Cesión ilegal de trabajadores

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Salmerona
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 25 Jun 2018, 09:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por Salmerona »

Hola, viendo los volcados veo que se habla mucho sobre preguntas en torno a la cesión ilegal de trabajadores, ¿hay alguna legislación específica al respecto que haya que mencionar en el supuesto?, o simplemente cuando se definen los recursos humanos procurar que no haya funcionarios debajo de jefes externos, ni externos debajo de funcionarios, salvo un coordinador externo que haga de enlace entre el jefe de proyecto funcionario y los externos.

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por Toggo »

Legislación como tal, no, pero conviene mencionar esta instrucción conjunta de la SEAP y la SEPG sobre buenas prácticas en contratación para evitar la cesión ilegal de trabajadores.

Con respecto a lo que dices de habilitar un interlocutor externo, por ahí van los tiros. De hecho esa coletilla es casi obligatoria en todas las preguntas de contratación de servicios de desarrollo.
Última edición por Toggo el 16 Ago 2018, 12:03, editado 2 veces en total.

skolen
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2018, 09:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por skolen »

Buenas,

Creo que te puede servir si le das un vistazo dentro del pack 3 -> material -> 0.7 otras preguntas -> 17. Pliego P. Técnicas. Viene explicado y al final te viene el enlace a la instrucción que puso Toggo

Saludos!

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por Montijeño »

Buenas,

Al hilo de lo que comentáis, tengo una duda existencial sobre un punto concreto de la CIT. Se dice que "En general, al elaborar el presupuesto, se evitará calcular éste en base a jornadas por persona o categoría profesional."

Sin embargo, en el 90% de los volcados/soluciones ese cálculo se realiza así. ¿Cuál es la alternativa entonces?

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por gemapb »

Buenas, Montijeño

Como bien dices, es incongruente que se diga que no se debe estimar con personas y por otra parte las estimaciones se hagan por horas/persona. Esto se debe a que la recomendación de cesión ilegal se realiza en un momento en que se quiere evitar a toda costa que aumenten las denuncias por cesión ilegal. Sin embargo, un servicio software no es un bien que se compre, sino que se hace a petición y se requiere un equipo que lo desarrolle, por lo que al final la única forma es suponer que los distintos módulos conllevan un determinado tiempo de desarrollo.

Mi interpretación de la instrucción es que no debe aparecer en el pliego para el AM26 que la estimación se ha hecho por personas, ya que tú estás contratando servicios y no asistencias técnicas. Otra cosa es cómo se haya hecho el cálculo, que sí habrá sido basándote en los distintos módulos y tiempos de desarrollo. Es decir, que el tribunal vea que tu estimación se basa en algo real, cálculos de horas y personal aproximados, pero que tienes claro que esos costes de personas son a título orientativo porque estás contratando un servicio.

Finalmente, comentarte que en las defensas de los casos prácticos del año pasado, nos dieron por válidas las estimaciones de personas y horas al evaluar el coste final del proyecto.

Saludos y mucha suerte con el caso

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por Montijeño »

Justo eso es lo que imaginaba, que se utilizaba como método de cálculo pero no se reflejaba en el pliego.

Muchas gracias gemapb!

Avatar de Usuario
jep
PreparaTIC25
Mensajes: 71
Registrado: 08 Nov 2015, 23:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por jep »

Hola. Complementando el comentario de gemapb.

Una cosa es la presupuestación del servicio, que se debe hacer lo más ajustada posible (personas x hora, personas x día o personas x mes, no importa demasiado) y que sirve para calcular el valor estimado del servicio, y otra los requisitos de los recursos que se incluyen en los pliegos. O mejor dicho, los requisitos que se incluyen en el documento de licitación, que en los acuerdos marco sustituyen a los pliegos para la 2ª licitación de los procesos de compra.

Como dice gemapb, en el documento de licitación del AM 26 no deben figurar los recursos contratados detallados en personas x hora porque eso sería contravenir el hecho de que se está contratando un servicio bien de desarrollo, bien de mantenimiento o bien de soporte, por indicar los más comunes de entre los cubiertos por este AM.

De hecho, en la Guía para la elaboración del documento de licitación del AM 26 -que se incluye en el pack 3- se indica claramente que "NO CABE ESTABLECER COMO REQUISITO MÍNIMO la dedicación de los miembros del equipo de trabajo. El licitador ha de ser libre para conformar su mejor equipo; es su riesgo". También se indica en las instrucciones para la tramitación de segundas licitaciones del AM 26 que se puede descargar de Conecta-centralización (también está en el pack) que el contrato en ningún caso puede tener como objeto la contratación de horas de disponibilidad de profesionales.

