Lecciones aprendidas

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
davilico
Usuario registrado
Mensajes: 26
Registrado: 16 Dic 2017, 11:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Lecciones aprendidas

Mensaje por davilico »

Tengo una duda con respecto al tercer examen. Si se ha comentado en otro punto lo siento.

El año pasado se presentaron más de 200 personas pero solo pasaron 80. Me imagino que alguno no se presento a la lectura y por eso suspendio.

En el pack publicado vienen supuestos de los que aprobaron, pero los que suspendieron, que nos recomendais no hacer?

Se que estoy preguntando algo muy genérico pero a lo mejor nos sirve para aprender de los errores de otros (vestimenta, forma de exponer, redacción con faltas ortográficas o tachones, desigualdad a la hora de contestar detalladamente las primeras preguntas y poco las últimas....)

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Lecciones aprendidas

Mensaje por palindromo »

Yo puedo responder por lo que ví, y son impresiones personales.
El año pasado asistí a unas 20 lecturas del tercer examen, puede que más. Tomé algunas notas y, para mi registro personal, una impresión subjetiva del ejercicio. Tendría que repasar las notas y confrontarlas con los resultados, pero las defensas que me dejaron una impresión positiva se correspondieron en gran medida (medida cualitativa) con opositores que aprobaron (aunque también felicité a algún opositor, de promoción interna, donde el aprobado puede que esté un poco más caro, como se ha visto con las notas de corte del primero, y mis impresiones no se vieron refrendadas por el tribunal). Y, como yo de defensas no sabía nada, mi opinión se basaba en la calidad o completitud de los exámenes (y, seguramente, como toda opinión subjetiva, por su parecido con mi ejercicio).

A lo que voy: en general, quienes aprobaron el tercero el año pasado es porque hicieron un buen examen, acompañado de una defensa, al menos, aceptable. Por lo que he visto en los volcados que se acaban de publicar, cualquier examen de los que figuran con un rango de notas de "aprobado" (25-35, si no recuerdo mal) era mucho mejor que el examen que yo hice.
Por lo tanto, mi propósito ha de ser hacer un buen examen escrito. Sin esa base, creo que no hay mucho que hacer.

Sobre los tachones ajenos no puedo decir nada porque el público no ve los exámenes, sobre la forma de exponer, insistir en los consejos de leer despacio y claramente (y para ello, hay que escribir con una letra que entiendas tú mismo, que alguno vi que no conseguía ni leerse), sobre la vestimenta, los hombres que no lleven traje destacarán (solamente vi un opositor varón que no lo llevase, y no pasó el examen, aunque no puedo decir que fuese por esa causa), en cuanto al equilibrio en el examen... intenta contestar a todo, siempre te dará más confianza. En alguno de los volcados (te recuerdo, aprobados) se vislumbra un cierto apresuramiento en el final del ejercicio.

En todo caso, ahora toca hacer el examen lo mejor posible. Una vez hecho, tocará pensar en la defensa. Cada cosa a su tiempo.

Me edito a mi mismo, y añado esto. Pocos faltaron a la defensa, en proporción, pero siempre falta alguno. No seas tú. El no ya lo tienes.
Desde la barrera.

davilico
Usuario registrado
Mensajes: 26
Registrado: 16 Dic 2017, 11:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Lecciones aprendidas

Mensaje por davilico »

Muchas gracias por los consejos. Se que son impresiones generales pero ayuda a hacerte una idea.

preparadorestic
Administrador
Mensajes: 462
Registrado: 17 Jul 2004, 16:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Lecciones aprendidas

Mensaje por preparadorestic »

Recordaros que desde nuestras redes sociales estamos publicando consejos de cara al tercer ejercicio. Si no las conocéis, os animamos a seguir los consejos en los siguientes enlaces:

https://twitter.com/preparatic
https://www.facebook.com/preparatic/

Mucha suerte y a seguir estudiando !!

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2018”