Duda progresión profesional

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
kyaneos
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 15 Oct 2019, 07:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda progresión profesional

Mensaje por kyaneos »

Buenos días,

He leído la información que hay en la página sobre el trabajo del Cuerpo. Donde me quedan dudas es en la progresión profesional y salarial. Entiendo que esto varía dependiendo del destino, de las circunstancias, de las aptitudes, etc. Pero, aun así, me gustaría saber de casos reales. Por favor, entended que mucha gente habla de estas cosas, pero no sé con qué grado de conocimiento :)

Por un lado, me gustaría saber qué posibilidades reales hay de acceder a un nivel 29 o 30, y en qué marco de tiempo. Y también si hay posibilidad de progresión por encima de esa posición; me hablan de cargos políticos, pero no sé exactamente qué es. También quería saber si, a ciertos niveles, se puede acceder a otros puestos adicionales, e.g., "subdirector en el Ministerio X, y director del Instituto Y".

Por otro, quería saber la progresión salarial real. Veo que hay complementos que varían enormemente. A la larga, entiendo que sólo suman salario los trienios, y subidas en la escala hasta nivel 30; es correcto? Alguna vez he escuchado hablar de quinquenios, pero no encuentro referencias.

Por último, quería ver qué os parece mi sensación; por favor, tened en cuenta que no quiero quitarle valor, para nada (soy un ignorante). El Cuerpo me parece una oportunidad laboral muy buena, por tipo de trabajo, horario, salario, localización, etc. Aun así, me parece que, de acuerdo a las tablas y la información publicada, hay un recorrido relativamente corto. Si miro la carrera judicial, por ejemplo, me parece más alargada. Vale, no todos los jueces llegan a presidir un TSJ, pero parece que, en potencia, hay más recorrido. Qué os parece?

Repito que entiendo que todo depende de las circunstancias, externas y personales. Pero quería comparar casos reales.

Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
sinfuste
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2019, 22:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda progresión profesional

Mensaje por sinfuste »

Parece buen tema el que preguntas. A mi me da curiosidad, aunque no me preocupa eso de la carrera en si, pero sí que me da curiosidad ahora que lo planteas. A ver si alguien te contesta sobre esto.
Las cosas se tienen que ver desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda progresión profesional

Mensaje por varocarbas »

kyaneos escribió:
15 Oct 2019, 08:57
Buenos días,

He leído la información que hay en la página sobre el trabajo del Cuerpo. Donde me quedan dudas es en la progresión profesional y salarial. Entiendo que esto varía dependiendo del destino, de las circunstancias, de las aptitudes, etc. Pero, aun así, me gustaría saber de casos reales. Por favor, entended que mucha gente habla de estas cosas, pero no sé con qué grado de conocimiento :)

Por un lado, me gustaría saber qué posibilidades reales hay de acceder a un nivel 29 o 30, y en qué marco de tiempo. Y también si hay posibilidad de progresión por encima de esa posición; me hablan de cargos políticos, pero no sé exactamente qué es. También quería saber si, a ciertos niveles, se puede acceder a otros puestos adicionales, e.g., "subdirector en el Ministerio X, y director del Instituto Y".

Por otro, quería saber la progresión salarial real. Veo que hay complementos que varían enormemente. A la larga, entiendo que sólo suman salario los trienios, y subidas en la escala hasta nivel 30; es correcto? Alguna vez he escuchado hablar de quinquenios, pero no encuentro referencias.

Por último, quería ver qué os parece mi sensación; por favor, tened en cuenta que no quiero quitarle valor, para nada (soy un ignorante). El Cuerpo me parece una oportunidad laboral muy buena, por tipo de trabajo, horario, salario, localización, etc. Aun así, me parece que, de acuerdo a las tablas y la información publicada, hay un recorrido relativamente corto. Si miro la carrera judicial, por ejemplo, me parece más alargada. Vale, no todos los jueces llegan a presidir un TSJ, pero parece que, en potencia, hay más recorrido. Qué os parece?

Repito que entiendo que todo depende de las circunstancias, externas y personales. Pero quería comparar casos reales.