No obstante SÍ CABE especificar los perfiles requeridos con sus funciones y sus requisitos de cualificación. Los requisitos de cualificación concretos para cada perfil (conocimientos, experiencia y titulación exigida) deben formularse en un anexo a modo de preguntas SÍ/NO (ver anexo II de la guía del docu de licitación del AM 26). El licitador deberá responder a estas cuestiones en el sobre 1, que incluye la oferta no evaluable mediante fórmulas.

También cabe especificar "a modo de orientación para que el licitador realice su presupuesto", la cantidad de personas estimadas para cada perfil y si su dedicación es total o parcial (en todo caso sin personas x tiempo).

En todo caso, recomiendo que mires la guía del documento de licitación del AM 26/2015. Ahí no sólo se indica cómo especificar cada tipo de servicio sino que vienen ejemplos muy útiles de cómo hacer las cosas en la práctica.

De cualquier manera, para cualquier consulta adicional estamos a tu disposición.

Un saludo ¡Y mucho ánimo!

jep.

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por Montijeño »

Cristalino. Echaré un vistazo más a fondo a la guía del documento de licitación del AM26.

Mil gracias por el detalle en la respuesta!

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por jolumafe »

gemapb escribió:
27 Jun 2018, 17:28

Finalmente, comentarte que en las defensas de los casos prácticos del año pasado, nos dieron por válidas las estimaciones de personas y horas al evaluar el coste final del proyecto.
Entiendo de ese comentario, que se puede decir en el examen algo así como "estimo que el esfuerzo necesario de desarrollo será x personas durante x tiempo" sin calcular puntos de función por ejemplo (u otro método) y el tribunal no entró en detalle. ¿Es así?

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por palindromo »

Hola:
Montijeño escribió:
28 Jun 2018, 09:13
Echaré un vistazo más a fondo a la guía del documento de licitación del AM26.
Eso se me ha ocurrido hacer.
Y he leído aquí (y aquí también) algo como "Conforme establece el artículo 198.4 c) del TRLCSP, las ofertas deberán presentarse por escrito, firmadas por el representante legal del licitador que la presenta, en soporte papel", y me ha llamado la atención la referencia al TRLCSP, y que se admitan ofertas en papel, cuando tengo grabado a fuego que las empresas han de relacionarse con las AAPP mediante medios electrónicos (Ley 39/2015).
Así que me he ido a la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, y leo cosas como

"Artículo 156. c) Si el órgano de contratación aceptara la presentación de ofertas por medios electrónicos, podrá reducirse el plazo general de presentación de proposiciones en cinco días."

¿Cómo que "Si el órgano de contratación aceptara"? ¿No está esto en contradicción con la Ley 39/2015:

"Artículo 14. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.
[...]
2. En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
a) Las personas jurídicas.
..."?

En fin... igual este embrollo es más materia para el cuarto examen que para este... o así lo espero, para que me de tiempo a aclararme, si es que llega la oportunidad. Porque... una persona física no cumple los requisitos para licitar, ¿no?
Mejor me voy a hacer diagramas, que caen seguro.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por anai »

palindromo escribió:
15 Jul 2018, 15:11
Hola:
Montijeño escribió:
28 Jun 2018, 09:13
Echaré un vistazo más a fondo a la guía del documento de licitación del AM26.
Eso se me ha ocurrido hacer.
Y he leído aquí (y aquí también) algo como "Conforme establece el artículo 198.4 c) del TRLCSP, las ofertas deberán presentarse por escrito, firmadas por el representante legal del licitador que la presenta, en soporte papel", y me ha llamado la atención la referencia al TRLCSP, y que se admitan ofertas en papel, cuando tengo grabado a fuego que las empresas han de relacionarse con las AAPP mediante medios electrónicos (Ley 39/2015).
Así que me he ido a la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, y leo cosas como

"Artículo 156. c) Si el órgano de contratación aceptara la presentación de ofertas por medios electrónicos, podrá reducirse el plazo general de presentación de proposiciones en cinco días."

¿Cómo que "Si el órgano de contratación aceptara"? ¿No está esto en contradicción con la Ley 39/2015:

"Artículo 14. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.
[...]
2. En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
a) Las personas jurídicas.
..."?

