OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
Avatar de Usuario
Valeriuss
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 16 Abr 2007, 00:52
Ubicación: Madrid
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Mensaje por Valeriuss »

Buenas.

Soy un viejo veterano de estas oposiciones. No llegué a aprobarlas pero obtuve una plaza en un organismo público que, por discrección, voy a omitir.

Diré que estoy muy contento en este organismo y que por eso y otras razones había dejado un poco aparcadas las oposiciones. Sin embargo veo que han salido muchas plazas.

Cuando estuve preparándolas inicialmente, no sólo no tenía la opción de la promoción interna sino que las plazas que salían se contaban con los dedos de una mano y sobraban dedos. Esta vez hay 24 plazas de cupo general lo cual es una cifra respetable y que me lleva a reflexionar si sería una opción razonable ir por este camino.

Evidentemente habrá algunas diferencias que descubriré cuando me lea detenidamente la convocatoria. Sin embargo os pido vuestra opinión sobre las implicaciones que tiene la promoción interna.

La más clara es que al hacerlo me posiciono claramente. Tanto si tengo que pedirlo yo como si lo hace la AGE en mi nombre, en algún momento tendrán que cruzar datos para comprobar que tengo opción a la promoción interna. Ya no podría esconderme entre cientos de opositores en el turno libre. Cierto que alguién puede mirar el BOE y encontrar mi nombre. Pero incluso haciéndolo, pueden no darse por enterados.

En promoción interna, tus compañeros y jefes saben que estás moviéndote para dejar el organismo. Dudo mucho que las cosas sigan siendo iguales una vez que has dado el paso. Y si no consigues la plaza, tu situación puede ser un tanto incómoda en lo sucesivo.

[Otra opción es que el organismo capte el mensaje y decida mejorar las condiciones de sus trabajadores para evitar fuga de cerebros, cosa que ya ha estado sucediendo. E incluso habiendo cierta dificultad para cubrir determinadas plazas. Es otra historia que no viene al caso desarrollar aquí]

Pido, por favor, vuestras opiniones y experiencias.

La otra duda que tengo es sobre la dificultad de la oposición. Se supone que son sólo tres ejercicios, ¿no? Por tanto, la dificultad es menor pero también es menor el número de plazas. Los dos factores se oponen entre sí.

¿Consideráis "rentable" ir por promoción interna pudiendo hacerlo? ¿O el turno libre, a fin de cuentas, por tener más plazas es más interesante?

Sé que es mala época. Los que estéis con el tercer ejercicio estaréis a tope ahora -¡mucha suerte!- y los que no, seguramente de vacaciones.

Pero si me podéis dar alguna orientación os lo agradeceré muchísimo.

Un saludo muy cordial.

Valeriuss
A Opositor’s strength flows from the Force. But beware of the dark side. Anger, fear, aggression; the dark side of the Force are they.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Mensaje por scaramanga »

Valeriuss escribió:
02 Ago 2018, 10:33
Buenas.

Soy un viejo veterano de estas oposiciones. No llegué a aprobarlas pero obtuve una plaza en un organismo público que, por discrección, voy a omitir.

Diré que estoy muy contento en este organismo y que por eso y otras razones había dejado un poco aparcadas las oposiciones. Sin embargo veo que han salido muchas plazas.

Cuando estuve preparándolas inicialmente, no sólo no tenía la opción de la promoción interna sino que las plazas que salían se contaban con los dedos de una mano y sobraban dedos. Esta vez hay 24 plazas de cupo general lo cual es una cifra respetable y que me lleva a reflexionar si sería una opción razonable ir por este camino.

Evidentemente habrá algunas diferencias que descubriré cuando me lea detenidamente la convocatoria. Sin embargo os pido vuestra opinión sobre las implicaciones que tiene la promoción interna.

La más clara es que al hacerlo me posiciono claramente. Tanto si tengo que pedirlo yo como si lo hace la AGE en mi nombre, en algún momento tendrán que cruzar datos para comprobar que tengo opción a la promoción interna. Ya no podría esconderme entre cientos de opositores en el turno libre. Cierto que alguién puede mirar el BOE y encontrar mi nombre. Pero incluso haciéndolo, pueden no darse por enterados.

En promoción interna, tus compañeros y jefes saben que estás moviéndote para dejar el organismo. Dudo mucho que las cosas sigan siendo iguales una vez que has dado el paso. Y si no consigues la plaza, tu situación puede ser un tanto incómoda en lo sucesivo.

