OEP 2020

Avisos y mensajes de temática general
Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: OEP 2020

Mensaje por miguel.acabado »

Hola Lionel:

Creo que es fácil identificarse con las ganas que tienes de mejorar la Administración. Me atrevo a decir que es una de las cosas que más nos unen a todos los que consideramos el aspecto aspiracional del servicio público. Todos nosotros, en mayor o menor medida, tenemos en mente algún aspecto que es necesario mejorar.

Creo que a eso se refiere stereopop (que me corrija si no es así) cuando te recomienda "pensar en positivo". Es importante entrar aquí con ganas de cambiar las cosas y con fe en que pueden cambiar. En ocasiones podrá llegar a ser un poco naif, flowerpower, excesivamente bien intencionado... Llámalo cómo quieras, pero a veces viene bien no mirar las cosas como son, sino como podrían llegar a ser.

Quizás si, como dices, hay empleados públicos que no pasan del 1 o 1,5 sobre 10, es porque dejaron de dar lo mejor de sí mismos y de creer en hacer las cosas mejor.

Un saludo,

Miguel

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: OEP 2020

Mensaje por Eyron »

Hola a todos.

al hilo de todo esto, unas reflexiones.

Lionel, debe ser que has estado en unos sitos muy específicos, pero en mi vida como funcionario en los últimos 14 años he pasado por tres organismos (y si cuento en este último a la gente con la que tengo trato en fomento serían 4), y te aseguro que la nota media de la gente es bastante superior a un 1,5 (y en mi actual puesto, ya les gustaría a más de una y de dos empresas privadas tener a la gente que tenemos). Lo que sí puede ocurrir es que se hayan acomodado o que de ver como otro 'compañero' trabaja poco se desmotiven y dejen de trabajar (eso lo he visto en algún que otro sitio,). Ah, y decir que el nivel medio es de un 1,5 no sé si se puede llamar difamación o una falta de respeto enorme, a mi personalmente me parece ofensivo por la parte que me toca.

sigo contigo, lo de ' actitud narcisista, endogámica, cerrada. Algo insano', particularmente lo veo sacar los pies del tiesto... . Te reconozco que los TIC A1 (como el resto de los A1), tienen algo de corporativismo y 'casta' (piensa que la asociación ASTIC no permite afiliarse a A2 porque FEDECA no lo permite -inciso, si aprobáis el A1 recomiendo que os afiliéis a ASTIC, lo cortés no quita lo valiente)... pero decir eso de endogámica y cerrada en un sitio como preparatic que es lo más altruista que puedes encontrar, y en donde A1 aprobados de este año y gente como Scaramanga que ya lleva unos cuantos años siendo funcionario dedican su tiempo y su conocimiento a ayudar a pardillos como nosotros que quieren aprobar, me parece pasarse.

Scaramanga. Yo creo que el no cubrir las plazas se debe más a un tema político que a otra cosa, algo similar a lo que está ocurriendo este año con la asignación de destinos de los TAIs, que se ha retrasado la oferta a finales de noviembre. Yo no me creo que gente que lleva trabajando años en la privada como jefes de proyectos o técnicos de sistemas competentes no puedan realizar la misma función en la empresa pública y suspendan por no ser válidos. A lo mejor se debería replantear Función Pública el proceso selectivo porque creo realmente que el problema está ahí, estamos de acuerdo que este sistema es el que permite una mayor justicia a la hora de valorar conocimientos si lo comparamos con otros sistemas.. pero dista mucho de ser perfecto (eso sí, que no me cambien el formato ahora que me hacen la puñeta -con perdón- y terminan con mis pocas posibilidades de aprobar :twisted: ). que a este paso voy a ver a todos mis ex-compis de OEPM aprobando (alguna ya lo ha hecho merecidamente -esto es peloteo porque sé que le va a llegar el comentario y hay que llevarse bien con los A1 :D )

Ah, y una reflexión a un comentario tuyo, 'pues se están ofreciendo puestos de trabajo con carácter indefinido.' Quizás el problema es ese, que son puestos indefinidos, debería existir una evaluación de rendimiento (prevista en el TREBEP si no me acuerdo mal) y quien no consiga aprobar dos años seguidos se va a la calle... lo malo es decidir quien hace esa evaluación y el baremo a utilizar que es lo peliagudo.

