sobre notas de corte primer examen

Temas relacionados con el examen de test
pikachu
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jun 2018, 17:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

sobre notas de corte primer examen

Mensaje por pikachu »

Hola,

He estado buscando por el foro en los mensajes del año pasado, pero creo que no quedó clara la forma en que se calcula la nota de corte (supongo que al quedarse en la mínima requerida en ambas partes nadie le dio más vueltas).

A ver si me entero del procedimiento:
1.- Se descartan los opositores que no lleguen al 30% en ambas partes de la prueba (30 puntos en la primera, y 9 puntos en la segunda).
2.- Se suman las puntuaciones de cada aspirante y se ordenan los valores obtenidos (números en el intervalo 39-130) decrecientemente.
3.- Se filtran los N=309 primeros (o los 309+M, si casualmente coinciden M>1 con la misma suma más baja).
4.- Se establece la nota de corte de cada parte como la nota más baja que ha sacado cualquiera de esos N en esa parte.

Si lo hacen así, implica que:
1.- Las notas de corte de cada parte pueden ser de opositores distintos.
2.- Bien puedes superar la nota de corte en ambas partes y quedarte fuera. :!:

Para ilustrar la posibilidad 2 anterior, pongamos por ejemplo que los 3 últimos seleccionados, esto es, los opositores N={307,308,309} tienen estas puntuaciones directas:
#307: 52+9 = 61
#308: 30+13 = 43
#309: 31+11 = 42

Así, las notas de corte serían 30 para la primera y 9 para la segunda. Pero si alguien sacara 31+10, aun superando ambos cortes no llega a sumar 42 puntos y se queda fuera.

¿Qué sentido tiene publicar dos notas de corte separadas entonces? No le veo demasiado sentido más allá del informativo como curiosidad, porque no delimita ningún umbral... :shock:

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por al83 »

Buenas,

Yo creo que en primer lugar hay que tener en cuenta dos cosas que dice la convocatoria:

1. La convocatoria dice que las 2 partes del examen son eliminatorias.
2. La parte 1 tiene 100 preguntas , una vez transformada la puntuación directa, se califica de de 0 a 50; y la parte 2 tiene 30 preguntas y se califica de de 0 a 10.

De lo que se concluye que:
1-A los que no superen el 30% de la puntuación de la parte 1, no se les evalúa la parte 2.
2-No tiene sentido sumar las puntuaciones directas de ambas partes, ya que no tienen el mismo valor. Una pregunta de la parte 1 no vale lo mismo que una pregunta de la parte 2.

Y por último, dice la convocatoria:
a) La primera parte se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla. El tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda.
b) La segunda parte se calificará de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para superarla. El tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta segunda parte para superar el ejercicio.
De lo que creo que se deduce que el Tribunal establece primero un corte para la parte primera, tal y como dice la letra (a). Tras establecer ese corte, que lo habrán pasado N opositores, establecen a continuación el corte de la segunda parte, que como dice la letra (b) es el que realmente proporciona los opositores que aprueban el ejercicio.

Es decir:

a) Se cogen las N mejores puntuaciones directas de la primera parte. Ese número N se desconoce y lo establecería el Tribunal internamente. La puntuación directa del último opositor de esos N determinará la nota de corte de la primera parte.
b) De esos N, se cogen las 309 mejores puntuaciones directas de la segunda parte. La puntuación directa del último de esos 309 determinaría la nota de corte de la segunda parte (en promoción interna serían 83 en lugar de 309).

Una vez establecidos los dos cortes, se transforman las notas y, ahora sí, se suman, y se obtiene una nota de 0 a 60.

pikachu
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jun 2018, 17:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por pikachu »

Tiene más sentido si lo hacen en cascada, como dices. Pero me descuadraba, porque me faltaba una variable, ese N desconocido como corte para la primera parte.

Creo que ya lo tengo: no establecen previamente el corte de la primera parte, sino que van iterando hasta conseguir que el corte sea N=309 en la segunda.

El procedimiento sería así:
1.- Ordenan decreciemente por nota de la primera parte.
2.- Si solo alcanzan la nota mínima exigida (30%) un número X<=309, superan el primer ejercicio completo, de esos X, todos los que tengan al menos la nota mínima exigida (30%) en la segunda parte, con lo que N<=309 obligatoriamente. La nota de corte en cada parte sería la del peor de los ejercicios de cada parte (no necesariamente del mismo opositor). Es muy probable, aunque no obligatorio, que esos valores sean justamente las notas mínimas exigidas (30 y 9).
3.- Si hay X>309 con más de 30/100 en la primera parte, van iterando de X=310 en adelante, buscando el primer X que cumpla la condición "el número de segundas partes de esos X con puntuación por encima de 9/30 es N=309". La nota de corte de la primera parte es la correspondiente al opositor X, y la nota de la segunda es la correspondiente a la peor de las segundas partes.

