Test A1: Suma global

Temas relacionados con el examen de test

Suma Parte A + Parte B

Menos de 56
29
20%
56
2
1%
57
3
2%
58
1
1%
59
2
1%
60
3
2%
61
5
3%
62
1
1%
63
2
1%
64
3
2%
65
4
3%
66
1
1%
67
3
2%
68
4
3%
69
8
5%
70
5
3%
71
4
3%
72
3
2%
73
3
2%
74
4
3%
75
4
3%
76
6
4%
77
6
4%
78
3
2%
79
3
2%
80
3
2%
81
3
2%
82
4
3%
83
2
1%
Mas de 83
22
15%
 
Votos totales: 146

zumacaya
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 11 Ene 2017, 13:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Test A1: Suma global

Mensaje por zumacaya »

Según entiendo, la nota de corte se establecerá como la suma de las dos partes. En la nota informativa se establece:
El Tribunal calificador, en el ámbito de las competencias que tiene atribuidas para el eficaz
desarrollo y administración del proceso selectivo, establece que serán considerados aptos los
opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el
número total de 376 opositores del sistema de ingreso libre y 118 opositores de promoción
interna, siempre y cuando se haya alcanzado la puntuación directa mínima establecida en el
punto 2.
Es decir, que siempre que se haya sacado más de un 30% en cada parte, se suman las notas y los primeros 376, son los que pasan.

Posteriormente, si que habrá dos notas independientes (para la parte genérica y la parte específica), pero para "pasar el corte", yo creo que hay que tener en cuenta la suma de las dos partes...

Por lo tanto, he creído conveniente crear una encuesta para votar la nota obtenida de la suma de las dos partes.

NOTA!: Los que hayan obtenido menos de un 30% en alguna de las partes, no deberían votar en esta encuesta..

(Creo que el planteamiento es válido, pero a lo mejor me equivoco...)

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Suma global

Mensaje por al83 »

Si en lugar de leer los criterios de corrección (que parece que en lugar de despejar dudas, las añaden), nos vamos a la convocatoria, creo que la cosa está bastante clara: no se suman las notas para establecer el corte.

En el Anexo I: Descripción del proceso selectivo, punto 1.1 dice que las 2 partes del examen son eliminatorias:
Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 130
preguntas como máximo, dividido en las 2 partes que a continuación se indican, siendo
ambas obligatorias y eliminatorias
En el mismo Anexo, en el punto 1.5.1, cuando habla de la corrección dice lo siguiente:
Primer ejercicio. Se calificará de 0 a 60 puntos:
a) La primera parte se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una
calificación mínima de 25 puntos para superarla. El tribunal fijará la puntuación directa
mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte
para que pueda evaluarse
la segunda.
b) La segunda parte se calificará de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener una
calificación mínima de 5 puntos para superarla. El tribunal fijará la puntuación directa
mínima necesaria que se debe alcanzar en esta segunda parte para superar el ejercicio
Yo entiendo que en la letra (a) dice que el tribunal pondrá un corte para la primera parte. Y ese corte determinará a quién se le evalúa la segunda parte. Respecto a la letra (b), también dice que el tribunal establecerá un corte para la segunda parte, pero hay una pequeña aunque determinante diferencia: dice que ese corte (el de la segunda parte) será el que determine quién aprueba el ejercicio.

Es decir, que yo pienso que el filtro va a ser:
a) Las N mejores notas de la primera parte.
b) De esos N, los 371 mejores de la segunda.

(Enlace a la convocatoria: http://www.boe.es/boe/dias/2018/01/10/p ... 18-339.pdf)

zumacaya
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 11 Ene 2017, 13:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Suma global

Mensaje por zumacaya »

Viendo la convocatoria, la verdad es que está más claro.. (Por lo que esta encuesta de poco sirve... más que como curiosidad...)

Lo que no me queda claro es cómo van a establecer ese "N" que pasa la primera parte...
Supongo que tocará esperar.

Un saludo

usuopo
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 25 Ene 2018, 12:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Suma global

Mensaje por usuopo »

¿alguien que se hubiera presentado ya el año pasado podría darnos el dato de lo que sacó el año pasado en el test y lo que le sale este año?

puede ser útil de cara a comparar ambos exámenes ...

lcc
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 28 Feb 2017, 09:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Suma global

Mensaje por lcc »

Nada de lo que paso el año pasado parece de aplicación este. El primer ejercicio, fue un cumulo de despropósitos (los que le siguieron tampoco estuvieron exentos de polémica). Este año (me puedo equivocar) la cosa parece mas... centrada, por decirlo de manera.

