Resolución notas 4º ejercicio convocatoria 2019

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preparadorestic
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Resolución notas 4º ejercicio convocatoria 2019

Mensaje por preparadorestic »

¡¡Ya han salido las notas del 4º!!
https://sede.inap.gob.es/documents/5931 ... be48b71cfd

¡¡ENHORABUENA a todos los que habéis aprobado!!

Muchísimo ánimo a los que os habéis quedado en el camino... Toca reponerse y valorar cuál será vuestro siguiente paso. Sea el que sea, ¡con todo a por él!

enel99
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Re: Resolución notas 4º ejercicio convocatoria 2019

Mensaje por enel99 »

Gracias por el anuncio.

¿Sabéis cómo se solicita la nota desglosada?

Y sobre el recurso de alzada, ¿conocéis la dirección electrónica del trámite?

Muchas gracias y felicidades y ánimos según corresponda :)

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Toggo
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Re: Resolución notas 4º ejercicio convocatoria 2019

Mensaje por Toggo »

Buenas.
enel99 escribió:
20 Oct 2021, 13:58
¿Sabéis cómo se solicita la nota desglosada?
Puedes escribir un correo solicitando tu nota desglosada a seleccion.tic@inap.es, aunque algunos años solo proporcionaban el valor numérico sin desglose alguno.
enel99 escribió:
20 Oct 2021, 13:58
Y sobre el recurso de alzada, ¿conocéis la dirección electrónica del trámite?
Redacta un escrito con los fundamentos de tu recurso (hay plantillas en internet) y preséntalo por registro (el REC, por ejemplo) a la atención de la Secretaria de Estado de Función Pública.

Mucho ánimo.

nacho42
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Re: Resolución notas 4º ejercicio convocatoria 2019

Mensaje por nacho42 »

Muchas gracias a tod@s los que hacéis Preparatic posible.

Gracias a vuestro trabajo y esfuerzo algunos podemos participar en esta oposición.

Muchas gracias!!!!!

enel99
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Re: Resolución notas 4º ejercicio convocatoria 2019

Mensaje por enel99 »

Me uno al agradecimiento por todo lo que hace preparatic. Gran trabajo altruista.

Y gracias por responder a mis preguntas.

Volviendo a lo del recurso, sabéis si prosperan, algún caso que conozcáis, o sólo supone más desgaste?

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Toggo
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Re: Resolución notas 4º ejercicio convocatoria 2019

Mensaje por Toggo »

Lo hacemos porque una vez estuvimos donde estáis vosotros ahora, y entonces nos valimos de la labor nuestros compañeros :D
enel99 escribió:
20 Oct 2021, 17:39
Volviendo a lo del recurso, sabéis si prosperan, algún caso que conozcáis, o sólo supone más desgaste?
Pues verás, si tienes fundamentos de derecho que respalden tu recurso, es como en el orden jurisdiccional, "tira pa'lante". En cualquier caso, si el fondo de la cuestión es subjetivo, ten presente que el Tribunal tiene bastante margen discrecional (aquel dicho de "el Tribunal es soberano") y, salvo casos de falta flagrante, este tipo de recursos suelen tener pocas probabilidades de prosperar. Recuerda que, si el recurso de alzada fuese desestimatorio, siempre tienes el régimen contencioso-administrativo.

Los recursos que conozco que han prosperado (solo conozco casos de administraciones regionales), se basaban en aspectos como la exclusión del proceso (por motivos ajenos a la puntuación en una prueba), o el cálculo incorrecto de la baremación en concursos. Insisto, esos son los casos que yo conozco.

Saludos.

gemelodigital
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Re: Resolución notas 4º ejercicio convocatoria 2019

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

enhorabuena a los aprobados y mucho ánimo a los que no salen en la lista. Aunque sé que a pocos animará, haber llegado hasta aquí se debe ver como un triunfo y en nada viene la siguiente convocatoria.

