Gestor documental y registro electrónico

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
riojano
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Feb 2017, 18:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Gestor documental y registro electrónico

Mensaje por riojano »

Hola gente!

Sé que es muy pronto para empezar con el cuarto examen pero tengo una duda que me desconcierta.
Cuando en un sistema de información tenemos la necesidad de almacenar un expediente que tiene varios documentos, me gustaría saber cuando en la capa de datos de la arquitectura lógica debe hacerse referencia a un gestor documental y cuando a un registro electrónico. También si existe la posibilidad de que convivan los 2 y en qué situaciones se daría.
Por otra parte, si hablamos de expedientes y documentos electrónicos, ¿no sería bueno siempre utilizar Inside para que sean interoperables? He revisado examenes resueltos y volcados y no he visto en ninguno de ellos una referencia a Inside.

Gracias chicos

Múcho ánimo a tod@s

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Gestor documental y registro electrónico

Mensaje por Itinerante »

Las posibilidades dependen mucho del caso práctico que se esté resolviendo. Pero por ser breve e ir al grano, generalmente un gestor documental tendrás que tenerlo si efectivamente en tu sistema tiene sentido que haya tratamiento de documentos y un registro electrónico en el caso de que estés recibiendo solicitudes o registrando asientos de entrada/salida... expedientes al fin y al cabo :D

Lo más probable es que ambos convivan, como has afirmado. De hecho, sería lo más normal, pero como digo depende del caso práctico.

Y efectivamente INSIDE sería una muy buena solución tanto en su forma Base como G-Inside dependiendo de lo que necesites. Probablemente dependerá de los volcados que estés examinando: quizás INSIDE todavía no existía :wink: pero te aseguro, que en los de este año la vas a ver empleada en muchos de ellos.
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

riojano
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Feb 2017, 18:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Gestor documental y registro electrónico

Mensaje por riojano »

Muchas gracias por tu respuesta. Entonces digamos que para un registro de sólo entrada/salida utilizaríamos un registro electrónico y cuando necesitamos interactuar con esos documentos estaría bien usar un gestor documental. Me cuesta ver un poco para que necesitaría ambas opciones a la vez. Entiendo que un gestor documental puede actuar como registro electrónico.

Por otra parte tengo otra duda, G-Inside se ataca por webservice a través de la red Sara. En el caso de inside, ¿sería necesario desplegarlo en un servidor de nuestra propia organización? En caso afirmativo, en la arquitectura lógica, ¿aparecería como un módulo dentro de la capa de negocio?

Gracias de nuevo

Saludos

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Gestor documental y registro electrónico

Mensaje por Itinerante »

riojano escribió:Muchas gracias por tu respuesta. Entonces digamos que para un registro de sólo entrada/salida utilizaríamos un registro electrónico y cuando necesitamos interactuar con esos documentos estaría bien usar un gestor documental. Me cuesta ver un poco para que necesitaría ambas opciones a la vez. Entiendo que un gestor documental puede actuar como registro electrónico.

Por otra parte tengo otra duda, G-Inside se ataca por webservice a través de la red Sara. En el caso de inside, ¿sería necesario desplegarlo en un servidor de nuestra propia organización? En caso afirmativo, en la arquitectura lógica, ¿aparecería como un módulo dentro de la capa de negocio?

Gracias de nuevo

Saludos

Primera parte: muy sencillo, el caso que planteabas: un expediente electrónico que acarree documentos electrónicos. En ese caso podrían convivir ambas soluciones.

Segundo: sí. INSIDE Base depende. Según la explicación que se proporciona en el CTT puede ser tanto a través de la Red SARA como Instalable. En el segundo caso, sí estaría contemplado en la capa de negocio.

https://administracionelectronica.gob.e ... K38aTvhDIV
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

riojano
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Feb 2017, 18:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Gestor documental y registro electrónico

Mensaje por riojano »

Entiendo que queda más elegante usar G-Inside a través de la red Sara que un módulo dentro de la capa de negocio.

Muchas gracias
Itinerante escribió:
riojano escribió:Muchas gracias por tu respuesta. Entonces digamos que para un registro de sólo entrada/salida utilizaríamos un registro electrónico y cuando necesitamos interactuar con esos documentos estaría bien usar un gestor documental. Me cuesta ver un poco para que necesitaría ambas opciones a la vez. Entiendo que un gestor documental puede actuar como registro electrónico.

Por otra parte tengo otra duda, G-Inside se ataca por webservice a través de la red Sara. En el caso de inside, ¿sería necesario desplegarlo en un servidor de nuestra propia organización? En caso afirmativo, en la arquitectura lógica, ¿aparecería como un módulo dentro de la capa de negocio?

Gracias de nuevo

Saludos

Primera parte: muy sencillo, el caso que planteabas: un expediente electrónico que acarree documentos electrónicos. En ese caso podrían convivir ambas soluciones.

Segundo: sí. INSIDE Base depende. Según la explicación que se proporciona en el CTT puede ser tanto a través de la Red SARA como Instalable. En el segundo caso, sí estaría contemplado en la capa de negocio.

https://administracionelectronica.gob.e ... K38aTvhDIV

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Gestor documental y registro electrónico

Mensaje por Itinerante »

No es cuestión de elegancia sino de ahorro.

Si ya tienes un Gestor Documental lo mismo no te interesa "tirarlo" y te basta con G-Inside.

Si no lo tienes, puede venirte bien tener el Base :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

riojano
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Feb 2017, 18:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Gestor documental y registro electrónico

Mensaje por riojano »

¿Inside Base lleva incluído un gestor documental?
Itinerante escribió:No es cuestión de elegancia sino de ahorro.

Si ya tienes un Gestor Documental lo mismo no te interesa "tirarlo" y te basta con G-Inside.

Si no lo tienes, puede venirte bien tener el Base :wink:

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Gestor documental y registro electrónico

Mensaje por Itinerante »

riojano escribió:¿Inside Base lleva incluído un gestor documental?
Itinerante escribió:No es cuestión de elegancia sino de ahorro.

Si ya tienes un Gestor Documental lo mismo no te interesa "tirarlo" y te basta con G-Inside.

Si no lo tienes, puede venirte bien tener el Base :wink:
Es un sistema de gestión de documentos y expedientes :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Responder

Volver a “CUARTO EXAMEN 2016”