Impugnar pregunta 92

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Impugnar pregunta 92

Mensaje por pajaroloco »

92. La tecnología Massive MIMO se refiere a:
a. El acceso en un smartphone a múltiples servicios simultáneos.
b. La conexión simultánea a varios operadores en la misma comunicación inalámbrica.
c. La conexión simultánea de un smartphone a varias señales en el mismo enlace inalámbrico.
d. La conexión simultánea de un smartphone a varias antenas en una misma señal en el mismo enlace inalámbrico.

Respuesta: c

spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 92

Mensaje por spestriana »

No entiendo cuál es el motivo de impugnar esta pregunta. La única posible respuesta es la C...

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 92

Mensaje por pajaroloco »

Te podria pegar lo que se debatio en el foro de telegram sobre la confusión que provoca este enunciado, pero mejor esperemos a que los que han solicitado debatir sobre esta pregunta se pronuncien. He abierto las impugnaciones a peticion del foro de telegram de opositores de A1

spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 92

Mensaje por spestriana »

No uso telegram ni estoy en ese grupo, pero si alguien se plantea alguna impugnación a esa pregunta, le diría que antes tenga claro que significa MIMO y qué es diversidad espacial.... son cosas diferentes y que me da la impresión que están mezclándose.

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 92

Mensaje por grgpeople »

Pues yo sinceramente tuve mis dudas en esta pregunta.
MIMO es usado por cualquier dispositivo inalámbrico (tablet, portátil, etc), no sólo "smartphones".
No sé si la opción "Massive" es exclusiva de smartphones o no. Me sorprendió.

Y eso hizo que dudara de si era una cosa nueva de los operadores (opción b)) o era la opción c (la que yo pensaba de siempre...).
Un saludo :!:

spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 92

Mensaje por spestriana »

Aquí sólo cabe una duda con respecto a la D. Pero la respuesta D dice: "La conexión simultánea de un smartphone a varias antenas en una misma señal en el mismo enlace inalámbrico."

Varias antenas, una misma señal y un mismo enlace inalámbrico... ahí sobra lo de una misma señal.

AntonioLM
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jun 2019, 21:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 92

Mensaje por AntonioLM »

Hola,

yo elegí la respuesta d) "Varias antenas, una misma señal y un mismo enlace inalámbrico."

Aparte de ser una respuesta redundante como habéis señalado (la redundancia per se no sería suficiente para descartar una respuesta como válida), ¿tiene esta respuesta alguna incorrección que la haga inválida? ¿No implica MIMO conexión a varias antenas diferentes? Ese detalle fue el que me inclinó a elegir la respuesta d) como más adecuada.

Hablo desde un conocimiento bastante limitado de la tecnología MIMO. Por eso agradecería la ayuda de voces más autorizadas en este foro...

Muchas gracias.

Antonio.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 92

Mensaje por al83 »

AntonioLM escribió:
18 Jun 2019, 12:25


Aparte de ser una respuesta redundante como habéis señalado (la redundancia per se no sería suficiente para descartar una respuesta como válida), ¿tiene esta respuesta alguna incorrección que la haga inválida? ¿No implica MIMO conexión a varias antenas diferentes? Ese detalle fue el que me inclinó a elegir la respuesta d) como más adecuada.
Sin ser un experto en el tema, creo que la (d) es incorrecta porque massive MIMO conecta con varias señales sobre un único enlace inalámbrico (en lugar de una misma señal como dice la respuesta (d)).

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 92

Mensaje por javierbds »

Yo lo que entendi es que no puede ser la misma senial (solo ganariamos redundancia/calidad) [pero doctores tiene teleco]
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Impugnar pregunta 92

Mensaje por Toggo »

spestriana escribió:
18 Jun 2019, 12:15
Aquí sólo cabe una duda con respecto a la D. Pero la respuesta D dice: "La conexión simultánea de un smartphone a varias antenas en una misma señal en el mismo enlace inalámbrico."

Varias antenas, una misma señal y un mismo enlace inalámbrico... ahí sobra lo de una misma señal.
Si haces beamforming estás enviando la misma señal digital, precodificación MIMO a parte. Esto es, las señales electromagnéticas que detecta el receptor son sensiblemente diferentes, y habrá una por antena transmisora, pero envías exactamente los mismos datos. De hecho, es mucho más común hacer beamforming que codificar distintas señales en cada uno de los flujos para que el usuario reciba varias "señales", al menos en las redes actualmente desplegadas.

No sé, a mí durante el examen me chirriaba más lo de "conectarse a antenas" (como si cada antena fuese independiente, e hicieses un log-in para cada una de ellas), que lo de que se enviase una misma señal.

AntonioLM
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jun 2019, 21:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 92

Mensaje por AntonioLM »

Muchas gracias por las aclaraciones! :D

Saludos.

Antonio.

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 92

Mensaje por Josen »

grgpeople escribió:
18 Jun 2019, 12:06
Pues yo sinceramente tuve mis dudas en esta pregunta.
MIMO es usado por cualquier dispositivo inalámbrico (tablet, portátil, etc), no sólo "smartphones".
No sé si la opción "Massive" es exclusiva de smartphones o no. Me sorprendió.

