Quiero preparar el A1 pero me surgen varias dudas

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
Avatar de Usuario
sinfuste
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2019, 22:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Quiero preparar el A1 pero me surgen varias dudas

Mensaje por sinfuste »

Buenas.

Este es mi primer mensaje en el foro y espero que no sea el último. Vivo en Murcia.

Llevo tiempo meditando el preparar las oposiciones TIC. En un primer paso reflexioné sobre si ir a por el A1 o A2, pero claramente vi que, aunque eran el doble de temas, los del A1 se correspondían más con mi perfil y me parecían interesantes, lo que me dio bastante motivación.

Yo vengo de hacer la carrera de Ingeniería Informática y un Máster en Inteligencia Artificial. Llevo 4 años de experiencia en la empresa privada, en desarrollo de software (Android, Google Glass, programación funcional, etc). Terminé la carrera con 30 años, la empecé, digamos, más tarde de lo normal, y ya empecé a trabajar desde el primer momento, habiendo pasado por dos empresas con su correspondiente mejora. Hice el Máster justo al acabar, dividiéndolo en dos años para compaginarlo con el empleo a jornada completa. Tampoco quería perder ritmo de estudio y de seguir aprendiendo. Ahora tengo 34 años, ya cumplidos este año.

Hace más de un año mi Universidad envió un correo hablando de las oposiciones TIC, de las cual no tenía ni idea, y guardé el PDF. Al tiempo, recordé ese correo y empecé a indagar sobre el tema... pensé que podría ser un buen salto profesional. Además, yo siempre he valorado el horario, además de los sueldos, algo que la AGE da. Sé que podría ganar más dinero en la privada pero a base de las 40 horas semanales (o más) y sin tantas posibilidaes de conciliar. Al final uno también quiere disfrutra de su gente, aunque no tengamos hijos pero sí amigos o familia, o para uno mismo.

El tema es que me surgen algunas dudas sobre la oposición A1:

1. En primer lugar, ¿cómo de factible es sacar esta oposición sin academia? He visto el tema de academias y en mi ciudad la más cercana es el CEF de Madrid, a 4 horas en coche. Vamos, que no es una posibiliad. Es una pena que le CEF no tenga modaldida online para A1 y solamente lo tenga para A2. Esto lo pregunto porque me crea incertidumbre el coger los apuntes, las 5000 páginas, y ponerme a estudiar sin más, ya que no es lo mismo haber hecho estudios universitarios, con unos profesores que te puden guíar que hacerlo por tu cuenta. No sabría si mi ritmo es bueno, si es malo, los temas más importantes, los menos importantes, donde tendría que profundizar más y donde menos, si me tengo que saber al dedillo las 5000 páginas, para qué exámenes, de los 4, debería si o si contar con alguien experimentado en el tema, etc. También, por ejemplo, saber con cuanta antelacíon debo estudiar para presentarme a cada uno de los exámenes, cuando empezar con el segundo, el tercero... No sé, todos esos temas, aparte de metodologías de estudio específicas y cómo estudiar esto. Cuándo hacer los tests, cuándo repasar el temario ya visto, etc.

2. ¿La gente que hace esta oposición suele estar trabajando? ¿Hasta qué punto esto es factible?

3. Sobre el tema compaginar estudio y trabajo. ¿Cuántas horas a la semana se estima que hace falta sacar para ir a un ritmo decente? Es decir, sé que cada persona es un mundo ¿pero sobre qué aconsejáis? Soy bastante metódico el anarquismo no es lo mío, por eso pregunto.

4. En caso de sacar la plaza, he leido que habría que hacer un curso Máster de unos meses. Mi duda es, ¿cuándo, que mes, suele comenzar ese curso? Es decir, si el último examen suele ser a final de año, ¿cuándo comienza el curso de Máster? Esto lo pregunto para saber sobre qué mes, después del último examen hecho, habría que dejar ya el trabajo, mas o menos.

5. He visto que el 99% de plazas, por no decir el 100%, son en Madrid. Bueno, si hay que irse a Madrid pues se va. Ojalá ese sea el mal menor. Pero mi duda es ¿hay posibilidad en la administración de traslados al cabo de los años a otras ciudades? Es decir, yo, por ejemplo, ahora vivo en Murcia y tengo la duda de si a la larga, la administración pone fácil, mas o menos, que te puedas mover o eso está descartado. No sé si, por ejemplo, en Madrid trabajas en el ministerio de Hacienda si luego podrías irte a la consejería de Hacienda de otra ciudad, o cosas así. Supongo que no, pero quería preguntar por si acaso.

