Las universidades públicas se conectan por SARA?

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Las universidades públicas se conectan por SARA?

Mensaje por gemapb »

Si en un caso práctico uno de los actores fuera un centro de investigación o una universidad, ¿se conectaría a nuestro sistema a través de SARA o a través de internet? Está la red IRIS, pero entiendo que esa es sólo para conexiones entre universidades.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Las universidades públicas se conectan por SARA?

Mensaje por Montijeño »

Me parece una pregunta de lo más interesante... Y no tengo clara la respuesta.

Quiero creer que SÍ, dado que la Universidad Pública está sujeta al cumplimiento tanto del ENS como del ENI, requisitos indispensables (entre otros) para poder conectarse a SARA. Esto era así con la ley 11/2007, donde aún eran consideradas Administración Pública VINCULADA. Y pongo en mayúscula "vinculada" porque es aquí donde me surge la duda: En los diagramas de SARA donde se explica cómo conectarse a través de un Área de Conexión (AC) para convertirse en Proveedor de Acceso a SARA (PAS) siempre se habla de organismos DEPENDIENTES, no vinculados. No he conseguido encontrar en ningún sitio que también puedan ser vinculados, para poder responder con mayor garantía.

Y un punto más: con la entrada en vigor de la ley 40/2015, la Universidad Pública deja de ser Administración Pública para ser Sector Público Institucional. Tampoco tengo claro del todo cómo puede afectar esto a tu pregunta.

En resumen: mi intuición me dice que SÍ, que se podría conectarse directamente a SARA para interoperar con el sistema a diseñar (que doy por hecho que estaría conectado a SARA), pero no puedo asegurarlo con certeza.

Espero que alguien pueda arrojar algo de luz sobre esto...

Gracias de antemano!

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Las universidades públicas se conectan por SARA?

Mensaje por Montijeño »

Me respondo a mí mismo (y espero que a ti también :D ):

En la web del PAe (https://administracionelectronica.gob.e ... W5FD9OGOV4), donde se habla de la Red SARA, dice textualmente:

Su implantación se establece como una obligación en el artículo 43 de la Ley 11/2007 LAECSP, en el Art. 13 del Real Decreto 4/2010 que regula el ENI y en la Resolución de 19 de julio de 2011 que aprueba la NTI de requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas, estableciendo las condiciones en las que cualquier órgano de una administración o entidad de derecho público vinculada o dependiente de aquella, accederá a la Red SARA.

De modo que creo que la respuesta a tu pregunta es un SÍ: se conectaría a través de SARA (o al menos reuniría las condiciones para poder hacerlo).

Avatar de Usuario
Marcos
Usuario registrado
Mensajes: 73
Registrado: 28 May 2007, 12:51
Agradecido: 6 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Las universidades públicas se conectan por SARA?

Mensaje por Marcos »

Si no recuedo mal, las Universidades están conectadas a RedIris y ésta a su vez a SARA.

Saludos

alba.huelves
PreparaTIC26
Mensajes: 47
Registrado: 10 Jun 2016, 00:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Las universidades públicas se conectan por SARA?

Mensaje por alba.huelves »

Hola,
entonces, ¿entiendo que se consideraría a las universidades como entidad de derecho público vinculada o dependiente de la administración? Y, en tal caso ¿de dónde se deduce esto? La Ley 40/2015 podría llevar a confusión ya que enumera a las universidades públicas aparte de los organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes de las AAPP, ¿no os parece?

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Las universidades públicas se conectan por SARA?

Mensaje por Montijeño »

Marcos escribió:
18 Jul 2017, 19:34
Si no recuedo mal, las Universidades están conectadas a RedIris y ésta a su vez a SARA.

Saludos
Efectivamente, así es. Diapositiva 10: http://www.rediris.es/difusion/eventos/ ... ducida.pdf

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Las universidades públicas se conectan por SARA?

Mensaje por Montijeño »

alba.huelves escribió:
18 Jul 2017, 19:42
Hola,
entonces, ¿entiendo que se consideraría a las universidades como entidad de derecho público vinculada o dependiente de la administración? Y, en tal caso ¿de dónde se deduce esto? La Ley 40/2015 podría llevar a confusión ya que enumera a las universidades públicas aparte de los organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes de las AAPP, ¿no os parece?
Hola,

La 40/2015 no deja lugar a dudas de lo que son las Universidades Públicas desde su entrada en vigor:

Artículo 2. Ámbito Subjetivo.

1. La presente Ley se aplica al sector público que comprende:

a) La Administración General del Estado.

b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

c) Las Entidades que integran la Administración Local.

d) El sector público institucional.

2. El sector público institucional se integra por:

a) Cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas.

b) Las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas que quedarán sujetas a lo dispuesto en las normas de esta Ley que específicamente se refieran a las mismas, en particular a los principios previstos en el artículo 3, y en todo caso, cuando ejerzan potestades administrativas.

c) Las Universidades públicas que se regirán por su normativa específica y supletoriamente por las previsiones de la presente Ley.

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Las universidades públicas se conectan por SARA?

Mensaje por sray »

¿Y alguien sabe acerca de los centros educativos no universitarios? Colegios, institutos... Entiendo que en cada CCAA tendrán su propia red, pero ¿pueden acceder o acceden a SARA?

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Las universidades públicas se conectan por SARA?

Mensaje por Montijeño »

sray escribió:
18 Jul 2017, 20:23
¿Y alguien sabe acerca de los centros educativos no universitarios? Colegios, institutos... Entiendo que en cada CCAA tendrán su propia red, pero ¿pueden acceder o acceden a SARA?
Yo entiendo que como organizaciones adscritas a un órgano superior (CCAA, en este caso), accederían a través de la propia CCAA como PAS asociado.

Responder

Volver a “CUARTO EXAMEN 2016”