Respondiendo al tema del recurso no sé si este es el mejor sitio o habría que hacer un hilo, porque me imagino que habrá bastante gente interesada y este tema es bastante tabú...

Vaya por delante que lo que digo en este post es mi opinión y experiencia y no pretendo quitarle mérito ni avivar las llamas del rencor de nadie.

Como toda oposición creo que hay que entender que en los exámenes tercero y cuarto de esta hay un componente de entrevista de trabajo. Me explico de una forma esteriotípica pero no creo que muy desacertada: ya puedes ser el que más sabe o la que escribe mejor prosa que si no le gusta tu cara, tu voz o tus apellidos al tribunal va a ser complicado que salgas en la lista. Ya sé que esto es polémico, y cada uno tendrá su opinión en función de su experiencia personal y los que no la tienen desde su desconocimiento; habrá quien diga que es completamente objetivo y quien lo vea una lotería basada enteramente en factores que no tienen nada que ver con los conocimientos y habilidades de los candidatos.

Para combatir o modular esta subjetividad están, en teoría, los procesos de trabajo y las actas del tribunal y algunos requisitos legales. El problema es que tanto una cosa como la otra está poco regulada y los tribunales son las personas que los forman. Los hay buenos, los hay malos y los hay en los que su presidente se da de baja porque se le nombra Director General .

En el caso particular que nos ocupa, no creo que merezca mucho la pena pedir el desglose de la nota o cualquier otra información o explicación del tribunal. En el tercer ejercicio, donde quizá tenía más sentido por que eran varios ejercicios lo único útil que se aprendía era:

1) El desglose de la nota era por apartados pero no por miembro del tribunal como debería ser para que se pueda recalcular la media y comprobar que el cálculo es correcto. Ni que decir tiene que al no detallarse el proceso tampoco hay manera de garantizar que unos miembros del tribunal afecten a la opinión de otros (por ejemplo si se hace a la voz y el presidente es el primero en valorar casi seguro que el resto de los miembros no se alejan mucho de esa nota).

2) El tercer ejercicio en realidad se puntuaba sobre 125 puntos de los que 100 eran los que figuraban en el enunciado y 25 se usaban para valorar la presentación y de alguna manera los elementos subjetivos de expresión oral etc. Esto consituye otra irregularidad importante al constituir, al menos en mi opinión, un criterio de valoración del ejercicio y no haber sido publicitado con antelación como se exige en la convocatoria (si lo estaba yo no lo vi en ninguna parte hasta recibir el acta). A parte de estas notas, tampoco hay nada que demuestre que en realidad se valoró por separado la parte escrita de la parte oral, exposición y preguntas. Esto hace que la subjetividad sea completamente desconocida.

3) El tribunal no va a dar ninguna explicación de tu nota porque en las actas no figura absolutamente nada más que los valores numéricos asignados a cada ejercicio (se entiende que son la media de la valoración de cada miembro del tribunal aunque esto no puede saberse porque no lo dice en ninguna parte). No figura en ninguna parte lo que se ha valorado posivamente, negativamente o indiferentemente porque solo está en las cabezas de los miembros del tribunal.

4) Las actas contienen las notas de todos los opositores de la sesión. El tribunal hace un acta por sesión, y lo que es peor, la imprime, se firma de forma manuscrita(!!!) por todos los miembros del tribunal y después se escanea. Cuando el opositor solicita el acta, algún pobre desgraciado tiene que cortar la información de los otros opositores, por aquello de la protección de datos (la integridad del documento mejor ni la mencionamos). En esto sí que son respetuosos con la ley, no vaya ser... no sé cuánto habrá llorado el niño Jesús por esta causa, pero que en 2021 el tribunal de la oposición TIC A1 trabaje en papel debe hacer que hasta Lord Byron el padre de Ada Lovelace esté removiéndose en su sitio de eterno descanso.

5) Si quieres tener tu examen para la posteridad el tribunal te lo envía en pdf. Eso y el acta es lo único que consta en el expediente (por llamarlo de alguna forma).