6. He visto que estas oposiciones se sacan anualmente, ¿puede existir riesgo que haya años que decidan no sacar plazas o reducir mucho las mismas?


Bueno, por el momento no tengo más preguntas, perdón por la chapa pero es que no he sabido sintenizar más porque quería explicarme bien. Muchas gracias. Estaré por aquí para leer vuestras respuestas : )
Las cosas se tienen que ver desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.

amodeo
PreparaTIC27
Mensajes: 74
Registrado: 31 Jul 2018, 14:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Quiero preparar el A1 pero me surgen varias dudas

Mensaje por amodeo »

Hola!

Aunque seguro que alguien con más experiencia (y que incluso haya aprobado ya :D ) se pasa por aquí a darte su opinión, te respondo a lo que sé:

1. Es factible, puesto que hay gente que lo ha hecho. Eso sí, la mayoría de la gente ha contado sino con academia, con preparador. Típicamente para los últimos dos exámenes.

2. Idem al anterior, es factible puesto que hay gente que lo ha hecho. De hecho es lo más habitual.

3. Como dices, cada uno es un mundo y no se puede (creo) dar una respuesta. Personalmente, y sobre todo si estás trabajando, te diría que echaras todas las que pudieras, sean suficientes o no, si son las que tienes, no hay más.

4. Depende del momento del año anterior en que empezara el proceso selectivo. Esta promoción por ejemplo, creo que empezará en torno a marzo/abril, pero como te digo depende. Por lo que parece se pueden contar entre 8 y 10 meses desde el primer examen.

5. Haberlas haylas, pero reducidas. La inmensa mayoría de destinos son en Madrid, aparentemente.

6. Como riesgo hay, pero la tónica de los últimos años es positiva. Pero nunca se sabe.

Es lo que te puedo aportar. Algunas de tus dudas las encontrarás mejor resueltas en la 1ª charla de Preparatic y en la propia página. Saludos! :D

Avatar de Usuario
sinfuste
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2019, 22:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Quiero preparar el A1 pero me surgen varias dudas

Mensaje por sinfuste »

Muchísimas gracias amodeo : )
Las cosas se tienen que ver desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.

danielside24
Usuario registrado
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2018, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Quiero preparar el A1 pero me surgen varias dudas

Mensaje por danielside24 »

Hola sinfuste

1. Es más que factible, pero estando perdido en como funcionan las oposiciones te recomiendo apuntarte a alguna academia de tu zona donde preparen oposiciones de informática, que algo habrá. A mi me vino muy bien cuando no tenía ni la más mínima idea de como iba esto y terminé aprobando un C1 de Castilla La Mancha (y la academia era en Granada), posteriormente me tiré a por el A2 del Estado (sin academia) y ahora a por el A1 vamos (también sin academia). Yo necesitaba orientación más bien en la mecánica de las oposiciones, ya después todo lo que necesitas saber está en el BOE, el portal de administración electrónica y algún portal más, y en los libros.

2. También es factible y la respuesta es fácil: ya sabes que la gran mayoría de los que estamos en Informática tenemos/teníamos trabajo antes de aprobar, por suerte hay poco paro. Recuerda que compites contra personas prácticamente en tu misma situación.

3. Cada persona es un mundo :) pero trabajando, la respuesta es: todas las que puedas, y metiendo fines de semana. Si puedes rapiñarle alguna hora a las horas de trabajo... (ups yo no he dicho esto)

4. Pues eso, depende de la duración, en cuanto acaben las lecturas. Para A2 poco más de un mes y para A1 unos nueve meses.

5. Hay de todo: gente que directamente durante el curso selectivo se busca una plaza en su ciudad y hace que aparezca en la oferta de destinos, gente que entra en Madrid y luego se mueve por comisión de servicios o por concurso, gente que incluso ha planteado sacarse un A2 teniendo ya un A1 porque así era más fácil moverse (el que hizo esto es para irse a Murcia también). Mira las RPTs en el portal de transparencia para hacerte una idea de lo que hay. Mándame un mensaje privado para que te diga como buscarlas más fácilmente, te mando un link que no me dejan poner por aquí sin sacarme tarjeta roja.

