El bolsillo del opositor

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

El bolsillo del opositor

Mensaje por miguel.acabado »

Buenos días a todos:

Si todo va según lo esperado, planeo presentarme en la próxima convocatoria de A1, y estoy empezando a plantearme todos los aspectos que me permitan hacer posible esta aventura. Así pues, abro mi primer tema en el foro (en el lugar adecuado, espero) para abrir una pregunta abierta sobre un aspecto que me tiene muy preocupado: la subsistencia económica a lo largo de los meses/años de la preparación.

Tengo dos hijos pequeños (3 años y 4 meses, respectivamente) y tanto mi mujer como yo trabajamos a tiempo completo. Después de mucho hacer cábalas con mi mujer, estimamos que nuestra situación no permite compaginar el trabajo con la preparación de las oposciones, así que mi plan pasa por ir al paro y dedicarme al estudio a tiempo completo.

Lo que me preocupa principalmente es lo siguiente: ¿Cuánto impacto supone al bolsillo preparar esta oposición? No sé estimar los costes de una academia, un preparador, los temarios, materiales indispensables para estudiar u otras cosas que no se me hayan ocurrido; y todo esto, a lo largo de un tiempo indeterminado.

Mi intención es poner toda la carne en el asador con horas de estudio, academias, preparador y demás... pero no sé si esa intención está fuera de lo que me puedo permitir, y temo estar imponiendo una carga excesiva sobre mi familia durante lo que pueden ser, tranquilamente, un par de años.

Si alguno de vosotros es tan amable de compartir su sabiduría y experiencia, me vendrá bien cualquier aporte para poner mis cuitas en contexto y lanzarme con más seguridad a preparar la oposición.

¡Muchas gracias de antemano!

alba.huelves
PreparaTIC26
Mensajes: 47
Registrado: 10 Jun 2016, 00:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: El bolsillo del opositor

Mensaje por alba.huelves »

Buenas, te comento cual esta siendo mi experiencia personal, ya que yo también decidí ir al paro y dedicarme en exclusiva al estudio de las oposiciones. Mi proceso de estudio empezó en septiembre de 2016 y pronto voy a hacer 2 años ya de estudio. Yo me apunte en noviembre a la academia lo cual supone un gasto mensual, de 230€. En cuanto a la adquisición del temario no recuerdo muy bien cual fue el precio pero yo adquirí el temario del CEF para los temas generales (1-23) y por otro lado el temario de ASTIC que actualmente cuesta 66€ y tienes una actualización gratuita. En la academia llevo ya casi 22 meses y además para la preparación del tercer y cuarto ejercicio voy a un preparador, al que pago por sesión, normalmente 1 semanal desde que hicimos el examen de ingles. Lo del precio del preparador varía bastante y no quiero dar datos concretos, pero ahora continuaremos preparando el 4º ejercicio también por lo que el gasto al mes si vas a preparador + academia es bastante elevado, pero bueno como dices yo he puesto toda la carne en el asador así que cuanta más ayuda reciba mejor.
En mi caso particular me presenté a la convocatoria de 2016 que fue en febrero de 2017, pero no pasé el test porque iba con poco temario mirado y luego en 2017 la convocatoria ha ido con bastante retraso respecto a otros años, tanto que el primer examen ha sido en mayo de 2018, lo que ha hecho que se dilatase bastante el tiempo que he estado estudiando para el test. Esta situación puede ser diferente en tu caso.
Espero haberte ayudado en algo...
Saludos

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El bolsillo del opositor

Mensaje por chemagv »

Hola Miguel, yo no te aconsejaría dejar el trabajo en tu situación. Y me explico, me siento identificado con tu situación. Tengo un niño pequeño de un año y trabajo a tiempo completo. En mi caso no creo que pudiera aguantar la situación más de un año y poniendo a la familia en modo restrictivo (mucho ahorro). Estas oposiciones dicen que se acaban aprobando con el tiempo si te dedicas en serio (y eso espero). Pero depende de muchos factores. Y es posible que dándolo todo y yendo muy preparado suspendas, ya que el factor suerte y como llegues el día del examen es importante. Y si te la quieres jugar, yo casi me la jugaría el segundo año que tengas más experiencia. Me explico, dedícate un año a prepararlas con el poquísimo tiempo que tienes (estamos en posición parecida y se de que hablas) y mira a ver que tal el test y la preparación del tercero. Y una vez con esta experiencia si te la quieres jugar adelante. Pero ir a por todas tiene el riesgo de fallar por mala suerte o que tengas un mal día o lo que sea..
Pero bueno, tu mismo.

rasmokiz
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 11 Nov 2016, 09:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: El bolsillo del opositor

Mensaje por rasmokiz »

Buenas,

Yo no te aconsejaría que dejarás el trabajo.

