Preguntitas

Avisos y mensajes de temática general
pcm1998
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jun 2020, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Preguntitas

Mensaje por pcm1998 »

Hola soy nueva en el foro y no se cómo funciona. El caso es que me gustaría poder hablar con gente que haya hecho las opos porque tengo muchas dudas al respecto y no veo temas de ese estilo asique no se de qué manera preguntar.
En primer lugar me gustaría saber qué hace un ingeniero del estado en el día a día, en ambos grupos, A1 y A2, y si es un trabajo muy similar al que se hace en la empresa privada, si hay puestos interesantes, etc.
En segundo lugar, saber la dedicación real que necesitan las oposiciones de ambos grupos, y si son compaginables con un trabajo a media jornada, ya que lo de estar años sin ver un duro no me va demasiado. ¿Cuántos intentos de media se necesitan?
En cuánto a los temas, son muy teóricos, o hay algunos prácticos que hay que aprender en plan laboratorios de la carrera?
Si hago la oposición es entre otras cosas por temas de horarios, lo de jornada intensiva de mañana y demás, ¿esto es así realmente?
Y por último salario. He visto que el base de A2 son 30K y el A1 40K pero quiero saber si es así en Madrid también, si cobras complementos extraños y demás parafernalia.
Toda info es poca
Gracias :D

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Preguntitas

Mensaje por miguel.acabado »

Buenos días:

Veo que tienes muchas preguntas, y todas ellas muy comunes. Tan comunes, de hecho, que todos los años dedicamos tiempo a responderlas en la primera sesión presencial de PreparaTIC :D

Voy a hacer un poco de trampa, y en lugar de responderte explícitamente te voy a redirigir al material de la primera sesión presencial de PreparaTIC 26. Mírate los dos vídeos, que podrás seguir con la ayuda de la presentación.

También puede que te interese echarle una ojeada al primer TIC Talk que hemos organizado este año durante el confinamiento, hasta que podamos tener una sesión presencial en condiciones.

Para más información sobre tus preguntas también te recomiendo que bucees en nuestra web. Te vendrá muy bien en tus primeros pasos con esta oposición y te ayudará a profundizar en la mayoría de las cosas que planteas.

Sobre las comparaciones entre el A1 y el A2... pues ahí dejo que la gente que sepa más del A2 te pueda responder.

¡Espero que todo este material te sea de ayuda!

Un saludo,


Miguel

pcm1998
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jun 2020, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntitas

Mensaje por pcm1998 »

Gracias x la info Miguel, he estado mirando los videos y en el foro y me han surgido otras preguntas.
A ver, para contextualizar un poco, tengo 22 años y termino la carrera en junio del año que viene (2021), llevo casi un año trabajando en una consultora y si me decido por las oposiciones, mi experiencia laboral sería bastante poca. Se que no es un requisito el tener experiencia profesional para entrar, pero me pregunto si a la hora de escoger ciertos puestos me pondrían trabas en ese sentido.

En relación a esto, estoy interesada en el ámbito de la seguridad en redes y demás, pero solo con la carrera mucha idea no tengo. En caso de aprobar la opsicion y tener que elegir plaza, si hubiese una vacante para tocar esos temas, ¿podría entrar igualmente, aún sin tener muchos conocimientos técnicos ni experiencia? Me parece extraño por el tema de que sean puestos de responsabilidad...

Por último, qué me recomendáis desde el foro, que haga las oposiciones cuánto antes o que primero haga unos años en el sector privado? Aunque solo llevo 10 meses en una consultora ya me huelo el pescao y se que mi vida profesional en la privada tiene todas las papeletas de ser bastante miserable en cuanto a sueldos y horarios, osea una puuuuuta mierda.

Gracias una vez más.

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Preguntitas

Mensaje por miguel.acabado »

Hola de nuevo:

Te alegrará saber que tienes compañeros en este foro en una situación parecida a la tuya en cuanto a estar recién salidos de la carrera.

Lo primero: la experiencia viene bien durante el proceso de oposición, pero no es un requisito imprescindible. En este foro verás mucho que alguien con experiencia tiene más tablas a la hora de defender el tercer y el cuarto ejercicio con el tribunal, pero un recién titulado tiene el temario más fresco y el hábito de estudio.