Una vez terminado el diálogo de sordos con el tribunal e interpuesto recurso de alzada, de la resolución de éste se desprende:

1) Que el departamento jurídico de la Secretaría de Función Pública no tiene ningún problema en dar por buenas y hasta congratularse de todas estas irregularidades.

2) Basa todo su razonamiento en la sacrosanta discreccionalidad técnica del tribunal (lo que ha dicho el tribunal no lo pueden cambiar los jueces de lo contencioso) citando sentencias que no tienen absolutamente nada que ver con este caso y en las que la nota estaba perfectamente justificada y motivada en las actas (como he dicho antes hay procesos en los que el tribunal hace su trabajo de una forma exquisita) y en las que lógicamente los jueces dieron la razón a los tribunales y desestimaron los recursos.

3) La Secretaría pide informe al tribunal de cada caso. En este informe, que se cita en la resolución textualmente y que ni el tribunal ni la Secretaría van a compartir con el opositor aunque se pida y estén obligados por ser parte del expediente administrativo, el tribunal dice: el examen en cuestión tenía "contenido insuficiente" y además la exposición, expresión oral etc. era "inferior a la de la la media". Basándose en este razonamiento de la media, supongo que el primero que defendió competía contra sí mismo...

Finalmente, y lo más importante supongo: ¿qué pasa con los contenciosos si se decide ir a ellos en estos casos? Supongo que de todo. Si se buscan sentencias hay casos en los que el juez falla a favor del opositor y obliga al tribunal a justificar correctamente el suspenso. ¿De qué sirve esto dos años después de terminado el proceso selectivo si no había quedado constancia por escrito? Supongo que de nada. Tanto el tribunal como la Secretaría juegan en casa y saben que con el tiempo que pasa en los juzgados, el dinero que cuesta ponerlo en marcha y las pocas opciones de sacar algo positivo, casi nadie se va a meter en ese jardín.

Quede claro, por si no lo estaba ya de lo anterior, que el fondo del asunto es el principio de igualdad, mérito y capacidad. Debería ser el tribunal quien demuestre y deje constancia de que este principio se cumple en cada nota que pone. Si no hay ninguna motivación en las notas es imposible probar que han aprobado los que lo habían hecho mejor, algo que por cierto está escrito en la Constitución. No hemos pasado siquiera a discutir si nuestra nota era justa, correcta o como queramos llamarlo porque ni sabemos qué motivos ha tenido el tribunal para ponerla.

Por si alguien tiene interés, este artículo discute todos estos temas en mucho más detalle. Esto de la transparencia creo que es un poco como la toxicidad del tabaco y las redes sociales: va calando poco a poco. Esperemos que los próximos tribunales sean un poco más competentes (otra vez aclaro: no en el sentido de aprobar a los que más se lo merecen, voy a pensar bien y creer que ya lo han hecho este año y los anteriores, sino en motivar y justificar para poder demostrarlo).

Si alguien ha llegado leyendo hasta aquí, espero que estos comentarios le hayan servido para aclarar un poco este tema. Ánimo a todos, cada uno con lo suyo y por favor no hagáis llorar más al niño Jesús y usad la firma digital, en particular si os toca como miembros de un tribunal...

enel99
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Re: Resolución notas 4º ejercicio convocatoria 2019

Mensaje por enel99 »

Muchas gracias! De gran ayuda vuestras reflexiones, experiencias, comentarios...

Quería también compartir mi experiencia tras pedir la nota desglosada. La desglosan en tres partes:
- Conocimientos (60%): máx 10
- La claridad, orden de ideas y la calidad de la expresión escrita (léxico, gramática, legibilidad y ortografía) (20%): máx 10
- Exposición (20%): máx 10

La nota de corte es de 5,18 puntos sobre 10, que se corresponde con una calificación mínima de 15,00 puntos.

