Presentación telemática documentos

Responder
amodeo
PreparaTIC27
Mensajes: 74
Registrado: 31 Jul 2018, 14:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Presentación telemática documentos

Mensaje por amodeo »

Hola!

Me he encontrado esta pregunta en uno de los tests:

24) En la presentación telemática de documentos, una administración pública deberá admitir como válida la acreditación de la identidad del firmante: [N/C]
Tema: 7. Id Pregunta: 352.
a) Siempre que se realice con el documento nacional de identidad electrónico.
b) Siempre que se realice con el documento nacional de identidad electrónico y la administración tenga convenio con la plataforma @firma.
c) Si la firma se ha realizado con un certificado valido independientemente del prestador de servicios de certificación.
d) Solo si el certificado pertenece a una persona jurídica.

Da por buena la a). Aunque no he sido capaz de encontrar legislación a favor (ni en contra) ahora mismo, estaba bastante convencido de que era la c). Pienso por ejemplo en el caso de la FNMT. Igual es por el hecho de decir "independientemente" en lugar de "cualificado" o algo similar. Entiendo que, en todo caso, el DNI siempre es válido, pero no termino de ver como incorrecta la c), no me cuadra con el reglamento eIDAS y la ley 39/2015. Gracias a todos :D

Saludos

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Presentación telemática documentos

Mensaje por Montijeño »

Hola amodeo,

Para admitir el trámite como válido ante una administración pública no es suficiente con que el certificado sea válido, sino que ha de ser, cuanto menos, cualificado. Además, si no recuerdo mal (y hablo de memoria), el prestador ha de pertenecer a una lista de prestadores de confianza, por lo que no valdría cualquier prestador que emita certificados cualificados.

¡Saludos y ánimo!

amodeo
PreparaTIC27
Mensajes: 74
Registrado: 31 Jul 2018, 14:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Presentación telemática documentos

Mensaje por amodeo »

Gracias Montijeño. En ese caso es más o menos lo que pensaba, no es que no se admitan certificados distintos al DNI electrónico, si no que tienen que cumplir una serie de condiciones (las del eIDAS). Aclarado, gracias!

Saludos

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”