Otra cosa es lo que pasa después de ese proceso de oposición. Sin entrar en muchos detalles: cuando tomas posesión como funcionario de carrera, escoges un puesto concreto que está en una Relación de Puestos de Trabajo, o RPT. La RPT informa del nivel que tienes, los complementos de sueldo... pero no se hace referencia a tus funciones concretas. En otras palabras, tú no escoges a qué te vas a dedicar, sino el destino donde vas a estar. Puede que llegues ahí con una experiencia y unas expectativas concretas, y luego te asignen a algo de lo que no tienes ni idea.

Si te interesa, por ejemplo, la seguridad informática, deberías tratar de informarte sobre los destinos que buscan gente para cubrir esa clase de áreas. Normalmente se hacen visitas durante el curso selectivo para conocer un poco los destinos que van a sacar plazas (aunque en nuestro caso, por la pandemia, eso está en el aire...). También puedes intentar orientarte tú en esa dirección una vez estés dentro de ese destino. Una vez dentro es cuestión de cómo te busques la vida.

Piensa, de todas formas, que habrá mil factores que afecten a tu decisión más allá de qué clase de proyectos tendrás entre manos: el puesto en el que termines el proceso para escoger, el sueldo de cada destino, cómo de cerca te viene de casa...

Sobre la falta de formación a priori no me preocuparía demasiado: en la Administración hay muchas posibilidades de formación, y también se acaba aprendiendo por las bravas. Otra cosa es que para un concurso de méritos exijan una formación previa en el tema en cuestión.

Pero en general todo esto ocurre después de haber opositado y aprobado, cuando estás dentro de la Administración. Aunque está bien que vayas con eso claro, personalmente me parece secundario de cara a la decisión de opositar, y más cuando tu opinión sobre la empresa privada va en la dirección que comentas.

También te diré que todo esto que te cuento lo irás confirmando, desmintiendo, ampliando o matizando a medida que avances en tu estudio, participes en este foro y en las sesiones presenciales, y hables con otros opositores o con gente que está dentro. Aquí hay un millón de historias particulares que contar.

pcm1998
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jun 2020, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntitas

Mensaje por pcm1998 »

Joe miguel eres la hostia muchas gracias, ¿y cómo es la oposición en comparación a la carrera en cuanto a la dificultad? Sinceramente dudo que pueda haber algo peor que electromagnetismo y ondas, pero quiero saber opiniones :?

anralo
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Oct 2019, 19:47
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntitas

Mensaje por anralo »

Hola,
yo estoy en una situación parecida a la tuya, terminé la carrera el año pasado (con experiencia laboral prácticamente nula) y llevo un año preparándome para las opos de A1, esperando a presentarme este año cuando salga la convocatoria...
Desde el punto de vista del temario te puedo decir que para el primer el examen es casi todo memorizar, para lo cual tenemos cierta ventaja por el hábito de estudio como decía Miguel. Luego el tercer y cuarto examen son mas prácticos, aunque en ningún caso se te va a pedir que uses la ecuaciones de Maxwell :D , ahí tenemos menos ventaja ya que al fin y al cabo se nota la madurez al hablar delante del tribunal.
Mi consejo desde la poca experiencia que tengo es que te informes bien y si es esto lo que quieres te lances de cabeza a por todas sin mirar hacia atrás como he hecho yo :wink:

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Preguntitas

Mensaje por miguel.acabado »

pcm1998 escribió:
25 Jun 2020, 11:24
Sinceramente dudo que pueda haber algo peor que electromagnetismo y ondas, pero quiero saber opiniones :?
Echarás de menos a Maxwell cuando tengas que enfrentarte a la Ley de Contratos y a Métrica 3... :D A ver, es como todo: hay cosas que se te darán mejor y otras peor. Leer del BOE va a ser una experiencia muy chocante.

