Curso selectivo para promoción interna (con hijos)

Los siguientes pasos, y consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Responder
Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Curso selectivo para promoción interna (con hijos)

Mensaje por jolumafe »

Es injusto que los funcionarios con hijos y un sólo sueldo en el hogar tengan que prescindir de su sueldo completo por promocionarse en el trabajo. Se supone que, aunque no la única, una de las razones para promocionarse es la económica. No tiene sentido.
Para promoción interna (PI) deben tenerse en cuenta las circunstancias familiares. Si se mantiene el curso selectivo para PI, algo que es discutible, debe compensarse a los funcionarios que promocionan en base a sus circunstancias familiares (hijos).

Si se me permite, ASTIC, que ha presentando el recurso por la suspensión de la oposición de informática del Ayuntamiento de Madrid, en defensa de los ingeniero informáticos de la sociedad española en general, podría pensar en este asunto que atañe directamente a los cuerpos concretos de la Administración General, en la que ASTIC basa su existencia. No recurrirlo administrativamente o acción similar (lo cual tal vez podría hacerse en base a algún artículo de alguna ley administrativa y/o constitucional), pero sí emitir una nota/artículo/editorial/... expresando su opinión. Como digo es un problema que atañe directamente a los cuerpo informáticos de la Administración General del Estado.

Yo promocioné de TAI a A2 de informática y el curso selectivo, en mi caso, no me aportó nada especial. Evidentemente el contenido es apropiado, los profesores son buenos, la organización es correcta, etc, etc, etc, pero sencillamente es prescindible después de aprobar la fase de la oposición, no es esencial. Y ese tiempo empleado en el curso se puede emplear más eficiente y provechosamente en las necesidades informáticas esenciales, cada vez mayores, de la administración. Y sin que el funcionario que promociona tenga que llegar a pedir dinero a otros familiares o un préstamo al banco.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso selectivo para promoción interna (con hijos)

Mensaje por Itinerante »

Buenas jolumafe,


Entiendo que si has promocionado, ¿no te permitieron seguir optando por tu salario de TAI durante el curso selectivo? Ya que dices eso de que te han hecho prescindir de tu sueldo completo.

Solo te pido la aclaración, para asegurarme de que entiendo lo que estás diciendo. Si es así, es algo que no debiera haber ocurrido desde luego :| :| :|

Ahora mismo desconozco si Promo Interna tiene otras condiciones "específicas"... pero me extrañaría que por libre sí se pudiera hacer lo que comento y no por interna.


¡Un saludo!
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso selectivo para promoción interna (con hijos)

Mensaje por scaramanga »

jolumafe escribió:Es injusto que los funcionarios con hijos y un sólo sueldo en el hogar tengan que prescindir de su sueldo completo por promocionarse en el trabajo. Se supone que, aunque no la única, una de las razones para promocionarse es la económica. No tiene sentido.
Para promoción interna (PI) deben tenerse en cuenta las circunstancias familiares. Si se mantiene el curso selectivo para PI, algo que es discutible, debe compensarse a los funcionarios que promocionan en base a sus circunstancias familiares (hijos).

Si se me permite, ASTIC, que ha presentando el recurso por la suspensión de la oposición de informática del Ayuntamiento de Madrid, en defensa de los ingeniero informáticos de la sociedad española en general, podría pensar en este asunto que atañe directamente a los cuerpos concretos de la Administración General, en la que ASTIC basa su existencia. No recurrirlo administrativamente o acción similar (lo cual tal vez podría hacerse en base a algún artículo de alguna ley administrativa y/o constitucional), pero sí emitir una nota/artículo/editorial/... expresando su opinión. Como digo es un problema que atañe directamente a los cuerpo informáticos de la Administración General del Estado.

Yo promocioné de TAI a A2 de informática y el curso selectivo, en mi caso, no me aportó nada especial. Evidentemente el contenido es apropiado, los profesores son buenos, la organización es correcta, etc, etc, etc, pero sencillamente es prescindible después de aprobar la fase de la oposición, no es esencial. Y ese tiempo empleado en el curso se puede emplear más eficiente y provechosamente en las necesidades informáticas esenciales, cada vez mayores, de la administración. Y sin que el funcionario que promociona tenga que llegar a pedir dinero a otros familiares o un préstamo al banco.
Buenos días, y feliz año nuevo a todos.

Lo primero, aclarar que ASTIC es la asociación de los Cuerpos Superiores TIC, tanto de la AGE como de otras Administraciones. Alguna vez se ha planteado si podría haber una asociación TIC que representara a todos los Cuerpos, pero hasta ahora es lo que hay. Por tanto, los planteamientos de este tipo se escapan al objetivo de ASTIC.