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Suma global

Mensaje por gemapb »

usuopo escribió:
21 May 2018, 15:34
¿alguien que se hubiera presentado ya el año pasado podría darnos el dato de lo que sacó el año pasado en el test y lo que le sale este año?

puede ser útil de cara a comparar ambos exámenes ...
Creo que no se pueden comparar los dos exámenes. La parte específica me recuerda mucho a los exámenes anteriores a 2014: exámenes más técnicos y orientados a conceptos. En cuanto a la parte legislativa, el año pasado se centraron mucho en la letra pequeña de la ley, mientras que este año se han centrado en temas generales.

El corte va a ser relativamente alto por el tipo de preguntas y que ahora restan menos las falladas, pero hay que tener en cuenta que ha habido muchos no presentados y que han dicho que van a pasar más de 300+más de 100, así que no os desanimeis los que os veáis con notas más bajas :wink:

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Suma global

Mensaje por jolumafe »

Pues viendo los criterios de corrección que publicó el tribunal, yo sí entiendo que pasan las mejores notas de los dos ejercicios sumadas, pero siendo independiente la modalidad general de la de promoción interna.
Criterio 3. El Tribunal calificador, en el ámbito de las competencias que tiene atribuidas para el eficaz
desarrollo y administración del proceso selectivo, establece que serán considerados aptos los
opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el
número total de 376 opositores del sistema de ingreso libre y 118 opositores de promoción
interna
Acaso se podría separar este hilo de suma global en dos: general y promoción interna.

andres222es
PreparaTIC27
Mensajes: 48
Registrado: 02 Abr 2014, 15:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Suma global

Mensaje por andres222es »

No parece muy logico 2 notas de corte ya se darian casos como el siguiente:
Opositor A: tiene un 70 el la parte tecnica y un 9 en la parte general. Su suma es de 80 puntos; pero como no le ha salido muy bien la general no pasa el corte.Por ejemplo esta nota convertida daria lugar(por ejemplo): 45/60.
Opositor B: tiene la nota de corte en la parte tecnica, sin embargo tiene un 30 en la parte general; pasa a la siguiente fase.Esta nota daria como lugar un 25+5:30 puntos.

andres222es
PreparaTIC27
Mensajes: 48
Registrado: 02 Abr 2014, 15:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Suma global

Mensaje por andres222es »

Me equivocado, pero el sentido es el mismo, daria como lugar 25+10:35 puntos. Aun asi se generarian situaciones como las anteriores, que no parece que sean equitativas.

Avatar de Usuario
VicCV
PreparaTIC26
Mensajes: 51
Registrado: 21 May 2018, 15:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Suma global

Mensaje por VicCV »

al83 escribió:
21 May 2018, 14:56
Si en lugar de leer los criterios de corrección (que parece que en lugar de despejar dudas, las añaden), nos vamos a la convocatoria, creo que la cosa está bastante clara: no se suman las notas para establecer el corte.

En el Anexo I: Descripción del proceso selectivo, punto 1.1 dice que las 2 partes del examen son eliminatorias:
Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 130
preguntas como máximo, dividido en las 2 partes que a continuación se indican, siendo
ambas obligatorias y eliminatorias
En el mismo Anexo, en el punto 1.5.1, cuando habla de la corrección dice lo siguiente:
Primer ejercicio. Se calificará de 0 a 60 puntos:
a) La primera parte se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una
calificación mínima de 25 puntos para superarla. El tribunal fijará la puntuación directa
mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte
para que pueda evaluarse
la segunda.
b) La segunda parte se calificará de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener una
calificación mínima de 5 puntos para superarla. El tribunal fijará la puntuación directa
mínima necesaria que se debe alcanzar en esta segunda parte para superar el ejercicio
Yo entiendo que en la letra (a) dice que el tribunal pondrá un corte para la primera parte. Y ese corte determinará a quién se le evalúa la segunda parte. Respecto a la letra (b), también dice que el tribunal establecerá un corte para la segunda parte, pero hay una pequeña aunque determinante diferencia: dice que ese corte (el de la segunda parte) será el que determine quién aprueba el ejercicio.

