Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Temas relacionados con el examen de test
spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por spestriana »

VicCV escribió:
20 Jun 2019, 09:51
Cómo opinión personal:
El temario de astic no es oficial y no se cómo de efectivo es citarlo. Yo iría a otras fuentes.
Olvídalo, ya creo que ha quedado claro que no tiene sentido esta impugnación, pero cada uno es responsable de sus actos frente a la Administración.

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por Josen »

El temario de ASTIC no es oficial, ok. Pero el tribunal conoce a ASTIC y supongo que algo de respeto les tendrán con respecto a las fuentes que utilizarán para publicar y vender su temario. Sobre todo siendo compañeros de trabajo...
Además aunque ASTIC no sea el temario oficial alguno del tribunal seguro que habrá aprobado la oposicion con sus apuntes.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por al83 »

Josen escribió:
20 Jun 2019, 09:15
En el gráfico en S del modelo Gibson-Nolan la última fase (madurez) es la inversión acumulada durante todas las etapas del modelo. Pero la inversión realizada en esa fase es menor que en Formalización o incluso en Expansión.
Sigo diciendo que confundes inversión con desembolso. No hay inversiones separadas en cada etapa. Hay desembolsos. Lo que se va acumulando en las etapas son los desembolsos. La suma de desembolsos es la inversión. La inversión alcsnza el máximo en la madurez.

spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por spestriana »

Josen escribió:
20 Jun 2019, 10:01
El temario de ASTIC no es oficial, ok. Pero el tribunal conoce a ASTIC y supongo que algo de respeto les tendrán con respecto a las fuentes que utilizarán para publicar y vender su temario. Sobre todo siendo compañeros de trabajo...
Además aunque ASTIC no sea el temario oficial alguno del tribunal seguro que habrá aprobado la oposicion con sus apuntes.
Espero que el factor "conocer a la persona" no lo utilice para la tramitación de un procedimiento administrativo en el caso que entre en la AGE.

Aldebaran
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Jun 2019, 10:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por Aldebaran »

al83 escribió:
20 Jun 2019, 10:02
Sigo diciendo que confundes inversión con desembolso. No hay inversiones separadas en cada etapa. Hay desembolsos. Lo que se va acumulando en las etapas son los desembolsos. La suma de desembolsos es la inversión. La inversión alcsnza el máximo en la madurez.
Al83, creo que tu interpretación de inversión no es correcta. Si vamos a la fuente (el artículo original "Managing the Four Stages of EDP Growth") vemos que la palabra inversión aparece dos veces:
  • "The basis for this framework of stages is the recent discovery that the EDP budget for a number of companies, when plotted over time from initial investment to mature operation, forms an S-shaped curve."
  • "with budgets rising more smoothly as future needs demand continuing investments and increasing budgets."
Creo que queda claro que no hay una inversión sino varias (la inicial y otras posteriores). Además, ¿qué sentido tendría pintar la evolución de algo que es único? Su gráfica sería un escalón.
Por último, abstrayendo un poco, en esta pregunta en particular y en la vida en general, cuando ante una frase tenemos un grupo numeroso de personas que interpretan una cosa, y otro grupo también numeroso interpreta otra, entiendo que la conclusión no es que uno de los grupos está formado por gente poco lista, sino que la frase es ambigua.

Por otra parte, entiendo que estos hilos deberían ser una discusión meramente "técnica" sobre las preguntas. No acabo de entender la actitud que he visto en algunas respuestas (incluyendo otros hilos) dando a entender que si alegas el tribunal "te va a tomar la matrícula", que parece que sus miembros fueran rencorosos. Yo doy por hecho que el tribunal está compuesto por personas serias, que cuando lean una alegación discutirán entre ellos si tiene sentido o no, la aceptará o la rechazarán y punto.

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por raf31 »

De acuerdo en todo Aldebaran. Además la fuente aquí es menos importante, da igual ASTIC o no, no se discute la teoría de Gibson y Nolan, de lo que se predica ambigüedad es sobre el enunciado, al preguntar por la inversión en una etapa en concreto. Lo mismo opina algún TIC con experiencia a que he consultado. Ah! Gracias por poner la fuente del artículo original.

Y desde luego, cada uno puede impugnar o no a su elección, el tribunal decidirá lo que crea más adecuado.

Avatar de Usuario
VicCV
PreparaTIC26
Mensajes: 51
Registrado: 21 May 2018, 15:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por VicCV »

Josen escribió:
20 Jun 2019, 10:01
El temario de ASTIC no es oficial, ok. Pero el tribunal conoce a ASTIC y supongo que algo de respeto les tendrán con respecto a las fuentes que utilizarán para publicar y vender su temario. Sobre todo siendo compañeros de trabajo...
Además aunque ASTIC no sea el temario oficial alguno del tribunal seguro que habrá aprobado la oposicion con sus apuntes.
No digo que poner a astic no valga, pero creo que es mejor añadir otro tipo de fuentes de cara a reforzar el argumento.
Como digo, opinión personal.