No aporta más información, que la verdad sería útil de cara a obtener lecciones aprendidas. Sería de gran ayuda por ejemplo que justificaran la nota que asignan a cada parte, sobre todo la de Conocimientos y Exposición. Si han usado una plantilla para corregir cada parte, el criterio de acuerdo a esta plantilla... sería una información muy útil para todos.

Pero de acuerdo con lo que comentas, @gemelodigital, no parece que esto lo podamos conseguir ni siquiera recurriendo, que realmente era mi objetivo. Mis expectativas no eran cuestionar la nota, sino entender qué ha pasado para aprender.

Todo esto me da pocas experanzas para las siguientes convocatorias, porque da la impresión de que además de los factores objetivos, existen otros difícilmente controlables y que no se resuelven con el estudio, la práctica o consejos... Y que parecen aleatorios. Entiendo lo de la parte de entrevista. De hecho eso en mi opinión está bien. A fin de cuentas están seleccionando nuevos compañeros. Pero hasta esto debería de ser objetivable y evitar distintos criterios según el Tribunal que te toque . Por eso lo de la plantilla con criterios claros...

Por otro lado, no entiendo cómo pueden dejar vacantes sin cubrir (de cupo han quedado 2, no?) con el nivel que había este año. Veremos en las siguientes convocatorias con tantas plazas.

Resumiendo y sin ánimo de desanimar, pero me parece un poco lotería, sobre todo el 4º ejercicio...

Saludos y gracias de nuevo por compartir vuestras experiencias, impresiones...

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scaramanga
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Re: Resolución notas 4º ejercicio convocatoria 2019

Mensaje por scaramanga »

enel99 escribió:
22 Oct 2021, 11:46
Muchas gracias! De gran ayuda vuestras reflexiones, experiencias, comentarios...

Quería también compartir mi experiencia tras pedir la nota desglosada. La desglosan en tres partes:
- Conocimientos (60%): máx 10
- La claridad, orden de ideas y la calidad de la expresión escrita (léxico, gramática, legibilidad y ortografía) (20%): máx 10
- Exposición (20%): máx 10

La nota de corte es de 5,18 puntos sobre 10, que se corresponde con una calificación mínima de 15,00 puntos.

No aporta más información, que la verdad sería útil de cara a obtener lecciones aprendidas. Sería de gran ayuda por ejemplo que justificaran la nota que asignan a cada parte, sobre todo la de Conocimientos y Exposición. Si han usado una plantilla para corregir cada parte, el criterio de acuerdo a esta plantilla... sería una información muy útil para todos.

Pero de acuerdo con lo que comentas, @gemelodigital, no parece que esto lo podamos conseguir ni siquiera recurriendo, que realmente era mi objetivo. Mis expectativas no eran cuestionar la nota, sino entender qué ha pasado para aprender.

Todo esto me da pocas experanzas para las siguientes convocatorias, porque da la impresión de que además de los factores objetivos, existen otros difícilmente controlables y que no se resuelven con el estudio, la práctica o consejos... Y que parecen aleatorios. Entiendo lo de la parte de entrevista. De hecho eso en mi opinión está bien. A fin de cuentas están seleccionando nuevos compañeros. Pero hasta esto debería de ser objetivable y evitar distintos criterios según el Tribunal que te toque . Por eso lo de la plantilla con criterios claros...

Por otro lado, no entiendo cómo pueden dejar vacantes sin cubrir (de cupo han quedado 2, no?) con el nivel que había este año. Veremos en las siguientes convocatorias con tantas plazas.

Resumiendo y sin ánimo de desanimar, pero me parece un poco lotería, sobre todo el 4º ejercicio...

Saludos y gracias de nuevo por compartir vuestras experiencias, impresiones...
Hola enel99.

Ante todo, muchísimo ánimo, llegar hasta el último ejercicio y caer te deja con esa sensación de desconcierto y cabreo, por haberlo tenido tan cerca.
Precisamente por haber estado tan cerca, con la brutal oferta de empleo que viene por delante, y con un nuevo proceso selectivo que estará cerca de comenzar, estás en la mejor situación para afrontar de nuevo este reto.

