Convocatoria 2020

Avisos y Mensajes de temática general
tabataa
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 12 Sep 2019, 12:47
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Convocatoria 2020

Mensaje por tabataa »

Hola a todos!
Perdonad si hay algún otro hilo sobre el tema pero no lo he encontrado.
Empiezo a estudiar hoy y me preguntaba si algún alma caritativa podría compartir su planificación de estudio, ya que desgraciadamente no puedo apuntarme a una academia y tengo que ir por libre y ando un poco perdida sobre cómo empezar, temario más prioritario...etc...bueno en realidad estoy perdidísima de todo como imaginaréis.
Me gustaría saber si existe alguien que esté preparandose para las siguientes y quisiera hacer un grupo de estudio ( creo que el que hay actualmente era para esta convocatoria)
También si hay alguna pista de cuando se suelen convocar las oposiciones para el 2020

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria 2020

Mensaje por Toggo »

Bienvenida a la trinchera.
tabataa escribió:
07 Ene 2020, 13:59
Empiezo a estudiar hoy y me preguntaba si algún alma caritativa podría compartir su planificación de estudio, ya que desgraciadamente no puedo apuntarme a una academia y tengo que ir por libre y ando un poco perdida sobre cómo empezar, temario más prioritario...etc...bueno en realidad estoy perdidísima de todo como imaginaréis.
Es normal que estés perdida. Por estos lares se repite hasta la saciedad (no sin razón) aquello de que cada persona debe encontrar el ritmo que mejor le venga. Hay quienes estudian solo por las tardes, compaginando la oposición con el trabajo, y hay quienes se dedican plenamente mañana y tarde, sábados e incluso algunos domingos. Aquí (págs. 44-46) tienes estadísticas orientativas sobre el perfil de los aprobados del año pasado.

Partiendo de esos datos, valora la dedicación que puedes prestarle a las oposiciones (tiempo completo o parcial, fines de semana, vacaciones, ...), y encuentra un ritmo que te permita progresar mientras te mantienes cuerda, recordando que no hay una fórmula maestra. Además, ten en cuenta que tu rendimiento siempre va a oscilar.

Sobre los temas principales, efectivamente hay un tema abierto al respecto pero no consigo encontrarlo. En líneas generales, cada examen requiere unos conocimientos diferentes, y por tanto exige que priorices distintos temas y que los estudies de forma diferente. Intenta darle una vuelta a (casi) todo el temario, partiendo de los temas más preguntados del test según puedes ver en las págs. 32-36 de la presentación del enlace anterior, y aumentando progresivamente según se vaya postergando el primer examen. Yo te recomiendo que hagas resúmenes de los mismos según te los lees. Recuerda que esta oposición no tiene temario oficial y solemos guiarnos por el de Astic y el material de Preparatic. Personalmente, creo que, sobre todo al principio, tu tiempo está mejor invertido en estos temas (sin ordenar):
  • Constitución
  • Leyes 39/2015 y 40/2015
  • RD 3/2010 (ENS) y 4/2010 (ENI)
  • Servicios comunes y compartidos
  • Protección de datos: Reglamento 679/2016 y LO 3/2018
  • Identificación y firma electrónica, Reglamento 910/2014
  • Métrica v3 (tema 94)
  • Metodologías ágiles
  • Contratación pública: Ley 9/2017
Sobre los temas de tecnología (bloques II y IV), aplica el mismo cuento a los más relevantes.
tabataa escribió:
07 Ene 2020, 13:59
También si hay alguna pista de cuando se suelen convocar las oposiciones para el 2020
La Oferta de Empleo Público de 2018 actualmente en curso se convocó el 27 de marzo de 2019, y esa es la guía de la que puedes partir. La OEP de 2019 se podría convocar antes (este mes o el que viene) o más tarde, pero solo podemos especular (que si el año pasado había Gobierno en funciones, que si ahora el Gobierno está recién formado, etc.). Te puede venir bien echarle un ojo a este tema.

Un saludo y mucho ánimo.

riverlander
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jul 2019, 20:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria 2020

Mensaje por riverlander »

Hola tabataa,

Yo también me acabo de embarcar en esta aventura de preparar las oposiciones por libre. De momento, tal y como te recomienda Toggo, he adquirido los temarios de Astic tanto de la parte A como de la parte B del temario específico. Además, he adquirido también el temario general en CEF.

De momento estoy empezando despacio leyendo también hilos en el foro para no dar pasos en falso y encontrar la mejor manera de organizarme. Personalmente le estoy dando prioridad al inglés que es una de mis asignaturas pendientes. He leído que si pasas el examen de inglés te lo guardan para el año que viene, así que como veo difícil sacar las oposiciones a la primera si puedo presentarme el año que viene con el inglés ya resuelto, mucho mejor.