Si lo hacen así, sí es imposible que alguien quede fuera cuando sus notas están por encima de los dos cortes. Aunque al hacerse en cascada, la única nota de corte relevante es la de la primera parte: basta con superar esa primera nota y alcanzar en la segunda parte la mínima para pasar al segundo ejercicio (si tu nota en la segunda parte estuviera por debajo de ese corte, tú te habrías convertido en el corte).

pikachu
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jun 2018, 17:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por pikachu »

Hmm... demasiado complicada mi última hipótesis, y no cuadra con las bases.

En las bases dicen que:
El tribunal fijará las puntuaciones directas mínimas necesarias para superar cada uno de los ejercicios. La puntuación directa mínima no podrá ser inferior al 30 por ciento de la puntuación máxima obtenible del ejercicio.
a) La primera parte se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla. El tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda.
b) La segunda parte se calificará de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para superarla. El tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta segunda parte para superar el ejercicio
En la nota informativa de criterios de corrección dice:
Será necesario obtener una puntuación directa igual o superior al 30% de la puntuación directa máxima obtenible en el Bloque B para que pueda evaluarse el Bloque A.
Será necesario obtener una puntuación directa igual o superior al 30% de la puntuación directa máxima obtenible en el Bloque A para superar el ejercicio.
Entonces... ¿en las bases mandan al tribunal fijar una puntuación mínima exigida, prohibiéndoles previamente que esté por debajo del 30%, y el tribunal está fijandola en 30% (podrían haber fijado 35%, 40%...) y añadiendo después una nota de corte? Lo veo ambiguo. También podría ser que en las bases estén estableciendo el mínimo exigido en 30%, que lo que mandan fijar al tribunal como "puntuación directa mínima" es la nota de corte, y que en la nota informativa simplemente estén repitiendo lo del 30% y explicando qué criterio siguen para establecer esa "puntuación directa mínima"=corte.

¿Puntuación mínima necesaria significa necesaria pero no suficiente, o necesaria y suficiente? Esa es la clave. Suponiendo que la interpretación correcta es "necesaria pero no suficiente", es decir, la primera.......... me planteo:

Hipótesis 3:
1.- Seleccionan todos los X opositores que igualen o superen 30% en la primera parte. (La mínima para que te evalúen la primera parte es el 30%.)
2.- De esos X, seleccionan aquellos que igualen o superen el 30% en la segunda parte, y ordenan decrecientemente esa nota.
3.- Solo pasan el ejercicio completo los N=309 primeros de esa lista, independientemente de la nota que tengan en el primer ejercicio. (La mínima necesaria para pasar el ejercicio completo es 30%, pero la nota informativa añade la condición extra N=309 primeros para que sea "necesaria y suficiente".)

¿Qué opináis? :lol:

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por miguel.acabado »

Yo opino que tu razonamiento (y la vida del tribunal) se simplifica mucho si haces X=309. Así ya fijas directamente la nota de corte de la parte específica y compruebas, de esos 309, los que han superado el mínimo exigido de la parte general. Si todos ellos han superado el 10% de la parte general, pasarán todos y fijarás una nota de corte en esta parte; si no lo pasan, no aprobará tanta gente. El máximo posible de aprobados será 309 (excepto carambola de nota exacta), pero no tiene por qué alcanzarse ese número.

Tú estás buscando una solución para que pasen 309 personas, y a lo mejor hay que interpretarlo como que podrían pasar hasta 309.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por al83 »

pikachu escribió:
17 Jun 2019, 20:22

Hipótesis 3:
1.- Seleccionan todos los X opositores que igualen o superen 30% en la primera parte. (La mínima para que te evalúen la primera parte es el 30%.)
2.- De esos X, seleccionan aquellos que igualen o superen el 30% en la segunda parte, y ordenan decrecientemente esa nota.
3.- Solo pasan el ejercicio completo los N=309 primeros de esa lista, independientemente de la nota que tengan en el primer ejercicio. (La mínima necesaria para pasar el ejercicio completo es 30%, pero la nota informativa añade la condición extra N=309 primeros para que sea "necesaria y suficiente".)