Muchísimas gracias.
Creo que es más o menos conocimiento general para los que aspiran a acceder a este cuerpo que llegar a los niveles 29/30 es muy difícil, al menos, en caso de mantenerse en él. En cuanto A1, siempre podrías acceder, en teoría al menos, a muchísimos puestos 30 o discrecionales, pero sin la menor relación con esta especialidad. Creo que también es conocimiento más o menos general que otros cuerpos como, por ejemplo, los administradores civiles/TAC tienen mucha mayor facilidad de acceso a posiciones de alto rango. Supongo que también está claro que este es un cuerpo relativamente nuevo (ahora mismo haciendo los exámenes de los que saldrá la promoción número 26) y con un futuro bastante brillante. Ya digo que entiendo que todo esto es conocimiento más o menos general y ese es el motivo por el que lo comparto, porque mi experiencia real en este cuerpo, en la Administración o en el mundo de las oposiciones es bastante limitado. Hay otra mucha gente en este foro que seguramente puede aportar más que yo en estos frentes.

El motivo real por el que escribo este post es que me ha llamado la atención eso de mencionar la carrera judicial, algo con una relación tan baja con todo esto. Este cuerpo se supone que es técnico, en teoría y a priori, dirigido a ingenieros informáticos y de telecomunicaciones (o, al menos, a gente con interés y experiencia en esos campos). La judicatura está eminentemente centrada en temas legales, en Derecho, usado no como herramienta accesoria para realizar tu trabajo (siempre el caso en la Administración) sino como un fin en sí mismo. Este cuerpo parece principalmente planteable como alternativa a gente técnica que esté dudando entre alguno de los cuerpos de ingenieros del Estado o de alguna otra Administración pública. Ser juez parece más planteable a alguien que esté pensando en ser TAC o abogado del Estado o fiscal o similar. Hay sin duda cuerpos "transversales" donde caben diferentes intereses y conocimientos como, por ejemplo, profesores universitarios o de secundaria (donde, por cierto, la progresión vertical es aún más modesta que aquí). Pero, aún en esos casos, la oposición en cuestión es probable que solo sea realmente planteable para cierto grupo de personas. Por ejemplo: biológos planteándose opositar a profesores en esa especialidad, pero no en Derecho o en Ingeniería de Telecomunicaciones. Lo que pasa también con el mundo laboral en general: diferentes trabajos, asociados a diferentes condiciones y beneficios, que requieren diferentes conocimientos, habilidades e intereses.

A lo mejor es cosa mía, que no le acabo de ver la gracia a eso de entrar en la Administración de cualquier manera o, al menos, viéndolo como el objetivo principal de plantearse una oposición. Sin duda que hay muchos beneficios asociados a trabajar para el Estado, del tipo que alguien como yo (autónomo desde hace unos cuantos años) sabe apreciar. Pero no acabo de entender cómo solo eso podría compensar lo que yo considero un tremendo problema: acceder a un cuerpo que no te interese realmente, trabajar en lo que no te gusta o para lo que no vales. Será porque a mí me encanta mi trabajo y porque jamás me plantearía ninguna opción profesional que no verificase eso, lo que yo ya considero desde hace años un requisito mínimo. De todas formas, entiendo que otra mucha gente tiene diferentes prioridades y puede no pensar como yo.

Independientemente de mi opinión personal, sí que creo que este es un cuerpo cuyo acceso requiere cierto interés, conocimiento y experiencia específica. O, en otras palabras: no parece una buena opción para aquellos que estén buscando la mejor alternativa para convertirse en funcionarios A1 independientemente de la especialidad. Aunque el A2 está bastante más centrado en aspectos técnicos, este cuerpo también tiene algo de eso. Yo, personalmente, no tengo el menor problema con la parte técnica y, por tanto, a lo mejor tampoco soy el mejor para opinar (a lo mejor estudiar todo eso de cero no representa un gran problema). Pero sí que parece claro que, puestos a plantearse un temario y un futuro desempeño similar a lo cabría encontrarse en la judicatura, hay otras cuantas opciones cuyas condiciones son mucho más compatibles que las que encontrarás aquí.
Última edición por varocarbas el 16 Nov 2019, 13:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda progresión profesional

Mensaje por scaramanga »

kyaneos escribió:
15 Oct 2019, 08:57
Buenos días,

He leído la información que hay en la página sobre el trabajo del Cuerpo. Donde me quedan dudas es en la progresión profesional y salarial. Entiendo que esto varía dependiendo del destino, de las circunstancias, de las aptitudes, etc. Pero, aun así, me gustaría saber de casos reales. Por favor, entended que mucha gente habla de estas cosas, pero no sé con qué grado de conocimiento :)

Por un lado, me gustaría saber qué posibilidades reales hay de acceder a un nivel 29 o 30, y en qué marco de tiempo. Y también si hay posibilidad de progresión por encima de esa posición; me hablan de cargos políticos, pero no sé exactamente qué es. También quería saber si, a ciertos niveles, se puede acceder a otros puestos adicionales, e.g., "subdirector en el Ministerio X, y director del Instituto Y".