Y eso hizo que dudara de si era una cosa nueva de los operadores (opción b)) o era la opción c (la que yo pensaba de siempre...).

Yo pensé igual. Da lugar a error al pensar que es algo exclusivo a los smartphones y no al resto de dispositivos.
Última edición por Josen el 20 Jun 2019, 09:57, editado 1 vez en total.

spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 92

Mensaje por spestriana »

Toggo escribió:
18 Jun 2019, 13:59
spestriana escribió:
18 Jun 2019, 12:15
Aquí sólo cabe una duda con respecto a la D. Pero la respuesta D dice: "La conexión simultánea de un smartphone a varias antenas en una misma señal en el mismo enlace inalámbrico."

Varias antenas, una misma señal y un mismo enlace inalámbrico... ahí sobra lo de una misma señal.
Si haces beamforming estás enviando la misma señal digital, precodificación MIMO a parte. Esto es, las señales electromagnéticas que detecta el receptor son sensiblemente diferentes, y habrá una por antena transmisora, pero envías exactamente los mismos datos. De hecho, es mucho más común hacer beamforming que codificar distintas señales en cada uno de los flujos para que el usuario reciba varias "señales", al menos en las redes actualmente desplegadas.

No sé, a mí durante el examen me chirriaba más lo de "conectarse a antenas" (como si cada antena fuese independiente, e hicieses un log-in para cada una de ellas), que lo de que se enviase una misma señal.
MassiveMIMO es propio sólo de 5G y usa varias antenas próximas, pero no es la misma señal como tal. En fin lo dicho, si queréis darle vueltas, dadselas, pero la opción correcta es la que viene en plantilla.

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Impugnar pregunta 92

Mensaje por Toggo »

spestriana escribió:
19 Jun 2019, 09:50
MassiveMIMO es propio sólo de 5G y usa varias antenas próximas, pero no es la misma señal como tal. En fin lo dicho, si queréis darle vueltas, dadselas, pero la opción correcta es la que viene en plantilla.
Sin acritud, pero evidentemente "la opción correcta es la que viene en la plantilla" no es un argumento que pueda esgrimir el tribunal. A mí me parece bastante lógico lo que estaba diciendo, y señalar que Massive MIMO es exclusivamente de 5G no lo desvirtúa. De hecho, esa pregunta podría hacerse sobre Massive MIMO o sobre el MIMO actual, y las respuestas seguirían siendo igual de ambiguas, simplemente porque con Massive MIMO puedes hacer lo mismo que con MIMO pero mejor. El beamforming no es más que una versión refinada del MIMO en modo ganancia de canal actual: SFBC (Codificación por bloques en espacio y frecuencia) o MRC (Combinación espacial de máxima ganancia en receptor). Otra cosa sería la multiplexación de flujo que, de nuevo, puedes hacer actualmente con MIMO (si bien no se usa en la práctica), y que podría refinarse con Massive MIMO (aunque yo apuesto a que no se usará).

Donde yo creo que está el problema, y la culpa es mía por no dejarlo claro, es en qué entendemos por señal. El término "señales" a secas es demasiado ambiguo en el ámbito de las telecomunicaciones, más allá de qué pueda depararnos Massive MIMO.

A ver si me explico:
  • Las respuestas a) y b) están claramente descartadas.
  • Ahora bien, si por "señales" entendemos "señales electromagnéticas", entonces efectivamente la única respuesta correcta es la c), porque cada antena del eNB estaría transmitiendo una onda particular, tanto en modo beamforming como en multiplexación de flujos.
  • Sin embargo, si por "señales" entendemos "señales digitales", esto es, flujos de datos, de bits, o de información relevante en general, abstrayéndonos del medio físico, entonces tanto la respuesta c) como la d) pueden ser válidas. La c) porque el transmisor puede estar multiplexando "señales" diferentes en cada flujo, y la d) porque todas las antenas pueden estar transmitiendo la misma "señal", bien en modos SFBC/MRC o con precodificación MIMO (en esencia, lo que entendemos por beamforming), aumentando la ganancia por diversidad en el receptor.
Ahora bien, si aseguramos que jamás de los jamases "señal" se puede interpretar como algo diferente a "señal electromagnética", se acabó la discusión, la respuesta correcta es c) y no se hable más. Pero creo que es lógico admitir otras interpretaciones de la palabra "señal", máxime cuando hablas de "conectarse" a ellas. ¿Cómo te conectas a una señal electrómagnética? ¿No sería más claro si hablásemos de "detectar" o "recibir"?

Por si alguien desconoce las técnicas que menciono, os dejo unas imágenes sobre cómo funcionan SFBC y el beamforming en MIMO clásico (es lo mismo para Massive MIMO). En ambos casos la señal digital transmitida es la misma.

SFBC
Imagen

Beamforming
Imagen

Un saludo.

spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar pregunta 92

Mensaje por spestriana »

Te animo a que impugnes y le cuentes todo esto al tribunal.

Ánimo.

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2018”