¿Cómo alternáis entre estudiar el temario específico y el general?

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
Avatar de Usuario
sinfuste
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2019, 22:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Cómo alternáis entre estudiar el temario específico y el general?

Mensaje por sinfuste »

Buenas.

Pues es algo que venía preguntándome, aunque parece una pregunta un poco ahorra pero siempre me gusta saber la opinión de los demás a ver si aprendo mejores metodologías o procesos, aunque al final lo adapte a mi persona. Mi duda es: ¿Cómo os distribuis a lo largo de una semana las horas de estudio entre el temario específico (más largo pero más entretenido) y el temario general (más corto pero más espeso)?

¿Le dedicais un 75% de las horas semanales al específico y un 25% al general? (por el hecho de que son los porcentajes de cantidad de preguntas en el examen test de cada parte). ¿Aprovecháis los días que estáis mas frescos para estudiar el general que puede ser más aburrido y dejáis el específico para los días que estáis más cansados pero que es más entretenido de estudiar? (en mi opinión, claro).

No sé, me ha surgido curiosidad por ver como lo hacéis.

Gracias. Un saludo.
Las cosas se tienen que ver desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cómo alternáis entre estudiar el temario específico y el general?

Mensaje por miguel.acabado »

Buenas Sinfuste:

En mi caso personal, a la hora de preparar el test no he hecho distinción entre temario general y temario específico. Yo aproveché un excel que había en el Pack 1 de PreparaTIC 25, donde alguien se había dedicado a clasificar a qué tema correspondía cada pregunta de los tests de 2014, 2015 y 2016; y además agrupaba los temas, digamos, en grupos temáticos. En estos grupos podía haber temas solo específicos, solo generales o mezclados.

Lo que hice fue empezar a estudiar por los grupos temáticos más rentables, es decir, calculé de qué grupos temáticos había más preguntas y menos páginas a estudiar. Por fuerza eso te obliga a empezar por algunos temas muy densos, pero la cosa se va aligerando a medida que terminas la primera vuelta del temario. Una vez terminé la primera vuelta y tenía todo resumido, hice una segunda vuelta haciendo resumen de resumen. Y luego una tercera... y así hasta el test.

Cada semana lo que hacía era ponerme objetivos de "el viernes voy a llegar hasta X". En la primera vuelta mi objetivo era en el número de páginas a estudiar, pero en las siguientes me marcaba número de temas a repasar.

Con ese sistema hay semanas muy duras de temas generales, pero también hay semanas más ligeras de temas técnicos. Tu velocidad de avance (en número de págs/temas a la semana) aumenta a medida que ves más temas. Si te enfrentas a un tema de 78 páginas pero ha caído 1 pregunta en los últimos años... quizás lo puedes pasar de puntillas o mirarte un resumen.

A grandes rasgos ese era mi método, pero ten en cuenta dos cosas: yo escogí potenciar la rentabilidad porque cuando empecé a estudiar no sabía cuándo saldría la convocatoria ni si me daría tiempo siquiera a dar una vuelta al temario, así que quería maximizar mis posibilidades. Además, estoy dedicado a la oposición a tiempo completo y a lo mejor no es recomendable para todo el mundo abordarlo así.

Espero haberte sido de ayuda.



Miguel

Avatar de Usuario
sinfuste
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2019, 22:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo alternáis entre estudiar el temario específico y el general?

Mensaje por sinfuste »

Me parece una buena estrategia, sobre todo al inicio dónde no sabes ni por dónde empezar. Que no quiere decir que en las siguientes convocatorias siga ese patrón pero es una buena metodología para decidir cómo ir empezando.

Está tarde me ire haciendo algo similar. Así también me sirve para ir moviéndome por los temas sin profundizar en ellos y verlos por encima para tener una visión de ellos.

Muchas gracias como siempre : )
Las cosas se tienen que ver desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.

Avatar de Usuario
birdland
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 03 Sep 2019, 15:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo alternáis entre estudiar el temario específico y el general?

Mensaje por birdland »

Hola Miguel,

muchas gracias por tu respuesta. Yo también estoy empezando a preparar la oposición y me resulta muy útil.

Había oído hablar de ese excel, pero no lo he descargado hasta ahora. El temario es inmenso y ayuda tener una "guía" o método para abordarlo.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2018”