Ciclo de vida real del (Real) Decreto-Ley

Temas relacionados con el examen de test
Responder
doncarlos
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 28 Mar 2019, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Ciclo de vida real del (Real) Decreto-Ley

Mensaje por doncarlos »

Según la CE Art 86 los Decreto-Ley deben ser convalidados en 30 días por el parlamento.
Tengo entendido que si la convalidación es positiva entonces pasan a ser Ley Ordinaria y en caso contrario se derogan.
Entonces nunca viven más de 30 días ¿no?
En tal caso, ¿por qué vemos tantas referencias a RD-ley en toda la legislación? ¿no debería hablarse simplemente de Leyes?

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Ciclo de vida real del (Real) Decreto-Ley

Mensaje por palindromo »

Me ha gustado bastante cómo lo explican en la web del Congreso, así que ¿para qué añadir más?
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ciclo de vida real del (Real) Decreto-Ley

Mensaje por grgpeople »

doncarlos escribió:
09 Jun 2019, 23:16
Según la CE Art 86 los Decreto-Ley deben ser convalidados en 30 días por el parlamento.
Tengo entendido que si la convalidación es positiva entonces pasan a ser Ley Ordinaria y en caso contrario se derogan.
Entonces nunca viven más de 30 días ¿no?
En tal caso, ¿por qué vemos tantas referencias a RD-ley en toda la legislación? ¿no debería hablarse simplemente de Leyes?
Buenas,

Tendrán los efectos de una Ley Ordinaria, pero siempre serán Real Decreto-Leyes.
Las Leyes Ordinarias son emanadas por las CCGG y el Real Decreto-Ley por el Gobierno.
Un saludo :!:

doncarlos
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 28 Mar 2019, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ciclo de vida real del (Real) Decreto-Ley

Mensaje por doncarlos »

OK, gracias.

Solo me queda la pequeña duda de por qué en los resúmenes a veces se dicen cosas como:

"Real Decreto-Ley 4/2013, luego consolidado como Ley 11/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo"

pero la mayoría de las veces no se menciona la consolidación de los Decreto-ley.

Tampoco tiene trascendencia. Saludos

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ciclo de vida real del (Real) Decreto-Ley

Mensaje por grgpeople »

doncarlos escribió:
10 Jun 2019, 20:57
OK, gracias.

Solo me queda la pequeña duda de por qué en los resúmenes a veces se dicen cosas como:

"Real Decreto-Ley 4/2013, luego consolidado como Ley 11/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo"

pero la mayoría de las veces no se menciona la consolidación de los Decreto-ley.

Tampoco tiene trascendencia. Saludos
Bueno, eso sólo se da cuando el Congreso ha decidido tramitarlo como proyecto de ley. Cuando van a votar la convalidación del real decreto-ley, también pueden votar, si quieren, la tramitación como proyecto de ley, para poder presentar enmiendas y cambiarlo.
Viene todo muy bien explicado en la web del congreso, como dijo palíndromo.
Un saludo :!:

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2018”