Y seguro que me he dejado algo por ahí, pero estoy cansado de bajar y subir el scroll para releer comentarios anteriores.

Y como dice Lujado, a utilizar el material de preparatic y estudiarr, que el test lo tenemos encima y hay que dar trabajo al tribunal y que cubran todas las plazas.

sed malos.

Elías

Avatar de Usuario
myl
Usuario registrado
Mensajes: 93
Registrado: 25 May 2015, 18:02
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: OEP 2020

Mensaje por myl »

¡Buenos días!

Yo he sido externo, soy A2 y seré A1 (que para eso nos estamos dejando las pestañas), pero decir que en la Administración se trabaja poco es decir demasiado. Sobre todo porque se establece una falsa disyuntiva, como si eso no pasara en la privada, donde todos hemos tenido muchos compañeros y jefes expertos en el arte del escaqueo. En la parte TIC de la AGE se trabaja mucho, me atrevería a decir que muchísimo, y establecer lo contrario por algunos funcionarios institucionalizados es fijarse en los árboles y no ver el bosque.

Peeeero, si bien esta discusión me parece que no tiene ningún interés (cada uno con nuestros sesgos), tal y como y como plantea Eyron a raíz de los comentarios de Lionel este sí es un melón sin resolver desde la Administración.
Eyron escribió:
31 Oct 2020, 00:41
Scaramanga. Yo creo que el no cubrir las plazas se debe más a un tema político que a otra cosa, algo similar a lo que está ocurriendo este año con la asignación de destinos de los TAIs, que se ha retrasado la oferta a finales de noviembre. Yo no me creo que gente que lleva trabajando años en la privada como jefes de proyectos o técnicos de sistemas competentes no puedan realizar la misma función en la empresa pública y suspendan por no ser válidos. A lo mejor se debería replantear Función Pública el proceso selectivo porque creo realmente que el problema está ahí, estamos de acuerdo que este sistema es el que permite una mayor justicia a la hora de valorar conocimientos si lo comparamos con otros sistemas... pero dista mucho de ser perfecto (eso sí, que no me cambien el formato ahora que me hacen la puñeta -con perdón- y terminan con mis pocas posibilidades de aprobar :twisted: ) [...]
A mí la estructura actual de exámenes del A2 y del A1 me parece razonable. Una prueba de "reconocimiento de información" (el test), una prueba de "conocimiento de información" (el segundo del A2), una supuesto práctico duro de resolver y que hay que defender en público (el supuesto), y luego un par de pruebas específicas de ese "algo más" que se exige a un A1, más gestor y menos técnico (inglés y cultura política-económica-legal).

Pero es ridículo habernos acostumbrado a esto de "la nota de corte es un 3 sobre 10". ¿En serio? Estas oposiciones son de gente con carrera, y en muchos casos una muy amplia experiencia en la administración. Pero hacemos tests en los que el 40% de las preguntas son frikadas, lo que reduce la relación esfuerzo-resultado una barbaridad. Hay que hacer tests más sencillos, llenar el cupo de gente que tiene que pasar al segundo examen y a partir de ahí ir tirando gente en función de lo que haga falta. ¿Tenemos 30 plazas? ¿Queremos en el último examen 2 candidatos por plaza? Pues tendrán que llegar 60. No puede ser que al último examen llegue menos gente que las plazas que hay, y aceptarlo es evitar cualquier ejercicio de autocrítica.