Por otro lado, planteas una serie de ideas muy interesantes y opinables.
Respecto al sueldo durante el curso, si perteneces a la AGE tienes derecho a percibir el sueldo íntegro durante la licencia de estudios (si así lo eliges), y además, hay una serie de ayudas por dietas/desplazamiento para los de fuera de Madrid, que varían en cada organismo, pero que todas cubren los mínimos para estar por aquí el tiempo del curso (aunque sea muy justito). Las pegas vienen más de estar lejos del lugar de origen/residencia, y de no estar con la familia.
En cuanto a la productividad, dependiendo del organismo, se mantiene o no durante el curso selectivo. Se entiende que durante el curso se tiene horario de mañana, y al no hacer tardes, no se paga por un tramo del día en que se está en casa.

Sobre lo de tener hijos, desde luego que es una circunstancia personal que complica muchas cosas. Pero no hay que olvidar que hay otras, como familiares enfermos, enfermedades propias, etc, que mucha gente las tiene, y quedan en segundo plano a veces. Cada colectivo tiene sus problemáticas, y compararlas es complicado. Conozco gente que por conciliación familiar de otros compañeros, no han podido coger vacaciones en verano cuando querían (los empleados con hijos tienen preferencia si hay solapamiento de peticiones, por tema de vacaciones de los hijos), o incluso, cambiar un turno de mañana a tarde, porque la conciliación prioriza. Me parece fenomenal que se ayude a la gente para conciliar, pero no se piensa que hay gente a la que se perjudica un poquito, o bastante, en ocasiones.

La promoción de categoría incluye un curso selectivo, ya sea relativamente corto como el de A2, o muy largo como el de A1, son las reglas del juego, y se conoce desde el principio, igual que se conoce que se hace en Madrid.
Sobre esto, y sobre la utilidad del curso, no creo que la solución sea no hacer el curso, sino pensar en opciones más flexibles. Por ejemplo, hacer online, ya no sé si todo el curso, pero buena parte de los módulos.
La importancia del curso, pues es algo relativo, claro. Si preguntas a la gente, la mayoría lo pasa bien y cree que es útil el curso selectivo (incluyo a gente de madrid y fuera de madrid, con y sin hijos o circunstancias personales difíciles...), y en caso de A2, precisamente lo que menos se ven son cuestiones técnicas, sino temas legales, organizativos, que se ve que muchas veces o se conocen a medias, o generan dudas.
Para trabajar de A2, hacen falta una serie de conocimientos que no tienen por qué tenerse, y que no se estudian en la oposición (contratación, presupuestos, gestión de RRHH...). Puede que mucha gente siga de A2 haciendo lo mismo o algo parecido, pero no tiene por qué, y todos los empleados públicos tienen derecho a tener los conocimientos necesarios para ejercer las competencias de su categoría.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso selectivo para promoción interna (con hijos)

Mensaje por Miguelinho »

Tengo entendido lo que dice Itinerante. Si bien, creo (tampoco estoy seguro) que no se hace de oficio y hay que pedirlo (supongo que antes de empezar el curso).

La posibilidad es mantener el salario anterior. En ese caso, te sigue pagando tu Administración de origen y al acabar el curso, hasta incorporarte como funcionario de carrera, has de volver a ella.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso selectivo para promoción interna (con hijos)

Mensaje por scaramanga »

Miguelinho escribió:Tengo entendido lo que dice Itinerante. Si bien, creo (tampoco estoy seguro) que no se hace de oficio y hay que pedirlo (supongo que antes de empezar el curso).

La posibilidad es mantener el salario anterior. En ese caso, te sigue pagando tu Administración de origen y al acabar el curso, hasta incorporarte como funcionario de carrera, has de volver a ella.
Mantener el sueldo está supeditado a tener licencia de estudios, que fuera de la AGE, es potestativo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso selectivo para promoción interna (con hijos)

Mensaje por Miguelinho »

scaramanga escribió: Mantener el sueldo está supeditado a tener licencia de estudios, que fuera de la AGE, es potestativo.
Bueno saberlo. Gracias, scaramanga, y feliz 2017.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso selectivo para promoción interna (con hijos)

Mensaje por scaramanga »

Se me ha pasado comentar que en la última convocatoria de A2, en turno libre, la mitad del curso ha sido a distancia. Imagino que analizarán resultados para ver futuras nuevas posibilidades.

Un saludo.

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso selectivo para promoción interna (con hijos)

Mensaje por jolumafe »

Itinerante escribió: Entiendo que si has promocionado, ¿no te permitieron seguir optando por tu salario de TAI durante el curso selectivo? Ya que dices eso de que te han hecho prescindir de tu sueldo completo.
Sí, me permitieron, pero en mi caso de GSI a A1, lo que pierdo es por un lado la productividad "de las tardes" (al igual que TAI), constante en el tiempo y en cuantía, y por otro lado, otro tipo de productividad por objetivos, esta sí, variable y no constante ni en el tiempo ni en la cantidad.
Buscando, he encontrado un caso igual, en el que varían sólo las cantidades:
Sentencia T.S.J. Cataluña 893/2012 de 19 de julio
En el caso de la sentencia la productividad constante mensual es de 49 (¿?) euros. En mi caso es mucho más (399€) Pero los fundamentos son idénticos.

Responder

Volver a “DESPUES DE APROBAR 2016”