sobre notas de corte primer examen

Temas relacionados con el examen de test
raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por raf31 »

al83 escribió:
17 Jun 2019, 23:48
raf31 escribió:
17 Jun 2019, 23:36
No señala ninguna prevalencia de una parte sobre otra para los 309 mejores, no existe más criterio o método.
No señala prevalencia pero ls convicatora sí deja claro que hay un doble filtro secuencial cuando dice:

1. Primera parte: El tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda. 
2. Segunda parte: El tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta segunda parte para superar el ejercicio.

Es decir:
- Primero se hace filtro en parte 1. A los que lo pasen, se les evalúa la parte 2.
- A los que pasen el filtro anterior, se les hace filtro en parte 2. Los que lo pasen, aprueban el examen.
Para eso se dictan los criterios de superación del ejercicio, para aclarar la convocatoria, y los pasos están claros en los criterios, una vez superado el mínimo se escogen los 309 mejores sin más. Quizás preparatic pueda confirmar una cosa u otra...

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por pajaroloco »

Mirad bien las cifras estadisticamente. El año pasado fue un examen mucho más facil y no consiguieron llegar al minimo que se habia fijado. Este año con ese metodo, jamás van a tener que aplicar el paso de seleccionar las 309 mejores, simplemente tendran un grupo pequeño y se tendran que conformar con eso. Y repito el tribunal es soberano, y muy listo, alternativas variadas para cumplir los criterios y bajar el corte hay siempre....y no necesariamente infringiendo ningun criterio. Que aun queda el tema impugnaciones, que no seria el primer año que las impugnaciones hacen suspender a unos y aprobar a otros....son numeros que varian.

Lo criterios son claros, las posibilidades estan muy abiertas igualmente, e insisto, el tribunal es soberano.

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por javierbds »

Pues yo leyendo la nota informativa interpreto que lo que se hace finalmente es ordenar por puntuación de bloque B (mayor o igual que 30% y que tengan >= 30% en A también) y fijar el corte de B (parte primera) para obtener los 309+ primeros. Y el corte de A será el mínimo de saquen esos 309+. Que ya habeis comentado alguno ... la convocatoria deja cosas abiertas pero la nota informativa es bastante clara.

De hecho podría uno usar otro procedimiento que primara el bloque A pero, no es el caso (dice mientras se avergüenza de su nota en el bloque A).

Es cierto que no aclara que es exactamente "las mejores puntuaciones directas" pero por Occam ... :idea:
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por pajaroloco »

A ver, yo me pongo en la piel del tribunal. Si quisiera tener mas opositores de los que resultan con mi primera declaracion de criterios de correccion sacaria una ota del tipo "Dado que no se alcanza el nº de opositores necesarios para la seleccion establecida que requiere este proceso de seleccion se deroga el anterior criterio y el minimo pasa a ser x"

Por poner un ejemplo tonto, que oye, el tribunal es soberano repito, puede hacer cualquier cosa que quiera.

dgomroy
PreparaTIC26
Mensajes: 116
Registrado: 08 Jun 2010, 10:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por dgomroy »

pajaroloco escribió:
18 Jun 2019, 10:22
el tribunal es soberano repito, puede hacer cualquier cosa que quiera.
Efectivamente, puede hacer lo que quiera. En todo caso, la experiencia dice que nunca han bajado la nota de corte por debajo de lo que indicaron en la nota informativa (con la excepción de un año en que bajaron de 30 a 27 puntos porque se impugnaron 10 preguntas. En aquel año la nota informativa decía que había que sacar 30 puntos y a partir de ahí se pasó a la fórmula del 30% de la nota máxima).