Por otro, quería saber la progresión salarial real. Veo que hay complementos que varían enormemente. A la larga, entiendo que sólo suman salario los trienios, y subidas en la escala hasta nivel 30; es correcto? Alguna vez he escuchado hablar de quinquenios, pero no encuentro referencias.

Por último, quería ver qué os parece mi sensación; por favor, tened en cuenta que no quiero quitarle valor, para nada (soy un ignorante). El Cuerpo me parece una oportunidad laboral muy buena, por tipo de trabajo, horario, salario, localización, etc. Aun así, me parece que, de acuerdo a las tablas y la información publicada, hay un recorrido relativamente corto. Si miro la carrera judicial, por ejemplo, me parece más alargada. Vale, no todos los jueces llegan a presidir un TSJ, pero parece que, en potencia, hay más recorrido. Qué os parece?

Repito que entiendo que todo depende de las circunstancias, externas y personales. Pero quería comparar casos reales.

Muchísimas gracias.
El tema de la progresión es difícil de resumir en pocas palabras. Depende de varios factores, algunos controlables (si mi lugar de trabajo tiene vacantes, mi desempeño profesional...) y otros incontrolables (que quede una vacante que me interese, que quien tiene que elegir a alguien para promocionar me elija...). Por otro lado, se suele decir que el primer destino de un funcionario no es crítico, y suele ser así, las oportunidades de prosperar suelen llegar en el mismo sitio, o en otros organismos. Así que, tranquilidad.
En el caso de los TIC A1, se entra en un nivel relativamente alto, hay poco margen para subir porque se parte de arriba. Un TIC A2 entra más abajo y tiene más niveles por recorrer. Yo creo que es mejor asegurar un nivel más molón de inicio y progresar menos, ¿verdad?
Antes o después se llega a un N28, que creo que es un puesto con bastante responsabilidad y razonablemente bien pagado, en promedio.
La administración al final es un triángulo "muy isósceles" y puestos N29 y N30, son bastante menos que el resto. En una SGTIC estándar puede haber un único N30, y uno o dos N29. Y puede haber de tres a ocho N28, por ejemplo.
Luego bien es cierto que por encima del 28, no todo el mundo está dispuesto a asumir la responsabilidad que supone un puesto N29 o N30. Pero siempre habrá candidatos.
Sobre acceder a otros puestos no TIC, posible es, pero ya depende de la progresión profesional de uno, y de que interese a todas las partes. En la administración hay un cierto clasismo, y en puestos de gestión pura, o más ligados al negocio de cada organismo, hay muchos cuerpos con tradición y orientados a esos puestos (TAC, ETGOA, ...). Claro que puede haber gente TIC en esos puestos, pero lógicamente, hay competencia de muchos otros.
La progresión salarial es casi imposible detallarla. Hay sitios con mejores complementos que otros, para saber el detalle hay que ir preguntando en cada casa, para ver qué tienen. Los trienios son impepinables donde estéis, y el resto de complementos (productividades mensuales o con otra periodicidad), son muy dependientes de cada sitio.

De la gente que ha pasado más tiempo por la privada, me he encontrado de todo. Pero en general, el que ganaba más o mucho más, tenía una carga de trabajo/estrés muy superior. A muchos no les compensa y opositan, o se ven obligados (si la empresa decide que ya no eres rentable para ellos).
Yo me quedaría conque posibilidad de llegar a puestos altos hay, al final, insistiendo o moviéndose, lo normal es que queden huecos, pero no van a estar disponibles cuándo y donde uno quiere en cada momento. La Administración tiene sus plazos, y entrar con prisas no es bueno, y puede ser frustrante, hay que saber entender la Administración y su idiosincrasia. Está bien ser moderadamente ambicioso, pero partiendo de esta premisa, y que gusta ver a gente con ganas de mejorar, también si se llega a ser muy brasas/trepa se detecta, y eso puede ser bueno o malo.

Un saludo.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2018”