Sobre el personal laboral (Tema 24)

Temas relacionados con el examen de desarrollo o ensayo
Responder
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Sobre el personal laboral (Tema 24)

Mensaje por palindromo »

Hola:

Revisando los apuntes de Preparatic sobre el Tema 24, y recordando que en verano tuvimos una animada conversación sobre las diferencias entre personal funcionario y laboral, me llama la atención esta afirmación que extraigo de las páginas 2 y 3 del resumen del tema, a cuenta del personal laboral:
Pueden desempeñar los siguientes puestos:
[...]
  • Puestos que requieran conocimientos técnicos especializados, cuando no existan cuerpos y escalas que tengan dichos conocimientos.
(el resaltado es mío).
Y esto me recuerda otro de los exitosos hilos de este año en el foro, a cuenta de unas plazas laborales.
Y la pregunta, para la que no encuentro respuesta, es doble:
  1. ¿En que punto de qué Ley se dice lo acotado arriba? En el Estatuto del Empleado Público no lo he encontrado.
  2. Si es así, ¿cómo es que se siguen convocando puestos laborales que podrían ser cubiertos por, en este caso, gente del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado? Entiendo que hay un Convenio Colectivo que debería enmendarse, y todo eso, pero... no sé, percibo una contradicción.
Si alguien puede guiarme, gracias por adelantado.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre el personal laboral (Tema 24)

Mensaje por scaramanga »

palindromo escribió:
11 Dic 2019, 17:23
Hola:

Revisando los apuntes de Preparatic sobre el Tema 24, y recordando que en verano tuvimos una animada conversación sobre las diferencias entre personal funcionario y laboral, me llama la atención esta afirmación que extraigo de las páginas 2 y 3 del resumen del tema, a cuenta del personal laboral:
Pueden desempeñar los siguientes puestos:
[...]
  • Puestos que requieran conocimientos técnicos especializados, cuando no existan cuerpos y escalas que tengan dichos conocimientos.
(el resaltado es mío).
Y esto me recuerda otro de los exitosos hilos de este año en el foro, a cuenta de unas plazas laborales.
Y la pregunta, para la que no encuentro respuesta, es doble:
  1. ¿En que punto de qué Ley se dice lo acotado arriba? En el Estatuto del Empleado Público no lo he encontrado.
  2. Si es así, ¿cómo es que se siguen convocando puestos laborales que podrían ser cubiertos por, en este caso, gente del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado? Entiendo que hay un Convenio Colectivo que debería enmendarse, y todo eso, pero... no sé, percibo una contradicción.
Si alguien puede guiarme, gracias por adelantado.
1. Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública. Artículo 15.1

2. Se convocan plazas de personal laboral porque las RPTs son las que son, y reestructurar a gran nivel una RPT no es cosa menor. Mirad las RPTs en el portal de transparencia, y veréis que un Ministerio puede tener unos pocos miles de puestos de personal laboral.
Muchos puestos de trabajo históricamente se han cubierto por personal laboral, y así siguen.
Eso no quita que en alguna ocasión haya habido en ciertos organismos eliminación/creación/conversión de plazas de personal laboral en personal funcionario. Pero es un tema complejo, requiere de acuerdos de varias partes... y me remito a hilos anteriores, en la mayoría de cuestiones un laboral tiene condiciones similares a un funcionario, y a veces mejores.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Sobre el personal laboral (Tema 24)

Mensaje por palindromo »

Muchas gracias.

Varias reflexiones, en voz alta, sin más intención que compartirlas por si sirven:
  • Los cuerpos TIC datan de 1990 (y la primera promoción del Cuerpo Superior llega a sus puestos en 1993), es decir, varios años después de la ley de 1984.
  • A 1 de enero de 2019 (fecha del último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas), un 23,4% de empleados públicos eran personal laboral (un 16% en el ámbito estatal, por encima del 50% en entidades locales o universidades).
  • Entre unos y otros suman más de 600.000 laborales, casi nada, de un total de 2,58 millones de empleados públicos.
  • El Congreso de los Diputados, al que citaba, no aparece en este estudio estadístico (se excluyen los órganos constitucionales, entre otros).
  • De hecho, las Cortes tienen su propio Estatuto de Personal, al margen del EBEP, si no entiendo mal.
En fin, suficiente por mi parte sobre este asunto. Ni siquiera creo que Astic se haya metido en esa pelea.
Mira que si alguno de estos datos tiene utilidad de cara al examen...
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre el personal laboral (Tema 24)

Mensaje por scaramanga »

palindromo escribió:
11 Dic 2019, 23:46
Muchas gracias.

Varias reflexiones, en voz alta, sin más intención que compartirlas por si sirven:
  • Los cuerpos TIC datan de 1990 (y la primera promoción del Cuerpo Superior llega a sus puestos en 1993), es decir, varios años después de la ley de 1984.
  • A 1 de enero de 2019 (fecha del último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas), un 23,4% de empleados públicos eran personal laboral (un 16% en el ámbito estatal, por encima del 50% en entidades locales o universidades).
  • Entre unos y otros suman más de 600.000 laborales, casi nada, de un total de 2,58 millones de empleados públicos.
  • El Congreso de los Diputados, al que citaba, no aparece en este estudio estadístico (se excluyen los órganos constitucionales, entre otros).
  • De hecho, las Cortes tienen su propio Estatuto de Personal, al margen del EBEP, si no entiendo mal.
En fin, suficiente por mi parte sobre este asunto. Ni siquiera creo que Astic se haya metido en esa pelea.
Mira que si alguno de estos datos tiene utilidad de cara al examen...
Como curiosidad, las Cortes no son Administración Pública.

Y que en general haya orgsnismos con convenios que mejoren las condiciones de un estatuto base, pues al final es lo que hace que puedan generar condiciones atractivas a sus empleados y pretendientes.
Pero vamos, que tampoco los funcionarios ganan lo mismo en todas partes.

Un saludo.

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sobre el personal laboral (Tema 24)

Mensaje por chemagv »

No se si son o no son Administración Pública pero tienen tanto laborales como funcionarios de carrera... y a estos últimos les aplica el EBEP....

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sobre el personal laboral (Tema 24)

Mensaje por chemagv »

Me autocorrijo, no les aplica el EBEP...

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Sobre el personal laboral (Tema 24)

Mensaje por palindromo »

chemagv escribió:
12 Dic 2019, 12:33
Me autocorrijo, no les aplica el EBEP...
... de hecho, ni siquiera de manera supletoria, que es lo que yo hubiese esperado, por haberlo encontrado en otros Convenios Colectivos, por ejemplo, el de la FNMT:
Disposición final tercera.
En lo no previsto en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, Estatuto Básico del Empleado Público y demás legislación presente o futura que resulte de necesaria y de general aplicación.
Ahora bien, es cierto que, mientras que (bien señalado)
scaramanga escribió:
12 Dic 2019, 09:06
las Cortes no son Administración Pública
la Casa de la Moneda es una entidad pública empresarial que está adscrita al Ministerio de Hacienda, por lo que sí es AP.
Desde la barrera.

Responder

Volver a “CUARTO EXAMEN 2018”