Los tribunales tratan de seguir unos criterios comunes y en la evaluación hay una parte subjetiva, sí, pero te aseguro que la mala suerte y las fatalidades son rarísimas, e insistiendo, se consigue. Para un tribunal no es nada agradable dejar plazas sin cubrir, pero ellos tienen que ceñirse a esos criterios para tratar de evaluar a todo el mundo con los mismos parámetros.

A casi todos los opositores nos ha pasado esto de caer en la última prueba, ahora toca reponerse, descansar, y prepararse con ánimo para la siguiente ocasión. Como digo, precisamente viene por delante una oferta histórica, y será una oportunidad fabulosa.

Un saludo.

gemelodigital
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Re: Resolución notas 4º ejercicio convocatoria 2019

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Totalmente de acuerdo enel99. Para los que hayan hecho alguna entrevistsa de trabajo, creo que la sensación es absolutamente la misma.

En ese sentido, lo único que se puede hacer es insistir. Por experiencia propia en el sector privado, cuando uno ve una empresa que le resulta interesante y piensa: "yo me veo trabajando en esa empresa". Lo único que se puede hacer es enviar el CV y si te llaman ir a las entrevistas. Y si no te contratan: seguir jugando. A mí me ha pasado, varias entrevistas en tres procesos distintos hasta que finalmente me contrató esa "empresa objetivo"; en total más de dos años pero objetivo conseguido. Este proceso lo veo exactamente en la misma línea. El que la sigue, la consigue... Creo que esa es la única manera de afrontar este tipo de procesos.

Yo creo que la tendencia es a que se exija más transparencia a los tribunales, en muchos procesos ya ocurre. En este caso, por desgracia el proceso no tiene transparencia ninguna, da la sensación de que el emperador apunta con el dedo hacia arriba o hacia abajo y a partir de ahí se conjura mágicamente la nota. En este caso lo único que queda pedir en el contencioso es ver los exámenes de los aprobados. Citando del artículo que enlacé en mi post anterior:
A pesar de las reticencias de algunas Administraciones hoy en día puede entenderse comúnmente aceptado el derecho de los opositores a conocer la plantilla y a obtener una copia del examen realizado(125). La cuestión se centra más bien en el derecho de los candidatos a obtener una copia de los ejercicios de los competidores que hayan superado el proceso selectivo, para lo cual es determinante la naturaleza competitiva del procedimiento. A este respecto, el Tribunal Supremo ha reiterado "que es un derecho de quienes participan en un proceso selectivo no sólo el acceso a los datos que constan en el expediente que le afectan directamente, sino también a los de los demás participantes, de tal suerte que los principios de mérito y capacidad se vean reforzados con el de publicidad, pues si se niega esta transparencia a los interesados, difícilmente se pueden defender aquellos, siendo el examen comparativo de los distintos elementos del expediente el que puede revelar en su caso la conculcación de tales principios en el actuar administrativo" 126).
Queda muy claro: si no hay criterios de corrección la única manera de evaluar el proceso es ver todos los exámenes con sus notas. Si el tribunal supiese de antemano que sus juicios se iban a someter a escrutinio se cuidarían mucho más de justificar y motivar sus decisiones. Ya buscaría métodos para evitar incongruencias entre unos y otros. A este respecto, hay bastantes estudios que demuestran que el "juicio y la intuición" son muy problemáticos si no se sustentan en procesos metódicos muy claros. Este libro lo cuenta bastante bien.

A tu pregunta de si existe una plantilla: no, en absoluto, si existiera sería parte del expediente y serviría como respuesta modelo para los "no aptos" que estén en desacuerdo con su nota. En mi opinión debería ser un requisito legal que hubiese una plantilla explicando cómo se evalúa. Al no existir, el tribunal actúa por intuición y habrá factores externos como la temperatura del día de la defensa que tengan tanta influencia en la nota como los conocimientos del opositor.

