Lectura de los diagramas

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Lectura de los diagramas

Mensaje por Montijeño »

¡Hola!

Se acerca el día, se agolpan las dudas.
En las recomendaciones de Preparatic para la defensa del examen se hace hincapié en que se preparen bien y se practique la lectura de los distintos diagramas, dado que luego se nota mucho quién lo ha preparado y quién no. Mi duda es CÓMO se han de leer los diagramas escritos. Es decir, si existe una forma más o menos aceptada de forma mayoritaria como la más correcta. En concreto me refiero al E/R y al diagrama de arquitectura física que, a mi juicio, son los más complejos de describir si hay que ceñirse estrictamente a lo escrito en el papel. M'ejplico:

E/R: ¿Es más fácil de comprender si se lee "La entidad VIAJERO, con atributos principales X,Y, Z se relaciona con la entidad FICHERO DE VIAJERO mediante la relación RELLENA de tipo N:1, que a su vez blablabla", leyendo tal cual esté escrito, o es "mejor" leerlo como "1 VIAJERO RELLENA 1 o N FICHEROS DE VIAJERO, que a su vez blablabla. Los atributos principales de VIAJERO son X, Y, Z".

Es decir, ¿hasta dónde se pueden incluir palabras no escritas literalmente para dar sentido a la explicación del diagrama?

Misma reflexión para el diagrama de arquitectura física, como decía. ¿Hay que ceñirse 100% a lo escrito y decir cosas como "Viajero conectado a internet accede a través de routers a DMZ, compuesta por blablabla, atraviesa firewall externo, IPS, firewall interno.........", o se puede "legibilizar" con algo como "Una petición de acceso de un viajero conectado a internet, para acceder al sistema tendrá que pasar en primer lugar por los routers de conexión a internet, el firewall externo, interno, para así poder acceder a ............."?

¡Gracias!

Avatar de Usuario
manchego
PreparaTIC26
Mensajes: 83
Registrado: 28 Dic 2015, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Lectura de los diagramas

Mensaje por manchego »

El tribunal de una instrucción clara de que los diagramas sean "leidos" ciñendose al contenido, sin aclaraciones y sin resaltar nada más de lo que aparece en el papel. La opción "La entidad VIAJERO, con atributos principales X,Y, Z se relaciona con la entidad FICHERO DE VIAJERO mediante la relación RELLENA de tipo N:1, que a su vez blablabla" es por tanto la que debe utilizarse si no se quiere correr el riesgo de amonestación verbal, ya que en la otra opción no describes exactamente el modelo dibujado, sino el uso del modelo.
"Tus aspiraciones son tus posibilidades"

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Lectura de los diagramas

Mensaje por palindromo »

Hola:

De mi experiencia como espectador, muy personal, me ha resultado tedioso cuando el opositor lee las "cardinalidades 1 a N", tal cual, me ha parecido "demasiado técnico". De hecho, lo llegué a anotar como punto a mejorar. Ahora bien, también es cierto que no se puede leer nada que no esté dibujado, lo que yo me apunté fue "intentar buscar una manera alternativa de leerlo", se me ocurre algo del estilo "un viajero rellena al menos un fichero de viajeros", en vez de "1 a N", que haga que la expresión sea más natural.
Es decir, mi plan es buscar cómo contar las cosas sin caer en tecnicismos, siempre que sea posible.

¡¡Vamos!!
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Lectura de los diagramas

Mensaje por Montijeño »

palindromo escribió:
30 Oct 2018, 13:53
Hola:

se me ocurre algo del estilo "un viajero rellena al menos un fichero de viajeros", en vez de "1 a N", que haga que la expresión sea más natural.
Es decir, mi plan es buscar cómo contar las cosas sin caer en tecnicismos, siempre que sea posible.
Justo a eso me refería, pero según manchego te tirarían de las orejas por no ceñirte a los escrito. Y con el diagrama físico me resulta aún más complicado leerlo "tal cual".

