Modelo de cálculo para los puntos función

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Modelo de cálculo para los puntos función

Mensaje por palindromo »

Hola a todos:

De las preguntas que se han ido formulando, hay una que me tiene muy intrigado, evidentemente, debido a mi ignorancia. Es la siguiente:
am_tic escribió:
26 Sep 2018, 22:03
- ¿Qué modelo de cálculo utiliza para los puntos función?
Yo opté por estimar usando este método, y lo hice siguiendo (o más bien intentando seguir) el método tal y como se cuenta en los apuntes (Material -> 06.- Gestión de Proyectos -> 02.- Estimación y Planificación -> EjemploPracticoEstimaciónPuntosFunción-Jun2018.pdf). Ahí, se asigna una dificultad subjetiva a cada módulo de 10, 20 o 30 PF, y luego se asigna 10 horas a cada PF. Hasta aquí, todo correcto. No conocía este método de estimación, no me genera dudas.

Y, entonces, viene la pregunta sobre el modelo de cálculo de marras. ¿Qué quiere eso decir? ¿Hay diferentes maneras de calcular puntos de función? He encontrado una referencia que habla de cinco "parámetros" ponderados por un "factor de complejidad" que se basa en la respuesta a 14 preguntas (y me da por pensar que puede haber más maneras de explicar lo mismo, y me tiemblan las piernas). Es decir, algo mucho más complicado que una simple estimación subjetiva. Quizás solamente sea que la aplicación real del método es más sistemática que lo que puede esperarse en un examen como éste, pero queda la pregunta formulada:

"¿Qué modelo de cálculo utiliza para los puntos función?"

No tengo ni idea de cómo responder, y decir "no lo sé" o "lo que viene en mis apuntes" no sería muy bien recibido, me temo.

¿Alguien me puede iluminar?

Muchas gracias
Desde la barrera.

Opositor77
PreparaTIC27
Mensajes: 24
Registrado: 24 Jul 2017, 16:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelo de cálculo para los puntos función

Mensaje por Opositor77 »

Hola, yo he sido uno de los afortunados que me hicieron esa pregunta, al igual que tú utilizé el método simplificado que se propone en el pack de Preparatic. No me esperaba que preguntaran con tal nivel de detalle, solo iba preparado para justificar porque había decidido que unos módulos eran mas complejos que otros. Pero la señora del tribunal insistía en que explicara que método había usado, yo intenté fajarme en un primer momento reesplicando el método y la razón de utilizar un método simplificado como por ejemplo que la disponibilidad de tiempo no da para más, pero como no se acaba de convencer y seguía erre que erre, la llegue a preguntar si lo que quería era el nombre de un método y me dijo "sí", y ahí tuve que reconocer que no podía asociar esta simplificación a un método formal conocido. En algún momento se me paso por la cabeza tirarme a la piscina y decir que era una simplicacion de Albrecht o MarkII (de métrica 3) pero como no lo llevaba preparado preferí dejarlo pasar no fuera que me metiera en un jardín mayor.

La solución a toro pasado, es coger algún método de puntos función que pueda de alguna manera simplificarse, aunque sea de manera burda, hasta llegar a la simplificación que has propuesto.

Un saludo.

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”