¿Se usan EN REALIDAD los servicios comunes?

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palindromo
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¿Se usan EN REALIDAD los servicios comunes?

Mensaje por palindromo »

Hola:

Creo que si alguien puede dar respuesta a esta pregunta (o reflexión en voz alta), será porque tenga ya experiencia en la Administración. Me explico.
En varias de las lecturas del tercer ejercicio de este año, los opositores proponen el uso de PLATA para traducir de manera automática la información de sus diferentes portales. Bien. Entonces, se me ocurre buscar usos reales en el Ministerio de Exteriores (ya que es el objeto del examen), y encuentro que tiene licitado, por la cantidad de casi 50.000€ en dos años (junio 2017 a junio 2019), la "traducción a los idiomas inglés y francés de los textos contenidos en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación".
¿Acaso PLATA da un resultado tan pobre que el Ministerio que más debería usarlo (o uno de los que más, al menos, para traducir a francés e inglés) decide ignorarlo y buscar traductores fuera de la AGE? No sé exactamente qué significa que "la calidad para los idiomas traducidos mediante traductor basado en reglas es superior a 8 en el índice SSER. La calidad de los idiomas traducidos mediante traductor basado en estadísticas es superior a 4 en el índice SSER (Subjective Sentence Error Rate)", según la información pública de PLATA. Entiendo que esto quiere decir que PLATA da peor resultado en inglés (y euskera), lo que justificaría, en parte solamente, la elección de Exteriores. Aunque la afirmación "está integrada con el Servicio de Traducción de la Comisión Europea (MT@EC)" haría pensar que da calidad suficiente en inglés también.
En cualquier caso, a Exteriores no le convence, por lo que se ve.

Ciertamente, PLATA no está en el catálogo de servicios compartidos, así que no es obligatorio su uso, pero, aun así...
¿Pasa lo mismo con el resto de servicios comunes? ¿O, simplemente, es que son herramientas demasiado nuevas que aún no han conseguido ganarse la confianza de los funcionarios con capacidad de decisión?

Pido disculpas por la chapa.
Desde la barrera.

oposeidon
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Re: ¿Se usan EN REALIDAD los servicios comunes?

Mensaje por oposeidon »

No conozco en profundidad el tema de PLATA, pero si tengo algo de experiencia del funcionamiento de estos exámenes.

Los exámenes buscan soluciones IDEALES, porque el papel lo aguanta todo.

En mi lugar de trabajo (administración) muchas veces se trabaja con tablas desnormalizadas por razones de rendimiento, y se hacen miles de cosas 'mal' por herencias del pasado. Y aunque esto sea una realidad justificable, estas 'soluciones' no tienen cabida en los exámenes.

A mi modo de ver no es relevante si el servicio horizontal se usa mucho o poco en la realidad ni las razones por lo que esto ocurra, si sus especificaciones encajan en el supuesto adelante con él.

Si el servicio horizontal en la realidad no hace lo que sus especificaciones dice, es solo un problema que tendrás que afrontar en tu puesto de trabajo. Pero en un examen, me parece una temeridad poner en evidencia las herramientas de la administración, porque incluso en el peor de los casos alguien del tribunal podría ser uno de los creadores de ese servicio.

Estas exponiendo un supuesto teórico, la realidad siempre es mucho mas fea. Casi ningún proyecto real obtendría un aprobado del tribunal.

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palindromo
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Re: ¿Se usan EN REALIDAD los servicios comunes?

Mensaje por palindromo »

Hola:

Me he explicado mal. Uso el examen como un enganche, pero no me pregunto por cómo abordar el examen, sino por el uso de estos servicios en la vida real. En mi cabeza contrasta haber interiorizado que son de uso obligatorio cuando no haya algo en el Organismo, pero luego veo ejemplos de la vida real (como la licitación que mencionaba) en que se decide no utilizar uno de estos servicios. Me ha llamado la atención.
Pero está claro que nada de esto tiene que aparecer en el examen, ahí hemos de hablar de situaciones lo más ideales posibles.
Desde la barrera.

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