Yo hace unos añitos que ya no estoy en la carrera y no me atrevo a comparar dificultades... pero te diré que yo en mi p#t@ vida me he esforzado tanto como al prepararme esto. No puedo subrayar esta idea lo suficiente, y eso que soy de los afortunados que han aprobado a la primera.

Debes tener claro que esto no es la universidad. No hay un temario oficial y cerrado con el que puedas acotar lo que necesitas saber. Aquí no vale el "esto no se ha dado en clase, no lo puede preguntar". El temario aquí es infinito, y cuanto más sabes más entiendes todo lo que no sabes. Tus primeros meses serán solo de darle una vuelta tras otra al temario y a los tests, buscando cosas nuevas que puedan caer. Hasta que apruebes el primero ni te plantearás cómo de preparado estás para el resto, y eso que cada cada uno tiene su miga. No hay una clave para enfrentarte a ellos que te puedan explicar sin más: tendrás que vivirlo y plantearte tu estrategia en base a tus fortalezas y debilidades.

Lo dicho, esto es difícil contarlo en un post de un foro y en frío. Tendrás que ir paso a paso. Poco a poco lo irás pillando. No lo pienses más y ponte a ello :)

pcm1998
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jun 2020, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntitas

Mensaje por pcm1998 »

Ya chavales, la cosa es estar convencida al 100%, pero tampoco lo estoy la verdad...aún me queda 1 año y quiero seguir trabajando por no cerrarme ninguna puerta. Yo cuando entré en la carrera pensaba que iba a tener más o menos garantizado un curro de calidad, pero ahora veo el mercado y tremenda mierda. Además me he esforzado un huevo por sacarme la carrera casi a curso por año y ver que ahora me tengo que poner a estudiar una oposición de +100 temas....desmotiva y mucho. Pero bueno, es una opción que tengo en mente porque se que la acabaré haciendo. No he nacido para trabajar de 8 a 8 en una consultora por un sueldo anecdótico.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Preguntitas

Mensaje por Eyron »

Hola.

Veo que nadie te ha contado nada de A2 vs A1. así que marchando un poquito.

A1 está orientado a Gestión desde el principio (hay alguna plaza 'rara' por ahí, pero normalmente es gestión 'casi' pura).

Los A2 entran con un N20 (desde este año) que viene a ser un analista... pero que no te engañe el ´título', te puede tocar hacer de todo (en mi primer destino como A2 era un sitio pequeño con 4 informáticos y desde cambiar toners, a explicar a la secretarias como utilizar excel a conectar el ordenador de la sala de conferencias). Normalmente la gente que tiene más suerte y hace cosas más interesantes.

El A2 es más técnico, pero eso sí te permite ganar al mes unos 1500 leuros y las tardes libres (normalmente en el primer año es muy cmplicado pillar tardes) par estudiar el A1.

Tipos de destino cuando entras ,ya te lo han comentado, vais de excursion a los sitios que ofertan las plazas y os cuentan que tipo de plazas hay... lo cual no es fiable porque me han contado de algun sitio que llegaba el A1 de turno, el responsable de informatica cogia el CV y decidía donde te mandaba... después si te mueves bien te puedes cambiar.. pero la primera asignación no te la quita nadie.

Y no te preocupes por Maxwell, aqui te ha ndicho Metrica2... esperate a EFQM, ENS, ENI y NTI... echarás de menos a Maxwell.

Lo mejor de la oposición, la gente de preparatic y que no es un ambiente que el otro es el enemigo al que hay que jo.er la vida, es un ambiente muy colaborativo... y aunque estemos puteados estudiando.. en los foros, grupo golfo de telegram y demás hay muy buen ambiente. Y como ya habrás visto en los videos de preparatic.. esto es una carrera de fondo, que no necesariamente gana ni el mejor ni el más inteligente, sino el que dentro de lo que es estudiar, optimiza el tiempo y aguanta mejor el estress y la presión.

Peazo testamente os he soltado.... seguro que más de uno ya lo echaba de menos. suerte pa'toos y que la convocatoria salga ya.

Saludos.