Por desgracia, con este tribunal en particular no vas a ver los exámenes de otros hasta que no se resuelva el contencioso. Con un poco de suerte en esa fecha ya habrás aprobado en alguna de las siguientes convocatorias.

Mi consejo: para cubrirse las espaldas basa tu recurso de alzada en que no se ha motivado tu "no apto" correctamente (cosa que creo que es obvia cuando solo te ponen unas notas númericas sin más explicación). Por imperativo del Artículo 35 de la Ley 39/2015, los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos deben ser motivados. Pide directamente en el recuso que se te dé acceso a los exámenes de los aprobados como única alternativa ante la falta de motivación.

Respecto a lo de no cubrir plazas, ya lo hemos comentado en el foro en alguna ocasión. No hay mucho que discutir, en cada convocatoria siendo el tribunal distinto el nivel va a cambiar seguro. El nivel de conocimientos e inspiración de la gente que se presenta también es disinto. Luego los conspiratorios dirán que el número de aprobados viene dado "de arriba" para modular el tema presupuestario (cuando se convocan las plazas se cree que va a haber suficiente presupuesto para financiarlas pero en el momento de la verdad, muuchos meses después las condiciones de contorno pueden haber variado). Esto no es para nada algo particular de esta oposición. En Ing. Aeronáuticos este último proceso he oído comentar que de más de 80 plazas solo han aprobado unos 40. Para los Navales dos o tres convocatorias atrás, de 12 plazas aprobó una sola persona (y en el último examen suspendieron 12 ó 13). Cuando luego ves la Administración y la cantidad de gente que falta en todas partes (al menos en lo que yo conozco) eso no se entiende. Estoy de acuerdo en que hay que tener un nivel mínimo pero... Que en un proceso se convoquen muchas plazas no quiere decir automáticamente que los exámenes vayan a ser más fáciles. Esto si lo unimos con los argumentos de más arriba de la subjetividad del juicio del tribunal da lugar a un teorema muy importante para el opositor: para aprobar hay que tener muy buen nivel de conocimientos y además tiene que sonar la flauta.

Ánimo y suerte con el recurso, si todo el mundo exige sus derechos a lo mejor la Subdirección de Selección del INAP no tiene más remedio que ponerse las pilas con la transparencia y dejar de actuar como en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Quizá se podría sondear (en otro hilo) quienes de los "no aptos" del cuarto examen están de acuerdo con estas reflexiones y quieren unirse para un contencioso conjunto.

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terpsicore
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Re: Resolución notas 4º ejercicio convocatoria 2019

Mensaje por terpsicore »

Buenos días,

La verdad es que esto de la objetividad/subjetividad del proceso es algo que creo que hemos pensado todos, especialmente los que hemos suspendido tras el tercer o cuarto examen. Mi opinión es que es muy complicado (casi se me antoja imposible) valorar algo de forma objetiva y con exactamente el mismo criterio de forma sostenida día a día durante dos meses, sobretodo teniendo en cuenta las preguntas que se pueden hacer (especialmente en el caso del tercero).
Lo que pienso (sin ánimo de hacer polémica) es que un examen puede terminar teniendo una nota que varíe +- un 20% por cosas completamente ajenas al opositor. Es decir: un examen de 7, puede sacar entre un 5 y un 9. El mismo examen, incluso con una defensa preparada igual. Así que, en su día, me planteé que un examen de 8 o de 9 es muy muy difícil que suspenda. Si fuera así, aquí no valdría prepararse para el 5, ni para el 6, ni si me apuras para el 7. No digo que sea imposible aprobar en caso contrario (un examen de 4 puede seguir sacando un 6 y entrar); me refiero a asegurar.
Digo esto sin pretender evaluar lo correcto o no del modelo, sino por adaptarme lo que hasta a día de hoy (y a no ser que cambien las circunstancias seguirá siendo) es el proceso. Simplemente me ayudó en su momento a plantearme si me volvía a presentar o no, y cómo afrontar la dedicación que requeriría.

