1. Grupo de Estudio Online - Tema 14. Marco económico español. Agenda 2030 y ODS. Renta.

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Responder
preparadorestic
Administrador
Mensajes: 462
Registrado: 17 Jul 2004, 16:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 21 veces

1. Grupo de Estudio Online - Tema 14. Marco económico español. Agenda 2030 y ODS. Renta.

Mensaje por preparadorestic »

Lanzamos el primer tema a debate en el foro de Estudio Online. Entre todos iremos desarrollando durante estos 15 días aquellas cuestiones contenidas en el tema que puedan tener más complejidad o que os presenten dudas.


TEMA 14: El modelo económico español en el marco de la economía mundial. El crecimiento sostenible y las políticas ambientales. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Líneas generales de la política económica actual. La renta nacional. Evolución y distribución. La internacionalización de la economía española. Comercio exterior y balanza de pagos.

El tema 14 destaca por mantener los epígrafes de anteriores convocatorias (Tema 12-2017) como son el modelo económico y las políticas medioambientales. Sin embargo añade la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que se conforman como uno de los temas que más apoyo político y normativo esta teniendo dentro de la Administración. Estas nuevas incorporaciones y "La renta nacional. Evolución y distribución" hacen que el tema incremente el contenido "preguntable" en el test. Indicadores económicos, indicadores de renta, instituciones, tratados y legislación relevante son candidatos a conformar alguna de las preguntas de test del Bloque A-III. Además, este tema adquiere, sin lugar a dudas, una importancia vital de cara a la preparación del cuarto ejercicio.

El tema como habréis podido comprobar es eminentemente teórico, es importante en su estudio observar la utilidad que tiene como puerta al entendimiento de todo el Bloque A-III, relacionándose de manera clara con los temas siguientes como son: Los sectores productivos(tema 15), la estructura social y demográfica (tema 16), el mercado de trabajo (tema 17), y sobre todo con los temas 18 y 19 que le añaden el impacto de las TICs a lo desarrollado en él.

El tema se estructura a nuestro juicio en los siguientes ejes fundamentales:

1. Modelo económico español
1.1. Evolución económica desde 1940
Autarquía
Desarrollismo
Crisis de 1973
Años 80
Crisis de 1993
El "milagro español"
Crisis de 2008
Plan de Reformas 2012

1.2 Situación económica actual
Indicadores
Política económica actual
Marco Internacional
Comercio Exterior
Balanza de Pagos
Renta Nacional

2. Crecimiento Sostenible
Políticas Medio Ambientales (internacionales, europeas, españolas)
Agenda 2030
Objetivos de Desarrollo Sostenible

------------------------------------------

A partir de aquí, entendiendo la presencia en el primer examen alrededor de los aspectos citados anteriormente: Indicadores económicos, indicadores de renta, instituciones, tratados y legislación relevante. No debemos volvernos locos con la memorización de históricos de indicadores, con instituciones creadas que hayan desaparecido o con legislación, que aunque pudo haber tenido su importancia en la evolución económica española no esta hoy en vigor ni afecta a la realidad económica actual.


Otro tema será la preparación hacía el cuarto examen donde el entendimiento de la perspectiva histórica permite crear relaciones mucho más ricas que permiten un desarrollo más contextualizado de la situación actual.

Tened en cuenta su presencia en anteriores convocatorias:

2016 - La evolución de la economía española desde el inicio de la Transición española hasta la actualidad. Principios rectores de la política económica según la Constitución de 1978. Influencia del ingreso en la Comunidad Económica Europea y en la Unión Económica y Monetaria. Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa. Consecuencias de los cambios en la demografía y en el sector productivo de España en la última década. Principales retos y oportunidades de la robotización.

2015 - Economía digital: innovación, disrupción y transformación digital. Principales retos y
oportunidades para Europa y España. Políticas públicas de apoyo, financiación y
estímulo.



Así, para comenzar conociendo como os acercáis al tema os lanzamos algunas preguntas, sin perjuicio de las que propongáis vosotros:

- ¿Cuáles crees que son los aspectos más relevantes del tema? ¿Cuales te resultan de interés y cuales crees que tendrán presencia en el proceso de oposición?

