Nueva ley Protección de Datos

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Responder
opositorTICTAC
Usuario registrado
Mensajes: 134
Registrado: 23 May 2017, 11:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Nueva ley Protección de Datos

Mensaje por opositorTICTAC »

Como algunos ya sabéis, a partir de hoy entra en vigor la nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Con esto queda derogada la ley 15/1999.
Mi duda es, también quedaría derogado el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal ?
Entiendo que, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo coexiste con la nueva ley 3/2018 no?
Gracias.

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nueva ley Protección de Datos

Mensaje por anai »

El Reglamento Europeo coexiste sin lugar a dudas con la nueva ley. A su vez el Real Decreto 1720/2007 no aparece como derogado en el texto consolidado del BOE, pero en la ley orgánica 3/2018 se indica en la disposición derogatoria:

1. Sin perjuicio de lo previsto en la disposición adicional decimocuarta y en la disposición transitoria cuarta, queda derogada la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

2. Queda derogado el Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos.

3. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contradigan, se opongan, o resulten incompatibles con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y en la presente ley orgánica

Es decir, todo lo que contradiga a la nueva ley o al Reglamento europeo no debería aplicar, ahora bien para el cuarto examen yo no me metería en muchos jardines, puesto que es de suponer que como la ley es tan reciente, a todo esto se le irá dando una vuelta.

Un saludo.

opositorTICTAC
Usuario registrado
Mensajes: 134
Registrado: 23 May 2017, 11:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nueva ley Protección de Datos

Mensaje por opositorTICTAC »

anai escribió:
09 Dic 2018, 19:01
El Reglamento Europeo coexiste sin lugar a dudas con la nueva ley. A su vez el Real Decreto 1720/2007 no aparece como derogado en el texto consolidado del BOE, pero en la ley orgánica 3/2018 se indica en la disposición derogatoria:

1. Sin perjuicio de lo previsto en la disposición adicional decimocuarta y en la disposición transitoria cuarta, queda derogada la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

2. Queda derogado el Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos.

3. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contradigan, se opongan, o resulten incompatibles con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y en la presente ley orgánica

Es decir, todo lo que contradiga a la nueva ley o al Reglamento europeo no debería aplicar, ahora bien para el cuarto examen yo no me metería en muchos jardines, puesto que es de suponer que como la ley es tan reciente, a todo esto se le irá dando una vuelta.

Un saludo.
Gracias por responder.
He de decir que me han movido el post de sitio, no era mi intención que diera a entender que voy al 4º de A1.
Lo puse en A2/C1 que es donde estoy estudiando.
Entonces, para que me quede claro, el RD 1720/2007 de desarrollo de la ley 15/1999.... aunque no aparezca derogado, al referirse a la ley derogada.... la lógica dice que también estaría derogado no? desarrolla algo que esta derogado... ¿?

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nueva ley Protección de Datos

Mensaje por anai »

Pues por ejemplo en aspectos tales como los niveles de protección de datos, el RD no tendría mucho sentido, si bien en la legislación consolidada de momento el hecho objetivo es que no aparece derogado. Esperemos que se vayan clarificando los detalles.

Responder

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION A2/C1 2017”