6. Históricamente incluso en los años de crisis las de Informática han resistido, no me suena ningún año reciente que no hubiera, son las últimas en caer. Eso sí, en cuanto vengan vacas flacas se van a reducir, pero por ahora no se las espera (a las vacas flacas)

No pasa nada por la chapa, hay que explicar las cosas bien. Ánimo y mucha suerte.

Avatar de Usuario
sinfuste
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2019, 22:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Quiero preparar el A1 pero me surgen varias dudas

Mensaje por sinfuste »

danielside24 escribió:
03 Ago 2019, 19:08
3. Cada persona es un mundo :) pero trabajando, la respuesta es: todas las que puedas, y metiendo fines de semana. Si puedes rapiñarle alguna hora a las horas de trabajo... (ups yo no he dicho esto)
¿También metías los domingos? Es decir, si, por ejemplo, se necesitan 12 meses para presentarse la primera vez (no digo aprobar) ¿consideraste estudiar 12 meses con todos sus domingos? Claro, al final esto me crea dudas. Yo soy de meterle horas pero también entiendo que si haces eso al final terminas quemado y puede ser contraproducente.

Muchas gracias por tu respuesta. Te mando mensaje privado para que me expliques eso, si no te importa. Gracias : )
Las cosas se tienen que ver desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.

danielside24
Usuario registrado
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2018, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Quiero preparar el A1 pero me surgen varias dudas

Mensaje por danielside24 »

En mi respuesta se me olvidó comentar, y es importante, que hay que descansar. Cuando haces entrenamiento físico, el cuerpo mejora y se afianza durante el descanso y cuando estudias, el conocimiento se fija también durante el descanso. Así que sin mente descansada no sale nada bien. Creo que si te lo planteas a un año la mayor parte de ese tiempo tienes que descansar los fines de semana, porque de otra manera corres el riesgo de quemarte.

Avatar de Usuario
sinfuste
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2019, 22:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Quiero preparar el A1 pero me surgen varias dudas

Mensaje por sinfuste »

Gracias. Sí. Es importante. No sé exactamente los tiempos pero iré viéndolo. Te decía 1 año por poner una cifra. La única referencia de oposiciones que tengo a mi alrededor son gente que ha hecho el MIR, que nada tiene que ver.
Las cosas se tienen que ver desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.

Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Quiero preparar el A1 pero me surgen varias dudas

Mensaje por javibuenog »

Hola sinfuste,

Por aportar algo más: para muchas de las preguntas (plazas por convocatoria, horas invertidas por semana, uso de academias/preparadores, situación laboral de las personas durante el proceso, número de convocatorias invertidas, edad de los aprobados, etc.) tienes la respuesta en el material de la primera sesión de PreparaTIC de cada año, disponible en la web. Tienes incluso un cronograma muy útil que responde a tu pregunta 4. Puedes asimismo revisar las primeras presentaciones de otros años para comprobar los datos de otras promos.

Mucho ánimo a todos!

Avatar de Usuario
sinfuste
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2019, 22:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Quiero preparar el A1 pero me surgen varias dudas

Mensaje por sinfuste »

Muchas gracias Javi. Me las veré bien. También vi que había un vídeo del CEF que hablaban de eso de que esta era una oposición, casi la única, que se hacía trabajando a la vez. Lo ví el otro día. Me miraré todo lo de Preparatic durante este fin de semana, pinta bien.

: )
Las cosas se tienen que ver desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.

Opositor6923
PreparaTIC26
Mensajes: 15
Registrado: 08 Sep 2018, 09:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Quiero preparar el A1 pero me surgen varias dudas

Mensaje por Opositor6923 »

Hola,

Se puede sacar sin preparador, pero te costará más trabajo. ¿Has probado a buscar preparador on line? Desde el foro puedes pedir que contacte alguno contigo.

Por último, mira toda la información de los packs de preparatic. Te pueden servir de mucha ayuda. Hay resúmenes, fichas, test para practicar...

Avatar de Usuario
sinfuste
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2019, 22:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Quiero preparar el A1 pero me surgen varias dudas

Mensaje por sinfuste »

No, aun no he mirado. Postearé próximamente para buscar uno en la sección correspondiente. Había mirado y vi que pocos respondían pero es que se contactan por privado, parece ser, para no hacer spam.

Gracias : )
Las cosas se tienen que ver desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2018”