Es decir, que yo pienso que el filtro va a ser:
a) Las N mejores notas de la primera parte.
b) De esos N, los 371 mejores de la segunda.

(Enlace a la convocatoria: http://www.boe.es/boe/dias/2018/01/10/p ... 18-339.pdf)
La nota de los criterios lo deja bien claro y es una aclaración sobre la convocatoria, así que es donde en mi opinión deberíamos fijarnos:

Paso 1: Que cada parte pase el 30%
Paso 2: Las 371 mejores notas sumando ambas partes que hayan superado el paso 1, pasan al siguiente examen.
Paso 3: Se transforman las notas a 0-50 y 0-10. Donde las peores notas son 25 y 5 respectivamente y las mejores 50 y 10. El resto de valores se interpolan de forma lineal. Esto es a posteriori de ver quién ha pasado el corte y solo sirve para establecer la nota real que van a tener finalmente.

Por lo tanto, la única nota que parece que importa para ver la nota de corte es la total, siempre que la gente haya pasado los mínimos, que igual habría que haber puesto como opción "No he pasado el mínimo del 30%"

andres222es
PreparaTIC27
Mensajes: 48
Registrado: 02 Abr 2014, 15:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Suma global

Mensaje por andres222es »

Hola,
Al final creo que es lo que se entiende. Corte de un 30% en el A, es decir como minimo un 30, corte de 30% del B, que se entiende que es un 9, y luego los 376 mejores incluyendo tambien todos aquellos con que cumplan con la minima puntuación(corte) respecto a la total.Parece por tanto que el total es lo que importa como dices.

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Suma global

Mensaje por raf31 »

Eso es lo que creo también. La explicación normal es calcular los 376 sobre la nota global de los que han superado el 30% en las 2 partes. Luego, las notas de la parte específica y general se calculan por separado (no tiene porqué ser el máximo de las 2 partes del mismo opositor; ni el corte de las 2 partes, claro).

Por lo tanto sería interesante tener nota global de libre e interna...
Última edición por raf31 el 22 May 2018, 10:31, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Suma global

Mensaje por al83 »

No sé, yo sigo sin ver lo de la suma. ¿A partir de qué frase entendéis que hay suma de puntos?

La convocatoria dice:
1. El tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda.
2. El tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta segunda parte para superar el ejercicio.

¿Leyendo eso no se entiende claramente que hay 2 filtros independientes y por lo tanto dos notas de corte?

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Suma global

Mensaje por raf31 »

al83 escribió:
22 May 2018, 10:29
No sé, yo sigo sin ver lo de la suma. ¿A partir de qué frase entendéis que hay suma de puntos?

La convocatoria dice:
1. El tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda.
2. El tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta segunda parte para superar el ejercicio.

¿Leyendo eso no se entiende claramente que hay 2 filtros independientes y por lo tanto dos notas de corte?

Porque la nota de corte se establece después de fijar el número de opositores que quieren que pasen, no al revés. Primero fijan el número de opositores (este año se hizo público -376- y además hay mínimo de puntuación -30% en ambas partes-) y luego buscan entre ellos la nota mínima y máxima. Este año, al ser 2 partes, hay 2 notas mínimas o de corte (del mismo o distinto opositor) y 2 notas máximas (del mismo u opositores diferentes).

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Suma global

Mensaje por al83 »

raf31 escribió:
22 May 2018, 10:43
Porque la nota de corte se establece después de fijar el número de opositores que quieren que pasen, no al revés. Primero fijan el número de opositores (este año se hizo público y además hay mínimo de puntuación) y luego buscan entre ellos la nota mínima y máxima. Este año, al ser 2 partes, hay 2 notas mínimas o de corte (del mismo o distinto opositor) y 2 notas máximas (del mismo u opositores diferentes).
Pero en ningún sitio de la convocatoria ni de los criterios dice que se sumen las notas de ambas partes para establecer el corte. De hecho en el texto que he copiado antes de la convocatoria dice que primero se establece un corte para la parte 1 y luego un corte para la segunda, en ningún momento habla de evaluar la suma de ambas partes...

Yo entiendo que la suma sólo se hace al final, para hallar la puntuación TRANSFORMADA total del examen (de 0 a 60).
Última edición por al83 el 22 May 2018, 10:49, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2017”