Impugnar pregunta 50

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Impugnar pregunta 50

Mensaje por pajaroloco »

50. Al conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar
datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada en información estructurada,
para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento de soporte a la toma de
decisiones sobre el negocio se denomina:
a. Inteligencia de negocio.
b. Big Data.
c. Cuadro de mando integral o estratégico.
d. Minería de datos.

respuesta A

spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 50

Mensaje por spestriana »

Buenas pajaroloco,

¿Podrías dar a entender el motivo de la impugnación según tu criterio y cuál sería la respuesta correcta? Lo digo para poder debatir ya que no queda claro nada en el hilo.

Gracias

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 50

Mensaje por al83 »

No veo ningún motivo para impugnar.

Buscando en Google la definición literal que aparece en la pregunta, salen varios resultados que tienen exactamente esa definición para Business Intelligence (inteligencia de negocio).

La definición aparece literalmente por ejemplo en la siguiente página:
https://www.sinnexus.com/business_intelligence/
Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 50

Mensaje por pajaroloco »

En el foro de telegram me han dado una lista de preguntas sobre las que querian debatir para su impugnación. he abierto el hilo para facilitar dicho debate, pero quizas aun no han podido entrar los del foro de telegram para aportar mas información sobre los motivos por los que quieren impugnar.

Basicamente se trataba de que las definiciones de Big Data o Bussiness Intelligence eran demasiado similares y que podrian confundirse puesto que algunos expertos en estas tecnologias que hicieron el examen ven la definicion confusa

spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 50

Mensaje por spestriana »

Sin yo ser un experto en ninguna de las dos tecnologías, tengo claro que con esa pregunta habría respondido Inteligencia del Negocio.
Big Data la asocio más a cantidades ingentes de datos entrantes de forma continua y que necesitan análisis casi en tiempo real.

Avatar de Usuario
VicCV
PreparaTIC26
Mensajes: 51
Registrado: 21 May 2018, 15:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 50

Mensaje por VicCV »

No creo que sea impugnable. Se habla de convertir datos transaccionales y no estructurados en estructurados para su explotación directa y análisis. Esto es característico del BI y no del Big Data.

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 50

Mensaje por stereopop »

Se habla de transformar datos desestructurados, yo lo veo dudoso.

Avatar de Usuario
VicCV
PreparaTIC26
Mensajes: 51
Registrado: 21 May 2018, 15:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 50

Mensaje por VicCV »

Cuándo se habla de Big Data se habla de otro tipo de cosas que no se están nombrando: velocidad, volumen, datos desestructurados... Además que la transformación de datos transaccionales y datos desestructurados en estructurados previo a analizarlos es propio del BI. El big Data realiza su análisis sobre los datos desestructurados sin necesidad de transformarlos antes, es una de las cosas que lo define.

No soy un experto, pero yo aquí no veo duda ninguna y habría marcado BI sin dudarlo.

Avatar de Usuario
trynda
Usuario registrado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Oct 2015, 20:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 50

Mensaje por trynda »

Creo que puede ser impugnable ya que dicha definición no acota exclusivamente al ámbito de business intelligence, si no que también sería aplicable a Big data.

Para que dicha definición sea exclusiva de business intelligence y no de error a confusión, a mi entender (y he trabajado en ambos ámbitos), tendrían que haber especificado que se agrupan todos los datos en un servidor centralizado (DWH), lo cual ya es totalmente exclusivo del business intelligence respecto a Big data.

Avatar de Usuario
trynda
Usuario registrado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Oct 2015, 20:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 50

Mensaje por trynda »

VicCV escribió:
18 Jun 2019, 10:53
Cuándo se habla de Big Data se habla de otro tipo de cosas que no se están nombrando: velocidad, volumen, datos desestructurados... Además que la transformación de datos transaccionales y datos desestructurados en estructurados previo a analizarlos es propio del BI. El big Data realiza su análisis sobre los datos desestructurados sin necesidad de transformarlos antes, es una de las cosas que lo define.

No soy un experto, pero yo aquí no veo duda ninguna y habría marcado BI sin dudarlo.
En tecnología Big data se pueden transformar datos transaccionales y datos desestructurados en estructurados previo a a analizarlos, igualmente que en business intelligence.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 50

Mensaje por al83 »

Yo creo que la clave de la diferencia está en la última parte de la pregunta: para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento de soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

Ése es el objetivo de Business Intelligence, claramente. Y es una clara diferencia con respecto a Big Data. El objetivo de Big Data es descubrir tendencias y patrones; pero no necesariamente para dar soporte a toma de decisiones sobre el negocio.

Por lo tanto no creo que Big Data pueda asociarse a esa definición.

Avatar de Usuario
trynda
Usuario registrado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Oct 2015, 20:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 50

Mensaje por trynda »

al83 escribió:
18 Jun 2019, 11:02
Yo creo que la clave de la diferencia está en la última parte de la pregunta: para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento de soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

Ése es el objetivo de Business Intelligence, claramente. Y es una clara diferencia con respecto a Big Data. El objetivo de Big Data es descubrir tendencias y patrones; pero no necesariamente para dar soporte a toma de decisiones sobre el negocio.

Por lo tanto no creo que Big Data pueda asociarse a esa definición.
El 90% de los usos que se le he dado al Big data laboralmente es justo ese, el soporte a la toma de decisiones.

Sigo diciendo que la definición que han puesto no es excluyente a Big data.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 50

Mensaje por al83 »

Estoy de acuerdo en parte; Big Data puede utilizarse para eso, pero la clave es que Big Data no es sólo eso, es mucho más. Por lo tanto la definición no es 100% correcta para Big Data, pero sí lo es para Business Intelligence.

Yo lo veo difícil, pero de todas formas se puede intentar impugnar; por intentarlo no se pierde nada :mrgreen:

Avatar de Usuario
VicCV
PreparaTIC26
Mensajes: 51
Registrado: 21 May 2018, 15:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 50

Mensaje por VicCV »

trynda escribió:
18 Jun 2019, 10:58
En tecnología Big data se pueden transformar datos transaccionales y datos desestructurados en estructurados previo a a analizarlos, igualmente que en business intelligence.
Estoy de acuerdo. Pero entiendo que te preguntan más por definiciones teóricas y su supuesto uso y no sobre luego que puedes hacer o no.
Yo lo veo como decir que puedes usar Big Data en volúmenes que no son grandes. Por poder puedes y se hace muchísimo, pero no es su objetivo ni para lo que está ideado. No es lo que lo define. Por esto sigo viendo claro que no se va a anular.

De todas maneras no insisto más, porque aunque he trabajado en BI varios años, no he tocado el Big Data más que en transparencias y no tengo una foto completa del asunto y puedo estar metiendo la pata bien.

Avatar de Usuario
Silviamm86
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 18 Nov 2013, 12:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 50

Mensaje por Silviamm86 »

Hola!

He trabajado muchos años en BI y yo no la veo impugnable, la razon es la misma que dicen el compi:
spestriana escribió:
18 Jun 2019, 10:15
Sin yo ser un experto en ninguna de las dos tecnologías, tengo claro que con esa pregunta habría respondido Inteligencia del Negocio.
Big Data la asocio más a cantidades ingentes de datos entrantes de forma continua y que necesitan análisis casi en tiempo real.
Para que la de Big Data fuera correcta, tendria que hablar de grandes volumenes de datos.

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2018”