En ese sentido, hace no muchos años hubo unas oposiciones para ser informático C1 del Ayuntamiento de Madrid. El examen era objetivamente sencillo, con 90 preguntas, 10 de leyes específicas y 80 TIC que podías perfectamente haber visto en la carrera. Para colmo, el examen estaba mal hecho, con tres opciones por pregunta y una resta de 0'33 puntos por fallo: de traca, salía a cuenta contestar a todo. ¿Cuál fue el resultado? Con cientos de presentados, y un examen mal hecho asequible, la nota de corte fue 60 y nadie contestó todo bien. ¡Es imposible saber mucho de todo!

Así que ahí es donde ASTIC y la AGE deberían morder. Faltan informáticos en la Administración, muchos, y no nos podemos permitir no cubrir plazas por un mal entendido sentido de la excelencia.


(Edito por una errata)

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: OEP 2020

Mensaje por Eyron »

myl, estoy de acuerod contigo que 'Pero es ridículo habernos acostumbrado a esto de "la nota de corte es un 3 sobre 10". '. si ves otros procesos de A1 que la nota de corte es 70, 80% da incluso vergüenza. el problema es que el temario de los TICs es enoooorrrme y no está delimitado. Una mejora en este proceso (incluso sól esta mejora) sería un temario oficial con unos 20,30,60 o 100 hojas por tema y aprueba el que mejor se aprenda todas esas hojas.. y no dejarlo a la lectura de un artículo de la wikipedia.

La frase '¡Es imposible saber mucho de todo!' es lapidaria. Por qué co....nes debe un A1 saber que un fork se utiliza en unix o si tiene un error 'x ' el apache es por este u otro motivo. el A1 tendrá un jefe de servicio por debajo de él que deberá meter caña a los mindundis externos (sabéis que os quiero) para que arreglen esos problemas.. que el A1 bastante tendrá con lidiar con el director del organismo o con el director de división como para meterse en esos berenjenales.

y esta frase se puede decir más alta, pero no más clara: 'Así que ahí es donde ASTIC y la AGE deberían morder. Faltan informáticos en la Administración, muchos, y no nos podemos permitir no cubrir plazas por un mal entendido sentido de la excelencia.' completamente de acuerdo contigo.

Ah, y en lineas genrales, más que de acuerdo contigo.. me temo que vas a ser un rival complicado de batir, sentido común parece que tienes .. si apareces en el foro de telegram dime quien eres para tenerte localizado (y putearte of course). Es fácil saber quien soy yo si no tienes localizado, busca a Tristón.

hale, a estudiar que queda menos

Saludos.

Elias

Avatar de Usuario
myl
Usuario registrado
Mensajes: 93
Registrado: 25 May 2015, 18:02
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: OEP 2020

Mensaje por myl »

Eyron escribió:
31 Oct 2020, 17:16
Ah, y en lineas genrales, más que de acuerdo contigo.. me temo que vas a ser un rival complicado de batir, sentido común parece que tienes .. si apareces en el foro de telegram dime quien eres para tenerte localizado (y putearte of course). Es fácil saber quien soy yo si no tienes localizado, busca a Tristón.
Qué va, de rival nada, soy un compañero estupendo :-D La verdad es que no estoy en el foro de Telegram, no acababa de saber si era un punto más de información un tanto redundante con lo que hay aquí, y añadiendo un cerro de notificaciones todos los días en el móvil.

¡Saludos!

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por scaramanga »

Eyron escribió:
31 Oct 2020, 00:41
Hola a todos.

al hilo de todo esto, unas reflexiones.