No tengo muy claro cómo funcionan los grupos de estudio, pero lo que sé es que en Preparatic organizan regularmente sesiones informativas de gran utilidad a las que espero poder ir. La "pega" es que estoy en Valladolid y me toca coger el AVE.

Un saludo!

tabataa
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 12 Sep 2019, 12:47
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria 2020

Mensaje por tabataa »

Muchísimas gracias por las respuestas!
La verdad que preparatic es como una boya salvavidas en este océano jajaja

Avatar de Usuario
sinfuste
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2019, 22:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria 2020

Mensaje por sinfuste »

Para los que no tenemos acceso a academias facilmente, se agradece esto. Muchas gracias : )
Las cosas se tienen que ver desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.

Emi
Usuario registrado
Mensajes: 129
Registrado: 05 Ago 2004, 10:50
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria 2020

Mensaje por Emi »

riverlander escribió:
08 Ene 2020, 10:48
Personalmente le estoy dando prioridad al inglés que es una de mis asignaturas pendientes. He leído que si pasas el examen de inglés te lo guardan para el año que viene, así que como veo difícil sacar las oposiciones a la primera si puedo presentarme el año que viene con el inglés ya resuelto, mucho mejor.
¡Ojo! Para presentarte al examen de inglés, tienes que haber aprobado el primer ejercicio. Te recomiendo ir simultaneando ambos. :lol:

riverlander
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jul 2019, 20:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria 2020

Mensaje por riverlander »

Emi escribió:
08 Ene 2020, 12:06
riverlander escribió:
08 Ene 2020, 10:48
Personalmente le estoy dando prioridad al inglés que es una de mis asignaturas pendientes. He leído que si pasas el examen de inglés te lo guardan para el año que viene, así que como veo difícil sacar las oposiciones a la primera si puedo presentarme el año que viene con el inglés ya resuelto, mucho mejor.
¡Ojo! Para presentarte al examen de inglés, tienes que haber aprobado el primer ejercicio. Te recomiendo ir simultaneando ambos. :lol:
Muchísimas gracias por el aviso!!! Suponía que sería así pero la verdad que no estaba seguro al 100%. Toca entonces preparar los dos exámenes si o si :wink:

NJF
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 22 Ene 2020, 13:04
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria 2020

Mensaje por NJF »

tabataa escribió:
07 Ene 2020, 13:59
Hola a todos!
Perdonad si hay algún otro hilo sobre el tema pero no lo he encontrado.
Empiezo a estudiar hoy y me preguntaba si algún alma caritativa podría compartir su planificación de estudio, ya que desgraciadamente no puedo apuntarme a una academia y tengo que ir por libre y ando un poco perdida sobre cómo empezar, temario más prioritario...etc...bueno en realidad estoy perdidísima de todo como imaginaréis.
Me gustaría saber si existe alguien que esté preparandose para las siguientes y quisiera hacer un grupo de estudio ( creo que el que hay actualmente era para esta convocatoria)
También si hay alguna pista de cuando se suelen convocar las oposiciones para el 2020
Hola,

Yo también estoy planteándome presentarme por libre, aunque trabajo y tendré que marcarme el ritmo de estudio "como buenamente pueda"...De todas formas estaré encantada de compartir información, participar en grupos de estudio fines de semana, etc...Si estás interesada me dices!

Aprovecho para preguntar: ¿alguien sabe para las partes de ejercicio 3 y 4, cómo se suelen preparar los que van por libre? ¿o si hay exámenes resueltos de otros años tanto de la parte de ejercicios 3 y 4 como 1 y 2?

Saludos
N

NJF
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 22 Ene 2020, 13:04
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria 2020

Mensaje por NJF »

Aprovecho para preguntar...¿a alguien más no le funciona el link para comprar el temario específico de las oposiciones? Me refiero a: https://www.astic.es/opositor/temario

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria 2020

Mensaje por Toggo »

NJF escribió:
22 Ene 2020, 15:45
Aprovecho para preguntar...¿a alguien más no le funciona el link para comprar el temario específico de las oposiciones? Me refiero a: https://www.astic.es/opositor/temario
Parece que a los de Astic se les ha caído la página entera, no solo la parte del temario.
NJF escribió:
22 Ene 2020, 15:21
Aprovecho para preguntar: ¿alguien sabe para las partes de ejercicio 3 y 4, cómo se suelen preparar los que van por libre? ¿o si hay exámenes resueltos de otros años tanto de la parte de ejercicios 3 y 4 como 1 y 2?

