Duda diagrama de clases diagrama de secuencia

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
antoniodl
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ene 2011, 08:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda diagrama de clases diagrama de secuencia

Mensaje por antoniodl »

Hola,

Perdón si ya está la pregunta hecha, no la he encontrado.

Ahí va

Un diagrama de secuencia tiene que tener las mismas clases que el diagrama de clases (en caso de que lo hayamos hecho, claro)

Entonces, por ejemplo, en los diagramas de secuencia donde los objetos son los servicios comunes como “@firma”, “@clave”, “Rec”, etc....

¿Cómo se representan esos objetos en el diagrama de clases?¿sabéis si hay algún ejemplo en el material?

Gracias y saludos

mcg_
PreparaTIC25
Mensajes: 23
Registrado: 08 Mar 2016, 15:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda diagrama de clases diagrama de secuencia

Mensaje por mcg_ »

Buenas,

esta es una duda razonable, dado que por lo general los diagramas de secuencia (DS en adelante) "bien hechos" implican dar un detalle exhaustivo de la comunicación entre clases dentro del diseño de tu sistema: como has dicho, si se hiciese un DS al uso, las líneas de vida se corresponderían con las clases, y los mensajes entre líneas de vida serían los métodos con que se llama desde una clase a otra.
En este caso, efectivamente, habría una correspondencia de las líneas de vida del DS con las clases del diagrama de clases.


En un ejercicio práctico como el que os plantearán lo normal es que un DS no se pida con tanto nivel de detalle técnico (de hecho es importante saber gestionar el nivel de detalle que se da al diagramar, porque el tiempo es limitado).
Por lo general (y a no ser que el opositor decida dar más detalle técnico, o que el enunciado pida expresamente otra cosa), si se utiliza un DS será para dar una representación a alto nivel de cómo se intercambian los mensajes y cómo es la comunicación de tu sistema con otros actores (como puede ser @firma, cl@ve, etc, tal como has dicho).

En este caso las líneas de vida que aparecen en el DS no tendrán su correspondencia en el diagrama de clases (pues lo que aparece en el DS no serán necesariamente clases (cl@ve, por ejemplo, no va a aparecer en tu diagrama de clases porque es un actor externo, que nada tiene que ver con las clases que hayas diseñado tú para tu sistema)).


Ojo, esto no quiere decir que los DS haya que hacerlos siempre con el mismo nivel de detalle o abstracción. Puede que en algunos casos sea interesante hacer un DS que represente la comunicación entre los distintos módulos que se han representado en la arquitectura lógica, o incluso representando esos mensajes entre clases.

Por eso todo esto hay que tomarlo únicamente como una pauta general, el modo en que se hace un diagrama y el nivel de detalle que se da depende de lo que cada opositor considere, y por supuesto de lo que te pida el enunciado.


Espero que esto te haya ayudado, mucho ánimo y mucha suerte!

antoniodl
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ene 2011, 08:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda diagrama de clases diagrama de secuencia

Mensaje por antoniodl »

Gracias!!!

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”