Lionel, debe ser que has estado en unos sitos muy específicos, pero en mi vida como funcionario en los últimos 14 años he pasado por tres organismos (y si cuento en este último a la gente con la que tengo trato en fomento serían 4), y te aseguro que la nota media de la gente es bastante superior a un 1,5 (y en mi actual puesto, ya les gustaría a más de una y de dos empresas privadas tener a la gente que tenemos). Lo que sí puede ocurrir es que se hayan acomodado o que de ver como otro 'compañero' trabaja poco se desmotiven y dejen de trabajar (eso lo he visto en algún que otro sitio,). Ah, y decir que el nivel medio es de un 1,5 no sé si se puede llamar difamación o una falta de respeto enorme, a mi personalmente me parece ofensivo por la parte que me toca.

sigo contigo, lo de ' actitud narcisista, endogámica, cerrada. Algo insano', particularmente lo veo sacar los pies del tiesto... . Te reconozco que los TIC A1 (como el resto de los A1), tienen algo de corporativismo y 'casta' (piensa que la asociación ASTIC no permite afiliarse a A2 porque FEDECA no lo permite -inciso, si aprobáis el A1 recomiendo que os afiliéis a ASTIC, lo cortés no quita lo valiente)... pero decir eso de endogámica y cerrada en un sitio como preparatic que es lo más altruista que puedes encontrar, y en donde A1 aprobados de este año y gente como Scaramanga que ya lleva unos cuantos años siendo funcionario dedican su tiempo y su conocimiento a ayudar a pardillos como nosotros que quieren aprobar, me parece pasarse.

Scaramanga. Yo creo que el no cubrir las plazas se debe más a un tema político que a otra cosa, algo similar a lo que está ocurriendo este año con la asignación de destinos de los TAIs, que se ha retrasado la oferta a finales de noviembre. Yo no me creo que gente que lleva trabajando años en la privada como jefes de proyectos o técnicos de sistemas competentes no puedan realizar la misma función en la empresa pública y suspendan por no ser válidos. A lo mejor se debería replantear Función Pública el proceso selectivo porque creo realmente que el problema está ahí, estamos de acuerdo que este sistema es el que permite una mayor justicia a la hora de valorar conocimientos si lo comparamos con otros sistemas.. pero dista mucho de ser perfecto (eso sí, que no me cambien el formato ahora que me hacen la puñeta -con perdón- y terminan con mis pocas posibilidades de aprobar :twisted: ). que a este paso voy a ver a todos mis ex-compis de OEPM aprobando (alguna ya lo ha hecho merecidamente -esto es peloteo porque sé que le va a llegar el comentario y hay que llevarse bien con los A1 :D )

Ah, y una reflexión a un comentario tuyo, 'pues se están ofreciendo puestos de trabajo con carácter indefinido.' Quizás el problema es ese, que son puestos indefinidos, debería existir una evaluación de rendimiento (prevista en el TREBEP si no me acuerdo mal) y quien no consiga aprobar dos años seguidos se va a la calle... lo malo es decidir quien hace esa evaluación y el baremo a utilizar que es lo peliagudo.

Y seguro que me he dejado algo por ahí, pero estoy cansado de bajar y subir el scroll para releer comentarios anteriores.

Y como dice Lujado, a utilizar el material de preparatic y estudiarr, que el test lo tenemos encima y hay que dar trabajo al tribunal y que cubran todas las plazas.

sed malos.

Elías
Buenas.

A ver, no mezclemos cosillas distintas, que una cosa es que queden plazas sin cubrir, y otra que se tarde en asignar destinos. Respecto a lo primero, ya he dado mi opinión, respecto a lo segundo, la tramitación de un proceso selectivo tiene varios posibles puntos de paralización, y no digamos en tiempos recientes donde estamos ante un escenario nuevo. Y estos años la tramitación se complica porque son procesos selectivos con muchas plazas, y muchos destinos que gestionar, las casuísticas atípicas se van sumando... entiendo que los aspirantes estén ansiosos por coger su nueva plaza, pero hay que entender también a la Administración. Creo que se hace todo lo que se puede con los medios con los que se cuenta.