Saludos
N
Para preparar el 3er y 4º ejercicios es cuando más se tira de academias/preparador. En cualquier caso, creo que la tónica general pasa por hacer muchos supuestos, especialmente los de años anteriores, al principio sin límite de tiempo y cuando vayas cogiendo soltura ajustándose a las 4 horas o 75 minutos, en función del examen. Puedes ver los volcados (aproximaciones a los exámenes reales) de las personas que aprobaron en convocatorias anteriores en los respectivos packs de Preparatic.

Para el 3º, mi consejo es que analices la información que hay plasmada en esos volcados y en el pack (menciones a tecnologías, formas de hacer los diagramas, etc.), y de ahí explores, sirviéndote de internet, para encontrar un "conjunto de herramientas" con el que te sientas a gusto: qué tienes que hacer para garantizar que un sistema es conforme a la normativa de protección de datos, cómo garantizas los derechos de los interesados según la Ley 39/2015, cuándo usas esta tecnología y cuando aquella, qué no debe faltarte en los diagramas, etc.

Para el 4º, puedes partir de los resúmenes de los temas que hace Preparatic y profundizar en ellos a través de internet. A la vez que vas desarrollando esos resúmenes puedes ir haciendo supuestos, al principio con los temas literales del temario como enunciado y más adelante mezclando los que guarden relación, que suele ser lo habitual en los exámenes reales.

El grupo de Preparatic hace todos los años unas exposiciones en las que da unas orientaciones similares para cada examen. Os recomiendo echarle un ojo al menos, sobre todo si estáis empezando: Un saludo y ánimo.

NJF
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 22 Ene 2020, 13:04
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria 2020

Mensaje por NJF »

¡Muchas gracias por tu respuseta Toggo!

Una pregunta más. ¿Cómo podemos enterarnos de cuándo sale la convocatoria? ¿suele anunciarse en Preparatic? ¿Cuál es el procedimiento apara "apuntarse"?

Saludos
N

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Convocatoria 2020

Mensaje por Eyron »

hola a todos.

La mejor forma, entrando periódicamente al foro... también está la forma tradicional de entrar diariamente al boe, pero esa es una costumbre que suele ser un poco aburrida, pero te encuentras cosas divertidas en el boe de vez en cuando..

además, según se acerque marzo empezarás a ver los nervios del personal que espera la convocatoria... casi la misma con que la gente espera el OEP de cada año.

Otra opción es seguir al inap en twitter que lo avisan siempre.

Después está el grupo de telegram donde está el grupo de opositores TICA1 (ojo, que hay otro distinto para TICA2)

PEro si sigues preparatic, te vas a enterar el mismo día que salgan.

Saludos.

Elias

maral
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ene 2020, 20:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria 2020

Mensaje por maral »

Buenas tardes,

Es mi primera intervención en este foro, acabo de terminar la carrera y parezco muy joven, me gustaría prepararme las oposiciones para el TICA1 pero desconozco si es un requisito tener alguna experiencia laboral consistente previa, ya que parece que los cargos son de una alta responsabilidad, para lo cual, me siento preparada. Mi pregunta es si el tribunal, al verme demasiado joven al realizar el 3er y 4º ejercicio pueda descartarme por este motivo.

Siento si es una pregunta ridícula.

Lo siguiente es ¿Cómo podría o dónde consultar las reglas de esta oposición? porque tengo dudas del tipo: ¿Es posible preparar dos ejercicicios en la convocatoria de 2020 y los dos siguientes en la de 2021? ¿Se conservan las notas? ¿A dónde pueden destinarte una vez apruebas? ¿A cualquier sitio de España? Me interesaría trabajar en Madrid no se si eso es mucho pedir.

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Convocatoria 2020

Mensaje por miguel.acabado »

Hola Maral:

No te preocupes, que no hay preguntas ridículas. Y si las hay, las agotamos los demás hace tiempo en este foro :D

