un filólogo de inglés, un historiador, etc, etc.
Cierto. Y tal vez por esa razón nos hayamos quedado en el camino muchos. Creo que estamos diciendo lo mismo desde distintos puntos de vista. Es como suspender en inglés a un bilingüe, o suspender en tecnología a un Teleco. Este año, están pasando estas cosas. Es todo muy raro. Cuando vino la criba del segundo, suspendimos muchos bilingües, y no lo entendimos. Nos enfadamos y todo eso.

Pero es que luego llegó la criba del tercero y suspendieron muchos TIC que hicieron exámenes bastante brillantes, y quedan 50. De esos tengo el honor de haber preparado a tres que espero que aprueben. (Conste que el profe, que era yo ha suspendido en inglés y ellos han aprobado).

En fin. Te lo dice uno que es Teleñeco y Jurista a la vez y aunque me hayan suspendido en inglés...Bilingüe.
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por scaramanga »

Rchins escribió:
26 Ago 2017, 16:44
Seguridad sí, tiempo libre y demás yo no lo aseguraría.
El cumplimiento del horario en la administración, se da, en eso no tiene nada que ver con la privada.
Otra cosa es que haya sitios donde haya mucho trabajo, y/o gente que le encanta lo que hace, que se salgan del horario. Pero a eso no se obliga.
Rchins escribió:
26 Ago 2017, 16:44
No te creas, me parece que un A1 está totalmente limitado en su progresión ya que no tiene más niveles a los que subir, con lo que se encuentra topetado, haga lo que haga va a cobrar lo mismo. Vivir mejor tampoco, es administración y quien tiene toda la responsabilidad y el trabajo es el A1. Los A2 y C1 se limitan a hacer lo que les manden y en muchos casos son meros trabajos repetitivos, van hacen una tarea repetitiva y cobran, lo que es muchísimo más cómodo. Sobre todo en áreas que no sean TIC.
El A1 tiene menos recorrido porque entra con un nivel a mitad del camino dentro de los posibles, y porque en la parte alta los puestos son de confianza. Los saltos son pocos pero gordos.
Sobre las limitaciones de A2 y C1, depende enormemente de cada organismo, pero yo no generalizaría lo que indicas.
Rchins escribió:
26 Ago 2017, 16:44
Es que en la administración vas a estar limitado en ciertos temas, donde no tienes límite de ningún tipo y puedes llegar hasta el infinito es en el sector privado, puedes incluso llegar a fundar un Google y ser multimillonario, en la administración, no lo creo.
Evidentemente, en lo privado hay menos limitaciones, aunque no todo el mundo llega a ser super-project-manager o CEO.
Bueno, salvo en LinkedIn.
Rchins escribió:
26 Ago 2017, 16:44
Es muy fácil que mucha gente se pase al A2 si hacen coincidir de nuevo el A1 y el A2, porque realmente sí que parece que hay más posibilidad de conseguir una plaza.
El proceso selectivo de A2 es históricamente más asequible, pero eso no quiere decir que sea fácil. Es como decir que es a priori más accesible subir a los Lagos de Covadonga, que al Monte del Destino. Te puedes despeñar en los dos.

Rchins escribió:
26 Ago 2017, 16:44
El año pasado el tribunal dejó plazas sin cubrir en A1, este año es otro tribunal distinto y dejará plazas sin cubrir en el A1, y también otro tribunal distinto ha dejado plazas sin cubrir en el A2. No encuentro la correlación para deducir que el año que viene un cuarto tribunal vayan a dar aprobado general :shock: .
Aprobados generales no hay nunca.

Un saludo.

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por iuristeleñeco »

[/quote]
Aprobados generales no hay nunca.
Un saludo.
[/quote]

Eso está claro. Pero este año vamos camino del suspenso general. Creo que conviene también que haya una reflexión en los sistemas de evaluación. Quedan 50. Me consta que están muy preparados.
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:03, editado 2 veces en total.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:09, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por iuristeleñeco »

Nadie con un mínimo de racionalidad, ve este proceso normal.
Muchos hemos caído y hubiéramos deseado defender el cuarto ejercicio, para el que íbamos preparados. Pero hemos caído en el camino. Espero y deseo que futuras convocatorias sean diferentes, pero me temo que desde que se instituyó la SGAD, lo que se pretende es crear un Cuerpo de Élite en el que accedan perfiles altamente cualificados con unas capacidades transdisciplinares y "no sólo TIC" y además, preferentemente gente joven con poca experiencia y con capacidad de adquirir esa experiencia posteriormente dentro del cuerpo.

Por extraño que pueda parecernos es bastante representativo el hecho de que hayan quedado fuera profesionales con más de 15 años de experiencia profesional. La dialéctica a estas alturas, carece de sentido, pero en mi humilde opinión, aquí no se han hecho las cosas bien.

No existen precedentes análogos a esta convocatoria, así que el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Gente vocacionalmente competente se ha quedado fuera. Otros quedan y veremos si aprueban o no.

Yo desde luego conozco a tres de ellos que son Multidisciplinares y formados por mi. Aunque haya suspendido el profe, tres de mis chic@s han llegado al cuarto ejercicio. Insisten en que les prepare el cuarto y yo lo he hecho pese a mi decepción evidente. La cosa es que ellos han aprobado, lo que igual implica que no lo hice tan mal, pese a suspender. (Con respectoa ellos).

Tengo muy claro que este año el tema del examen irá sobre el ENS y LEXNET, o casos análogos. Les preparo para ello desde mi humilde experiencia. Pero lo cierto es que les he dejado claro que el "prgofe" ha suspendido, así que el año que viene no seguiré preparando a nadie.

Por cierto, les preparaba gratis. Lo hacía por pura creencia en el cuerpo TIC y en la Administración Digital.

En fin....
Como te digo. Nadie puede aventurar lo que sucederá. Pero tengo muy claro que no todo se arregla con la autocrítica del opositor. Creo que es importande para próximas convocatorias definir bien el alcance del temario, los exámenes y los criterios de selección.

Y sobre todo respetarlos y no improvisar pruebas que se salgan de la normalidad. Así mismo, convalidar a los que merecen ser convalidados de ciertos exámenes que carecen de sentido, y controlar la subjetividad del gogoleo...etc...

Especialmente si queremos hablar de Excelencia, creo que habrá que ser excelentes. ¿No?

Pero es cierto que yo no me presentaré más, y que tampoco prepararé más. Es cierto que estoy triste y comparto la decepción general. Y eso es todo.

Ánimo a los 50 aprobados. Defensa romana y mucha suerte. Enfocad hacia el ENS y los riesgos de seguridad, que este año esos son los miedos.
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Itinerante »

Ánimo a los futuros aprobados de este proceso y mucho ánimo a los que luchan y estudian para el siguiente. Lo lograréis :D

Lo demás, ya mejor no seguir dándole vueltas a lo mismo una y otra vez. Este tema creo que ya está muy dado de sí.

Dad por seguro que todo se reflexiona adecuadamente en el entorno administrativo.

Un saludo :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:09, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2016”