En fin... igual este embrollo es más materia para el cuarto examen que para este... o así lo espero, para que me de tiempo a aclararme, si es que llega la oportunidad. Porque... una persona física no cumple los requisitos para licitar, ¿no?
Mejor me voy a hacer diagramas, que caen seguro.
Bueno, ciñendonos al caso de la ley de Contratos de 2017 que es la que aplica aquí en todo caso es posterior a las instrucciones del AM que mencionas.

Entiendo que la contratación debería ser en soporte electrónico pero como nos comentaron las cosas de Palacio van despacio y hay empresas en período de adaptación.

Para el ejercicio práctico podemos apoyarnos en las leyes y conocerlas y si fundamentamos nuestra respuesta no hay mayor problema, pero ese artículo que comentas parece muy detallado y no creo que fueran a mencionarlo. En todo caso podrías decir en la defensa que tu asumías presentación electrónica.

¡Suerte con los diagramas!

Un saludo

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por palindromo »

anai escribió:
15 Jul 2018, 15:39

[...]

Bueno, ciñendonos al caso de la ley de Contratos de 2017 que es la que aplica aquí en todo caso es posterior a las instrucciones del AM que mencionas.
Me faltó un detalle en todo el discurso: el documento de instrucciones parece estar revisado en enero de 2018, si hacemos caso a la fecha al final del mismo. De ahí que la referencia a la antigua ley me llamase la atención también. Revisarían otra cosa, digo yo.
En cualquier caso, me quedo con que el papel lo aguanta todo, o dicho de otro modo,
anai escribió:
15 Jul 2018, 15:39

[...]
Para el ejercicio práctico podemos apoyarnos en las leyes y conocerlas y si fundamentamos nuestra respuesta no hay mayor problema, pero ese artículo que comentas parece muy detallado y no creo que fueran a mencionarlo. En todo caso podrías decir en la defensa que tu asumías presentación electrónica.
Muchas gracias.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por gemapb »

jolumafe escribió:
15 Jul 2018, 13:57
gemapb escribió:
27 Jun 2018, 17:28

Finalmente, comentarte que en las defensas de los casos prácticos del año pasado, nos dieron por válidas las estimaciones de personas y horas al evaluar el coste final del proyecto.
Entiendo de ese comentario, que se puede decir en el examen algo así como "estimo que el esfuerzo necesario de desarrollo será x personas durante x tiempo" sin calcular puntos de función por ejemplo (u otro método) y el tribunal no entró en detalle. ¿Es así?
Disculpa, que acabo de ver tu comentario y no te he contestado antes.
Con "nos dieron por bueno" me refería a que les pareció bien que estimáramos recursos, pero una pregunta recurrente (al menos en mi lectura y en varias que vi) fue cómo habíamos llegado a esa estimación. A eso se puede responder varias cosas, como por ejemplo que lo hiciste por puntos función de manera rápida pero no lo pusiste en el examen, por similitud con otros proyectos parecidos... Depende también de lo que hayas puesto. Si dices de hacer un desarrollo medianamente grande en 2 meses con 1 programador pues te van a incidir más que si lo has puesto en 6 meses con un equipo de 5 personas, por ejemplo.
Tened también en cuenta que en las defensas nunca vas a saber si tu respuesta satisface al tribunal o no. Hay veces que repreguntan mucho, otras que no, otras que se quedan con cara de póker, otras que sonríen... Pero es difícil saber si la respuesta es "válida", porque depende de cada persona y de cómo interpretemos sus gestos. Así que no os agobieis con eso en la lectura. 😃

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por javierbds »

Como anécdota, tengo un amigo (de verdad, es un conocido ...) que le tocó en un tribunal alguien que tenia un tic (giraba levemente la cabeza como diciendo no), el resto os lo podeis imaginar ... :oops: A mi me tocó otro que cerraba los ojos ligeramente y parecía poner cara de haber chupado un limón ... después de responderle tres veces de diferentes maneras me dijo que era suficiente :roll:
Por cierto, wikispaces cerró y el enlace ya no "tira" no?
"as of July 31st, 2018 all Free and Classroom Wikis were disabled and are no longer accessible."
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por Toggo »

javierbds escribió:
16 Ago 2018, 02:53
Por cierto, wikispaces cerró y el enlace ya no "tira" no?
"as of July 31st, 2018 all Free and Classroom Wikis were disabled and are no longer accessible."
Ya he cambiado el enlace. Ahora debería ir. :D

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”