3. Grupo de Estudio Online - Redes de Telecomunicaciones

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Responder
preparadorestic
Administrador
Mensajes: 462
Registrado: 17 Jul 2004, 16:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 21 veces

3. Grupo de Estudio Online - Redes de Telecomunicaciones

Mensaje por preparadorestic »

Buenos días,

Hoy comenzamos este tema de debate tan diferente al anterior, pero a la vez tan interesante, ya que conglomera diferentes temas pero que no dejan de ser un único hilo argumental en sus diferentes ámbitos.

Esperamos que hayáis tenido tiempo suficiente para estudiar y repasar todos aquellos aspectos de las redes de telecomunicaciones, de amplio interés para el primer ejercicio y para el tercero.
Con ello vamos a comenzar el debate con las siguientes cuestiones:

1. El concepto de la pila por diferentes niveles tanto ISO (OSI) como Internet (TCP/IP) la han desarrollado ampliamente, pero, en la práctica ¿están tan claramente diferenciados? Por ejemplo MPLS se le conoce como nivel 2,5... Otras tecnologías subdividen o agrupan niveles en función de su interés... ¿Tenéis claro bien las diferentes capas, por ejemplo, para las tecnologías de VoIP o Videoconferencia? ¿O en comunicaciones móviles? ¿O en Ethernet?

2. Si por ejemplo necesitamos montar un sistema de cableado estructurado en un edificio singular, donde no sólo se necesite dar servicios de datos en los puestos de usuarios sino que además se necesiten dar servicios de video y audio (por ejemplo videovigilancia y megafonía) ¿sería necesario desplegar una red física diferente para cada servicio? ¿se usaría el mismo protocolo de transporte para todo? ¿Podría realizarse todo sobre IP?

3. La IEEE ha creado una serie de estándares que son básicos dentro de las telecomunicaciones y que hay que conocer, principalmente para el test. ¿Los controláis y entendéis qué hace cada uno ellos? Sería interesante si podéis comentar alguno que no entendáis o simplemente que veáis interesante de las familias de la 802.

4. Por ejemplo en redes WiFi, existe el estándar 802.11p para movilidad en vehículo y que, según las últimas noticias la Unión Europea le están dando prevalencia en el desarrollo de vehículos sin conductor. ¿Qué beneficios podría aportar hacer esto por WiFi en lugar de desarrollar esta línea a través del 5G como se tenía previsto?

5. ¿Qué beneficios aporta la tecnología GPON y, sobre todo, en qué se diferencia de un tendido normal de fibra óptica que pueda realizarse entre dos centros de conmutación de un operador de telefonía o de dos centros de la AGE?

6. La tecnología HFC, ¿qué dificultades o desventajas tiene con respecto al GPON? ¿tiene sentido seguir desplegando redes en HFC?

7. En el tema asociado a nuevas tecnologías, es importante estudiar el IoT, pero... ¿qué conlleva a nivel redes de telecomunicación conectorizar, por ejemplo, sensores existentes en cada semáforo, cada farola,...? ¿Cómo se haría?

8. En los procesos electorales que se están llevando a cabo en 2019 se está hablando mucho sobre la España despoblada y la España rural... ¿sabéis que % de cobertura de red móvil 3G/4G existe en España? ¿Tenéis claro cómo se realizaría un conexionado de banda ancha de pueblos de 100/200 habitantes?

Estas preguntas, alguna más enrevesada, son interesantes para llevar el plano teórico de los temas que habéis estudiado al plano práctico de despliegue de redes y problemas o decisiones que habría que tomar en cada caso. Aún así animamos a los opositores que lancen más dudas o más cuestiones para ampliar el debate más allá de estas preguntas iniciales.

Por otro lado, os aconsejamos que cerréis el círculo de las redes con los siguientes temas que no se recogen explícitamente en los enunciados de temarios.
  • Redes satelitales
  • Redes móviles privadas: existen diferentes tecnologías, aunque la más conocida podría ser el TETRA. Estas redes están actualmente en proceso de evolución con nuevos dispositivos en tecnología llamada LTE empresarial (eLTE) o en futuro con 5G
.
  • Contrato de Comunicaciones de la AGE en sus 4 lotes.
  • Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), Usos Nacionales (UN) y el concepto dividendo digital.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: 3. Grupo de Estudio Online - Redes de Telecomunicaciones

Mensaje por palindromo »

De verdad que lo he intentado. He pensado en ello, pero no he encontrado manera de hilar un discurso o de responder a poco más de un par de las preguntas que planteáis, y sin demasiada profundidad.
Por ejemplo, a
preparadorestic escribió:
20 May 2019, 07:47
3. La IEEE ha creado una serie de estándares que son básicos dentro de las telecomunicaciones y que hay que conocer, principalmente para el test. ¿Los controláis y entendéis qué hace cada uno ellos? Sería interesante si podéis comentar alguno que no entendáis o simplemente que veáis interesante de las familias de la 802
solamente puedo decir que las sopas de letras nunca me han gustado. Cada vez le tengo más tirria al número 802, tendré que jugarlo en la lotería. :lol:
En cambio, me ha resultado estimulante buscar información a partir de
preparadorestic escribió:
20 May 2019, 07:47
4. Por ejemplo en redes WiFi, existe el estándar 802.11p para movilidad en vehículo y que, según las últimas noticias la Unión Europea le están dando prevalencia en el desarrollo de vehículos sin conductor. ¿Qué beneficios podría aportar hacer esto por WiFi en lugar de desarrollar esta línea a través del 5G como se tenía previsto?
aunque no he llegado a formarme una idea clara de los beneficios, más allá de no depender de los operadores móviles, es decir, de la disponibilidad de la red para operar el servicio. Porque espero que haya alguna ventaja más (aunque esa no es pequeña).
A esta otra pregunta
preparadorestic escribió:
20 May 2019, 07:47
6. La tecnología HFC, ¿qué dificultades o desventajas tiene con respecto al GPON? ¿tiene sentido seguir desplegando redes en HFC?
creo que la respuesta es no. Sin más. A las pruebas me remito: nadie despliega HFC ya en España, ¿o sí?

No sé, para mi han sido demasiadas preguntas y me ha abrumado el tema. Ya lo siento.
¿Igual va a haber que hacer una sesión de sábado con esto?
Desde la barrera.

Responder

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACIÓN 2018”