[Otra opción es que el organismo capte el mensaje y decida mejorar las condiciones de sus trabajadores para evitar fuga de cerebros, cosa que ya ha estado sucediendo. E incluso habiendo cierta dificultad para cubrir determinadas plazas. Es otra historia que no viene al caso desarrollar aquí]

Pido, por favor, vuestras opiniones y experiencias.

La otra duda que tengo es sobre la dificultad de la oposición. Se supone que son sólo tres ejercicios, ¿no? Por tanto, la dificultad es menor pero también es menor el número de plazas. Los dos factores se oponen entre sí.

¿Consideráis "rentable" ir por promoción interna pudiendo hacerlo? ¿O el turno libre, a fin de cuentas, por tener más plazas es más interesante?

Sé que es mala época. Los que estéis con el tercer ejercicio estaréis a tope ahora -¡mucha suerte!- y los que no, seguramente de vacaciones.

Pero si me podéis dar alguna orientación os lo agradeceré muchísimo.

Un saludo muy cordial.

Valeriuss
Buenas.
Te dejo una opinión, por si te sirve.

En esto de las oposiciones, cada uno tiene su contexto personal y profesional, que condiciona en buena medida la forma de afrontar un proceso selectivo.
Dices que estás en un organismo público y que estás contento, y como dices, parece difícil promocionar ahí, con excepciones.
Lógicamente, en cualquier organismo donde contentos con alguien, querrán que siga, porque a nadie le sobra personal, pero también, entienden o deberían entender, que la promoción personal es un derecho individual. No pienses que es una traición, ni que les vaya a sentar mal. Si les sienta mal que intentes promocionar cuando ellos no te ofrecen algo, mala señal. En mi opinión, merece la pena el riesgo, cuando hay ofertas tan buenas como las de los últimos años.

Respecto a ir por acceso libre, o promoción interna, pues es algo a analizar. Ha habido bastantes años de muy pocas plazas. Véase tabla resumen.
https://www.astic.es/opositor/convocatorias-anteriores
Pero los dos últimos años especialmente, el vigente y el próximo, puede decirse que están bastante bien, en cuanto a número de plazas.

Lo de que te posicionas, bueno, efectivamente sales en el BOE cuando salga la lista de admitidos, pero poco más. Si es que alguien te pregunta, que lo dudo, siempre puedes decir que lo echas "por echarlo, para probar suerte" :)
Los requisitos para acceso interna los comprueban comprobando titulación (normalmente, automático), y mirando la antigüedad, no me consta que llamen a los organismos de origen. Sí me han comentado compañeros a los que han llamado, para verificar con ellos directamente alguna cosa. Por ejemplo, laborales que han accedido a A2 por interna, para requerirles alguna documentación que verificara la antigüedad. Si eres A2 de la AGE, debería ser un proceso automático.

Cosas a favor de interna. Ir por interna te quita un ejercicio incluida su defensa. Acorta el proceso selectivo (ahora además de verdad, al haber cambiado el orden de tercero y cuarto de libre). Reduce el número de candidatos totales.
Cosas en contra. El ratio de opositores por plaza en el tercer y último ejercicio, es menos favorable.

En mi año, varios compañero que podían ir por interna, fueron por libre, porque pensaron que el mejor ratio en el último ejercicio les compensaba. Hablo de años en los que llegaban 6 opositores por plaza al último, en interna, y 1.5 ó 2 opositores por plaza en libre.
Con las ofertas de estos dos últimos años, la cosa ha cambiado bastante.

Debes tomar tu decisión. Cuando hay tantas plazas de todo, hay buenas opciones en todos los escenarios.
Yo he opositado por libre (C1 y A1) y por interna (A2). En A2, con un número similar de plazas, por libre e interna, la decisión estaba clara, fui por interna. El año siguiente salieron más del triple de plazas de interna que de libre (sigo hablando de A2), y la verdad, también hubiera ido por interna. Para mí, por encima de cierto umbral de plazas, iría por interna. El mero hecho de acortar el proceso, y partir de menos candidatos a priori, me compensa. Y ahorrarte un ejercicio con tribunal, que por justo que sea (y lo suele ser), es un elemento subjetivo que evitas, para mí es importante.