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por javierbds »

raf31 escribió:
20 Jun 2019, 11:17
De acuerdo en todo Aldebaran. Además la fuente aquí es menos importante, da igual ASTIC o no, no se discute la teoría de Gibson y Nolan, de lo que se predica ambigüedad es sobre el enunciado, al preguntar por la inversión en una etapa en concreto. Lo mismo opina algún TIC con experiencia a que he consultado. Ah! Gracias por poner la fuente del artículo original.

Y desde luego, cada uno puede impugnar o no a su elección, el tribunal decidirá lo que crea más adecuado.
De nada (o no era por el enlace? :P ). Yo consultaría a alguien con empresariales y dominio del inglés pero me da la impresión que:
- Presupuesto (Budget) es el gasto acumulado a lo largo del tiempo que empieza con una inversión inicial.
- Inversión es cada uno de los incrementos de gasto.

Y con eso, la máxima inversión se produce en la tercera fase.
El presupuesto alcanza su máximo al final, evidentemente, ya que no se devuelve dinero.

Pero seguro que alguien con la formación adecuada puede decirme que me columpio, lo que parece evidente es que: 1 nosotros no somos expertos en el tema, 2 no entendemos lo mismo al leer el enunciado.
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

mazufer
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Nov 2017, 03:46
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por mazufer »

Buenas, en esta pregunta la verdad que me parece que hay poco que hacer... pese a no haberla respondido correctamente, leyendo ahora con calma el Modelo y vuestras argumentaciones creo que se está enfocando de un modo incorrecto, estáis discutiendo sobre conceptos económicos, que si presupuesto (budget), que si inversión... cuando a mi modo de ver por ahí no van tanto los tiros, aparte de que esos dos conceptos creo que deberían estar, a priori, bastante claros.
El Modelo de G&N hay que tener en cuenta que es de mediados de los 70, cuando el desarrollo TIC no se consolidaba en una empresa hasta bien avanzado su "ciclo de vida", si es que llegaba a hacerse en algún momento una inversión que realmente no estaba 100% clara e incluso podría considerarse hasta cierto punto prescindible... Realmente creo que es un Modelo un tanto "obsoleto" pero como todo, a nivel teórico se puede preguntar, por mucho que hoy en día prácticamente carezca de sentido enfocarlo así.
Releyendo el Modelo en su etapa de Madurez, se dicen cosas como...
La Informática dentro de la organización es una función básica y se debe gerenciar
a más alto nivel de dirección.
Los SI se vuelven Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas Expertos, se
logra la integración por redes de datos.
Se pulen muchos de los controles implementados en las etapas anteriores, siendo
menos rígidos en la aplicación de los mismos.
Se adopta la idea de independizar económico y organizacional los SI-outsourcing
Planeación rigurosa con horizontes de menos de 5 años
Se comienza a reconocer la información como un bien muy valioso.
El compartir la información es de vital importancia.
El usuario es el responsable de la integridad de la Información y debe haber acceso
diferenciador a los datos
He marcado en negrita dos frases "demoledoras", a mi juicio, para que veamos a que nos enfrentamos, es decir este modelo plantea que realmente la inversión TIC "fuerte" solo debe hacerse (o mejor dicho se hacía...) en la última etapa de Madurez de las Organizaciones o, mejor dicho, sus Sistemas de Información.

Aldebaran
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Jun 2019, 10:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por Aldebaran »

Hola Mazufer. Yo estoy en desacuerdo con tu interpretación.
No podemos obviar los conceptos económicos porque es por lo que nos están preguntando. En el artículo, (en base un poco a lo que comentaba en un post anterior) yo veo como sinónimos "investment" y "growth". Y respecto a ellos, podemos destacar los siguientes puntos:
  • "The S-curve that overlies these three kinds of growth breaks conveniently into four segments, which represent the four stages of EDP growth: initiation, expansion, formalization, and maturity."
  • Most notable are the proliferation of applications in Stage 2 (as reflected in Exhibit I) that causes the budget to increase exponentially, and the proliferation of controls in Stage 3 designed to curb this increase (as reflected in Exhibit III).
Es decir, la curva en S que aparece en las gráficas es una suma de todos los diferentes conceptos (aplicaciones, personal, técnicas...) y muestra cómo se invierte poco en las fases 1 y 4, mientras que se invierte mucho en las fases 2 y 3. Puesto que es una gráfica cualitativa y no cuantitativa (ni tenemos el eje Y cuantificado, ni en el eje X se separan claramente el final de una fase del inicio de la siguiente) no se puede ver claramente si el incremento es mayor en expansión o en formalización, pero en base al texto citado quizás podría deducirse que es mayor en la etapa 2 (expansión).
Esto además tiene su lógica. No se me viene a la cabeza ningún sistema en el que la inversión aumente con el tiempo cada vez más desde el día 1 hasta la madurez, la gracia es la contraria, que gastas dinero en un momento dado y dicha inversión la amortizas durante un tiempo, no todo es un gasto recurrente (e.g. compras un HW y te dura años, compras una licencia o haces un desarrollo SW y lo usas años, formas a tu personal y es aplicable durante años...).