Yo estuve en tu situación, sin niños, pero siendo la única fuente de ingreso y me dije.
Si no apruebo este año será al siguiente, porque el día de cualquiera de los exámenes puede suceder cualquier cosa, hasta ponerse malo alguien de la familia y eso te puede descentrar.
Al final es una carrera de fondo y la experiencia un dón. A lo mejor apruebas este año por los pelos y el destino no es el mejor, pero apruebas el siguiente con nota y tienes más facilidad de estar más cerca de la familia, o no apruebas y si has echado todas tus cartas a esto te vienes abajo tú o alguien de la familia.
No es un examen como la universidad intervienen mucho factores externos y la suerte no la tenemos todos los días.
Yo me tiré unos cuantos años, ni uno ni dos, opositando a todo lo que saliera, pero sin dejar el trabajo y con la mente en que antes o después saldría.
Cuídate

Opositor77
PreparaTIC27
Mensajes: 24
Registrado: 24 Jul 2017, 16:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: El bolsillo del opositor

Mensaje por Opositor77 »

Hola,
Te respondo basándome en mi experiencia, hace un año me encontraba más o menos en tu situación, tengo familia, y un trabajo con jornada "extendida", es decir que me paso alrededor de 12h fuera de casa, así que busque una oposición y creo que esta es la que más se ajustaba a mi perfil, por supuesto con casi cero conocimiento del proceso no me plantee medidas tan drásticas como dejar el trabajo o similar. Simplemente me hice un plan ajustado a mi disponibilidad y con todo el material de preparatic, empece al lío.

Con constancia a lo largo de este año, dedicando alrededor de hora y media al día (con una constancia del 99%), un año después, ya creo que tengo un conocimiento bastante aproximado de en que consiste el proceso, que características tiene, que posibilidades tengo, que estrategia es la más óptima dada mi situación, que plan debo seguir. Lo que quiero decir con esto, es que no se pueden tomar medidas tan definitivas sin tener un conocimiento amplio de a que te enfrentas (esto sin conocer cual es tu situación laboral), al menos esa era mi situación, y por mucho que te cuenten, las decisiones deben estar basadas en tu experiencia, al menos en mi caso así lo hice. Un año después he decidido tomar una decisión un poco menos drástica que dejar el trabajo, que es reducirme la jornada, puesto que comentas que tienes crios pequeños, esto es un derecho que tienes y no hay que negociarlo.

En resumen te recomiendo que primero conozcas la oposición, y eso no se conoce viendo el vídeo de presentación de Preparatic de cada año, eso se conoce poniéndote a estudiar 5 meses, yo incluso te diría que al menos llegues a presentarte al test, y después decide.

Un saludo.

PD: quizás me he ido un poco por las ramas y me he centrado solo en la cuestión laboral, ya que considero que desde el punto de vista económico es lo que tiene más impacto con diferencia....
Última edición por Opositor77 el 27 Ago 2018, 11:33, editado 1 vez en total.

opositorTICTAC
Usuario registrado
Mensajes: 134
Registrado: 23 May 2017, 11:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: El bolsillo del opositor

Mensaje por opositorTICTAC »

Yo te plantearía otro escenario.
Por qué no te presentas a A2? es bastante más aprobable en menos tiempo que A1.
Por qué te planteas A1 directamente? alguna razón en especial?
Tu situación es más propicia para A2 en la que no hace falta que dejes tu trabajo. Ojo que requiere estudio pero no es A1, que es "el top".
Una vez en A2, con la tranquilidad de tu puesto seguro, puedes aprovechar el estudio para A1 y presentarte por libre o por promo, según veas.

bricky
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 03 Ene 2007, 16:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El bolsillo del opositor

Mensaje por bricky »