Muchísimo ánimo a los que no han aprobado, es un palo... tremendo. Toca recomponerse y elegir qué hacer. Ánimo en todos los casos.

gemelodigital
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Re: Resolución notas 4º ejercicio convocatoria 2019

Mensaje por gemelodigital »

Hola terpsicore,
Mi opinión es que es muy complicado (casi se me antoja imposible) valorar algo de forma objetiva y con exactamente el mismo criterio de forma sostenida día a día durante dos meses, sobretodo teniendo en cuenta las preguntas que se pueden hacer (especialmente en el caso del tercero).
En esto no estoy de acuerdo, esa es precisamente la idea del principio de igualdad, mérito y capacidad, se debería mantener el criterio dure el proceso dos días o dos meses. Si se hiciese bien no sería ningún problema, pero claramente se hace mal; se corrige "a sentimiento".

Lo de las preguntas es, además, un tanto autoengaño. Como no se publican los criterios de antemano no se puede saber que la parte escrita del examen (estoy hablando del tercero) debería contar 100 sobre 125 mientras que la defensa, preguntas etc debería contar 25 sobre 125. Si se estuviese respetando ese criterio sería factible mantener una cierta objetividad. A alguno le tocarán preguntas más fáciles y a otros más difíciles pero haciendo muy mal la defensa, en teoría según esos criterios todavía se podría aprobar sobradamente un buen examen.

Si estos criterios fuesen reales: ¿crees que alguien en su sano juicio iba a llegar a su casa y ponerse a hacer el volcado y tirarse días preparando la defensa? ¿si hiciésemos una encuesta cuántos pensarían que de verdad se han respetado estos criterios de corrección?
...es que un examen puede terminar teniendo una nota que varíe +- un 20% por cosas completamente ajenas al opositor. Es decir: un examen de 7, puede sacar entre un 5 y un 9. El mismo examen, incluso con una defensa preparada igual. Así que, en su día, me planteé que un examen de 8 o de 9 es muy muy difícil que suspenda. Si fuera así, aquí no valdría prepararse para el 5, ni para el 6, ni si me apuras para el 7. No digo que sea imposible aprobar en caso contrario (un examen de 4 puede seguir sacando un 6 y entrar); me refiero a asegurar.
En esto sí que estoy de acuerdo. Si tu examen es excelente va a ser complicado que te puedan suspender por muy mala que sea tu defensa; y si lo que escribiste era muy pobre no vas a ser capaz de levantarlo. En ese sentido el principio de igualdad, mérito y capacidad se cumple para los mejores y los peores exámenes. Para el resto (que por cierto son casi todos) se tienen que conformar con la lotería de los factores externos de ese día y de lo que le dé la gana al tribunal.

Eso es lo que podría evitarse haciendo y publicando unos criterios de corrección adecuados, garantizando que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Yo no digo que el tribunal actúe de la forma en la que lo hace por malicia ni por beneficiar o perjudicar a nadie en particular (si quisieran hacerlo no tener criterios y dejarlo todo a su propia subjetividad es la mejor manera) pero igualmente su primer mandato es que todo el mundo tenga las mismas opciones, y eso, en mi opinión al menos, no lo están haciendo, sea por vagancia, por incapacidad o porque saben que nadie va a poner en tela de juicio su criterio (el que lo haga será en un contencioso y cuando se resuelva ya estarán a otra cosa y nadie les pedirá rendir cuentas).

Avanzando un poco en tu razonamiento la mejor manera de asegurarse el aprobado es ir con un nivel muy alto y tener la suerte de que te salga muy bien el examen. Si no te cuadra así todavía puedes aprobar con un nivel medio, que te salga más o menos decente y que le caigas bien al tribunal.

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