Intento ir por partes con las preguntas que lanzas:
maral escribió:
23 Ene 2020, 21:05
[...], me gustaría prepararme las oposiciones para el TICA1 pero desconozco si es un requisito tener alguna experiencia laboral consistente previa, ya que parece que los cargos son de una alta responsabilidad, para lo cual, me siento preparada. Mi pregunta es si el tribunal, al verme demasiado joven al realizar el 3er y 4º ejercicio pueda descartarme por este motivo.
No existen requisitos de experiencia previa ni edad en el acceso a estas oposiciones por el turno libre. El único requisito es tener la titulación exigida (y rellenar el formulario y pagar las tasas y todo eso...).
Dicho esto, puede ser de mucha ayuda en el tercer y cuarto ejercicio haber tenido experiencia profesional. Citando la convocatoria de este año (la negrita es mía), en el tercer ejercicio dice...
En este ejercicio el tribunal valorará la eficiencia y la calidad técnica y funcional de la solución propuesta, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante, sus conocimientos sobre el programa, así como las competencias personales, el grado de madurez, equilibrio, responsabilidad y capacidad de decisión del aspirante
En el cuarto ejercicio tiene unos criterios similares. En ambos el Tribunal te valora a ti como profesional, como si de una entrevista de trabajo se tratara. Tienen que decidir si les gustaría trabajar contigo. No es que si vienes recién salida de la carrera no vayas a tener posibilidades, pero sin duda la experiencia es un grado a la hora de sentarte frente al Tribunal y defender tu ejercicio.
maral escribió:
23 Ene 2020, 21:05
¿Cómo podría o dónde consultar las reglas de esta oposición?
Te recomiendo que comiences por consultar toda la documentación de PreparaTIC de fuera del foro, empezando por la descripción de la oposición.
Las reglas no son inherentes al cuerpo en sí al que optas, sino a la convocatoria concreta a la que te presentas. En el INAP puedes consultar todo lo relativo a cada OEP, desde la convocatoria general a la de cada ejercicio.
Te digo esto porque las pruebas, sus criterios de corrección, su orden o sus tiempos han variado bastante estos últimos años. Nadie garantiza que en la próxima OEP 2019 vayan a ser iguales que las que actualmente están dándose en la OEP 2018. Pero a falta de certezas, fijarte en lo que se está haciendo últimamente es un buen indicador.
maral escribió:
23 Ene 2020, 21:05
¿Es posible preparar dos ejercicicios en la convocatoria de 2020 y los dos siguientes en la de 2021? ¿Se conservan las notas?
Aunque vaya por delante mi respuesta anterior, no se puede "fraccionar" el proceso selectivo como describes. El proceso es a muerte súbita: haces el primer examen y, si apruebas, sigues; si no apruebas o no te presentas, vuelve a la casilla de salida. Así cada examen hasta aprobarlos todos.
Dicho esto, en las dos últimas convocatorias están guardando la nota de la prueba de inglés durante una convocatoria adicional. ¿Volverán a hacerlo la próxima convocatoria? No hay certezas.
maral escribió:
23 Ene 2020, 21:05
¿A dónde pueden destinarte una vez apruebas? ¿A cualquier sitio de España? Me interesaría trabajar en Madrid no se si eso es mucho pedir.
En cuanto a geografía, lo que he oído siempre sobre esto es que el 99,9% de los puestos de la AGE están en Madrid y alrededores. Rarísimo es el que existan puestos fuera.
En cuanto al Ministerio/Organismo al que puedas caer, te diría que consideres que puede ser cualquiera. Hasta completar el curso selectivo (recuerda, mira la descripción de la oposición de PreparaTIC) no tendrás la RPT con la lista concreta de las plazas a las que tu promoción podrá optar, y entonces escogeréis por orden de nota durante el proceso.

Seguro que me dejo alguna cosa, por lo que cuento con el resto de participantes para que te digan algo más si me he equivocado en algo o hay que matizar o añadir datos. Mientras tanto, espero haberte sido de ayuda.

Un saludo,


Miguel

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria 2020

Mensaje por Toggo »

maral escribió:
23 Ene 2020, 21:05
Buenas tardes,

Es mi primera intervención en este foro, acabo de terminar la carrera y parezco muy joven, me gustaría prepararme las oposiciones para el TICA1 pero desconozco si es un requisito tener alguna experiencia laboral consistente previa, ya que parece que los cargos son de una alta responsabilidad, para lo cual, me siento preparada. Mi pregunta es si el tribunal, al verme demasiado joven al realizar el 3er y 4º ejercicio pueda descartarme por este motivo.

Siento si es una pregunta ridícula.
Creo que miguel.acabado ha podido resolverte todas tus dudas, pero quizás yo pueda realizar una aportación personal a este respecto. Dices que eres joven y recién salida de la carrera, y te planteas preparar el A2 o el A1. Yo también estaba así cuando empecé. Valora tus aptitudes y qué te resultará más fácil de llevar. El A2 requiere un perfil más técnico y tendrás que empaparte más de tecnologías que, evidentemente, ahora mismo no dominas. Para el A1, los principales obstáculos son el inglés y el temario más extenso (aunque de esto cada uno tiene su opinión).

Con respecto a lo de la juventud, me temo que será un prejuicio con el que cargarás durante todo el proceso. Claro que no debemos confundir juventud en apariencia con falta de madurez en aptitudes y actitudes. Lo segundo sí que es algo que puede pasarte factura, tal y como te ha señalado miguel.acabado partiendo de los criterios de corrección. Para lo primero a mí me gusta pensar que, si destacas, la juventud puede incluso jugar a tu favor. La dificultad, claro está, reside en llegar a destacar.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2018”