Otro consejo. Todavía falta mucho, lógicamente, acaba de salir de oferta, hay un proceso abierto del que falta bastante, y veremos cuándo sale la convocatoria de 2018. Pero como le dije a otro compañero que me preguntó, lo primero que haría, sería hacer un TOEIC por tu cuenta, para ver en qué nivel te mueves, es una prueba objetiva y fácil de medir. El nivel de inglés es como el ejercicio físico, ni se gana en dos semanas ni se pierde en dos meses, es algo progresivo, y hay que prepararlo con tiempo. Por eso, si falta un poco, hay que dedicarle algo de preparación, sin perder de vista el temario del test, claro.

Y un último consejo. La primera sesión de PreparaTIC de cada temporada, incluye mucha información y opiniones de los participantes en el último proceso selectivo correspondiente, y de funcionarios de distintas promociones, te puede ayudar. Ya son tres los vídeos que hay, de los tres últimos PreparaTIC.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 365
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Mensaje por Eyron »

Buenas tardes.

coincido con Scaramanga en la mayor parte de las cosas.

Que yo sepa, no se ponen en contacto con el organismo origen, y si se ponen, con decir que 'lo echo para probar' es una buena excusa, en patentes hemos ido 5 y porque dos se han echado atrás en el último momento cuando ya creiamos que iban a echarlo también. Y lo sabía todo el mundo (la verdad sea dicha que tampoco es que hayamos sido muy discretos), lo malo que lo sepa todo el mundo es que te añades un poco de presión externa que is no lo sabe nadie no tienes.

Por interna, el supuesto es una guerra, incluso siendo 24 plazas. Este año casi tocamos a 3 por plazas que es un ratio que no tienes por libre... pero por libre tienes el desarrollo del tema que si no eres de escribir mucho se te puede atragantar (si te van los legalismos y escribir ese tipo de cosas, con un buen preparador es factible hacerlo). También te digo que yo antes iba por libre aunque podía ir por interna para quitarme contrincantes de enmedio (ahora no lo hago porque, aunqe he escuchado versiones de todo tipo, no me gustaría arriesgarme a perder muface y no poder prejubilarme antes que los de seguridad social -es egoista, lo sé)

Si te dicen algo en el organismo donde estés, me suena que antes si ibas por interna podías decidir quedarte en tu organismo, pero nno te lo puedo asegurar. Puede ser una buena excusa si ves que hay futuro en donde estás.

Saludos.

Elías

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Mensaje por scaramanga »

Eyron escribió:
02 Ago 2018, 20:15
También te digo que yo antes iba por libre aunque podía ir por interna para quitarme contrincantes de enmedio (ahora no lo hago porque, aunqe he escuchado versiones de todo tipo, no me gustaría arriesgarme a perder muface y no poder prejubilarme antes que los de seguridad social -es egoista, lo sé)
Efectivamente, todos aquellos funcionarios de nuevo ingreso desde, desde el cambio en la ley, entran en el régimen general, y sólo usan MUFACE para la prestación sanitaria.
PERO, si el funcionario que en su día entró en el régimen de MUFACE, con posterioridad a 2012 aprueba una oposición por libre o por interna (da igual), permanece en MUFACE. La excepción es que se haya estado en algún momento en el régimen general (aunque sea 1 día), ahí es cuando pierdes el derecho a volver al régimen de MUFACE si apruebas otra oposición.
Eyron escribió:
02 Ago 2018, 20:15
Si te dicen algo en el organismo donde estés, me suena que antes si ibas por interna podías decidir quedarte en tu organismo, pero no te lo puedo asegurar. Puede ser una buena excusa si ves que hay futuro en donde estás.
Lo habitual es que los funcionarios A2 estén en plazas de doble adscripción A1/A2, en ese caso la adaptación es automática. Si no es así, el organismo también puede crear una plaza para el funcionario de interna que apruebe el A1, si es que al funcionario le interesa seguir.
Y no obstante, aunque el funcionario tenga la opción de permanecer en su organismo, tiene derecho a pedir destino nuevo.

Un saludo.

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Mensaje por llabrac »

scaramanga escribió:
03 Ago 2018, 08:52

PERO, si el funcionario que en su día entró en el régimen de MUFACE, con posterioridad a 2012 aprueba una oposición por libre o por interna (da igual), permanece en MUFACE. La excepción es que se haya estado en algún momento en el régimen general (aunque sea 1 día), ahí es cuando pierdes el derecho a volver al régimen de MUFACE si apruebas otra oposición.
Interesante dato lo de ese día en SS. ¿Eso es así para los que hemos cotizado en SS antes de ser funcionarios de MUFACE? ¿O es para los que, por lo que sea, volvieron a SS tras ser funcionarios?