Lo mejor:

-no dejar el trabajo
-echarle horas los fines de semana
-preparar el inglés a ratos muertos en el curro
-ir presentándose al A1 y al A2 (se pueden sacar ambos simultáneamente) e incluso a otras opos parecidas de tu autonomía o ayuntamiento
-plantear dejar el curro únicamente cuando se haya pasado el test o ya tengas mucha experiencia en la oposición y lo tengas muy claro

Ánimo que una opo es una carrera de fondo ;-)

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El bolsillo del opositor

Mensaje por miguel.acabado »

Muchísimas gracias a todos por vuestros aportes. Es genial que tratéis todos de compartir vuestra experiencia con los novatos como yo. Me están dando mucho en que pensar y me ayudan a afinar cuál va a ser mi estrategia a partir de ahora.

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: El bolsillo del opositor

Mensaje por anai »

bricky escribió:
27 Ago 2018, 14:06
Lo mejor:

-no dejar el trabajo
-echarle horas los fines de semana
-preparar el inglés a ratos muertos en el curro
-ir presentándose al A1 y al A2 (se pueden sacar ambos simultáneamente) e incluso a otras opos parecidas de tu autonomía o ayuntamiento
-plantear dejar el curro únicamente cuando se haya pasado el test o ya tengas mucha experiencia en la oposición y lo tengas muy claro

Ánimo que una opo es una carrera de fondo ;-)
Últimamente el A1 y el A2 coincidían en fecha así que había que decantarse por uno. No descartes el A1. Son más temas pero no se centra solo en lo técnico, incluye nivel de inglés, facilidad de escritura, conocimientos de gestión de proyectos y más habilidades. Todo depende en lo que te veas más fuerte ahora.

Yo ya te digo que me decidí por el A1 sin dejar el trabajo que era a tiempo completo y viajando y tras alguna intentona del test y de caer en el cuarto hace un par de años aquí estoy. Eso si aprovechaba cada hueco que tenía para mirarme los temas. Es decir poder se puede aunque con mucho esfuerzo y poco tiempo libre pero si suspendía tenía mi nómina a fin de mes que también me daba seguridad.

Esta es mi experiencia personal pero cada uno es un mundo.

Saludos

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: El bolsillo del opositor

Mensaje por Eyron »

Buenas.

Más que nada remarcar lo que te han dicho. Yo no dejaría el trabajo, nadie te asegura que preparandotelo full-time apruebes. Es un riesgo que ne tu situación familiar podría convertirse en un problema no tanto económico (si lo habéis planteado es porque supongo que ya habéis hecho numeros) como personal y de auto-estima en caso de suspender. Yo no me lo plantearía en sacarmelo en X años, si después vienen mal dadas puede afectar al entorno familiar, porque la oposición la haces tú pero oposita toda la familia, tiempo que no les puedes dedicar, privaciones que tendreis que hacer, etc.

Solo apuntar una serie de detalles a agregar a los que te han dicho. Para inglés, o bien los podcast de la bbc o hay aplicaciones para prepararte el TOEIC (aunque nadie asegura que el año que viene mantengan el formato del examen de inglés)

Una hora-hora y media diaría estábastante bien, pero en tu caso con los niños te va a costar, te tocaría como cuando me saqué yo mi A2, dedicarle horas por la noche después de cenar. Así que espero que seas de los que necesite dormir poco tiempo.

Otra posible opción que siempre repito, no ir a los ciento y pico temas, seleccionar los que estadísticamente tnegan un mayor ratio de preguntas y preparate esos temas po completo (ahí debes realziar tu elección de riesgo y conocimeinto de ti mismo, yo por ejemplo sé que hay temas que aunque dedique dos meses nunca tendré un domino claro, pero ese tiempo lo puedo dedicar a prepararme mejor otros temas. Up to you).

Como te han dicho, en esta oposición la mayor parte de la gente la realiza trabajando, por lo que todos van en las mismas conidicones (el dái que losrecién titulados decidan presentarse a opositar en vez de trabajar ne la privada, van a cambiar mucho lascosas)

Saludos y mucha suerte, como hab´ras visto esta oposición es 'rara' porque nos ayudamos entre nosotros en vez de ponernos la zancadilla.

Elías

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2017”