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por raf31 »

mazufer escribió:
22 Jun 2019, 00:36
Buenas, en esta pregunta la verdad que me parece que hay poco que hacer... pese a no haberla respondido correctamente, leyendo ahora con calma el Modelo y vuestras argumentaciones creo que se está enfocando de un modo incorrecto, estáis discutiendo sobre conceptos económicos, que si presupuesto (budget), que si inversión... cuando a mi modo de ver por ahí no van tanto los tiros, aparte de que esos dos conceptos creo que deberían estar, a priori, bastante claros.
Efectivamente, si la pregunta es en qué etapa se produce una inversión más elevada, lo que no vamos a discutir es sobre otros aspectos de la teoría del modelo, se trata de un test con respuesta inmediata. Aparte de que lo que indicas al final, es que el valor de la info (acepto Sistema de Info) se reconoce en mayor medida en la etapa de madurez, pero para que eso se produzca se necesita una mayor inversión en etapas previas, como indica la gráfica del modelo.

mazufer
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Nov 2017, 03:46
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por mazufer »

Si, si lo que decís tiene lógica 100% de hecho yo respondí “Expansión” dudando con “Formalización “ pero sin recordar bien lo que decía el modelo... lo que pasa es que ahora al revisarlo me da la sensación que la etapa de Madurez, con frases como Se comienza a reconocer la información como un bien muy valioso es cómo el “voy o no voy” en serio a hacer el desembolso fuerte TIC.
La verdad que no estoy ni mucho menos seguro y, de no ser así, quizás si me podría parecer impugnable desde luego... un compañero de PreparaTIC hoy me apuntaba que quizás podría referirse al coste mayor que tiene introducir una nueva tecnología/infraestructura/cambio organizativo a nivel TIC una vez que ya el SI se encuentra en la etapa de Madurez, pero es que tampoco creo que vayan por ahí los tiros... y si fuesen habría que haberlo indicado más claramente creo no? :roll:

bukitingi
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 10 Abr 2019, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por bukitingi »

A la vista de todas las argumentaciones y de la documentación de ASTIC, en mi opinión, el error está en la documentación de ASTIC sobre la teoría de N&G, que es errónea y ello ha derivado en que se ha hecho una pregunta errónea.

En la figura 13 del tema 24 (actualización 2016) se menciona inversión en el pie de la figura y presupuesto en el eje de coordenadas. El pie de la figura debería decir presupuesto que es lo que el artículo de N&G menciona y evalúa en las diferentes etapas de los sistemas. Recordad que presupuesto (budget aparece 22 veces e inversión 2).

Presupuesto lo incluye todo : inversión (activos: sw y hw), gasto de personal, gasto de desarrollo, gasto de mantenimiento, etc

El artículo de N&G lo que dice es que el presupuesto es máximo en la etapa de expansión y ello conlleva la implantación de controles en la etapa de formalización:

Stage 2 (as reflected in Exhibit I) that causes the budget to increase exponentially, and the proliferation of controls in Stage 3 designed to curb this increase (as reflected in Exhibit III).

Stage2 Expansion
This stage often ends in crisis when top management becomes aware of the explosive growth of the
activity, and its budget, and decides to rationalize and coordinate the entire organization’s EDP effort.



En conclusión, lo que hay que elegar en la impugnación es que la pregunta es incorrecta, en su enunciado y en su respuesta.

mazufer
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Nov 2017, 03:46
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por mazufer »

bukitingi escribió:
23 Jun 2019, 08:53
A la vista de todas las argumentaciones y de la documentación de ASTIC, en mi opinión, el error está en la documentación de ASTIC sobre la teoría de N&G, que es errónea y ello ha derivado en que se ha hecho una pregunta errónea.

En la figura 13 del tema 24 (actualización 2016) se menciona inversión en el pie de la figura y presupuesto en el eje de coordenadas. El pie de la figura debería decir presupuesto que es lo que el artículo de N&G menciona y evalúa en las diferentes etapas de los sistemas. Recordad que presupuesto (budget aparece 22 veces e inversión 2).

Presupuesto lo incluye todo : inversión (activos: sw y hw), gasto de personal, gasto de desarrollo, gasto de mantenimiento, etc

El artículo de N&G lo que dice es que el presupuesto es máximo en la etapa de expansión y ello conlleva la implantación de controles en la etapa de formalización:

Stage 2 (as reflected in Exhibit I) that causes the budget to increase exponentially, and the proliferation of controls in Stage 3 designed to curb this increase (as reflected in Exhibit III).

Stage2 Expansion
This stage often ends in crisis when top management becomes aware of the explosive growth of the
activity, and its budget, and decides to rationalize and coordinate the entire organization’s EDP effort.



En conclusión, lo que hay que elegar en la impugnación es que la pregunta es incorrecta, en su enunciado y en su respuesta.
La verdad que tal y como está redactada es muy confusa, debería hablar de "inversión acumulada" ó "coste TIC de implementar un cambio" así la verdad que o bien resulta ambiguo, o bien debería dar por buena la a. Expansión. Cada vez la veo más IMPUGNABLE sinceramente....

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2018”