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Mensaje por scaramanga »

llabrac escribió:
04 Ago 2018, 16:03
Interesante dato lo de ese día en SS. ¿Eso es así para los que hemos cotizado en SS antes de ser funcionarios de MUFACE? ¿O es para los que, por lo que sea, volvieron a SS tras ser funcionarios?
Segundo caso, los que volvieron al régimen general después de ser funcionarios.
En mi caso, aprobé una oposición de personal laboral, y estuve unos años en régimen general.
Corrigiendo lo que dije antes, no es desde 2012, sino desde 1 de enero de 2011, cuando todo funcionario de nuevo ingreso pasa al régimen general de la seguridad social, si no era previamente funcionario.
Artículo 20. Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los funcionarios públicos y de otro personal de nuevo ingreso a partir del 1 de enero de 2011.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-18651

En resumen, para pertenecer a clases pasivas, han de cumplirse las dos siguientes condiciones:
1) Haber conseguido plaza de funcionario antes de 1 de enero de 2011.
2) Haber permanecido en ese régimen sin ninguna discontinuidad desde entonces.

Si se aprueba una nueva oposición, da igual por libre que por interna, se mantiene la pertenencia a clases pasivas, si no se ha salido nunca de ese régimen.
Sobre pertenecer a un régimen u otro, no hay grandes diferencias, cuestión de matices, el más llamativo es el de poder jubilarse a los 60 en clases pasivas, si has trabajado 30 años para el Estado.
Me consta que hay gente pleiteando para volver a clases pasivas, tras haber pasado por régimen general durante un periodo, con diversas casuísticas. No me han llegado casos de éxito, pero tampoco le he prestado gran atención.

Un saludo.

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Mensaje por llabrac »

¡Muy completo, gracias!

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Mensaje por llabrac »

Creo que se permanece en clases pasivas si, la oposición que apruebas (da igual por libre que por interna como dices) es de un cuerpo que fue de clases pasivas dn su día. Si es de un cuerpo que siempre ha sido SS sales de clases pasivas (cuerpos TIC eran de clases pasivas), las se tráfico, creo recordar, entrabas en SS porque nunca fueron clases pasivas

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Mensaje por chemagv »

Una duda que me surge, dice el compi que aprobó una plaza en un organismo público. Se puede ir por interna desde un oRganismo hacia la AGE??
Entiendo que cuando entras con plaza a un organismo público entras como laboral, no como funcionario, y por tanto no puedes ir por interna. O me estoy perdiendo algo...

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Mensaje por chemagv »

Una duda que me surge, dice el compi que aprobó una plaza en un organismo público. Se puede ir por interna desde un oRganismo hacia la AGE??
Entiendo que cuando entras con plaza a un organismo público entras como laboral, no como funcionario, y por tanto no puedes ir por interna. O me estoy perdiendo algo...

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Mensaje por scaramanga »

chemagv escribió:
06 Ago 2018, 09:44
Una duda que me surge, dice el compi que aprobó una plaza en un organismo público. Se puede ir por interna desde un oRganismo hacia la AGE??
Entiendo que cuando entras con plaza a un organismo público entras como laboral, no como funcionario, y por tanto no puedes ir por interna. O me estoy perdiendo algo...
Cuando entras en el organismo que sea, puedes entrar como laboral o como funcionario, depende. Lo habitual es que en ese caso seas personal funcionario o laboral de los cuerpos o escalas que haya en ese organismo.
Para conocer los requisitos de acceso por promoción interna, hay que acudir a las bases de cada convocatoria.
Veamos las de TIC A1 de la AGE.
7.1 Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los cuerpos o escalas de la Administración General del Estado del subgrupo A2 o a cuerpos o escalas postales y telegráficos, adscritos al subgrupo A2, o a cuerpos o escalas del subgrupo A2 de las demás Administraciones incluidas en el artículo 2.1 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público que estén desempeñando como funcionario de carrera un puesto de trabajo en la Administración General del Estado y hayan obtenido destino definitivo en la misma.
7.2 Antigüedad: haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionario de carrera en los cuerpos o escalas del subgrupo A2 mencionados en el punto 7.1 y en los términos previstos en dicho punto


En el caso de A1, no se acepta en ningún caso la pertenencia o antigüedad como personal laboral, para acceso por promoción interna.
Otra cosa es que se tenga una plaza de A2 o equiparadas, de funcionario, y se haya estado dos años o más en ese cuerpo. Aunque se esté en activo en una plaza de personal laboral, se puede acceder por promoción interna. No hace falta estar en activo en A2 o equiparadas, para acceder por promoción interna.