ELías

Lionel
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 11 Dic 2009, 21:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntitas

Mensaje por Lionel »

Eyron escribió:
26 Jun 2020, 00:25
cambiar toners, a explicar a la secretarias como utilizar excel a conectar el ordenador de la sala de conferencias
Expeles talento por todos tus poros. :lol: :lol: :lol:

No va por ti, va por las funciones talentosas de alto requerimiento intelectual. Talento en la sincronización de las manos para poder cambiar el toner sin mancharte un dedo.
Última edición por Lionel el 26 Jun 2020, 21:00, editado 1 vez en total.

Lionel
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 11 Dic 2009, 21:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntitas

Mensaje por Lionel »

pcm1998 escribió:
24 Jun 2020, 10:37
¿Cuántos intentos de media se necesitan?
Esto tiene un componente importante de física cuántica, no hay temas de Faraday o Maxwell, pero tienes temas de la doble randija, puedes estar aprobado y suspenso a la vez hasta que no miras la nota no colapsas y entonces puede ser que te des cuenta de que estás suspendido aún teniendo el examen aprobado, en el momento en que mires la nota del examen pasas de estar aprobado a suspenso.

Cuantas más veces te presentes y más tiempo le dediques, menos probabilidades tienes de aprobar, es por lo de la randija, gato vivo, gato muerto. Si miras las estadísticas de otros años la mayor parte de la gente aprueba a la primera o a muy tardar a la segunda, si no lo haces así tu probabilidad de aprobar se ve drásticamente reducida. Has mirado demasiadas veces la nota siempre en el estado suspenso y entonces la nota ha colapsado para suspenso te presentes las veces que te presentes.

Hay una especie de predestinación, por mucho que estudies no vas a cambiar el estado de tu examen en el futuro, lo máximo que puedes es estudiar para cambiar el estado de un examen que ya hayas realizado en el pasado y que todavía no haya colapsado, por eso dicen que las defensas son tan importantes, lo que hayas escrito no importa.
Última edición por Lionel el 26 Jun 2020, 21:13, editado 3 veces en total.

Lionel
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 11 Dic 2009, 21:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntitas

Mensaje por Lionel »

Lo que más me sorprende es el cambio generacional. Nosotros cuando éramos jóvenes con 22 años queríamos comernos el mundo entero, para nada estábamos tan quemados con la empresa privada antes siquiera de empezar a trabajar... Por lo menos unos años para ver si la cosa te gusta o no te gusta. Últimamente en sector privado han salido algunas buenas ofertas TIC. Comentan que el sector TIC es uno de los que menos está afectado por la crisis.

pcm1998
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jun 2020, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntitas

Mensaje por pcm1998 »

Bueno es que antes con 22 años siendo ingeniero tenías una posición casi privilegiada. Como ahora hay titulados a punta pala, un grado universitario es como el que tiene un tío en Alcalá. No se pueden comparar las condiciones que había antes con las que hay ahora y eso es una realidad.

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Preguntitas

Mensaje por miguel.acabado »

pcm1998 escribió:
27 Jun 2020, 12:09
Bueno es que antes con 22 años siendo ingeniero tenías una posición casi privilegiada. Como ahora hay titulados a punta pala, un grado universitario es como el que tiene un tío en Alcalá. No se pueden comparar las condiciones que había antes con las que hay ahora y eso es una realidad.
Yo que tú me preguntaría qué quieres decir con "antes"... llevo más de una década sin tener 22 años, y ese estereotipo ya existía cuando yo era estudiante.

pcm1998
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jun 2020, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntitas

Mensaje por pcm1998 »

Hablo de la época de la gente que estudió en los 80-90. La bajada de calidad de las condiciones a las que tenían acceso ha sido evidente, y desde la crisis ya ni hablamos porque nos echamos a llorar. No se vuestra opinión aquí en general, pero trabajar 10 horas al día por 1300 e al mes a mi me parece humillante, teniendo en cuenta el nivel de estudios. Si hay gente que con ello está a gusto porque es joven y tiene ganas de hacerlo, estupendo, yo soy joven y pienso trabajar para vivir, no al revés...de todas formas supongo que al final todos pensáis así porque si no nadie se estudiaría una oposición de estas características,

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2019”