Situación administrativa de funcionario interino tras nombramiento como funcionario en prácticas

Los siguientes pasos, y consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Responder
daniel2020
PreparaTIC27
Mensajes: 4
Registrado: 15 Feb 2020, 13:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Situación administrativa de funcionario interino tras nombramiento como funcionario en prácticas

Mensaje por daniel2020 »

Buenas tardes:

En primer lugar, quiero agradecer la existencia de PreparaTIC y de todas las personas que hacen que sea una realidad. Acabo de aprobar el cuarto examen y, sin duda, esta página ha supuesto una ayuda decisiva durante todo el proceso.

En segundo lugar, planteo una duda muy relacionada con mi situación profesional de origen. Actualmente soy funcionario interino de una Universidad pública, con lo que, según he podido consultar en algunos foros, una vez sea nombrado funcionario en prácticas en la AGE, estaría en disposición de optar, al comienzo del curso selectivo, por seguir percibiendo mis retribuciones de mi puesto actual por parte de mi Universidad, o bien percibir el salario base A1 por parte del INAP, todo ello en base al RD 456/1986, sobre retribuciones de los funcionarios en prácticas.

En este escenario, ¿en qué situación administrativa se queda en la Administración de origen? No me queda claro. En algún foro se indica que se sigue en servicio activo, dado que al finalizar el selectivo se debe regresar, en espera de la toma de posesión definitiva.

También he leído que, algunas Administraciones conceden licencias por estudios durante ese periodo. Y otras, en cambio, excedencias por servicios en el sector público.

Resumiendo, me ayudaría poder conocer la experiencia de algún compañero que haya pasado por esta situación. Saber qué solicitó exactamente y cómo lo resolvió su Administración de origen. Si pudo seguir percibiendo su retribución de origen y si volvió a su puesto de origen al finalizar el selectivo. Especialmente casos fuera de la AGE, que probablemente se acercarán más a mi realidad concreta.

Muchas gracias a todos.
Un saludo.

rikardomropo
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 27 May 2010, 20:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Situación administrativa de funcionario interino tras nombramiento como funcionario en prácticas

Mensaje por rikardomropo »

Buenos días Daniel,
Te puedo comentar como fue mi caso el año pasado. Yo estaba de interino en un ayuntamiento cuando aprobé el A2 y seguí trabajando allí hasta que comenzó el curso selectivo (solo son 2 meses), entonces me concedieron una licencia por estudios. Para solicitar dicha licencia tuve que pedirla previamente en rrhh de mi ayuntamiento presentando un justificante que nos proporcionó el INAP que indica la obligación de asistencia al curso que teníamos que realizar junto con la resolución del BOE en la que aparecíamos. De esa manera seguí percibiendo mi nómina del ayuntamiento en lugar del salario base de la AGE. Tras terminar el curso tienes que regresar a tu puesto de trabajo hasta que se publique la toma de posesión (ahí tienes otro mes para incorporarte el día que te apetezca). Tranquilo que nos informarán y nos enviarán un formulario para elegir entre cobrar del INAP el salario base (poniendo nuestro número de cuenta...) o cobrar de nuestra administración actual. Te recomiendo que pidas un certificado de servicios previos el día que te marches ya que te valdrá como antigüedad de cara a trienios. Yo gasté las vacaciones, pero creo que también hay posibilidad de 'exportarlas'. Un saludo

daniel2020
PreparaTIC27
Mensajes: 4
Registrado: 15 Feb 2020, 13:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Situación administrativa de funcionario interino tras nombramiento como funcionario en prácticas

Mensaje por daniel2020 »

Muchas gracias Ricardo. Me resulta muy valiosa tu experiencia. Me surgen dos dudas al leerla.

1. ¿Hubo "resistencia" por parte de tu ayuntamiento para seguir pagándote la nómina durante los meses del selectivo? ¿Cuanto tardaron en resolver tu petición? Me preocupan un poco los plazos en este sentido, ya que entiendo que tanto la comunicación al INAP sobre quien te paga, como el proceso de solicitud de la licencia en tu Administración de origen se deben hacer en fechas muy cercanas.

2. Sobre el certificado de servicios previos que indicas al final, ¿te refieres a solicitarlo justo cuando tomas posesión de tu puesto definitivo en la AGE?

Un saludo.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Situación administrativa de funcionario interino tras nombramiento como funcionario en prácticas

Mensaje por scaramanga »

daniel2020 escribió:
16 Feb 2020, 16:28
Muchas gracias Ricardo. Me resulta muy valiosa tu experiencia. Me surgen dos dudas al leerla.

1. ¿Hubo "resistencia" por parte de tu ayuntamiento para seguir pagándote la nómina durante los meses del selectivo? ¿Cuanto tardaron en resolver tu petición? Me preocupan un poco los plazos en este sentido, ya que entiendo que tanto la comunicación al INAP sobre quien te paga, como el proceso de solicitud de la licencia en tu Administración de origen se deben hacer en fechas muy cercanas.

2. Sobre el certificado de servicios previos que indicas al final, ¿te refieres a solicitarlo justo cuando tomas posesión de tu puesto definitivo en la AGE?

Un saludo.
Buenas tardes.

Respecto a la licencia de estudios, recuerdo que es potestativa, cada organismo decide si la concede o no.

Un saludo.

Responder

Volver a “DESPUÉS DE APROBAR 2018”