Efectivamente, el tribunal puede hacer lo que quiera, pero bajar la nota de corte sería realmente "disruptivo" :D

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por pajaroloco »

Si, puede ser disruptivo, pero la base de un proceso de seleccion es "elegir" y el metodo para elegir depende solo del que elige no de los que son elegidos,

Puede que quieran tener mucho mas donde elegir de lo que salga en el primer examen, o puede que que quieran tener mucho menos.....igual que nosotros cuando elegimos entre muchas cosas de algo, yo prefiero tener muchos platos a elegir para comer (si me gusta comer) que pocos, o prefiero tener pocos (si no me gusta comer) para no tener que pensar cual elijo......Dicen que para gustos los colores. Y en este proceso quien decide, parte y reparte es siempre el tribunal. Los opositores que son los elegidos, nos limitamos a participar.

A mi, no me va a asombrar ya nada de lo que haga o decida el tribunal, este o cualquier otro de cualquier otro proceso de selección

dgomroy
PreparaTIC26
Mensajes: 116
Registrado: 08 Jun 2010, 10:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por dgomroy »

Who knows :D

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por javierbds »

Ay madre! :? (calienta una tila)
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por al83 »

javierbds escribió:
18 Jun 2019, 09:58
Pues yo leyendo la nota informativa interpreto que lo que se hace finalmente es ordenar por puntuación de bloque B (mayor o igual que 30% y que tengan >= 30% en A también) y fijar el corte de B (parte primera) para obtener los 309+ primeros. Y el corte de A será el mínimo de saquen esos 309+. Que ya habeis comentado alguno ... la convocatoria deja cosas abiertas pero la nota informativa es bastante clara.
Totalmente de acuerdo

pikachu
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jun 2018, 17:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por pikachu »

miguel.acabado escribió:
17 Jun 2019, 21:05
Tú estás buscando una solución para que pasen 309 personas, y a lo mejor hay que interpretarlo como que podrían pasar hasta 309.
Creo que lo que buscan es precisamente que pasen a lo sumo 309 personas. Un número que ellos estiman suficiente para que se cubran las plazas, pero que no les suponga demasiado trabajo.

Si pasaran todos en cada examen, se asegurarían cubrir las plazas, pero tendrían que puntuar muchos exámenes.
Si pasaran solo el número de plazas, al examen final no llega ni el 1%...

Pasarán en principio todos los aptos, pero luego recortan lo que haya que recortar para que se quede en un máximo de 309. Cuando hay un único examen, es trivial (ordenar por nota y seleccionar los N mejores). Me planteaba cómo lo hacen cuando hay dos pruebas en cascada. Por ahora me quedo con la hipótesis 3.

pikachu
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jun 2018, 17:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por pikachu »

al83 escribió:
17 Jun 2019, 22:03
miguel.acabado escribió:
17 Jun 2019, 21:53
Os ofrezco otra interpretación posible, más orientada a que pasen 309 personas:

1. Cojo al conjunto A de presentados que supera el 30% de la parte técnica.
2. De A extraigo el subconjunto A' de personas que han superado también el 30% de la parte general.
3. Por último, de A' extraigo el subconjunto A'' de las 309 mejores notas de la parte técnica.
4. A partir de A'' saco las notas de corte de ambas partes.

Pero vamos, que esto es hablar por hablar. No tengo ni la más remota idea de cómo van a hacer el corte, pero me huele a que será un método sencillo.
Creo que es la misma forma que la ultima propuesta de pikachu, ¿no? Yo veo probable que sea así.
En mi hipótesis 3, la nota de corte que manda es la de la 2ª parte: los que se quedan fuera del ejercicio completo son los que no están entre los 309 mejores exámenes de la 2a parte, independientemente de lo que tengan en la 1ª. Habrá gente que pueda quedarse fuera incluso con un 100 en la 1ª parte: pasan el 1er corte, pero no el 2º.