¿Más impresiones?

pablo1985
PreparaTIC26
Mensajes: 117
Registrado: 04 Feb 2010, 08:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Lectura de los diagramas

Mensaje por pablo1985 »

Buenos días,

Es mejor leer las cardinalidades. Algo así como "Empiezo leyendo el Diagrama de izquierda a derecha y de arriba a abajo. La Entidad Viajero tiene los atributos NIF, nombre, apellidos... Un Viajero tiene N Viajes, y cada Viaje es de un solo viajero. Cada Viaje es a un único País, pero un País puede tener N Viajes..." o bien "La Entidad Viajero está relacionada 1 a N con la entidad Viaje. La Entidad Viaje está relacionada 1 a N con la entidad País...". Si en la relación has escrito "rellena", podrías leer como dices. Puede parecer muy técnico y engorroso, pero el Tribunal tiene tu Diagrama Entidad-Relación y si sigues un orden lógico no deberían perderse. Es decir, que un buen Diagrama Entidad-Relación es autoexplicativo, y si el Tribunal tiene dudas respecto al nombre de alguna entidad, ya te preguntará por ello más adelante.
El problema es cuando empiezas: Un Viajero rellena varios Viajes, pero me equivoqué y quería haber puesto..." En este caso si te llamarían la atención. O si añades más información de la que no aparezca como por ejemplo "La Entidad se llama Viaje y debería estar relacionada con...". Si algún nombre de entidad no es muy "autoexplicativo", no lo cambies en la lectura. Leélo tal cual y el Tribunal ya te preguntará por ello. Lo mismo si has cometido algún error o se te ha olvidado alguna relación. Leélo tal cual y será el Tribunal quien te pregunte por ello para poder justificarlo o admitir la equivocación. Lo que no puedes hacer es decir que te has confundido en mitad de la lectura. Tienes que limitarte a leer lo que has escrito sin añadir ninguna información adicional.

En el caso del Diagrama de Arquitectura física, se leería tal y como está escrito. Algo así como "Leo el Diagrama de arriba a abajo y de izquierda a derecha. En la parte superior están los Viajeros que se conectan a través de Internet al Sistema. Entre Internet y la Zona Pública se encuentran los Routers Frontera y los cortafuegos redundados que dan acceso a la DMZ. En la zona pública se encuentra el Servidor Web, y una sonda NIDS. Bajo la zona pública se encuentra la zona privada con el Servidor de Aplicaciones...". Podrías leerlo así suponiendo que tengas escrito en tu Diagrama las palabras "Viajero, Internet, dibujo de Router, dibujo de cortafuegos, DMZ, Zona Pública, Servidor Web, NIDS, Zona privada..." Y si se te ha olvidado algún compomente importante, espera a que te pregunten por el y puedas admitir la equivocación pero no lo digas en la lectura.

Espero que te sirva,
Pablo
Pablo

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Lectura de los diagramas

Mensaje por Montijeño »

Ok, ok, ahora creo que sí tengo el "feeling" sobre cómo leerlo. No se me pasaba por la cabeza decir cosas que no estuvieran, pero sí la forma de decir lo que sí está.

¡Muchas gracias pablo1985!

spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Lectura de los diagramas

Mensaje por spestriana »

Para mi lo realmente complicado es saber leer mi diagrama de contexto y el de subsistemas... son mil flechas con su correspondiente nombrecito a tamaño minúsculo, y la verdad es que aún no sé cómo decirlo y que no parezca tonto.

pablo1985
PreparaTIC26
Mensajes: 117
Registrado: 04 Feb 2010, 08:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Lectura de los diagramas

Mensaje por pablo1985 »

Buenos días,
Yo no he usado el Diagrama de Contexto este año. Utilice el Diagrama de Casos de Uso. No obstante, en mis simulacros de examen lo que hice fue dibujar el Diagrama con el orden más lógico posible. La intención es poder leerlo así: "Empiezo leyendo el Diagrama de Contexto en el sentido de las agujas del reloj empezando por la izquierda del todo" (Equivaldría a las 9 horas). "El Ciudadano consulta información al Sistema de Gestion de Crisis y éste le devuelve la información solicitada. El Usuario X se identifica con el sistema de Gestión de Crisis y este le devuelve identificaión correcta.... El Sistema de Gestión de Crisis comprueba con Clave. Clave le devuelve identificación correcta...". Eso si, puedes leerlo así suponiendo que has escrito en el examen los Actores Ciudadano, Clave y los flujos de datos consultar información, información solicitada, identificarse, identificación correcta, comprobar identidad..."
Espero que te sirva,
Pablo
Pablo

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”