Técnicos de los OPIs

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Técnicos de los OPIs

Mensaje por palindromo »

Hola:

¿Alguien conoce las Oposiciones a técnicos (superiores, A1, o no, A2) de los Organismos Públicos de Investigación? Acaba de salir la convocatoria de la OPE de 2017 y me ha llamado la atención.
Me gusta sopesar opciones colaterales, para tratar de cubrir más opciones con poco (o no excesivo) esfuerzo adicional añadido, y me atrae la posibilidad de dedicar mi talento a la ciencia, aunque sea de manera indirecta. Así, he podido identificar algunas plazas A1 que podrían ajustarse a nuestros perfiles: "Bases de datos y aplicaciones web" o "Sistemas Informáticos en misiones de exploración planetaria". Sin embargo, también he leído que hay que elegir una sola de entre todas las posibilidades, lo que me hace pensar que puedan ser plazas de ésas que tienen ya un nombre asignado de antemano (el típico investigador joven que queremos mantener en la casa pero para el que no podemos ofertar una plaza de científico, así que vamos a ofertar una de técnico). Cuando se empieza a ver fantasmas...

En fin, ¿alguien puede dar una visión un poco más fundamentada que mis impresiones?

Muchas gracias
Desde la barrera.

rovema
PreparaTIC26
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2014, 20:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Técnicos de los OPIs

Mensaje por rovema »

Hola palindromo,
Te respondo desde mi experiencia de haber trabajado como temporal un año en uno de dichos organismos, evidentemente mi contrato ya terminó y ya no trabajo para la administración pública:
1- Hay gente que no son investigadores, sino técnicos como dice la convocatoria que hacen labores en diferentes ámbitos, como por ejemplo la informática, y que llevan allí años y años porque se los va haciendo el contrato como se puede y con diversas triquiñuelas. Mi compañero llevaba más de doce años con renovaciones de un año...
2- Esa gente ya sabe desde hace tiempo que van a salir esas plazas, por lo que ya sabe que tiene que estudiar y te diría que hasta casi sabe el temario...
3- Cuando se dirigen a esas personas, les dicen comentarios del tipo: ya pronto va a salir tu plaza...
Por tanto, sin ánimo de quitarte las ganas de que te presentes, y visto que es una oposición libre, y podrías superar con creces a la gente que ya está dentro y que sabe qué van a pedir, sinceramente, creo que es un esfuerzo enorme para pocas o casi ninguna garantía de sacar la plaza, ya que están practicamente dadas.

Espero haberte ayudado.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Técnicos de los OPIs

Mensaje por palindromo »

Muchas gracias.

Sí, me suenan esas historias. Dedicarse a la ciencia es difícil, ciertamente. He dedicado unas horas a mirar los temarios, y los puestos que parecen más de la cuerda informática solicitan perfiles MUY especializados. En un caso, uno de los temas resulta ser muy parecido al título de la tesis doctoral de quien obtuvo una plaza en ese OPI en la convocatoria anterior... supongo que es continuidad en el trabajo :D
En cualquier caso, algunos de los perfiles molan un montón, como "Análisis y gestión de bases de datos pesqueros" o "Sistemas Informáticos en misiones de exploración planetaria". Me gustaría poder dedicarme a cosas así... cuando sea mayor.

En fin, coincido en que parece muy probable en que tengan ya a alguien en cada uno de los organismos haciendo ese tipo de tareas, al fin y al cabo, no se les pueden haber ocurrido de la nada.

Buscaré otro modo de dedicar mi cerebro a la ciencia :mrgreen:
Desde la barrera.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2017”