En esta forma que propone miguel.acabado, manda la nota de la 1a parte: los que se quedan fuera del ejercicio completo son los que no están entre los 309 mejores exámenes de la 1ª parte, independientemente de lo que tengan en la 2ª. Habrá gente que pueda quedarse fuera incluso con un 30 en la 2ª parte: pasan el 2º corte, pero no el 1º. :arrow: Y aquí vendría el problema, porque no cuadra con las bases: si no has superado el 1er corte, no has superado la 1ª parte, y por tanto no se te puede evaluar la 2ª parte. :!:

pikachu
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jun 2018, 17:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por pikachu »

doncarlos escribió:
17 Jun 2019, 23:01
3. El Tribunal calificador, ... establece que serán considerados aptos los
opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el
número total de 309 opositores del sistema de ingreso libre y 83 opositores de promoción
interna, siempre y cuando se haya alcanzado la puntuación directa mínima establecida en el
punto 2.
Dado que no se dan detalles de cómo se calculan las "puntuaciones directas", debe ser la suma simple de las partes B y A.

En resumen el proceso sería:

- filtrar los que no pasan 30% en B y A
- sumar puntos de B y A
- ordenar descendente
- tomar los 309 superiores
Eso fue lo primero que pensé, que ordenarían por suma B+A. Pero no encaja con las bases, y además genera situaciones incongruentes, como la posibilidad de que haya opositores que se queden fuera habiendo superado el corte en ambas partes. Lo explico en el primer mensaje del hilo.

pikachu
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jun 2018, 17:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por pikachu »

al83 escribió:
17 Jun 2019, 23:48
Es decir:
- Primero se hace filtro en parte 1. A los que lo pasen, se les evalúa la parte 2.
- A los que pasen el filtro anterior, se les hace filtro en parte 2. Los que lo pasen, aprueban el examen.
Exactamente. Y el filtro en la parte 1 lo hacen con un N desconocido... o directamente cogen todos los que lleguen al 30%. Tiendo a pensar que es lo segundo.

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por javierbds »

pikachu escribió:
19 Jun 2019, 13:16
[...]

Eso fue lo primero que pensé, que ordenarían por suma B+A. Pero no encaja con las bases, y además genera situaciones incongruentes, como la posibilidad de que haya opositores que se queden fuera habiendo superado el corte en ambas partes. Lo explico en el primer mensaje del hilo.
Si fuera por suma seria ponderada (0.5 B + 0.33 A o similar) no pesan lo mismo las preguntas de cada bloque ( B: 100 preguntas y 50 puntos, A: 30 preguntas y 10 puntos): es lo que mas se aproxima a un "orden de puntuacion" global sin haber establecido aun los cortes. Pero como comentaste(i)s, eso dificulta establecer los cortes finales. Dado el peso del bloque B (mas del 80% de la nota del ejercicio) creo que se corta 1o por la nota del 309o del B y luego, de esos 309+, por la del 309o del A.
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

pikachu
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jun 2018, 17:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por pikachu »

javierbds escribió:
20 Jun 2019, 21:23
Si fuera por suma seria ponderada (0.5 B + 0.33 A o similar) no pesan lo mismo las preguntas de cada bloque ( B: 100 preguntas y 50 puntos, A: 30 preguntas y 10 puntos): es lo que mas se aproxima a un "orden de puntuacion" global sin haber establecido aun los cortes. Pero como comentaste(i)s, eso dificulta establecer los cortes finales. Dado el peso del bloque B (mas del 80% de la nota del ejercicio) creo que se corta 1o por la nota del 309o del B y luego, de esos 309+, por la del 309o del A.
Si de mí dependiera elegir al personal, lo haría como dices: de entre los que llegan al mínimo en el bloque general (A), elegiría a los mejores del bloque específico (B). Aunque no lo veo coherente con las bases. Bueno, a lo mejor no son coherentes al aplicarlas... o precisamente prefieren a los mejores del bloque A a pesar de que solo pesa un 6,25% de la nota total de la oposición... o simplemente prefieren lo que les resulte más fácil de aplicar.

¿Sabéis si estos tíos contestan a los emails? Estoy por preguntarles a ver por dónde salen. Algo me dice que ni se lo habrán planteado (no habrá ni 309 por encima del 30% en la primera parte) y que se limitarán a copiar-pegar el párrafo de las bases :lol:

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2018”