- ¿Cómo has afrontado el estudio de este tema? ¿Qué cosas has tratado de entender y cuales has visto necesario memorizar?

- ¿Tienes algún recurso que te haya servido de utilidad para entender mejor el tema?

- ¿Cuales son las dudas que te han surgido al estudiar el tema?

- ¿Qué recomendarías a un compañero que no haya empezado a estudiar el tema para que aprovechase tu experiencia de estudio?

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Grupo de Estudio Online - Tema 14. Marco económico español. Agenda 2030 y ODS. Renta.

Mensaje por varocarbas »

En general, a mí me parece un tema de los facilillos en el sentido de poco problemáticos y de que ojalá caigan preguntas de aquí. Me refiero solo para el primer examen, para el cuarto sí que puede tener un poco más de intríngulis. Aunque trato de no hacer un estudio demasiado centrado en el siguiente examen y pensar que todo lo que sepa ahora será un esfuerzo que me ahorre en el futuro, el tipo de cosas que creo que pueden ser más importantes para el cuarto de este tema (leyes, acuerdos internacionales, indicadores) pienso dejarlas para el estudio más memorístico justo antes del cuarto.

Para mí, lo que importa más de este tema ahora es tener claras las ideas generales, la evolución de la economía española en la línea que apuntáis vosotros, tal y como se describe en los apuntes o en los resumenes del pack1 del año pasado. Saberse más o menos el significado de ciertas designaciones y los principales indicadores (idealmente, actualizados antes del examen). Respecto a la Agenda 2030, también lo veo muy poco problemático y por la misma razón que el resto del tema: información actual, muy compatible con lo que se ve regularmente en las noticias y la dirección en la que van todas las políticas nacionales e internacionales.

Otro aspecto a no olvidar, principalmente si se va justo de tiempo, es que este tema pertenece a la parte mucho menos relevante del test (30 vs. 100). Aún cayendo alguna pregunta de aquí, lo lógico sería que fuese solo una y probablemente no demasiado específica (una que demuestre cierto entendimiento de las ideas principales). Se me antoja tremendamente improbable, por ejemplo, que te preguntasen por el número/año de la ley que se encarga de regular cierto aspecto medioambiental; algo que sí podría ser relevante saberse de cara al cuarto examen.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Grupo de Estudio Online - Tema 14. Marco económico español. Agenda 2030 y ODS. Renta.

Mensaje por palindromo »

Menudo tema para empezar... aunque supongo que, una vez que empiezas a profundizar en el conocimiento, todos son jugosos. En fin, intento responder a las preguntas concretas, por centrar un poco el tiro...
preparadorestic escribió:
15 Abr 2019, 12:52
[...]

Así, para comenzar conociendo como os acercáis al tema os lanzamos algunas preguntas, sin perjuicio de las que propongáis vosotros:

- ¿Cuáles crees que son los aspectos más relevantes del tema? ¿Cuales te resultan de interés y cuales crees que tendrán presencia en el proceso de oposición?
Los ODS son objetivos globales y, como tales, su formulación es muy genérica. Me resulta curioso ver cómo algunos de ellos, a priori, pueden resultarnos lejanos, por ser España un país avanzado; sin embargo, es posible encontrar indicadores socioeconómicos para, prácticamente, cada uno de ellos.
¿De interés y con presencia? De cara al primer ejercicio, la enumeración de los 17 objetivos se presta para preguntas del tipo "cuál de los siguientes no es un ODS", como mínimo. En cualquier caso, estos temas socioeconómicos parecen más utilizables en el cuarto ejercicio. En cualquier caso, este último párrafo no es más que una especulación.
preparadorestic escribió:
15 Abr 2019, 12:52
- ¿Cómo has afrontado el estudio de este tema? ¿Qué cosas has tratado de entender y cuales has visto necesario memorizar?
Leyendo, leyendo, y volviendo a leer. A partir de ahí, parece que memorizar los 17 objetivos es necesario y, si se entiende el tema, puede dar para tirar del hilo un rato. Por ejemplo, memorizar las metas asociadas a cada uno de los objetivos me parece un gasto excesivo de neuronas. Soy de esa gente que no sabe el artículo concreto en el que aparece un cierto concepto legal, téngase en cuenta.
preparadorestic escribió:
15 Abr 2019, 12:52
- ¿Tienes algún recurso que te haya servido de utilidad para entender mejor el tema?
No sé si para entender mejor, pero me ha llamado la atención ver que el INE ha sacado "una plataforma electrónica sobre los Indicadores de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030" (recientemente, en diciembre de 2018).
La segunda cosa que he entendido es que el cambio de Gobierno tras la moción de censura supuso un gran cambio de enfoque en lo relativo a la Agenda 2030. Como ejemplo, se puede confrontar la composición original del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 (tres ministros) con la que tiene a partir del pasado abril (vicepresidenta y nueve ministros), además de la creación unos meses antes del Alto Comisionado para la Agenda 2030.
preparadorestic escribió:
15 Abr 2019, 12:52
- ¿Cuales son las dudas que te han surgido al estudiar el tema?
Ah, todas, por favor. La principal no es, en realidad, relevante para la oposición, me parece: ¿tendrá el mismo interés la Agenda 2030 con el nuevo Gobierno que salga de las inminentes elecciones?
preparadorestic escribió:
15 Abr 2019, 12:52
- ¿Qué recomendarías a un compañero que no haya empezado a estudiar el tema para que aprovechase tu experiencia de estudio?
No recomiendo nada, lo siento. Mi experiencia de estudio es muy caótica, me parece. Pregunte en otra ventanilla :wink:
Desde la barrera.

LaVane
PreparaTIC26
Mensajes: 36
Registrado: 11 Sep 2017, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Grupo de Estudio Online - Tema 14. Marco económico español. Agenda 2030 y ODS. Renta.

Mensaje por LaVane »

Que útil la plataforma del INE sobre los ODS, no la conocía. Gracias!

TXUS
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 07 Feb 2017, 21:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Grupo de Estudio Online - Tema 14. Marco económico español. Agenda 2030 y ODS. Renta.

Mensaje por TXUS »

Si, estoy de acuerdo, es muy útil e interesante :idea: :D

Pezguvu
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 12 Abr 2019, 06:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Grupo de Estudio Online - Tema 14. Marco económico español. Agenda 2030 y ODS. Renta.

Mensaje por Pezguvu »

Buenas a todos, con respecto al estudio de este tema quiero comentar en líneas generales, que me he apoyado mucho en el temario jurídico de CEF del 2017, el cual ya tenía resumidos muchos de los puntos más importantes y “sólo” tenía que desempolvarlos.

Mi método de estudio siempre es el mismo, primero leo y subrayo un tema (si lo tengo hecho) y después lo resumo con mis propias palabras, ya que es la única forma que tengo de alimentar mi memoria a largo plazo (escribir las cosas hace que me “duren” más tiempo), finalmente me hago un esquema con las menciones más importantes para evitar que se me olvide algún punto importante. Otro cantar es cuando tengo que hacer un tema del que no tengo referente, como es el caso de la ampliación de este nuevo tema. En ese supuesto, lo que hago es intentar investigar en las páginas de los ministerios (por la credibilidad de la fuente), pero no siempre encuentro lo que busco o no sé buscarlo correctamente.

- ¿Cuáles crees que son los aspectos más relevantes del tema? ¿Cuáles te resultan de interés y cuales crees que tendrán presencia en el proceso de oposición?

Creo que este es un tema para lucirse en el cuatro ejercicio, es un tema que permite aunar conceptos con otros temas fácilmente, pero creo que de cara al test no hay muchas preguntas, más allá de conceptos simples como: “¿Qué es el PIB?”, “¿Cuáles él es medidor macroeconómico con el que se mide la sanidad de un economía?” o por ejemplo que pregunten a grandes rasgos cual el objetivo común de la Agenda 2030 (no me gustaría tener que aprenderme uno por uno los 17 objetivos de dedillo y por orden estricto).

- ¿Cómo has afrontado el estudio de este tema? ¿Qué cosas has tratado de entender y cuales has visto necesario memorizar?