¿Qué opináis? :lol:
Lo veo lógico y eficaz y acorde con las bases. Veo bastante probable que sea así :D

juancac
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 09 Ene 2019, 15:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por juancac »

Hola,

Leyendo la normativa de los cirterios de corrección, parece ser que la nota directa se calcula como A – [E/3]. ¿Alquien sabe si hace falta llegar a 3 errores para restar puntos,o se resta por cada error 0.33?. Me ha entrado la duda al ver en el otro hilo de de resultados que los números son enteros, aunque también puede ser para simplificar la encuesta.

Gracias!

Saludos.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por al83 »

Efectivamente lo de poner números enteros en la encuesta era para simplificar. Todos los errorres restan 1/3. Saludos!

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por miguel.acabado »

Os ofrezco otra interpretación posible, más orientada a que pasen 309 personas:

1. Cojo al conjunto A de presentados que supera el 30% de la parte técnica.
2. De A extraigo el subconjunto A' de personas que han superado también el 30% de la parte general.
3. Por último, de A' extraigo el subconjunto A'' de las 309 mejores notas de la parte técnica.
4. A partir de A'' saco las notas de corte de ambas partes.

Pero vamos, que esto es hablar por hablar. No tengo ni la más remota idea de cómo van a hacer el corte, pero me huele a que será un método sencillo.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por al83 »

miguel.acabado escribió:
17 Jun 2019, 21:53
Os ofrezco otra interpretación posible, más orientada a que pasen 309 personas:

1. Cojo al conjunto A de presentados que supera el 30% de la parte técnica.
2. De A extraigo el subconjunto A' de personas que han superado también el 30% de la parte general.
3. Por último, de A' extraigo el subconjunto A'' de las 309 mejores notas de la parte técnica.
4. A partir de A'' saco las notas de corte de ambas partes.

Pero vamos, que esto es hablar por hablar. No tengo ni la más remota idea de cómo van a hacer el corte, pero me huele a que será un método sencillo.
Creo que es la misma forma que la ultima propuesta de pikachu, ¿no? Yo veo probable que sea así.

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por miguel.acabado »

No es exactamente la misma. En el Paso 3 Pikachu suma ambas notas y coge las 309 mejores. Yo cojo las mejores de la parte técnica.

doncarlos
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 28 Mar 2019, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por doncarlos »

3. El Tribunal calificador, ... establece que serán considerados aptos los
opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el
número total de 309 opositores del sistema de ingreso libre y 83 opositores de promoción
interna, siempre y cuando se haya alcanzado la puntuación directa mínima establecida en el
punto 2.
Dado que no se dan detalles de cómo se calculan las "puntuaciones directas", debe ser la suma simple de las partes B y A.

En resumen el proceso sería:

- filtrar los que no pasan 30% en B y A
- sumar puntos de B y A
- ordenar descendente
- tomar los 309 superiores

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por al83 »

miguel.acabado escribió:
17 Jun 2019, 22:50
No es exactamente la misma. En el Paso 3 Pikachu suma ambas notas y coge las 309 mejores. Yo cojo las mejores de la parte técnica.
Ahh ok, entonces coincido con tu criterio.

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por raf31 »

doncarlos escribió:
17 Jun 2019, 23:01
3. El Tribunal calificador, ... establece que serán considerados aptos los
opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el
número total de 309 opositores del sistema de ingreso libre y 83 opositores de promoción
interna, siempre y cuando se haya alcanzado la puntuación directa mínima establecida en el
punto 2.
Dado que no se dan detalles de cómo se calculan las "puntuaciones directas", debe ser la suma simple de las partes B y A.

En resumen el proceso sería:

- filtrar los que no pasan 30% en B y A
- sumar puntos de B y A
- ordenar descendente
- tomar los 309 superiores


Efectivamente los criterios de corrección son claros, sin dejar margen para métodos que no contempla:

Punto 1 y 2. Nota mínima directa.
Punto 3. Pasan los 309 con mejores puntuaciones directas que cumplan el punto 2. No señala ninguna prevalencia de una parte sobre otra para los 309 mejores, no existe más criterio o método.
Punto 4. Nota transformada de los 309 aprobados.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sobre notas de corte primer examen

Mensaje por al83 »

raf31 escribió:
17 Jun 2019, 23:36
No señala ninguna prevalencia de una parte sobre otra para los 309 mejores, no existe más criterio o método.
No señala prevalencia pero ls convicatora sí deja claro que hay un doble filtro secuencial cuando dice:

1. Primera parte: El tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda. 
2. Segunda parte: El tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta segunda parte para superar el ejercicio.

Es decir:
- Primero se hace filtro en parte 1. A los que lo pasen, se les evalúa la parte 2.
- A los que pasen el filtro anterior, se les hace filtro en parte 2. Los que lo pasen, aprueban el examen.

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2018”