Veamos el caso de acceso a A2 por interna, que es distinto. Además de poder acceder si se tiene una plaza de funcionario C1 de la AGE, se permite también el acceso de personal laboral con ciertas condiciones.
2.2.2 Personal laboral fijo (excluido el personal laboral indefinido no fijo):
a) Podrá participar el personal laboral fijo que pertenezca como personal laboral fijo a la categoría profesional de Titulado Medio de Gestión y Servicios Comunes del grupo profesional 2 del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado y desarrolle funciones de diseño, análisis, implantación, mantenimiento y soporte de aplicaciones informáticas y manejo de estas, en los términos previstos en el anexo III del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.
b) Podrá participar, asimismo, el personal laboral fijo de la Administración General del Estado, sus organismos públicos, agencias y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de aquella que pertenezca a categorías y grupos profesionales equivalentes a las descritas anteriormente respecto del III Convenio Único y desarrolle funciones de diseño, análisis, implantación,
mantenimiento y soporte de aplicaciones informáticas y manejo de estas, en los términos previstos en el anexo III del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.


Es decir, se permite la participación de personal laboral, si ha desarrollado un trabajo relacionado con la tecnología. Y si os fijáis, hablan de grupo profesional 2. Es el equivalente al A2 en funcionario, es decir, para el acceso al grupo 2 laboral, hace falta diplomatura o ingeniería técnica.
Por tanto, realmente es una promoción horizontal. Se permite el acceso a la categoría equivalente en funcionario.

Cada oposición tiene sus bases, y hay que leerlas en detalle. Y como hay tantas combinaciones en la carrera profesional (excedencias, pertenencia a varios cuerpos, ...), hay una variedad de situaciones tremenda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Valeriuss
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 16 Abr 2007, 00:52
Ubicación: Madrid
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Mensaje por Valeriuss »

¡¡Muchas gracias por vuestras respuestas!!

Reconozco que me las voy a tener que releer despacio para interiorizarlas.

Yo tenía entendido que el personal laboral (con plaza ganada por oposición) de organismos de la AGE sí que podía acceder por promoción interna. Quizá lo leí mal, o lo que leí hace algunos años ya no es vigente, lo cual es un cierto jarro de agua fria por una parte, y por la otra me quita el problema de decidir qué hacer si la opción de la promoción interna la tengo vetada.

Cierto que en algunos casos algunos organismos han buscado personal laboral fijo de otros organismos, una especie de promoción horizontal pero entiendo que no es comparable.

Evidentemente si las bases lo definen con precisión, no hay mucho más que hacer aunque viendo todos los cambios que ha habido en poco tiempo, quién sabe si en las próximas no vuelven a ofrecer esa posibilidad. Estaré pendiente y me la leeré de cabo a rabo la próxima vez que la convoquen.

¡Gracias de nuevo! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
A Opositor’s strength flows from the Force. But beware of the dark side. Anger, fear, aggression; the dark side of the Force are they.

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Mensaje por faithless29a »

llabrac escribió:
04 Ago 2018, 16:03
Sobre pertenecer a un régimen u otro, no hay grandes diferencias, cuestión de matices, el más llamativo es el de poder jubilarse a los 60 en clases pasivas, si has trabajado 30 años para el Estado.
Un inciso, te puedes jubilar a los 60 con 30 años cotizados, sí, pero hay que tener en cuenta que, para poder cobrar el 100% de tu base reguladora, debes haber trabajado 35 años como mínimo, aplicándose la reducción correspondiente en caso contrario.

Saludos.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 365
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: OPE 2018 - Promoción Interna - Dudas

Mensaje por Eyron »

Una cosa, creo que te puedes jubilar a los 60 años si tienes 35 cotizados, da igual que sea para el Estado o para la privada (es mi esperanza, aunque para cuando me toque me temo que va a ser a los 65 aunque sea de clases pasivas)

saludos.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2017”