Sobre los procesos selectivos, claro que son susceptible de revisión y cambios, se está en continua revisión aunque no haya cambios todos los años (si hubiera cambios todos los años tampoco sería bueno para los opositores). Por ejemplo, en A1 se cambió el ejercicio de inglés (en mi opinión a mejor, por simplicidad y objetividad), o el antiguo tercero y ahora cuarto, añadiendo una defensa ante el tribunal que en mi opinión permite ver si quien ha soltado una parrafada sabe de lo que habla o no, con la contrapartida de alargar los procesos selectivos (más lecturas, más semanas/meses de proceso selectivo) y dar más carga de trabajo al tribunal. También se cambió la forma de hacer ese ejercicio, ahora con ordenador, que creo que es algo lógico pues no creo que mucha gente en su día a día trabaje escribiendo a mano. Y en el cuarto no se hará porque toda la diagramación es compleja, imagino.

Sobre lo de que el examen sea de conocimientos muy generales y se pierda a profesionales expertos en campos muy concretos, bueno, tiene su miga. Hay organismos que trocean su oferta de plazas en procesos paralelos (ej. desarrollo y sistemas), lo que divide de partida a los candidatos. ¿Supone eso que vayan a entrar mejores candidatos o más especializados? Tengo mis dudas. Al final la gente se repartirá, como ha pasado en A2 y C1 cuando el temario era separado. Y todos los años había quejas porque un examen podía ser más fácil que otro. Hay que tener en cuenta que los cuerpos TIC tal y como funcionan, aunque vinculados a las tecnologías, tienen funciones de carácter general que pueden cambiar. Para lo bueno y para lo malo. Puedes ser un Data Scientist extraordinario, pero si te toca un destino en un organismo en que hay una necesidad distinta, pues te toca adaptarte. Son las reglas de partida y todo el mundo las conoce. Otro ejemplo, imagina que se crean plazas de perfiles cerrados. Te sacas una plaza de perfil "Seguridad". Y sale una vacante muy atractiva en un sitio molón para trabajar con bases de datos. Pues te dirían "usted no puede, oiga, porque su perfil no se lo permite". Algo así se intentó hacer en alguna administración, y la gente se negó, porque estabas condenado a seguir toda tu vida vinculado a un perfil profesional.
Todos tenemos derecho a cambiar de área de trabajo, y en ese sentido, no está mal que de partida las pruebas de acceso sean más abiertas. Y por una cuestión de simplicidad, si creas 4-5 perfiles especializados, necesitarías 4-5 tribunales especializados, y eso es muy complicado.

La evaluación del desempeño es algo que quedó pendiente de desarrollo, como tantas cosas del TREBEP. Algún día llegará un Reglamento que desarrolle todo esto, aunque lo veo complicado a corto plazo en este contexto tan complicado.

Y por último, para que se vean las intenciones de Función Pública, ahí están los procesos selectivos en marcha, estando como estamos. La intención es seguir avanzando y que se vayan haciendo los ejercicios, mientras se pueda. Aprovechad estas semanas y haced un último esfuerzo para llegar lo mejor posible al test.

Un saludo y ánimo a tod@s.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por scaramanga »

myl escribió:
31 Oct 2020, 09:05
¡Buenos días!

Yo he sido externo, soy A2 y seré A1 (que para eso nos estamos dejando las pestañas), pero decir que en la Administración se trabaja poco es decir demasiado. Sobre todo porque se establece una falsa disyuntiva, como si eso no pasara en la privada, donde todos hemos tenido muchos compañeros y jefes expertos en el arte del escaqueo. En la parte TIC de la AGE se trabaja mucho, me atrevería a decir que muchísimo, y establecer lo contrario por algunos funcionarios institucionalizados es fijarse en los árboles y no ver el bosque.