Como ya he comentado antes, mi método de estudio pasa por escribirme y resumir las cosas con mis propias palabras, tratando de entender todos los conceptos posibles. Pero siempre es necesario memorizar algún dato, como el indicador X macroeconómico.

- ¿Tienes algún recurso que te haya servido de utilidad para entender mejor el tema?

Pues en este tema, he tirado mucho de los links que habéis puesto orientativos. Y del temario CEF que ya tenía.

- ¿Cuáles son las dudas que te han surgido al estudiar el tema?

Sobre todo dudas técnicas, con respecto a los indicadores económicos. Del link http://serviciosede.mineco.gob.es/indeco/ no he podido aprovechar mucho porque me desbordaban los tecnicismos. De hecho, tengo inquietud porque no sé si he profundizado lo suficiente en este aspecto, o si “he ido en la dirección correcta”, por ejemplo: “La renta nacional, evolución y distribución” yo en este aspecto he visto cuales son los indicadores para valorar la renta, y he visto que a raíz de la crisis (en términos generales y muy resumidos), no han aumentado el número de pobres en mayores de 65 (quizás en parte por las pensiones), pero sí la intensidad de la pobreza; así como otros indicadores, como el patrimonio antes y después de la crisis, salarios, destrucción de empleo, PIB, IPC, y datos sobre educación (% de personas con estudios antes y después de la crisis, por ejemplo). No sé si esto es suficiente para cerrar este punto o si se me escapa algo gordo. Los datos del INE en este punto, me resultaban un poco difíciles de interpretar y tuve que buscar en páginas económicas para que me ayudasen a interpretarlos.

- ¿Qué recomendarías a un compañero que no haya empezado a estudiar el tema para que aprovechase tu experiencia de estudio?

Pues en mi opinión, aunque no creo que tenga una gran dificultad para entender el tema (salvo los tecnicismos que ya he comentado), sí creo que es un tema algo denso, con mucha información y en donde es necesario ver otros temas previamente para aunar conceptos. Lo que les recomendaría es leer de varias fuentes, e intentar aunar con otros temas las cosas que “le suenen”, por ejemplo: yo fundamentalmente leo muchos BOEs, porque aunque los resúmenes de CEF están bien, creo que es importante leer BOEs para entender bien “la esencia del porqué”, y seguramente al leer el BOE haya cosas que te llamen la atención y te permitan recordar que es. También les recomendaría que buscasen lo que no entendiesen (aunque se tarde más), antes que memorizarlo.

Espero que mi perspectiva os sirva de ayuda. Muchas gracias a preparatic26 por gestionar este y pagina, ya que sin su ayuda y experiencia todos estaríamos mucho más perdidos.

Un saludo a todos,

bicheja
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 28 Feb 2017, 12:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Grupo de Estudio Online - Tema 14. Marco económico español. Agenda 2030 y ODS. Renta.

Mensaje por bicheja »

Hola! Gracias por todo ! muy util. Estoy intentando encontrar la informacion relativa a "La renta nacional. Evolución y distribución", pero no encuentro un link fiable y resumido...alguna idea? Gracias!

spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Grupo de Estudio Online - Tema 14. Marco económico español. Agenda 2030 y ODS. Renta.

Mensaje por spestriana »

Yo este tema cuando me lo miré tanto para el primer examen como para el cuarto, me apoyé en gran medida en la web de datos macroeconómicos https://datosmacro.expansion.com/

Es fundamental que desde el primer momento que empecéis a estudiar este tema (y los siguientes relacionados como el 15 por ejemplo), vayáis creando pequeñas cartulinas, o folios con la evolución de los índices más importantes:
- PIB.
- Deuda.
- Inflación.
- Desempleo.
- IDS.
- y otros tantos...

Tened en cuenta que desde ahora, hasta que defendéis el cuarto examen puede pasar sobre los 10 meses perfectamente, por lo que los indicadores debéis de tenerlos siempre actualizados y bien aprendidos. El año pasado en el primer examen preguntaron cuál era la tasa de desempleo en ese momento. Esa pregunta se introdujo pocos días antes del examen ya que el dato apareció hacia poco...

Responder

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACIÓN 2018”