Peeeero, si bien esta discusión me parece que no tiene ningún interés (cada uno con nuestros sesgos), tal y como y como plantea Eyron a raíz de los comentarios de Lionel este sí es un melón sin resolver desde la Administración.
Eyron escribió:
31 Oct 2020, 00:41
Scaramanga. Yo creo que el no cubrir las plazas se debe más a un tema político que a otra cosa, algo similar a lo que está ocurriendo este año con la asignación de destinos de los TAIs, que se ha retrasado la oferta a finales de noviembre. Yo no me creo que gente que lleva trabajando años en la privada como jefes de proyectos o técnicos de sistemas competentes no puedan realizar la misma función en la empresa pública y suspendan por no ser válidos. A lo mejor se debería replantear Función Pública el proceso selectivo porque creo realmente que el problema está ahí, estamos de acuerdo que este sistema es el que permite una mayor justicia a la hora de valorar conocimientos si lo comparamos con otros sistemas... pero dista mucho de ser perfecto (eso sí, que no me cambien el formato ahora que me hacen la puñeta -con perdón- y terminan con mis pocas posibilidades de aprobar :twisted: ) [...]
A mí la estructura actual de exámenes del A2 y del A1 me parece razonable. Una prueba de "reconocimiento de información" (el test), una prueba de "conocimiento de información" (el segundo del A2), una supuesto práctico duro de resolver y que hay que defender en público (el supuesto), y luego un par de pruebas específicas de ese "algo más" que se exige a un A1, más gestor y menos técnico (inglés y cultura política-económica-legal).

Pero es ridículo habernos acostumbrado a esto de "la nota de corte es un 3 sobre 10". ¿En serio? Estas oposiciones son de gente con carrera, y en muchos casos una muy amplia experiencia en la administración. Pero hacemos tests en los que el 40% de las preguntas son frikadas, lo que reduce la relación esfuerzo-resultado una barbaridad. Hay que hacer tests más sencillos, llenar el cupo de gente que tiene que pasar al segundo examen y a partir de ahí ir tirando gente en función de lo que haga falta. ¿Tenemos 30 plazas? ¿Queremos en el último examen 2 candidatos por plaza? Pues tendrán que llegar 60. No puede ser que al último examen llegue menos gente que las plazas que hay, y aceptarlo es evitar cualquier ejercicio de autocrítica.

En ese sentido, hace no muchos años hubo unas oposiciones para ser informático C1 del Ayuntamiento de Madrid. El examen era objetivamente sencillo, con 90 preguntas, 10 de leyes específicas y 80 TIC que podías perfectamente haber visto en la carrera. Para colmo, el examen estaba mal hecho, con tres opciones por pregunta y una resta de 0'33 puntos por fallo: de traca, salía a cuenta contestar a todo. ¿Cuál fue el resultado? Con cientos de presentados, y un examen mal hecho asequible, la nota de corte fue 60 y nadie contestó todo bien. ¡Es imposible saber mucho de todo!

Así que ahí es donde ASTIC y la AGE deberían morder. Faltan informáticos en la Administración, muchos, y no nos podemos permitir no cubrir plazas por un mal entendido sentido de la excelencia.


(Edito por una errata)
Estoy de acuerdo en que las notas de corte típicas de estos años son raras. Pero, ¿cómo sería un examen "normal"? No es tan sencillo establecer qué conjunto de preguntas permite evaluar mejor a los opositores.

Un saludo.

Lionel
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 11 Dic 2009, 21:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por Lionel »

Suerte,
Última edición por Lionel el 02 Nov 2020, 18:35, editado 1 vez en total.

Lionel
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 11 Dic 2009, 21:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por Lionel »

adiós,
Última edición por Lionel el 02 Nov 2020, 18:35, editado 1 vez en total.

Lionel
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 11 Dic 2009, 21:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por Lionel »

y
Última edición por Lionel el 02 Nov 2020, 18:35, editado 1 vez en total.

Lionel
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 11 Dic 2009, 21:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por Lionel »

un saludo.

preparadorestic
Administrador
Mensajes: 462
Registrado: 17 Jul 2004, 16:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: OEP 2020

Mensaje por preparadorestic »

Hola a todos!

Creemos que ya se ha respondido y se han valorado distintos puntos de vista, por lo que cerramos este tema.

¡Gracias por todas la aportaciones!

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2019”